Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 23 de julio de 1936. En la Plaza del Colegio de Infantes

Victor in vínculis

1 enero 2015

Como información complementaria del primer sacerdote asesinado cometido en la Diputación Provincial de Toledo (cuyo relato ofrecíamos en el últimos post) traemos a colación la placa que se colocó en su momento. Como edificio oficial que fue contaba con un impresionante Corazón de Jesús. Esta es la noticia:

 

En el boletín informativo de la Excelentísima Diputación Provincial de Toledo, del primer trimestre de 1956, (que llevaba por título “Provincia” y hace el nº 4 de los editados) se informa que “a propuesta de un Diputado, se acordó colocar en las estancias del Palacio Provincial donde estuvieron encarcelados varios mártires toledanos, una lápida conmemorativa del cautiverio que allí sufrieron, en la que se destaque los nombres de don Luis Moscardó Guzmán, de don José Polo Benito y del Comandante don José María Gómez de Salazar y Orduña, como los más representativos de las restantes personas civiles, militares y religiosas que con ellos compartieron las penalidades del encarcelamiento y el posterior martirio”.

En el mismo número aparece el texto aprobado para dicha lápida:

Junto con otros muchos mártires toledanos, sufrieron aquí cautiverio por Dios y por España, en los primeros días de la Cruzada, José Polo Benito, Deán de la Catedral Primada; Luis Moscardó Guzmán, hijo del Conde del Alcázar de Toledo, y José María Gómez de Salazar y Orduña, Director del Colegio de Huérfanos de Infantería.

La Diputación Provincial honra su memoria.

2 de abril de 1956

 

Al día siguiente, la prensa nacional (ABC y La Vanguardia) se hacía eco de la noticia.

El cardenal primado, doctor Pla y Deniel, ha presidido esta mañana un homenaje rendido por la Diputación Provincial al hijo del conde del Alcázar de Toledo, don Luis Moscardó Guzmán; al deán de la catedral de Toledo y colaborador de ABC, don José Polo Benito y al comandante de Infantería don José María Gómez de Salazar y Orduña, así como a otros mártires toledanos que sufrieron cautiverio en el Palacio de la Diputación, transformado en cárcel por los marxistas en los primeros días del Alzamiento Nacional.

Pronunciaron discursos el presidente de la Diputación, el gobernador civil de la provincia y el doctor Pla y Deniel, quien aludió en sus palabras al Alzamiento, diciendo que fue una gesta nacional para recobrar las esencias de la Patria, y que el recuerdo de los héroes y los mártires debe servir de acicate para mantener la unidad entre todos los españoles.

Asistió también al acto la esposa del conde del Alcázar de Toledo. El Dr. Pla y Deniel rezó un Padrenuestro ante una lápida existente en las dependencias de la Diputación en que aquellos sufrieron cautiverio.

 

Otro de los que sufrieron el martirio el 23 de julio de 1936 fue el párroco de los Santos Justo y Pastor de Toledo.
 

En la plaza del Colegio Infantes

Siervo de Dios Buenaventura Alarcón Canales

Nació en la provincia de Ciudad Real, en el pueblo de Villahermosa, el 14 de julio de 1877. Se ordenó de sacerdote el 2 de marzo de 1901. Entre sus primeros destinos se le encargó la capellanía de las Madres Concepcionistas de Escalona (Toledo) y la coadjutoría de dicha parroquia. En 1902, es enviado como ecónomo a la parroquia de Añover de Tajo (Toledo). En 1907 fue destinado a la parroquia de La Mata (Toledo). En 1914, pasa a la provincia de Guadalajara, al pueblo de Brihuega que pertenecía a la Archidiócesis de Toledo. Dos años después ejerce en la parroquia de Santiago de Guadalajara capital.



Fue párroco de La Estrella y Fuentes, en la provincia de Toledo, en 1918 y de allí pasó al año siguiente a la provincia de Albacete, a la parroquia de San Blas de Villarrobledo. Finalmente, desde 1926, ejerce en la parroquia de los Santos Justo y Pastor en la ciudad de Toledo. Ésta contaba con 5.500 feligreses, y tenía como filiales los templos de San Lorenzo, de San Miguel y de San Andrés; además de las ermitas de la Virgen del Valle y de la Virgen de la Guía.

El Castellano” del 11 de julio de 1928 recoge la crónica de las fiestas dedicadas a los Sagrados Corazones en San Pablo de los Montes (Toledo). Una vez más los tres clérigos que participaron en dicha fiesta morirán sacrificados en los días de la persecución: el siervo de Dios Vicente Ruiz Tapiador, que ejerce de párroco en San Pablo (morirá siendo adscrito de Orgaz); el diácono, hijo de este pueblo, don Nemesio Meregil (que en el verano de 1936 ejercerá como párroco de Sevilleja de la Jara) y nuestro protagonista, el siervo de Dios Buenaventura Alarcón “que con elocuentes palabras y fervorosas frases, explicó en lo que consiste el culto interno y externo al Corazón de Jesús y la importancia suprema de aquel como base de la devoción verdadera a tan amantísimo Corazón”.

La familia ha conservado una entrañable carta que escribe a una sobrina, Dolores Alarcón, con motivo de su primera comunión. Curiosamente firma la misiva con su otro nombre de bautismo: Aurelio. Fechada el 18 de mayo de 1935, en ella dice:

“…para recibir bien a Jesucristo, nuestro Divino Salvador, debes llevar dos vestidos muy bonitos, el de la Gracia de Dios que se adquiere haciendo una buena confesión; con este vestido se pone el alma muy guapa; y el vestido del cuerpo para cuya compra te mando por giro postal 150 pesetas.

Te ruego mucho, al recibir la Sagrada Hostia, pidas al buen Jesús que dé la gloria a los abuelitos difuntos, y muchos dones nos dé a tus padres, Antoñito (hermano de la niña), al abuelo y a mí. Después de la primera Comunión toma la piadosa costumbre de comulgar todos los domingos”.

 

Un año y dos meses después de las letras de esta carta estalla la Guerra Civil. El Siervo de Dios fue de los primeros en sufrir el martirio. En alguna ocasión ya hemos hablado de las notas manuscritas que la Postulación conserva y que fueron escritas por don Juan Francisco Rivera, casi inmediatamente a los sucesos de los que nos referimos. Escribe así:

“D. Buenaventura Alarcón Canales, párroco, de cincuenta y nueve años. Fue asesinado por un feligrés de la parroquia el 23 de julio en la Plaza del Colegio Infantes; se le dio muerte asestándole golpes con palos en la cabeza; afirman algunos testigos que antes de sufrir el martirio, gritó “¡Viva Cristo Rey!” y santiguándose se entregó a sus verdugos. Su cadáver fue arrastrado hasta el centro de la mencionada plaza, donde estuvo tres días. Está enterrado en el Cementerio del Sagrario”.

De modo que, a los pocos días de estallar la guerra don Buenaventura será asesinado. Era el 23 de julio. A las once de la mañana, una partida de milicianos, al frente de la cual se encontraba un individuo de la parroquia, se presenta en casa del siervo de Dios. Éste se apresura a salir por la puerta trasera y entonces disparan contra él, hiriéndole. Casi arrastrándose, consigue refugiarse en el número 12 de la plaza del Colegio Infantes, donde vive su sacristán.




Ante la alarma de los vecinos y un seguro delatador, los milicianos acuden a los gritos. Por fin se hacen con él, lo agarran y, mientras lo maltratan con fuertes golpes, lo llevan hasta la Plaza. De labios de Don Buenaventura no cesan de desprenderse vivas a Cristo Rey. Tendido a la vista de todos -esta vez no fallan- le disparan un tiro directamente a la cabeza y queda muerto en el acto. Allí mismo yace su cadáver, envuelto en una sábana que cede una vecina caritativa.




Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

[21.10] 03. Vic, julio de 1936

[21.10] 02. San Antonio Mª Claret (2)

Hace cien años... a estas mismas horas

[21.10] 01. San Antonio Mª Claret (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?
SEPTIEMBRE 2017

Domingo 26 T.O. (A) y pincelada martirial

"Dos coronas" (Padre Kolbe)

¿Qué hacía Don Orione en 1936?

La Merced, 1936 y Mn. Luis Pelegrí

Domingo 25 T.O. (A) y pincelada martirial

Virgen de Nuria: sacrílego robo en 1967

Virgen de Nuria, el exilio de 1936

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (16 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS