Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Una vez mas quieren que el pato lo pague la Iglesia

Una vez mas quieren que el pato lo pague la Iglesia

por Juan García Inza

 
Se veía venir. Alguien tiene que pagar los desaguisados de la caterva de inútiles de este desgobierno que sufrimos en España. Hay urgencia de sacar dinero. Se le da lo que haya que dar a los del cine y a los sindicatos para que estén calladitos, y el Sr. Blanco propone que se le quite a la Iglesia lo que sus fieles quieren darle para que siga haciendo el bien.
            Yo le diría a estos señores y señoras y señoritas del Gobierno que se den una vuelta por las parroquias y vean a la cantidad de pobres vergonzantes que van pidiendo un poco de comida para pasar el día. Que se asomen a los comedores de Cáritas y contemplen a los que andan buscando un plato de comida caliente. Cerca de cinco millones de parados son muchos para darles de comer. La Iglesia está haciendo todo lo que puede con la aportación de muchos. Si encima le quitamos los medios para ayudar al necesitado habrá que entender que lo que buscan es el exterminio del hambriento. Y “muerto el perro se acabó la rabia”, ¿no?


 
            Ofrezco unos informes recogidos en distintos medios de comunicación:
José Manuel Vidal. Diario Mundo. Madrid
Los usuarios de los programas de empleo de Cáritas aumentaron un 28% respecto al año pasado y un 42% en los dos últimos años. En 2009, Cáritas ha atendido en concreto en su programa de empleo a 95.694 personas.
Por eso, la ‘mano solidaria y caritativa’ de la Iglesia católica asegura que la crisis se "está cebando" con los más pobres y denuncia la creciente precarización del trabajo ya de por sí escaso, lo que provoca "ciertos brotes xenófobos".
Esfuerzos con los más pobres
El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, aseguraba, en rueda de prensa, tras avanzar estas cifras que "la crisis afecta mucho más a los personas más pobres y excluidas". En ése sector de los últimos es en el que centra sus esfuerzos de formación y reinserción la organización eclesial.
El perfil tipo del que acude a Cáritas en busca de empleo es el de una "mujer, joven, inmigrante y con estudios básicos". La crisis, según Mora, se ceba especialmente en estos colectivos y en el de las empleadas de hogar. Mora pide programas especiales para los más jóvenes, "cuyo presente es muy injusto, vulnerable y excluyente", asi como el paso al régimen general de la Seguridad Social de las empleadas de hogar, un colectivo "de alta precariedad".
Empleo, aunque sea precario
Ante la gravedad de la situación del paro, Caritas reconoce que ya se está dando cierta lucha por el empleo, aunque sea precario. "Hoy, nadie dice no a un trabajo y, por eso, es muy difícil que quede libre un puesto". Eso puede provocar "ciertos brotes xenófobos", episódicos.
Aún siendo esporádicos, Mora asegura que "no se puede justificar ningún brote de racismo", porque "la inmigración es un hecho positivo" y, por eso, "se debe mantener el nivel de acogida de los inmigrantes por parte de la sociedad y de la Iglesia".
También los musulmanes confían en Cáritas
Desde su conocimiento de la realidad, Cáritas lucha por buscar trabajo para los que "están más abajo en la escala de empleabilidad", es decir "a los últimos de los desempleados". Porque, el trabajo no es sólo "una renta para vivir, sino un medio de realización personal y social".
Por estar a pié de obra, Cáritas es, como dice su secretario general, "una de las primera instituciones en notar los cambios de la realidad social". De ahí que a sus programas acuda cada vez más gente.
Cáritas los forma y trata incluso de encontrarles salida laboral a través de los programas de generación de empleo social. En concreto, en 2009, ha conseguido insertar laboralmente a 14.576 personas.
Como dice Sebastián Mora, "Cáritas no sólo da de comer al que tiene hambre, no sólo da peces, sino que ayuda a pescar". Y la gente lo sabe y, por eso llama a sus puertas. Especialmente los inmigrantes.
Llama la atención, en este sentido, que el colectivo musulmán sea "uno de los que más acude" a la organización caritativa de la Iglesia católica, inmediatamente después de los latinoamericanos. Una señal evidente de que la caridad y la solidaridad no entiende de fronteras religiosas.
Experiencias de acogida y acompañamiento
Para ponerle rostro a la frialdad de las cifras, Cáritas ha confeccionado un cuaderno sobre ´Experiencias significativas´ que están funcionando en el ámbito del empleo.
Por ejemplo, Ana López de Cáritas Albacete, presentaba el proyecto ´Fuera de serie´, una empresa de ropa usada que da trabajo a 40 personas. O ´Viveros el sembrador´ de Hellín, otra empresa de inserción dedicada a la repoblación forestal. Y así, otros mucho en toda España.
Y es que, como dice Sebastián Mora, el secretario general de Cáritas, "crear empleo digno y estable también es algo socialmente rentable".


                        ---------------------------------------------------------------------------------
Como ejemplo: Una Cáritas Diocesana informa:
La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.
Nuestras acciones abarcan también todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia, tanto en España como en los países del Sur.
Cáritas lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a una amplia infraestructura estatal e internacional, y a las aportaciones de miles de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con nuestros fines humanitarios.
Tanto por el volumen de recursos económicos manejados como por el número de personas voluntarias comprometidas en sus actividades, Cáritas está actualmente considerada una de las mayores organizaciones del sector en nuestro país y una de las mayores redes internacionales.
En esta sección de nuestra Web ofrecemos algunos datos sobre los aspectos más significativos de nuestra actividad.
LAS CUENTAS DE LA DIÓCESIS
Ingresos
Aportación de los fieles: 6,8 millones de euros, además de las aportaciones para acciones sociales: 995.000 euros más.
Patrimonio (alquileres...): 2 millones.
Subvenciones: 1,2 millones.
Servicios diocesanos: 2,8 millones.
Enajenaciones: 384.367 euros.
Asignación tributaria (´X´): 2,9 millones.
Total ingresos 2009: 17.343.342 euros.
Gastos
Personal: 2,9 millones de euros para sacerdotes y religiosos, y 1,5 millones más para seglares.
Pastorales y asistenciales: 2,2 millones.
Instituciones diocesanas: 1,2 millones.
Funcionamiento: 2 millones.
Conservación y obras: 5,5 millones.
Colectas solidarias: 995.753 euros.
Hacienda (IVA): 616.339 euros.
Total gastos 2009: 17.173.930 euros.
DATOS DESTACADOS
1.200
Los euros que cobra el obispo de Santander cada mes.
900
Salario de los curas cántabros (más dos pagas extra) congelado este año.
995.753
Euros que aportó la Diócesis para obras sociales como el Domund.
1,9
Millones que destinó Cáritas en 2009 a sus once programas.
3
Millones de euros costará construir la iglesia de Nueva Montaña.
3,6
Porcentaje de los ingresos de la Diócesis que se lleva Hacienda.
Cáritas atiende un 28% más de parados que el año pasado
  • Las empleadas del hogar lo están pasando especialmente mal con la crisis
  • Mujeres, inmigrantes y con estudios básicos, el perfil más habitual
  • La precariedad económica favorece los brotes xenófobos

           -----------------------------------------------------------------------------
En otro artículo, Jose Manuel Vidal, en el Diario Mundo, añade:
"Estamos ante una crisis con resaca". El secretario general de Cáritas española, Sebastián Mora no se anda con paños calientes a la hora de describir, en blanco y negro, los efectos de la crisis entre "los últimos". Especialmente entre el millón y medio de españoles que viven en una situación de pobreza severa. De ahí que la entidad socio-caritativa de la Iglesia se encuentre al borde del colapso.
"La presión asistencial no se reduce. No sólo se mantiene en sus índices elevadísimos, sino que lo más probable es que aumente, dado el aumento del paro y del número de familias que no ingresan recurso alguno", explica el secretario general de la institución caritativa de la Iglesia.
Tanto es así que "los más pobres entre los pobres" ya están teniendo dificultades para "conseguir una alimentación digna y sana". Ante la pregunta de si ya hay gente en España que está pasando hambre, Sebastián Mora responde: "¿Pasar hambre? Hay gente que no tiene dinero suficiente para poder pagar el mínimo vital. Y eso es algo que está pasando no sólo entre los excluidos de siempre, sino incluso entre gente que antes disponían de una situación normalizada"
Cáritas no sólo atiende a los pobres y los cuenta (80 millones en Europa y 8 en España, de los que uno y medio son pobres de solemnidad), sino que, además, denuncia que "esta pobreza y exclusión no son fruto de causas naturales, sino de unas relaciones económicas injustas".
Más aún, según Mora, se está produciendo incluso una regresión social. "No hemos aprendido nada de los errores de antes de la crisis". Comenta el secretario general de Cáritas que, hace algún tiempo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decía que había que refundar el capitalismo. "Pues, ahora, de eso nada y estamos volviendo a lo de antes", replica.
A su juicio, "necesitamos un nuevo modelo de desarrollo, una nueva síntesis humanista en clave de solidaridad y no sólo en clave económica", porque "la sociedad actual es injusta" y, por eso, "exigimos que la caridad política se haga realidad". Es decir, que "la economía esté al servicio de las personas y no al contrario".
Un pacto de Estado por la inclusión
Cáritas reclama una mayor cohesión social, que se plasme, en concreto, en un "Pacto de Estado por la inclusión social y el empleo de los más excluidos y vulnerables, desde un Plan de Acción conjunto, especialmente entre el Estado y las comunidades autónomas, con la participación de todos los actores sociales".
Un pacto acompañado de toda una serie de medidas para conseguir que, como dice Mora, "la sociedad de después de la crisis sea más solidaria y más participativa".
Para conseguirlo, la propia Cáritas se compromete a "desarrollar su acción como realización de la justicia que la situación social exige y a realizar su servicio desde la cercanía a los más pobres de la sociedad". De esta forma, también conseguirá que "resplandezca con mayor nitidez y claridad el rostro samaritano de la Iglesia".
Emergencia España: Cáritas ante la crisis
El espacio ‘Emergencia España’ de La Tarde con Cristina se ha centrado esta semana no en el paro o en la crisis, sino en el trabajo que lleva a cabo en estos tiempos Cáritas. Sobre este asunto han entrado en el programa Francisco José Sánchez, técnico de Cáritas Diocesana de Málaga, Mª Teresa García, trabajadora social de Valencia, Adolfo, profesor jubilado de Almendralejo (Badajoz) y Fernando Campos, párroco de San Isidro y arcipreste de Los Barrios (Cádiz). Han informado pormenorizadamente sobre la ingente labor que están realizando en la Parroquia.
Informes de este tipo se pueden dar tantos como Parroquias hay en España, que son muchas.


 
Si es que no se quiere que la Iglesia siga socorriendo a las víctimas del paro, pues no aportemos nada, pero si lo que se pretende es que se viva la justicia y la caridad, nadie mejor que la misma Iglesia, que está en todos los pueblos, puede hacerlo. De hecho los mismos Ayuntamientos derivan a los necesitados hacia los despachos parroquiales.
Vamos a ser serios y no jugar con las cosas de comer, con la que está cayendo. En lugar de despilfarrar dinero en idioteces e inmoralidades, hay que dárselo al que puede hacerlo llegar de verdad al necesitado.
Juan García Inza
juan.garciainza@gmail.com
 
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda