Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Toledo, 1 de agosto de 1936. En la Puerta Nueva (1)

Victor in vínculis

6 junio 2015

El siervo de Dios Ildefonso Montero Díaz, sacerdote sevillano fue, en las primeras décadas del siglo XX, una de las más importantes figuras del periodismo católico español; recaló en 1925 en la capital de nuestra Archidiócesis como canónigo-Tesorero de la Catedral Primada.

El llamado “Día de la Prensa e Información de la Iglesia”, que se celebró por vez primera en 1916, era la jornada más antigua y la primera que, como tal, se estableció en España. No se trataba de una jornada particular o privada de una institución u organismo. Era, por el contrario, dentro del calendario de jornadas señaladas por la Iglesia para una dedicación especial, una fecha de carácter oficial, en la que se urgía a la cooperación de los católicos, precisamente en orden a la consecución de unos medios que la misma Iglesia necesitaba para evangelizar.

El Siervo de Dios Ildefonso Montero con agudeza previsora, propuso la celebración de un “Día”, para facilitar a la Iglesia unos medios que, desde esa fecha, le han prestado y rendido magníficos servicios.

El 17 de julio de 1924, el periódico “La Constancia” (el diario reconocido como el más genuinamente católico de Guipúzcoa), editado en San Sebastián, habla de nuestro protagonista en los siguientes términos:

Es bueno que dediquemos un pequeño comentario al infatigable promotor de toda una generación de periodistas, al insigne don Ildefonso Montero Díaz, Director de la meritísima obra “Ora et Labora” del Seminario de Sevilla.

Hace muchos años que trabaja sin cesar en el progreso de esta gran Obra… Sin embargo, he podido admirar (afirma el autor anónimo del artículo) su inquebrantable voluntad, su fe viva en el triunfo de este nuevo apostolado…

Ora et Labora” bendecida y fomentada por los Arzobispos Hispalenses, ha conquistado la aprobación de varios Pontífices, formando mediante una habilísima organización miles de periodistas en toda España. No hay Seminario español donde “Ora et Labora” no siembre su maravillosa doctrina, haciendo de varias generaciones de seminaristas, apóstoles de obras sociales, expertos catequistas, y sobre todo hábiles periodistas que hoy dirigen y colaboran en muchos periódicos diocesanos, algunos de los cuales deben su existencia al favor periodístico que han recibido, irradiado de Sevilla, considerada la cuna del Apostolado de la Prensa católica de España.

Ora et Labora”, hace cerca de 20 años que está dando lecciones de periodismo y de periodismo católico que es lo mismo que decir abnegación, sacrificio y ese “algo” que hace mover la pluma y solamente conocemos los que nos dedicamos a la prensa, pero que no podemos explicar, ni siquiera darle nombre.


 
El mismo Siervo de Dios, en un artículo publicado en “El Castellano” del lunes 25 de junio de 1934, al cumplirse treinta años de la Primera Asamblea Nacional de la Buena Prensa, nos explica qué es y para qué se funda “Ora et Labora”. Dice así el texto:

“Se cumplen ahora treinta años. En la segunda quincena de junio de 1904 -año jubilar de la Inmaculada- tuvo lugar, en Sevilla, la Primera Asamblea Nacional de la Buena Prensa. Desde entonces no se ha interrumpido la acción en pro de la “Prensa católica”. Justo es hoy dedicar un recuerdo a aquella Primera Asamblea”.

De los que allí concurrimos, los más, hombres maduros, han bajado al sepulcro. Hagamos un “memento” de ellos, consignando sus preclaros nombres. El cardenal Spínola (Beato Marcelo Spínola y Maestre), presidente de la Asamblea; tres primados de España: -rara coincidencia- el que lo era a la sazón, cardenal Sancha (Beato Ciriaco María Sancha y Hervás); acompañando a éste, en aquella fecha, el arcediano de Toledo, futuro cardenal Reig; y, en la tribuna, pronunciando un discurso, el entonces obispo de Palencia, luego arzobispo de Sevilla y, finalmente, como los anteriores, cardenal arzobispo de Toledo, don Enrique Almaraz (…). En la foto, el beato Spínola -a la derecha- junto al beato Sancha -a la izquierda-.

El espíritu de aquella “Asamblea”, cuyas sesiones privadas se celebraron en el Palacio de San Telmo, ya Seminario, fue recogido allí mismo por la Institución “Ora et Labora” que se constituyó oficialmente un año después, en 1905.

“Ora et Labora” ¿quién lo negará? ha sido el hilo de oro que con su periódico primero, con sus “Certámenes” después, -tres quinquenios- con sus “Catálogos de Prensa”, y, finalmente, en los últimos dieciocho años, con el “Día de la Prensa Católica”, ha mantenido, sin solución de continuidad, el interés que despertó aquella memorable “Asamblea”.

En la hora presente, cuando la chispa prendió en toda España, noble es dedicar un recuerdo a aquellos católicos esforzados del año 1904”.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

Cristo Rey (A) y pincelada martirial

NSE Radio y los 109 Beatos Claretianos Mártires

Roma, 1989. San Juan Pablo II (2)

Roma, 1987. San Juan Pablo II (1)

[11.11] 05.Un YouTube vale más...

[11.11] 04.El Cardenal Amato, el Papa y fotos

Domingo 32 T.O. (A) y pincelada martirial

[11.11] 03.El relicario de los nuevos beatos

[11.11] 02.El padre Queralt de Barcelona

[11.11] 01.Sor Toribia y Sor Dorinda

Beatos Mártires de Almería

Domingo 31 T.O. (A) y pincelada martirial

Los 143 Beatos de Paracuellos

Todos los Santos y pincelada martirial
OCTUBRE 2017

06.V Jornadas de Barbastro: dos regalos

05.Clausura en la Catedral de Barbastro

04.El P.Beruete y la iconografía martirial

03.XXV años de la beatificación de 1992

02.Diez años de la beatificación de 2007

01.Barbastro: los 12 Obispos mártires

Mañana comienzan las V Jornadas Martiriales

[21.10] y 10. Mártires Claretianos de Cervera

[21.10] 09. El Papa y los mártires de Sallent

[21.10] 08. San Antonio Mª Claret en Sallent y en Vic

[21.10] 07. «Ellos no tuvieron miedo»

Domingo 29 T.O. (A) y pincelada martirial

[21.10] 06. El Cardenal Amato en la Sagrada Familia

[21.10] 05. Los mártires claretianos de Barcelona

[21.10] 05. ¡Vaya mentira tan mal pergeñada!

[21.10] 04. Los mártires claretianos de Vic

[21.10] 03. Vic, julio de 1936

[21.10] 02. San Antonio Mª Claret (2)

Hace cien años... a estas mismas horas

[21.10] 01. San Antonio Mª Claret (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (22 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS