Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 26 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Roma reconoce el martirio del sacerdote y 4 de sus discípulos en 1937

Un alumno lo denunció a los milicianos por no darle propina y lo mataron: el padre Palencia, beato

Un alumno lo denunció a los milicianos por no darle propina y lo mataron: el padre Palencia, beato
El padre Valentín Palencia rodeado de niños pobres o huérfanos... creó un taller por el que pasaron más de cien, y un comedor para alimentarlos

ReL

1 octubre 2015

El Papa Francisco ha promulgado, entre otros, el decreto que reconoce que el sacerdote Valentín Palencia Marquina, de Burgos, y cuatro de sus discípulos y colaboradores murieron mártires, por odio a la fe cristiana, el 15 de enero de 1937, en plena Guerra Civil española, cerca de Suances, en Cantabria.

Él, que era famoso por su generoso trabajo con niños y jóvenes, fue denunciado a los milicianos del Frente Popular en Torrelavega por un alumno enfadado porque no le había dado una propina.

Que el padre Valentín Palencia realizaba un magnífico trabajo humanitario ayudando a niños y jóvenes lo reconoció el Gobierno español de Primo de Rivera en 1925 otorgándole la Cruz de Beneficiencia con distintivo blanco.

«Aunque no hubiera sido mártir también hubiese tenido la posibilidad de ser beatificado por las tareas que llevó a cabo», ha declarado en numerosas ocasiones Saturnino López Santidrián, catedrático de Teología Espiritual en la Universidad de Burgos, autor de una biografía de este sacerdote.


Valentín Palencia, en una foto de recuerdo al recibir
la Cruz de Beneficiencia en 1925


Fundó en 1898 un Patronato de San José para la educación de niños huérfanos y pobres. La mejor educación era la formación práctica, y por eso puso en marcha un taller de oficios para formar a todos aquellos niños. Dio cobijo a 110 muchachos, 40 internos y unos 60 o 70 externos, a los que ayudaba, también, financiando un comedor de invierno.

El Padre Palencia usaba una pedagogía activa y enseñaba a sus pupilos dibujo para potenciar la habilidad manual, música para ‘refinar el espíritu’ y mucho teatro para educar en la expresión. A medida que llegaban a la mayoría de edad conseguía ir colocándolos en talleres y empresas.

"Procuraba que la instrucción fuese amena y alegre para hacer de un niño pobre, un hombre de provecho orientado hacia el amor a Dios. Tenía un coro además y formó una banda, actuando en conciertos y procesiones. Consiguió formar musicalmente a muchos de sus alumnos", explicaba hace un tiempo López Santidrián al Diario de Burgos.

Un ejemplo de que el coro era un elemento más de crecimiento espiritual es que el director de la banda musical, Donato Rodríguez, de 25 años, sería asesinado con el sacerdote que había sido su maestro. Donato, natural de Santa Olalla de Valdivielso, es uno de sus cuatro jóvenes discípulos y compañeros mártires. Los otros son Germán García García (de 24 años, natural de Villanueva de Argaño), Zacarías Cuesta Campo (de 20 años, natural de Villasidro) y Emilio Huidobro Corrales (de 19 años, natural de Villaescusa del Butrón).

El padre Valentín era muy activo también en el mundo cofrade: fue capellán de la capilla del Santo Ecce Homo y San Enrique de la Catedral, así como Hermano Espiritual de la Cofradía de Santa Lucía y de la de San José del Círculo. Fundó, en el Patronato, la Cofradía de la Sagrada Familia.

Que estaba dispuesto a morir por Cristo estaba escrito en su testamento, donde se lee: «la dicha por la que siempre ha suspirado mi alma es dar mi vida por Él...».

La Guerra Civil llegó el 18 de julio de 1936. Las autoridades civiles le prohibieron celebrar misa desde el 15 de agosto. Uno de sus alumnos lo denunció ante los milicianos del Frente Popular en Torrelavega porque no le había dado una propina.

Seis muchachos fueron llamados a declarar sobre el sacerdote y sus actividades, y cuatro se mantuvieron firmes en su declaración de ser cristianos que colaboraban con el sacerdote. Fueron asesinados junto a su maestro en el monte Tramalón de Ruiloba el 15 de enero de 1937.

La causa oficial para la beatificación del grupo se presentó en Roma en el año 2003. Doce años después, y en la misma semana en que Cantabria va a celebrar la beatificación de 18 mártires cistercienses también asesinados durante la Guerra Civil, llega el decreto papal confirmando que el padre Palencia y sus cuatro discípulos serán beatos de la Iglesia.

Vídeo sobre el contexto internacional de la persecución contra sacerdotes en la primera mitad del siglo XX: Rusia, México, Europa Oriental, España...
POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Charo
02/10/2015
Al fin le beatifican...
Mi abuelo lo conocía mucho y le adoraba; también mi padre lo conoció, aunque era muy pequeño, y en casa le hemos rezado siempre como a un santo. Hoy es un día grande para nosotros.
Manuel Morillo
02/10/2015
La ´´memoria histórica´´ exige saber el nombre del alumno judas.

La ´´Damnatio memoriae´´ (condena de la memoria) institución clásica donde las haya, es un derecho del pueblo para saber la categoría moral de las personas con las que convive, y salvaguardar su seguridad e integridad moral personal y de sus familias
Lisa
02/10/2015
LOS REPUBLICANOS Y SOCIALISTAS TAMBIEN FUERON GENOCIDAS.
Por experiencia propia se que los republicanos y socialistas cometieron genocidio y barbarie en España durante la guerra civil. Mi tío, un jóven estudiante de medicina- murió al ser bombardeado por republicanos el hospital donde hacia sus prácticas. Los republicanos llenaron de luto y dolor a España y a otras naciones. No solo sacerdotes, otros religiosos y familas enteras o fue familias enteras fueron aniquiladas o fueron mutiladas por los republicanos. De los socialistas ni se diga.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS