Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 25 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Más de 130 heridos y 13 muertos, de 34 nacionalidades

Una furgoneta siembra muerte en las Ramblas de Barcelona: Estado Islámico reivindica el atentado

Una furgoneta siembra muerte en las Ramblas de Barcelona: Estado Islámico reivindica el atentado
Esta furgoneta blanca ha causado más de 60 heridos en un atentado en las Ramblas de Barcelona

ReL

17 agosto 2017

Hacia las cinco de la tarde una furgoneta blanca este jueves ha arremetido contra los viandantes en las Ramblas de Barcelona, llenas de turistas, causando numerosos heridos. 

A las nueve y media de la noche el telenoticiario de RTVE aseguraba que la agencia de propaganda de Daesh/Estado Islámico se atribuía el atentado.
Hasta entonces había algunas dudas, pero se diluían a medida que se comparaba el ataque con otros similares en Europa, de vehículos contra turistas y paseantes.

A las siete de la tarde, los Mossos d'Esquadra en Cadena Ser, hablaban ya de 13 fallecidos por este atentado terrorista. A las 19.07, en declaraciones a televisiones, Joaquim Forn, conseller de Interior, y la cuenta de Twitter de los Mossos, confirmaban sólo una víctima mortal y 32 heridos. A las ocho, Forn hablaba de más de 60 heridos y confirmaba 13 fallecidos. Más tarde aún, a las nueve y media, se contabilizaban ya 80 heridos, de los que 15 estaban muy graves y solo 42 leves.  A las once y cuarto de la noche las autoridades policiales catalanas hablaban de más de 100 heridos y detallaban que de los 13 muertos, cinco eran menores de edad. Los heridos se han repartido por 15 centros médicos.

A las dos de la tarde del viernes los datos oficiales eran de 130 heridos y 13 muertos , de 34 nacionalidades, con 30 heridos graves.

A la una de la madrugada se produjo además un tiroteo en la ciudad de Cambrils (Tarragona) entre agentes y terroristas: murieron 5 terroristas y una viandante acuchillada por ellos. Lea sobre este ataque aquí.

Cuatro detenidos: un marroquí, un melillense...
A las 19.25 TVE publicaba que se había encontrado una segunda furgoneta relacionada con el caso (preparada, al parecer, para huir) y hallada en la ciudad de Vic, en la carretera de Manlleu (Osona), a más de una hora en coche de Barcelona. A las once y media de la noche los técnicos desactivadores de explosivos aún no habían examinado o aclarado el vehículo.

A las once de la noche, el comisario Josep Lluis Trapero de los Mossos d'Esquadra encargado del caso explicaba ante la prensa que se habían detenido dos personas relacionadas con el caso... y con la explosión por la mañana de un edificio en Alcanar, a doscientos kilómetros de Barcelona.

El comisario confirmó que un detenido era Driss Oukabir, quien dijo que era de nacionalidad marroquí (otras fuentes habían dicho que era de nacionalidad española, nacido en Marsella). Del otro detenido solo dijo que era natural de Melilla, y también relacionado con la explosión de Alcanar. Ya a las 21.40 los Mossos habían hablado de un segundo detenido y a las 20.00 del primero. 

El comisario negó los rumores de que Driss se había entregado. Reside en Ripoll (Gerona), a unos cien kilómetros de Barcelona, y estudió en el instituto de esta población de 10.000 habitantes. También cumplió un año de cárcel por un delito no relacionado con el terrorismo, según detallan periódicos catalanes. 

El viernes las autoridades confirmaban otras dos detenciones más en Ripoll y afirmaban que tenían relación con los ataques en Cambrils.

El conductor: ¿un menor de edad de Ripoll?
El conductor de la furgoneta asesina - que según la prensa sería Moussa, el hermano menor de Driss, también formado en Ripoll- seguía libre y sin localizar a a mediodía del viernes.

Ningún testigo confirmó que llevara armas, y el comisario negó que hiciera proclamas ni gritos al salir de la furgoneta. Las diversas historias publicadas por la prensa a media tarde sobre un asedio con rehenes en un bar turco eran completamente falsos. 

La Operación Jaula que ha cerrado muchas carreteras de la ciudad tenía absolutamente atascadas aún las Rondas que circunvalan Barcelona, con miles y miles de vehículos paralizados aún a media noche.

La extraña explosión de Alcanar
La explosión de Alcanar (Tarragona) tuvo lugar a las 23.17 horas del miércoles en una vivienda de la urbanización Montecarlo, que se derrumbó a causa de la deflagración y en cuyo interior se encontraban dos personas: un fallecido --que está pendiente de identificación-- y un hombre, rescatado del interior con heridas graves y trasladado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona). Había además otros heridos: cuatro franceses, un italiano y un español. Dos de los franceses y el español están heridos con carácter menos grave y el resto son leves. Esta explosión, según los bomberos informaron a los Mossos, se debió a una serie de gases, y no parecía relacionada con artefactos explosivos. Los Mossos no han explicado su relación concreta con el atentado de Las Ramblas.


Driss Oukabir, detenido este jueves, según fotografía difundida por medios catalanes

El control que causó un muerto en Sant Just Desvern
Los Mossos confirmaron que en la población de Sant Just Desvern, adyacente a Barcelona, un conductor arremetió contra unos Mossos de Esquadra en un control e hirió a una sargento de la policía autonómica: los agentes dispararon a ese conductor y lo mataron. El comisario Josep Lluis Trapero negó que tuviera relación con el caso de la furgoneta asesina y no dio más datos.

Los primeros datos
Los primeros datos sobre el ataque llegaron a la prensa hacia las 17.15 y a las 17.45 en la web de El Periódico de Cataluña publicaban: "Confirmado: Atentado terrorista en Barcelona. La CIA avisó a los Mossos hace dos meses de que Barcelona, y en concreto la Rambla, podía ser escenario de un ataque terrorista como el que se ha producido esta tarde". Luego se supo que el aviso de la CIA apuntaba más bien a la posibilidad de un ataque contra el templo de la Sagrada Familia.

Poco antes, a las 17.39, publicaba este periódico barcelonés: "17:39 Ha habido un tiroteo en la Boqueria", refiriéndose al popular mercado adyacente a esta turística calle. Los Mossos negaron luego que hubiera habido ningún tiroteo.

A las 17.31 publicaban que los mossos buscaban al conductor de la furgoneta que había huido a pie. Estos datos reforzaban la hipótesis de un atentado terrorista de tipo yihadista contra esta zona turística, como se ha dado en otras ciudades y lugares turísticos de Europa. 

A las 18.25 Televisión Española transmitía que fuentes oficiales antiterroristas le habían confirmado que se trataba de un atentado terrorista. La agencia EFE, a las seis de la tarde, citando "fuentes policiales", hablaba de una víctima mortal y una veintena de heridos.


Hacia las seis de la tarde ya había una decena de ambulancias en el lugar; esta foto es de las cinco y media, aproximadamente; a las ocho se confirmó que más de 40 vehículos se usaron para trasladar a 62 heridos

Según La Vanguardia, la furgoneta atropelló a la multitud en la Rambla de Barcelona desde el inicio del paseo, en la Plaça Catalunya, hasta el Pla de la Boqueria, un recorrido de más de 600 metros.

Testigos han declarado a las televisiones que la furgoneta realizaba eses intentando atropellar a más gente.

La furgoneta ha entrado en la calzada peatonal en el inicio de la Rambla, en la confluencia con Plaça Catalunya y ha recorrido el paseo central de la Rambla de Canaletes, donde habría ido atropellando a la multitud hasta que se ha estrellado contra el segundo kiosko de la avenida. El vehículo ha quedado abandonado a la altura del Pla de la Boqueria.


Un herido junto a una tienda de Las Ramblas

La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en la zona de la plaza de Catalunya y Ramblas. También, por su orden, se han cerrado las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat en la plaza de Catalunya, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Las autoridades han cerrado el centro de la ciudad, creando un gran colapso, y la Policía autonómica ha pedido a los vecinos y viandantes que no salgan a la calle en esa zona. 

Hacia las 18.20 Transportes Metropolitanos explicaba en las redes que se cerraban las estaciones de metro de Paralelo (L2-L3), Drassanes, Liceo, Catalunya (L1-L3) y Paseo de Gracia (L2-L3-L4).

Calles cercanas, como Portal del Ángel, también han cerrado comercios con los clientes y el personal dentro. Algunos testigos que rondaban la zona afirmaron que la multitud en algunas zonas durante el asalto gritó y corrió en dirección a la Plaça Universitat. 

Desde Emergències se recomendó enseguida por las redes sociales que no se salga a las calles de la zona, reportando un “grave incidente”.

El conseller Forn anunció a las 19 horas que el Ayuntamiento suspende todas las "actividades lúdicas" del día de hoy, como las fiestas que se celebran en el barrio de Gràcia, y piden a los ciudadanos que no vayan a los lugares donde había convocatorias. Otras ciudades han cancelado sus fiestas, como Tarragona, que celebraba las de Sant Magí.

"Cualquier persona que tenga cualquier duda puede llamar al 012 y será atendida", aseguró el conseller Forn.

Los Mossos d'Esquadra ofrecen el siguiente teléfono para todas las personas que necesiten información sobre el caso: +34-93 214 21 24

 

 

Gráfico explicativo en El Periódico de Catalunya

 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
10 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Maite C
20/08/2017
¡¡ Ojo al dato !!.
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau simpatizante de los okupas al uso, invitó a una terrorista musulmana a dar charlas tres meses antes de los atentados.

Adjunto enlace.

https://somatemps.me/2017/08/20/colau-invito-a-una-terrorista-musulmana-a-dar-charlas-tres-meses-antes-de-los-atentados/
Carlos Roces Felgueroso
19/08/2017
Muertes subvencionadas..
Los comentaristas siguen sin enterarse.
Arabia y países vecinos, con sus petrodólares, han venido pagando a las familias de los terroristas muertos fuertes cantidades, por lo que muchos chicos están dispuestos a sacrificarse, por lo que procuran que su nombre aparezca en todos los Medios de Difusión, como mártir de Alá, para conseguir la prosperidad para sus familiares.
Carlos Roces Felgueroso
19/08/2017
Muertes subvencionadas..
Mientras los familiares de los terroristas sigan recibiendo sus pensiones por sus inmolaciones ... seguirán los atentados.
ANTHONY(BOANERGES)
18/08/2017
´´IRENE...HA MUERTO O NUNCA EXISTIÓ???´´. La herejía-falsaria del Irenismo:.
´´IRENE...HA MUERTO O NUNCA EXISTIÓ???´´. La herejía-falsaria del Irenismo: La Falsa Paz (o como vivir en la pseudo-tranquilidad del buenismo): La herejía del Irenismo es una de las tendencias modernistas que más daño ha causado a los ´´Seres-Humanos de Buena Voluntad´´. El Irenismo es un movimiento que mediante la razón, convertida en hipocresía, busca la conciliación y la supuesta paz. En principio puede verse bien sobre todo cuando impera el odio y la violencia , no obstante el Papa Pío XII,
Alejandro Matus
18/08/2017
De un periódico frances hoy en AM. parte 2.
Niéguense a darse por vencidos. Un atentado debe dar lugar a la ira, la rabia al deseo de justicia, protección y respuesta contra los islamistas y sus grandes medios . Abran cuentas de Twitter con miles de mensajes comenten en sus sitios y díganle a ellos que ustedes se niegan a velas y a canciones de amor. Reclamen su legítima cólera, su rabia, su furia. Luchen contra la propaganda. ellos recularan . No hagan nada y ellos os llevarán al matadero con pancartas de ´´no tenemos miedo ´´ ..
Alejandro Matus
18/08/2017
De un periódico frances hoy en AM 1..
...La propaganda de los grandes medios de comunicación para incitarr a los europeos a reaccionar con velas, abrazos y cantando Imagine de John Lennon cumple la función de la propaganda en tiempos de guerra: ablandar al enemigo, debilitarlo, incitarlo a rendirse. La sorpresa es que el enemigo está entre vosotros y se llama Le Monde, Libération, Francia Televisión, Francia Inter, L´Observateur etc. Rebelense contra la propaganda. niéguense a darse por vencidos...
Francisco Javier Ruiz
18/08/2017
Por sus frutos los conoceréis..
Pareja desastrosa:

Podemos, y los yihadistas, son la combinación ideal para arruinar: lugares turísticos, familias, y perseguir a la Iglesia.

Y lo de hoy, es una muestra de lo anterior. Por aparte, deseo en mis oraciones paz para los difuntos, sus familiares, y que los heridos puedan sanar.
También, la unión de los ciudadanos para superar estos momentos difíciles.
ANGEL
18/08/2017
Solo era cuestión de tiempo.
La podemita alcaldesa de Barcelona, ya no se estrasará tanto por querer echar a los turistas de Cataluña, ahora se irán ellos solitos a otros lugares más seguros.
Estaba claro que la efectividad policial es imposible manterla al 100, y que si el año pasado 2016 la Guardia Civil sola fue capaz de detener a más terroristas que TODAS las policías europeas juntas, mas pronto que tarde nos iba a tocar de cualquier manera. Y o que queda por ver...
ANGEL
18/08/2017
Más Semana Santa y menos Ramadan.
Es triste decirlo porque ha sido a costa de pagar un precio muy alto, el de las vidas de inocentes. Pero esto servirá para abrir los ojos a la ciega sociedad española que no era consciente de este problema, pensando que era algo que pasaba en otros sitios y no aquí. Pues ojo, que no ha hecho más que empezar. Ahora Podemos tendrá más pobreblas para justificar su defensa a los musulmanes y sus ataques a la Iglesia Católica y creyentes católicos.
JoSé
17/08/2017
Alá es Grande.
Me gustaría ver ahora la manifestación de los musulmanes de BIEN que en Cataluña abundan salir a la calle para protestar contra el asesinato de 13 personas, de momento, y 50 afectados!
AHÍ los quiero ver en la población de España más habitada por musulmanes!

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS