Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 17 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
El último testimonio que recoge "Pave the Way Foundation"

Un judío revela cómo su padre fue salvado de los nazis al ser ocultado en el Vaticano por Pío XII

Robert Adler, quien encontró al Papa en muchas ocasiones, afirma que los nazis planeaban aniquilar después a los católicos.

Zenit

3 noviembre 2010

Un judío revela cómo su padre fue salvado de los nazis al ser ocultado en el Vaticano por Pío XII
El Papa Pío XII, Eugenio Pacelli

Un judío ha testimoniado cómo su padre fue salvado de los nazis al ser escondido en el Vaticano por el Papa Pío XII.

Este testimonio es el último recogido por la Pave the Way Foundation, que ha estado recopilando documentos e informes sobre las acciones de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

Gary Krupp, presidente de la Fundación, anunció el último testimonio dado por Robert Adler, miembro de la Comisión de Alabama para el Holocausto.

Adler recordó cómo su padre, Hugo Adler, fue llevado al Vaticano en 1941 y fue escondido durante cinco semanas. Durante ese tiempo, encontró al Papa Pío XII en muchas ocasiones.

Hugo fue enviado a través de una red vaticana a través de Francia, a España, y desde allí, a Sosua, (República Dominicana).

Robert dijo en su testimonio que él supo a través de investigaciones que los nazis habían planeado aniquilar primero a los judíos y luego a los católicos. Observó que, debido a este hecho, el Pontífice llevó a cabo los esfuerzos de rescate en secreto.

Concluyó que su padre habría muerto si Pío XII no hubiese intervenido.

Krupp expresó gratitud por el testimonio de Adler, afirmando que “presentando este recuerdo tan revelador, ha pagado una enorme deuda contraída hacia todos aquellos que arriesgaron sus vidas para conseguir salvar a las víctimas de la Shoah".

La fundación ha puesto cerca de 40.000 documentos junto con testimonios en video en su página web para proporcionar evidencia sobre el papel de Pío XII en la segunda guerra mundial.

Elliot Hershberg, presidente del Consejo directivo de la fundación, observó: “Este esfuerzo ha sido una empresa muy costoso y difícil [para la Pave the Way Foundation], pero ha valido la pena”.

“"De acuerdo con nuestra misión, si podemos ayudar a iluminar este período controvertido, que ha sido fuente de discordia entre judíos y católicos durante más de 46 años, habremos ayudado a cambiar el curso de la historia y a mejorar las relaciones en un momento en esto es tan necesario".

 

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
10 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

María de Betanía
04/11/2010
Puro sectarismo.
Miguel: Cuando alguien como tú disculpa a unos-británicos y norteamericanos-y culpa a otros que no disponían de armas ni de nada más que la diplomacia en lo que pudiera valer, se retrata a si mismo. La Iglesia Católica no puede salvar ni siquiera a los suyos, no pudo salvar a los cristeros de la acción de la masonería mexicana, ni puede salvar ahora a los miles de católicos que en el Medio Oriente y el Sudeste Asiático están siendo masacrados pero tenía la obligación moral de salvar a toda costa a los judíos. Que yo sepa a nadie, incluyéndote a ti, le importa un pimiento la suerte de los católicos orientales y tampoco acusas a la ONU de no hacer nada por ellos, lo cual es evidente. Eres un sectario.
sandokan
04/11/2010
Y el rabino sin enterarse.
Pobre rabino D. Dalin. A la hora de escribir su interesantísimo libro, magníficamente documentado, no tuvo en cuenta las neuras de Miguel, que repite como un mantra los tópicos anticatólicos que posiblemente haya leido en El Pais. Deberías escribir tú también otro libro Miguel, y por favor, cambia tu nick porque no pega utilizar el nombre de un Arcangel siendo anticristiano. Podrías utilizar otro como Lucifer o Belcebú que, seguramente, te gustaría más.
Evidentemente, el Vaticano y España hicieron más por los judíos que los aliados, los cuales no aceptaron acogerles en su territorio ni quisieron bombardear las líneas de ferrocarril que conducían a Auschwitz.
Miguel
04/11/2010
Responsabilida cristiana por los siglos de los siglos.....
La iglesia catolica como reserva moral de la humanidad cometio error tras error,es increible que se halla firmado un concordato y dado legimitidad al nazismo,mein kampf (mi lucha) doctrina y ideologia nazi,escrita por hitler en el lejano 1925,ya hablaba de razas inferiores,de razas superiores,del odio racia al judio,negro,eslavo,algien con 2 dedos de frente pudo darle legitimidad a un gobernante que halla escrito esa bazofia, el obispo aleman von galen se opuso terminantemente a travez de homilias para parar el programa t4,que era la aniquilacion de los retrasados,enfermos mentales,o lisiados,y lo logro,por que no paso lo mismo con los judios,o con las leyes de nuremberg,o la noche de cristales rotos en 1938,se pudo hacer mucho,y al final el desastre ocurrio,el ss kurt gerstein advirtio todo esto al nuncio papal, en 1942 era harto conocido en el mundo,sobre este crimen masivo,el papa pio 12 actuo como un pusilanime absoluto y eso que la religion catolica tenia una enorme responsabilidad por haber abonado durante 1700 años de odio cristiano a los judios(bulas antijudias,progroms,expulsiones,inquisicion,cruzadas,robos)horror y mas horror para el pueblo judio.el pueblo deicida,el de la hostia profanada,el de los sacrificios rituales con niños y demas tonteria junta que tuvo consecuencias horripilantes para los judios
Xristoforos Theotokou
03/11/2010
Pro favor, menos m... contra Pío XII.
Léete la Mit Brennender Sorge anda. Y por cierto ¿sabes lo que pasó cuando los obispos de Holanda hicieron un comunicado subido de tono? Bueno, entre las víctimas de esa acción está santa Teresa Benedicta de la Cruz, conocida como Edith Stein.
Pues ahora imagínate lo que hubiera pasado con un comunicado público del Papa. Por no decir que se hubiera llevado a cabo cierto plan que conllevaba la destrucción del Vaticano y el encarcelamiento de Pío XII. Y dime ¿de verdad crees que a Hitler le iba a afectar una excomunión? No, los únicos afectados hubieran sido los católicos que vivían en el Reich. Aunque sí hizo algo con respecto a Hitler, exorcizarlo a distancia.

Por cierto, ¿a qué no sabes quien lanzó la leyenda negra contra este Papa?
miguel
03/11/2010
Un papa para el olvido.
SI se acerca de karski,los norteamericanos ai igual que los ingleses se encontraban en ese momento en una guerra a muerte contra hitler,la union sovietica estaba siendo diezmada con decenas de millones de muertos en su territorio,la iglesia catolica como se supone que es,era,la reserva moral,la conciencia del mundo,con su representante pio 12,el conocia la magnitud del holocausto,inclusive un ss de algo rango kerstein,visito el episcopado en alemania para advertir de la matanza, que le pedian los aliados occidentales al papa,que condene los crimenes de hitler,las deportaciones,(no lo hizo) se moria de miedo,o el ruido de las alcancias con las limosnas alemanas, o el odio cristiano bimilenario a los judios,me imagino la reaccion del mundo catolico,(la mitad de alemania,italia fascista,ustasha croata,eslovaquia fascista) si el papa,en el momento cumbre del siglo 20 (el holocausto)hubiera excomulgado a hitler y hablado claro y directo sobre el crimen masivo que ocurria con los judios,al final no lo hizo,ahora en estas epocas los papas al igual que la iglesia hacen politica,y en ese entonces con el crimen mas masivo,industrial,metodico no dijo nada,al igual que tampoco condeno los crimenes masivos de la ustasha croata en yugoslavia,o las deportaciones de judios de la eslovaquia de monseñor tiso,al final ese papa hasta recibio a ante pavelic en roma,al final la iglesia ayudaria a fugar a este genocida entre otra raela nazi,ustasha etc.
DeC
03/11/2010
del libro ´´La dictadura alemana´´, Karl Dietrich Bracher (Alianza editorial) .
´´Hitler planeaba una ´´solución´´ radical de la cuestión eclesiástica, pues la originaria actitud amistosa frente a las Iglesias no fue otra cosa que táctica política. Su más poderoso colaborador, Martin Borman, manifestaba claramente en una circular confidencial a todos los ´´Gauleiter´´ (1941) el cambio de la táctica de la conquista del poder de matiz nacional-cristiano a la estrategia del desgaste y eliminación de las Iglesias: nacionalsocialismo y cristianismo son inconciliables; por eso no era necesario superar el ´´particularismo eclesiástico´´ sino mantenerlo y afianzarlo en perjuicio de las mismas Iglesias. En efecto, ´´al igual que el Estado reprime y elimina las dañinas influencias de astrólogos, adivinos y demás embusteros, habrá de eliminarse por completo toda posible influencia de las Iglesias.´´ Lo que esto habría significado en un Tercer Reich victorioso pudo apreciarse ya en los nuevos territorios conquistados: por ejemplo en el ´´distrito modelo´´ de Wartheland (desde 1939) con el régimen de terror impuesto por el Comisario para las Iglesias en Prusia (1933), August Jaeger.´´
María de Betania
03/11/2010
Jan Karski fracasó en el intento de informar al mundo.
Miguel: Los norteamericanosy los ingleses no estaban en posición de pedir nada a nadie porque tuvieron múltiples ocasiones de conocer la existencia de campos de la muerte y no se lo creyeron. Si lees la biografía de Jan Karski, el diplomático polaco que fue seleccionado por los resistentes del Ghetto de Varsovia para que llevara noticias de lo que estaba ocurriendo a los gobernantes del mundo libre, verás que no fue escuchado por nadie. La selección de este diplomático se hizo por dos razones: 1) Su conocimiento de idiomas 2) Su prodigiosa memoria que le permitía acumular datos en su cabeza sin necesidad de escribirlos. Se entrevistó con Anthony Eden, secretario de Asuntos Exteriores del gobierno británico, y le dijo que no podían hacer nada; se entrevistó con el presidente de EE.UU Roosevelt y el presidente del Congreso Judío-Americano Nahum Goldman y tampoco le creyeron. Viendo que no podía hacerse creer Karski estuvo a punto de volverse loco.
Ahora, te doy la razón en lo del proyecto de asesinar a los católicos. Su número lo hace imposible.
casuario
03/11/2010
la mofa.
Ja,ja,ja,ja,ja... ´´probe Miguel´´. De verdad, das pena.

El tipo no tiene la menor idea de sobre qué habla.

Pero eso, claro, no le va a refrenar. Para algo estamos en democracia.

Ja,ja,ja, ja,ja,ja,ja....
Beatriz
03/11/2010
Hay que ponerse al día.
A estas alturas ya poca gente se cree las burdas calumnias contra Pio XII que reproduce Miguel.
Sobre el origen de esta ´´leyenda negra´´: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1337848?spy

Sobre la verdad acerca de la actuación de Pio XII, leer esta entrevista al rabino de New York, David Dalin:
´´Tenemos mucha documentación que demuestra que no se quedó ni mucho menos en silencio, es más, habló en voz alta contra Hitler y casi todos vieron en él a un opositor del régimen nazi. Durante la ocupación alemana de Roma, Pío XII dio secretamente instrucción al clero católico para que salvara a todas las vidas humanas posibles, con todos los medios. De este modo, salvó a miles de judíos italianos de la deportación. Mientras el 80 de los judíos europeos murieron en aquellos años, el 80 de los judíos italianos fueron salvados. Sólo en Roma, 155 conventos y monasterios ofrecieron refugio a unos 5 mil judíos. En un cierto momento, al menos 3 mil se salvaron en la residencia papal de Castel Gandolfol, librándose así de la deportación en los campos de concentración alemanes. Sesenta judíos vivieron durante nueve meses con los jesuitas de la Universidad Pontificia Gregoriana, y muchos otros fueron escondidos en los sótanos del Instituto Bíblico. Siguiendo las directas instrucciones de Pío XII, muchos sacerdotes y monjes favorecieron la salvación de centenares de vidas de judíos, poniendo en peligro su misma vida.´´

http://www.conoze.com/doc.php?doc713

Miguel
03/11/2010
Sera cierto eso.
Esto es absurdo,aniquilar a los catolicos,osea hitler iba a matar a la mitad de su ejercito,la mitad de la alemania de ese entonces,a toda la poblacion de sus aliadas italia,croacia,eslovaquia (en esta ultima gobernaba su aliado monseñor tiso),esa cita debe estar manipulada para hacer quedar bien al papa pio 12,que tuvo una actuacion desastrosa y miraba para otro lado,mientras el holocausto de 6 millones de judios tenia lugar en toda europa,en realidad pio 12 nunca condeno el holocausto,ni condeno las acciones de hitler como se lo pedian los norteamericanos,los ingleses etc ,

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS