Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Un moralista sobre la paternidad responsable


En la decisión sobre el número de hijos es muy de desear que los esposos procuren actuar a la luz de la fe y buscando realizar la voluntad de Dios. Para ello, habrán de tener en cuenta su propio bien y el de sus hijos, nacidos o futuros, así como las circunstancias materiales y espirituales y el bien de la familia, de la sociedad y de la propia Iglesia.

por Pedro Trevijano

Opinión

Religión en Libertad ha publicado el encuentro que tuvo el Papa con los periodistas en el viaje de vuelta de Filipinas y en el que habló sobre diversos temas. Una pregunta relevante tuvo que ver con la natalidad y la anticoncepción. Copio lo que dice el artículo.

“En Filipinas está muy limitado y desaconsejado el uso de anticonceptivos, mientras que en las parroquias están muy desarrollados los cursos de regulación natural de la fecundidad. El gobierno quiere fomentar la anticoncepción. El Papa predicó sobre estos temas en Manila y alabó como un profeta a Pablo VI, el Papa que en la “Humanae Vitae” establece la ilicitud moral de la anticoncepción, mientras que enseña que la Iglesia acepta los métodos naturales para espaciar nacimientos siempre que se hagan por razones ‘serias’, que combinan generosidad con prudencia.
           
La pregunta, formulada por un periodista del grupo alemán, fue así: - ‘Usted ha hablado de muchos niños en las Filipinas, de su alegría, que hay muchos. Según los sondeos, la mayoría de la población filipina cree que el aumento de los filipinos es una de las razones más importantes de la gran pobreza del país. En promedio, una mujer filipina da a luz tres niños en su vida, y la posición católica en relación a la contracepción parece ser una de las cuestiones por las que mucha gente en las Filipinas no está de acuerdo con la Iglesia, ¿ qué piensa sobre esto?’.
           
La respuesta del Papa fue la siguiente: “Pienso que el número de tres (niños) por familia que has mencionado es el que los expertos dicen que es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando esto disminuye, ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia. He escuchado, no sé si es verdad, que en el 2024 no habrá dinero para pagar a los jubilados (debido a) la caída de la población.
           
Por tanto, la palabra clave, para darle una respuesta, y una que la Iglesia siempre usa todo el tiempo, y yo también, es la paternidad responsable. ¿Cómo se hace esto? Con el diálogo. Cada persona, con su pastor, busca cómo realizar esta paternidad responsable.
           
El ejemplo que mencioné hace poco antes sobre la mujer que está esperando su octavo (hijo) y ya tenía siete que han nacido por cesárea. Esto es una irresponsabilidad. (Esa mujer puede decir)  ‘no, yo confío en Dios’, pero Dios te da métodos para ser responsable. Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable. Esto es claro y por esto en la Iglesia hay grupos matrimoniales, hay expertos en esta materia, hay pastores, uno puede buscar y sé que hay muchas, muchas maneras que son lícitas y que han ayudado. Has hecho bien en preguntármelo.
           
Y otra cosa en relación con esto es que para la gente más pobre, un niño es un tesoro. Es verdad que debes ser prudente aquí también, pero para ellos un niño es un tesoro. (Alguien diría) ‘Dios sabe como ayudarme’. Y tal vez algunos de ellos no son prudentes, esto es cierto. Paternidad responsable, pero vamos también a mirar la generosidad del padre y de la madre que ven un tesoro en cada niño”.
           
Ante estas palabras se me ocurren dos preguntas: ¿Puede el Papa haberse equivocado? Es indudable que una rueda de prensa improvisada puede dar lugar a equivocaciones. Y tras ello viene la segunda pregunta: ¿Se ha equivocado el Papa en este caso o se ha mantenido fiel a la enseñanza de la Iglesia?
           
Está claro que aquí el tema principal es el de la paternidad responsable. Sobre ella dice el Concilio Vaticano II: (los esposos) “tienden a la perfección en Cristo cuando con generosa, humana y cristiana responsabilidad cumplen su misión procreadora” (GS nº 50), teniendo en cuenta que la procreación responsable forma parte del proyecto de vida específico del matrimonio cristiano. Es decir, son inadmisibles las soluciones basadas en la irresponsabilidad y el egoísmo, o, dicho de otro modo, no debe faltar la confianza en Dios, pero tampoco se puede actuar con temeridad.
           
En la decisión sobre el número de hijos es muy de desear que los esposos procuren actuar a la luz de la fe y buscando realizar la voluntad de Dios. Para ello, habrán de tener en cuenta su propio bien y el de sus hijos, nacidos o futuros, así como las circunstancias materiales y espirituales y el bien de la familia, de la sociedad y de la propia Iglesia,  teniendo muy claro que "este juicio son en último término los propios cónyuges quienes deben formarlo delante de Dios” (GS,  nº 50). “El juicio acerca del intervalo entre los nacimientos y el número de los hijos corresponde solamente a los esposos”(Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, nº 234).
           
Es indudable también que para que esta actitud sea correcta, es conveniente e incluso necesario que los esposos puedan tener acceso a una buena información que les permita plantearse con seriedad y rectitud este problema y sus implicaciones. La paternidad responsable o la regulación de nacimientos no se puede entender en el sentido único de una drástica reducción en el número de hijos, pues hay que tener el convencimiento de que los hijos son don precioso de Dios y superar ese miedo al hijo. Por ello paternidad responsable puede suponer también aumentar la familia.

Si un matrimonio decide resolver de modo egoísta el problema de los hijos, es decir, no tener hijos o más hijos por motivos egoístas, su decisión es mala y pecaminosa. Pero se puede, por el contrario, pecar también por irresponsabilidad. No hay que olvidar que no basta tener hijos, sino hay también que educarles.

Para san Juan Pablo II: “Cuando existen motivos para no procrear, ésta es una opción no sólo lícita, sino que podría ser obligatoria” (Ángelus del 17-VII1994). Se trata, en consecuencia, de tener el número de hijos que uno puede responsablemente educar. Por ello, lo que se intenta no es tener el número máximo de hijos, sino el número óptimo. O en otras palabras, ni más de los que se pueden, ni menos de los que se deben.

En cuanto a las familias numerosas “son dignos de mención muy especial los que de común acuerdo, bien ponderado, aceptan con magnanimidad una prole más numerosa para educarla dignamente” (GS, nº 50). Sobre estas familias ha dicho Benedicto XVI: “En el actual contexto social, los núcleos familiares con muchos hijos constituyen un testimonio de fe, de valentía y de optimismo, pues sin hijos no hay futuro” (3-XI-2005) y el Papa Francisco: “En un mundo marcado a menudo por el egoísmo, la familia numerosa es una escuela de solidaridad y de convivencia; estas actitudes van en beneficio de toda la sociedad” (28-XII-2014).. Este testimonio de los padres hace que  sea más fácil que los hijos arrastrados por el ejemplo vivan los valores, se ayuden entre sí y vayan creciendo y madurando adecuadamente.  Estas familias son una auténtica riqueza para la Sociedad y para la Iglesia y un testimonio vivo de fe y alegría para los futuros cónyuges y para otros matrimonios.

En cierta ocasión me preguntaron: “¿Qué opina Vd. de las familias numerosas?”. Respondí: “Soy sexto hijo y estoy muy contento de haber nacido”.

Por todo ello no me cabe duda que el Papa se ha mantenido fiel a la doctrina de la Iglesia sobre la paternidad responsable.                
 
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