Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Trump y el inodoro

Soy católico, ¿pasa algo?

12 enero 2018

Nicolás Guillén, cuyos versos son conciertos, tal es su ritmo, escribió La Muralla, un poema interracial, a medio camino entre los Celtics de Larry Bird y un anuncio de Benetton, que debería leer Donald Trump para no parecer lo que parece: el consejero delegado del Klan. Creer que un negro es inferior a un blanco es tan absurdo como creer que un blanco no puede ganar el concurso de mates, pero para el presidente de Estados Unidos la melanina determina tanto los tiros desde la línea de seis veinticinco como la superioridad racial. Lo que no quiere decir que, de poder hacerlo, no hubiera elegido como asesor de asuntos africanos a Martin Luther King, pues, como buen racista, entiende, a imitación de esos señoritos andaluces que permiten al líder jornalero el tuteo, que la condescendencia es una merced de los fuertes.
Si Trump hubiera leído lo versos de trompeta de Guillén, que llevan dentro no sólo jazz latino, sino la declaración de los derechos humanos, entendería que, puesto que ni el color de la piel ni el país de procedencia son opcionales, hay que entender la diferencia como una oportunidad para ser iguales. Pero tengo para mí que el comandante en jefe no sólo no ha leído al sublime mulato cubano, sino que a duras penas sabe leer. Y como la lectura influye en el percentil intelectual, su ausencia explica que argumente como un descerebrado cuando relaciona a los países de origen de la inmigración con el inodoro. Es posible que en Wisconsin le aplaudan la conclusión, pero está tan contaminada de prejuicios que tendría difícil acomodo hasta en la antigua Sudáfrica.  
Despreciar a un país pobre porque es pobre es como despreciar a un país rico porque es rico.  Prefiero llevar la vida de las chicas de Sexo en Nueva York que la de las mujeres de Ciudad Juárez, pero no se me ocurre pensar que, frente a la frivolidad de las primeras, las segundas eligen voluntariamente la tragedia. El bracero querría ser terrateniente, pero es bracero y merece un respeto. Haití querría ser Alemania, pero es Haití y merece que no le vinculen al intestino grueso. Sí Trump es de otra opinión es porque cree que el sueño americano es como el día de acción de gracias, un producto nacional. No tiene en cuenta que ese sueño pertenece a cualquier haitiano que, cuando mire el mar, se imagine en la isla de Ellis. 
 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Javier López
Soy escritor y periodista, y mi trayectoria profesional ha estado muy vinculada al diario ABC. El objetivo de este blog es combatir desde la ironía el discurso laicista. Y también el apocamiento de los creyentes, como revela su propia denominación: Soy católico ¿pasa algo? Es también un manual de autodefensa y un dique contra la expansión del ateísmo agresivo. El blog es el origen del libro del mismo nombre, editado por Enfoques Educativos.
Facebook

Javier López, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Soy católico, ¿pasa algo?, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ENERO 2018

La filosofía y el pachuli

Trump y el inodoro

Interviú

Chencho, el rey mago y Carmena

Vallecas y las reinonas
DICIEMBRE 2017

El ángel de Játiva

El vasco y el negro

Córdoba y la embarazada

La postal de Carmena

La postal del Rey

Francisco y Birmania

Matías Prats y la lacra

Ver posts de otros meses

NOVIEMBRE 2017 (5 artículos)

OCTUBRE 2017 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (9 artículos)

AGOSTO 2017 (7 artículos)

JULIO 2017 (8 artículos)

JUNIO 2017 (9 artículos)

MAYO 2017 (10 artículos)

ABRIL 2017 (7 artículos)

MARZO 2017 (15 artículos)

FEBRERO 2017 (12 artículos)

ENERO 2017 (11 artículos)

DICIEMBRE 2016 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (16 artículos)

OCTUBRE 2016 (9 artículos)

JULIO 2015 (1 artículos)

ABRIL 2015 (3 artículos)

MARZO 2015 (6 artículos)

FEBRERO 2015 (14 artículos)

ENERO 2015 (18 artículos)

DICIEMBRE 2014 (21 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (20 artículos)

MAYO 2014 (1 artículos)

ABRIL 2014 (3 artículos)

MARZO 2014 (17 artículos)

FEBRERO 2014 (19 artículos)

ENERO 2014 (31 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (30 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (30 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS