Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 20 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes

Una monja, ciega desde joven, adoptó el Braille al polaco y se enfrentó a los nazis: Sierva de Dios

P.J.G./ReL

11 octubre 2017

Una monja, ciega desde joven, adoptó el Braille al polaco y se enfrentó a los nazis: Sierva de Dios
El Papa Francisco ha promulgado las virtudes heroicas de Rosa Maria Czacka, monja ciega promotora de los ciegos
Entre los nuevos Siervos de Dios, aquellos a lo que el Papa Francisco ha reconocido sus virtudes en grado heroico tras una reunión el pasado 9 de octubre con el cardenal Angelo Amato de la Congregación para la Doctrina de los Santos, está Rosa María Czacka (1876-1961), una monja que quedó ciega a los 22 años, adaptó el braille (escritura táctil para ciegos) a la fonética polaca y participó asistiendo a heridos en el levantamiento de Varsovia contra los nazis en 1944. 

Rosa Maria Czacka pertenecía a una importante familia polaca y era sobrina del cardenal Vladimir Czacki, un gran diplomático, que había sido nuncio en París del Papa León XIII. Su bisabuelo era Tadeusz Czacki, un gran pedagogo ilustrado, renovador de la educación en Polonia y creador de círculos científicos.

Servir a los ciegos
Rosa Maria perdió la vista a los 22 años y lo sintió como una llamada de Dios para servir a otros ciegos. Acudió a Occidente para aprender como se trabajaba allí con ciegos. Con 34 años, en 1910, de vuelta a Varsovia, abría la primera casa para niñas ciegas en la capital polaca. Un año después creaba la Sociedad para el Cuidado de los Ciegos, que hoy tiene la sede en Laski, cerca de Varsovia.

Rosa Maria Czacka preparó una adaptación del alfabeto táctil Braille para los sonidos de la lengua polaca, y el Ministerio de Educación la aprobó en 1934 para todas las escuelas de ciegos de Polonia. 

En 1918 creó la congregación de las Siervas Monjas Franciscanas de la Cruz (triuno.pl) que mantiene unos 180 miembros actualmente en 5 localidades de Polonia. 

Un puente con los intelectuales
Siendo una persona culta y con intereses intelectuales, Rosa Maria Czacka se esforzó con el sacerdote Władysław Emil Korniłowicz en tender puentes con el mundo de los pensadores e intelectuales del país. Este sacerdote, que también atendía a los ciegos, fue quien daría la extremaunción al Mariscal Pilsudski, creador de la Polonia independiente de entreguerras.


El padre Kornilowicz trabajó mano a mano
con Rosa María Czacka, atendiendo a los ciegos
y relacionándose con intelectuales inquietos


La Guerra Mundial: herida y cuidadora de heridos
Rosa María resultó gravemente herida durante el bombardeo nazi contra Varsovia al empezar la II Guerra Mundial en septiembre de 1939. Luego, en 1944, colaboró con los insurgentes del levantamiento de Varsovia contra la ocupación nazi, cuidando de los heridos y encargándose de alimentos y suministros. 

Murió con fama de santa en 1961 y el cardenal Stefan Wyszyński presidió sus funerales. El proceso de beatificación empezó en 1987. 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS