Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Un legionario agradece al Opus Dei (y un ejemplo a seguir)

Jorge Enrique Mújica, LC

16 octubre 2010

Que el viaje apostólico de Benedicto XVI a Gran Bretaña fue un éxito, está sobradamente reconocido incluso por los medios más hostiles al catolicismo (véase, por ejemplo, el siguiente análisis). Desde luego que la fuente del éxito no ha sido otra que la acción de Dios en el alma de millones de personas, pero también es justo reconocer que hubo quienes se esmeraron de una manera particular por facilitar un clima más receptivo y de acogida hacia el Santo Padre. En este contexto entra la gratitud hacia el Opus Dei.

Alguno podrá preguntarse qué relación hay entre el éxito del viaje papal y el Opus Dei y, en definitiva, la gratitud a la fundación de san Josemaría Escrivá.

La idea de un grupo de “portavoces” no oficiales que pudieran servir de allanadores de caminos para preparar la llegada del Papa y de su mensaje al Reino Unido fue lanzada por Austen Ivereigh, un periodista de 44 años del rotativo The Guardian. La iniciativa halló bien pronto el apoyo del responsable del Opus Dei en Inglaterra, Jack Valero (la agencia zenit le hizo una entrevista a Valero después del viaje del Papa, se puede leer Medios de comunicación y polémica, una oportunidad para la Iglesia), y de una ex productora de la BBC, Kathleen Griffin. Así nació Catholic Voices, apoyada por The Catholic Union of Great Britain y el beneplácito de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales.

 
El semestre precedente a la visita de Benedicto XVI fue un periodo de preparación intenso en temas controversiales sobre la vida de la Iglesia, en comunicación y, finalmente, en intervenciones en programas de radio, televisión y prensa impresa y digital.

Sorprendentemente no faltaron candidatos: de entre un grupo inicial de 80 personas, fueron 24 las elegidas para fungir como voces católicas en base a criterios de personalidad, actitud y catolicidad.

 
Catholic Voices nació como iniciativa independiente de laicos pero fielmente apegada al Magisterio de la Iglesia. Ahora se mantiene como una especie de observatorio de información socio religiosa y también como oportunidad para seguir saliendo al paso sobre temas controversiales en la vida de la Iglesia católica en el Reino Unido (se puede ver el portal de Catholic Voices en http://www.catholicvoices.org.uk/, y también su blog http://catholicvoicesmedia.blogspot.com/).

El proyecto Catholic Voices pone de manifiesto el bien que el laicado puede realizar por la promoción y defensa de la fe. Al mismo tiempo, se convierte en un ejemplo que bien pueden imitar otros movimientos eclesiales. A nivel diocesano, piénsese en un “Catholic Voices” para ayudar al obispo local en su misión pastoral, sobre todo por cuanto respecta a salir al paso en la tratativa de temas sobradamente tendenciosos y recurrentes como las riquezas de la Iglesia, las cruzadas, el papel de la mujer en la Iglesia o el caso Galileo, entre tantos otros. A un nivel parroquial también se puede aplicar la iniciativa, si bien con un alcance más reducido y no por ello menos importante.

No se trata de “suplir” la misión específica del portavoz diocesano cuanto de salir al paso sobre controversias de comunicación y tópicos de interés más amplios. Y no está de sobra decir que el interés, la ilusión y la buena intención no suplen la necesidad de una adecuada formación, en este caso concretamente en el rubro de la comunicación tanto oral como escrita y, desde luego, en la fe que son sobre todo obras hechas vida cada día.

A continuación una de las intervenciones de Catholic Voices nada menos que en la BBC.

 
 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad... y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad... y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Tomazewsky
17/10/2010
¿Independientes y Opus Dei?.
¿Desde cuando algo independiente está ´´ligado´´ al Opus Dei? ¿quién eligió a las personas? De verdad eso es independencia? ... por favor, que venga Dios y lo vea .....
Aunque a alguno les moleste hay gente que queremos ser Iglesia y, fíjate tú, no nos dejan.... y no hablamos teóricamente sino prácticamente en nuestras parroquias ....
Menos alturas y más en la parroquia ..... /JEM: Permítame decir que su comentario no se entiende. Gracias a Dios los movimientos y las prelaturas están aprobados y son promovidos por la Iglesia y su Magisterio. Nadie está obligado a pertenecer a ellos, pero eso no les resta su belleza. Además, los comentarios anónimos tienen ese valor: el del anonimato.
Miguel Vinuesa
15/10/2010
Somos Iglesia.
Querido don Jorge Enrique,
Somos Iglesia y es loable que cada uno reconozca, más allá de órdenes, institutos o ´´carismas´´ (menudo palabro, jaja), la valía de iniciativas que hacen bien a la Iglesia.

Hay que rezar por ellas para que sigan dando fruto.
jose de maria
14/10/2010
Informar.
Felicidades por comunicar esta iniciativa que podria multiplicarse en cada diocesis mientar se fortifica la pastoral de la comunicacion que deberia ser urgente.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge Enrique Mújica, LC
Jorge Enrique Mújica, LC, ha sido coordinador de la sección española de la oficina de prensa del Centro de Estudios Superiores, en Roma, donde también es profesor de estilo de ideas y retórica. Tiene estudios en lenguas clásicas y humanidades por el Centro de Humanidades de Salamanca, España; filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; además de diplomados de especialización en teatro, por la Universidad de Guanajuato; de comunicación oral y escrita, por el Centro de Estudios Superiores. Actualmente cursa el máster en Iglesia, Ecumenismo y Religión, en la facultad de teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Ha sido parte del equipo de trabajo del director territorial (provincial) de los Legionarios de Cristo, en Monterrey, México; imparte pláticas sobre ética de las comunicaciones sociales, además de ser editor y jefe de redacción del semanario Análisis y Actualidad y colaborador del programa de radio “Escuela de la fe” de la red Radio Guadalupe, en Texas. Desde el segundo semestre de 2010 reside en la sede de la dirección general de los Legionarios de Cristo, en Roma, donde colabora como parte del equipo de trabajo de la secretaría general de la congregación. Periodista acreditado para ForumLibertas.com y blogger de ReligionenLibertad.com. Publica ordinariamente en diferentes medios de comunicación y es consultor en ética de las comunicaciones sociales en el conocido portal Catholic.net. Perfil de Twitter: http://twitter.com/mujicaje.

Jorge Enrique Mújica, LC, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Análisis y actualidad, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (1 artículos)

JUNIO 2016 (2 artículos)

MAYO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (1 artículos)

DICIEMBRE 2015 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (2 artículos)

OCTUBRE 2015 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (5 artículos)

AGOSTO 2015 (4 artículos)

JULIO 2015 (3 artículos)

JUNIO 2015 (7 artículos)

MAYO 2015 (2 artículos)

ABRIL 2015 (1 artículos)

MARZO 2015 (4 artículos)

FEBRERO 2015 (1 artículos)

ENERO 2015 (9 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (11 artículos)

OCTUBRE 2014 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (9 artículos)

AGOSTO 2014 (1 artículos)

JULIO 2014 (2 artículos)

JUNIO 2014 (7 artículos)

MAYO 2014 (12 artículos)

ABRIL 2014 (9 artículos)

MARZO 2014 (7 artículos)

FEBRERO 2014 (10 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (10 artículos)

OCTUBRE 2013 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (9 artículos)

AGOSTO 2013 (11 artículos)

JULIO 2013 (5 artículos)

JUNIO 2013 (10 artículos)

MAYO 2013 (13 artículos)

ABRIL 2013 (13 artículos)

MARZO 2013 (11 artículos)

FEBRERO 2013 (17 artículos)

ENERO 2013 (10 artículos)

DICIEMBRE 2012 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (13 artículos)

OCTUBRE 2012 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (17 artículos)

AGOSTO 2012 (15 artículos)

JULIO 2012 (7 artículos)

JUNIO 2012 (18 artículos)

MAYO 2012 (17 artículos)

ABRIL 2012 (15 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (17 artículos)

ENERO 2012 (19 artículos)

DICIEMBRE 2011 (19 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (16 artículos)

OCTUBRE 2011 (17 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (13 artículos)

AGOSTO 2011 (13 artículos)

JULIO 2011 (8 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (11 artículos)

ABRIL 2011 (21 artículos)

MARZO 2011 (19 artículos)

FEBRERO 2011 (13 artículos)

ENERO 2011 (22 artículos)

DICIEMBRE 2010 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (17 artículos)

OCTUBRE 2010 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (14 artículos)

AGOSTO 2010 (11 artículos)

JULIO 2010 (9 artículos)

JUNIO 2010 (18 artículos)

MAYO 2010 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS