Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 23 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

El Tribunal Superior de Extremadura anula la orden que reduce la clase de religión a una sola hora

ReL

11 mayo 2017

El Tribunal Superior de Extremadura anula la orden que reduce la clase de religión a una sola hora
Los gobiernos autonómicos laicistas intentan reducir al máximo la clase de Religión
Extremadura, que recortó la asignatura escolar de religión a una sola hora semanal, tendrá que volver a ofrecer dos horas en el próximo curso, según dictamina el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que pide que se haga así sin esperar a que se pronuncie a nivel nacional el Tribunal Supremo, porque podrían pasar varios años durante los que se perjudicaría irremediablemente a los estudiantes y familias que piden la asignatura de religión. 

Extremadura, con un millón de habitantes, gobernada por el Partido Socialista, con Guillermo Fernández Vara como presidente automómico, es una de las autonomías en las que se ha aprovechado la normativa de la LOMCE para intentar reducir al máximo la clase de religión hasta hacerla casi invisible en la educación secundaria. Pero los Tribunales Superiores de las distintas regiones españolas, a instancias de las diócesis, están sentenciando contra esas prácticas. 

El tribunal extremeño ya sentenció en enero que el recorte de horas a la clase de religión era ilícito: lo que sentencia ahora es que no cabe esperar a que se manifieste sobre el tema el Tribunal Supremo: la Junta de Extremadura debe arreglar la situación y cumplir ya en este nuevo curso. 

Retirar el decreto que recorta la Religión
El TSJEx ordena a la Consejería de Educación retirar el decreto de currículo de la ESO y Bachillerato aprobado el pasado mes de julio, en el que la clase de religión (que solo se cursa cuando lo pide la familia) pasa a tener solo una hora semanal en la ESO y en 1º de Bachillerato (en el que además la materia se vincula a cursar también Ética y Ciudadanía) y no se oferta en 2º de Bachillerato.

«El Supremo puede tardar años en pronunciarse y mientras se debe ejecutar la sentencia cuanto antes», explica el abogado de las diócesis, Francisco Lamoneda.

La Consejería de Educación se hace la remolona, proclama que no quiere dar más carga horaria a esta materia ni volver al curriculo anterior y anuncia un recurso de reposición contra el auto del TSJEx, pero en ambientes judiciales todos creen que el recurso no prosperará

La Consejería de Educación, controlada por los socialistas, argumenta que devolver a la Religión la hora que le quitaron «supondría un perjuicio para las asignaturas troncales» y supondría «suprimir los programas educativos de refuerzo» para alumnos "con dificultades".

El Tribunal, con las familias
Pero el TSJEx responde que esas razones no se sostienen. «No se acredita la concurrencia de perjuicios de imposible o difícil reparación que impidan acceder a acordar dicha ejecución provisional», dice el auto. Añade que cumplir la sentencia «no conlleva un importante aumento de costes ni afectación presupuestaria». 

El TSJEx incluso explica que los que están de verdad perjudicados por la acción gubernamental son las familias que quieren religión, ya que «perderían la oportunidad de recibir la enseñanza en los términos de la sentencia y ello sí que no puede ser reparado ni compensado» y además, «se ven obligados bien a cursar otra asignatura de manera obligatoria, bien a aumentar el número de asignaturas a cursar», recoge el auto.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Marqués
25/06/2017
Encierra trampa.
¿Alguien se puede creer que esto lo haga el psoe laico de Extremadura si no encierra trampa? ¿Alguien se puede creer que el psoe que promueve el laicismo anticatólico ahora pretende favorecer a los creyentes? Qué ingenuidad. Recientemente en Extremadura se aprobó una ley que obliga a los colegios con al menos 10 alumnos musulmanes a impartir clases de islam. Por ahí van los tiros.
Jose
13/05/2017
Jose.
Guillermo Fernández Vara, que es incapaz de sacar a Extremadura del subdesarrollo en que el PSOE la ha despeñado, tiene una particular predilección por imponer los mitos masónicos al pueblo.

No sé si vamos a vivir mejor con que esta organización jerárquica y secreta nos domine; pero con la experiencia que tenemos de los poderes ´´fácticos´´ y la mafia de los partidos y sindicatos, todos estaremos de acuerdo en que estamos mucho mejor sin ella.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS