Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

¿Un católico converso, Presidente de los Estados Unidos?

Luis Antequera

30 enero 2012

 
            Todo el mundo sabe bien que entre los cuatro candidatos que se disputan las primarias republicanas, hay uno, Rick Santorum que es católico. Hijo de italiano e irlandesa, Rick sería, al decir de algunos, incluso cercano al Opus Dei.

            Pocos son, sin embargo, los que saben que Santorum no es el único católico de entre los cuatro contendientes republicanos, porque también lo es otro: Newt Gingrich.
 
Newt Gingrich
            Eso sí, no de nacimiento, porque Newt Gingrich profesaba la fe de la Southern Baptist Convention, una iglesia baptista norteamericana, la iglesia baptista más numerosa del mundo, con 16 millones de adeptos, fundada en el sur de los Estados Unidos, -de donde su nombre-, concretamente en Augusta (Georgia), cosa que aconteció en 1845. Pero el 29 de marzo de 2009, Gingrich se convirtió al catolicismo.
 
            Al parecer, Gingrich no se caracterizaba precisamente ni por su fe, ni por su practicancia, ni por su cercanía a las causas más estrechamente relacionadas con la religión, así el aborto o la oración en la escuela (aunque les cueste creérselo, tal es una de las cuestiones que anima el debate político norteamericano).
 
 
            La conversión de Gingrich no fue repentina sino producto de un largo proceso intelectual. Da fe de ello Mark Rozell, científico de la George Mason University, quien remarca que “Newt es un doctor en filosofía (Ph.D.), un antiguo profesor, un hombre que ama los libros y las grandes ideas, y existe desde luego una tradición intelectual muy profunda en la Iglesia Católica”. Uno de los hitos de ese proceso será el libro de su autoría “Redescubriendo a Dios en América”, en el que habla por ejemplo del “esfuerzo secular por relanzar el sentido de la vida espiritual”

            Parece ser que la influencia de la Iglesia Católica en la historia, y en particular, su papel en la caída del Telón de Acero, tuvieron gran influencia en la conversión. De hecho, cuando el propio Newt ha de definirla, lo hace en estos términos: “Es reconfortante tener dos mil años de profundidad intelectual rodeándote”. Si bien el momentum definitivo se produjo con la visita de Benedicto XVI a los Estados Unidos en 2008, según el propio Newt reconoce: “La alegre y radiante presencia del Santo Padre representó para mí un momento de confirmación de las muchas cosas en las que había pensado y experimentado en los últimos años”.
 
            Las personas del círculo cercano a Gingrich admiten en él un cambio sustancial con su conversión: “Parece mucho más sentado, más cómodo en su propia piel, menos agresivo” afirma Raymond Arroyo, director de la cadena católica de televisión EWTN, amigo del candidato republicano por haber cubierto su campaña en los años 80. Pero como nunca falta un roto para un descosío, tampoco falta quien cree que todo es una hábil estratagema política para atraerse el voto protestante, al parecer, menos beligerante hacia el catolicismo que hacia el baptismo “del sur” en el que militaba Newt. Si bien, reconózcanmelo, el argumento se revela tirando a pobre, y no se entiende por qué, de haberse tratado de una estratagema, no la habría consumado Newt convirtiéndose directamente al protestantismo.
 
Newt Gingrich y su esposa, Callista Gingrich, nacida Bisek
            Lo más probable es que como tantas veces ha ocurrido desde el principio de los tiempos, y en la historia de las conversiones al cristianismo más, en la base de toda la historia se halle una mujer, en este caso bien identificable: su tercera esposa Callista, con la que se casó en el año 2000, después de un largo historial de matrimonios frustrados e infidelidades. Callista (no es su profesión, es su nombre, en español sería Calixta, un precioso nombre de mujer), que se define a sí misma “como una persona muy espiritual”, es católica y forma parte del coro de la Basílica del santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington. Según confiesa Newt, es “inflexible con la misa”, lo que ha convertido la presencia dominical del candidato republicano en la basílica de cuyo coro forma parte Calixta, en un espectáculo cotidiano en la vida de la parroquia.
 
            Ni que decir tiene que si Gingrich (o Santorum) ganaran las primarias republicanas y acto seguido las elecciones presidenciales del próximo día 6 de noviembre, sería, cualquiera de ellos, el segundo presidente católico de los cuarenta y cinco que, incluído él mismo, hasta la fecha han sido. Y después, como bien sabe todo el mundo, de John Kennedy, que lo fue entre 1961 y 1963.
 
 
            ©L.A.
            [email protected]
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luis Antequera
12/02/2012
A Juan sobre Carter.
Jimmy Carter no era católico, era baptista del sur, esto es, precisamente lo que dejó de ser Gingrich.

Un cordial saludo
Luis Antequera
12/02/2012
A Joaquín sobre la ´´practicancia´´.
Querido Joaquín, no crea que no lo sé (que ´´practicancia´´ no existe en español). De vez en cuando hay que jugar un poquito con la lengua.

Un cordial saludo

L.A.
Juan
31/01/2012
Duda.
Jimmy Carter no es católico también?
Joaquín
30/01/2012
Sr..
Interesante artículo.
La palabra ´´practicancia´´ no existe en el idioma español.
GAVIERE
30/01/2012
Gran relevancia de las creencias religiosas.
Por todo lo que en los últimos días ha escrito el articulista sobre los precandidatos a la Casa Blanca llego a la conclusión que las creencias religiosas de éstos tiene mayor relevancia de la que me pudiera imaginar.
Ese debate no tiene lugar en España; en ningún caso es noticia las creencias religiosas de los candidatos a la Moncloa.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2017

Ahora nos quieren enseñar… ¡¡¡a bajar escaleras mecánicas!!!

D.Q. Más ciudades fundadas por los españoles. Pío IX proclama la Inmaculada. Matan a Lennon

D.A. ¡La peste! Felipe IV de España ya no es III de Portugal. ¿Guillotinado Guillotin? Primer SIDA
NOVIEMBRE 2017

Hoy 24 de noviembre no es un Día cualquiera

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2017 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS