Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Últimas horas de la tarde del 3 de agosto, a 1, 5 km de Samalús

Jorge López Teulón

3 agosto 2011

Cuando en julio de 1936 arreció en España la persecución religiosa, los franciscanos conventuales de Granollers (Barcelona), como tantos otros, tuvieron que buscar refugio en casa de amigos o familiares. El 3 de agosto de 1936, los milicianos detuvieron al Beato Alfonso López y el Beato Miguel Remón, después de invitarlos repetidamente a apostatar de su fe en medio de crueles vejaciones y malos tratos, fueron fusilados el 3 de agosto de 1936 cerca de Samalús (Barcelona). Beatificados por Juan Pablo II en 2001, su fiesta litúrgica se celebra el 22 de septiembre.
La comunidad religiosa de Granollers (Barcelona), era la única que la Orden de Hermanos Menores Conventuales había erigido en España, a principios del siglo XX, después de la supresión llevada a cabo por el rey Felipe II en 1567. En esa comunidad se inició, en 1906, el Seminario de la futura Provincia de España, y en ella se encontraban el postulantado y el noviciado. A partir de 1931 no se pudo acoger a nuevos jóvenes, pero en 1935 de nuevo se promovió la animación vocacional llegando a tener, durante el curso 1935-36, un grupo de diecisiete jóvenes. Acabado el curso escolar, las cosas se fueron deteriorando. La violenta persecución que se levantó en el verano de 1936 sorprendió a los religiosos en sus puestos de trabajo, dispuestos a confesar su fidelidad a Cristo.
El domingo 19 de julio de 1936 aún se celebran las misas según el horario habitual, pero a lo largo del día va creciendo el clima revolucionario. Terminada la cena, los postulantes son distribuidos entre las familias con las que se había conectado precedentemente, y el resto de la fraternidad se dispersa para pasar la noche fuera del convento; sólo se queda en él Fr. Buenaventura Remón. En la tarde del 20 de julio, los milicianos de la FAI quemaron la iglesia y el convento, mientras que los religiosos se dispersaron y buscaron refugio junto a amigos y bienhechores. Sin embargo, muy pronto fueron descubiertos y, en fechas distintas, del 27 de julio a los primeros días de septiembre, fueron arrestados, encarcelados, juzgados sumariamente, cuando lo fueron, y, en fin, asesinados por el simple hecho de ser religiosos y sacerdotes franciscanos.
 
Beato Alfonso López López
Alfonso nació en Secorún, provincia de Huesca y diócesis de Jaca, el 16 de noviembre de 1878. Desempeñó diversos oficios civiles, entre ellos el de secretario de ayuntamiento. Queriendo responder a su vocación religiosa, a los 27 años ingresó como postulante en el convento de Granollers, el 25 de julio de 1906. Fue enviado a Italia e inicia el noviciado en Ósimo (Italia). Es ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1911. En 1915 regresa a Granollers donde ejerce diversos servicios: la dirección de las Escuelas Antonianas -colegio externo-, en las que trabaja como maestro de tercera elemental, siendo además experto en latín y otras ciencias. Durante muchos años fue rector de postulantes y maestro de novicios. El ministerio de la reconciliación y el acompañamiento espiritual fueron campos de su apostolado predilecto.
 
Beato Miguel Remón Salvador
Fray Miguel nació en Caudé (Teruel) el 17 de septiembre de 1907. Entró en Granollers en septiembre de 1925. Hizo la profesión de votos temporales el 11 de noviembre de 1928. En Granollers pasó cuatro años en el ejercicio de diversos servicios: fue cocinero, portero y, en tiempo libre, limosnero para el seminario. En marzo de 1933 marchó a Italia, a la Penitenciaría de Loreto. En la «Santa Casa» emitió los votos perpetuos el 14 de julio de 1933. Al año siguiente regresó a España. Fray Miguel era considerado «un santo varón dotado de una fe extraordinaria».
 
Martirio de los Beatos Alfonso y Miguel
El domingo 19 de julio de 1936, el P. Alfonso y Fray Miguel pasaron la noche en casa de la familia Comas Mas, el carnicero del convento. A la mañana siguiente volvieron al convento para celebrar la santa misa; les acompañaba fray Buenaventura Remón. Al despedirse de la familia que les había hospedado, reconociendo el borrascoso momento que se cernía sobre la Iglesia y, en particular, sobre los sacerdotes, frailes y monjas, el P. Alfonso dijo: “¡Que se cumpla la voluntad del Señor! ¡Estoy dispuesto a morir por Dios!” Y Fray Miguel se despidió del señor Comas con estas palabras: “¡Haré lo que Dios quiera de mí! ¡Estoy dispuesto a morir por Cristo!”.
Hacia las diez de la mañana de aquel 20 de julio, irrumpió en el convento un grupo de milicianos con el fin de registrar la casa, pensando que encontrarían armas. A Buenaventura lo dejaron en la planta baja custodiado. Acompañados por Alfonso y Miguel, registraron toda la casa. Al no encontrar lo que buscaban, les amenazaron con incendiar el convento -lo que hicieron por la tarde- y matarlos, si los encontraban allí en su próxima visita.
Con el susto metido hasta los tuétanos, y la muerte como presagio anunciado, cada uno de los religiosos salió con la intención de buscar una casa que los acogiese. Por caminos distintos los tres frailes se volvieron a encontrar, sin previo acuerdo, en la masía Can Diego, en Llerona. La familia era bienhechora del convento y tenía un sobrino estudiando en las Escuelas Antonianas. Yendo las cosas de mal en peor, Alfonso escribe a su hermano Saturnino, residente en Barcelona, suplicándole que le procurase un pasaporte. Al mismo tiempo que intentan huir de la muerte, se preparan para ella. Cuenta la señora Antonia Nualart Palau, dueña de Can Diego, que con frecuencia les oía decir que ofrecían «su vida por la salvación de España y de la Iglesia. Constantemente rezaban el santo rosario».
El 3 de agosto, en torno a las cinco de la tarde, un grupo de milicianos de la FAI, entre los que se encuentran algunos que habían sido alumnos del P. Alfonso en las Escuelas Antonianas, registra la casa. Allí son descubiertos los tres religiosos. Los milicianos les invitan a abjurar de la fe, pero no respondieron nada. Los esposan y les dan patadas. Incitan a Miguel a blasfemar, pero él responde con energía: “¡Perdónales, Señor!”. A las blasfemias e insultos que lanzan contra ellos, responde Alfonso con el perdón: “¡Señor, perdonadles, porque no saben lo que hacen!”.

Arrestados, se les ordena subir a un furgón, y son conducidos al lugar denominado Dels Puatells, término municipal de Samalús del Vallés. Inician así su camino al Calvario. Mientras los conducen al sacrificio les dicen que son “los últimos que mataban, que los demás ya habían muerto”, y divulgaban la fortaleza y el espíritu de fe del Padre Dionisio, pronunciando uno de los milicianos estas palabras: “Así mueren los hombres”. Durante el trayecto, el P. Alfonso “exhortó a los hermanos Buenaventura y Miguel a que hiciesen un acto de contrición y les daría la absolución”. Uno de los esbirros se dio cuenta del gesto de la absolución y mandó parar el coche “de la muerte”. La comitiva se detuvo. Dirigiéndose a sus camaradas, les dice “¡que había que fusilar inmediatamente a esta calaña de gente!”. Pasado el momento de cólera, el coche reanudó su marcha, hasta llegar al bosquecillo Dels Puatells, distante un kilómetro y medio de Samalús. Aquí se les invita de nuevo a apostatar, pero ellos permanecen firmes en su fe.
En las últimas horas de la tarde de aquel 3 de agosto, unos disparos de fusil acaban con la vida de Alfonso y de Miguel. Buenaventura es dado por muerto al caer envuelto en su propia sangre, al lado de sus compañeros de martirio. Los verdugos regresan al Comité en busca de otras víctimas y, al marchar, convencidos de que están muertos, no les dan el tiro de gracia, les dan un puntapié, mientras que el jefe del pelotón exclama: “¡Vámonos, ya han caducado!”.
Fray Buenaventura Remón intenta cerrar su hemorragia y huye del lugar. Él es quien narrará, de primerísima mano, los hechos vividos en propia carne, cuyas cicatrices atestiguaban su veracidad. Cuando los de la FAI, al cabo de una hora, regresan con tres ataúdes para recoger los cuerpos de los fusilados, quedan sorprendidos al ver que sólo hay dos. Los cuerpos de Alfonso y de Miguel fueron recogidos y enterrados tres días después en el cementerio de La Garriga del Vallés, a unos cinco kilómetros de Granollers, en una fosa común, en la que posteriormente fueron inhumados muchos más.
Según testimonio fehaciente, uno de los sicarios manifestó, entre otras cosas, que el P. Alfonso, antes de morir, les dijo: “¡Vosotros me matáis; yo os perdono y espero que Dios os perdone también!”. Por su parte, el señor Mariano Gudayol, que conocía al P. Alfonso, testifica: “Sólo quiero añadir que uno de los asesinos del P. Alfonso... me dijo que el Siervo de Dios les había perdonado y que rogaría por ellos desde el cielo para su conversión”.
 
El resto de la Comunidad
·         El 6 de septiembre será martirizado el último de los franciscanos conventuales de Granollers, el Beato Pedro Rivera Rivera.
 
·         Beato Modesto Vegas Vegas (La Serna (Palencia). El 27 de julio fue detenido y tras un interrogatorio, lo condujeron al bosque de Can Montcada, término municipal de Lliçà d´Amunt, a unos cuatro kilómetros de Granollers, donde fue fusilado hacia las cinco de la tarde. Su cuerpo estuvo abandonado tres días, hasta la tarde del 30 de julio. Fue enterrado en el cementerio de Lliçà d´Amunt en una fosa común.
 
·         Los beato Dionisio Vicente Ramos y Francisco Remón Játiva (Caudé (Teruel), 1890) fueron hechos prisioneros el 31 de julio de 1936, en las primeras horas de la tarde. Entre insultos y golpes los obligaron a subir al camión “fantasma” o de la “muerte”. Los llevaron al término de Els Tres Pins, en la carretera que conduce de Granollers a Cardedeu. Llegados allí, todo decidido, fueron sacrificados inmediatamente mediante disparos de arma de fuego. Sus cuerpos permanecieron insepultos durante tres días. Después fueron inhumados en una fosa común en el cementerio de La Roca del Vallés, municipio al que pertenecía el lugar de Els Tres Pins, sin que hayan podido ser identificados.
 
 
Más información en:
 
http://www.pazybien.org/_antenaConventual_archivo/Antena22_Marzo11reduc.pdf
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Gece
03/08/2011
España, Iglesia martirial.
¡Qué hermoso es esto! br brA pesar de lo terrible de los actos que a algunos sirve de excusa para no considerlos, veneramos la memoria de los mártires desde el amor, la verdad y la belleza. La Iglesia en España, es una Iglesia martirial y no puede renunciar a su condición sin traicionarse.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

Roma, 1987. San Juan Pablo II (1)

[11.11] 05.Un YouTube vale más...

[11.11] 04.El Cardenal Amato, el Papa y fotos

Domingo 32 T.O. (A) y pincelada martirial

[11.11] 03.El relicario de los nuevos beatos

[11.11] 02.El padre Queralt de Barcelona

[11.11] 01.Sor Toribia y Sor Dorinda

Beatos Mártires de Almería

Domingo 31 T.O. (A) y pincelada martirial

Los 143 Beatos de Paracuellos

Todos los Santos y pincelada martirial
OCTUBRE 2017

06.V Jornadas de Barbastro: dos regalos

05.Clausura en la Catedral de Barbastro

04.El P.Beruete y la iconografía martirial

03.XXV años de la beatificación de 1992

02.Diez años de la beatificación de 2007

01.Barbastro: los 12 Obispos mártires

Mañana comienzan las V Jornadas Martiriales

[21.10] y 10. Mártires Claretianos de Cervera

[21.10] 09. El Papa y los mártires de Sallent

[21.10] 08. San Antonio Mª Claret en Sallent y en Vic

[21.10] 07. «Ellos no tuvieron miedo»

Domingo 29 T.O. (A) y pincelada martirial

[21.10] 06. El Cardenal Amato en la Sagrada Familia

[21.10] 05. Los mártires claretianos de Barcelona

[21.10] 05. ¡Vaya mentira tan mal pergeñada!

[21.10] 04. Los mártires claretianos de Vic

[21.10] 03. Vic, julio de 1936

[21.10] 02. San Antonio Mª Claret (2)

Hace cien años... a estas mismas horas

[21.10] 01. San Antonio Mª Claret (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (22 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS