Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Termómetro. Nueva masacre de coptos. Fiscal chantajea a cristianos. Cristianos indios en la calle...

por En cuerpo y alma

 
 
            Y bien, amigos, henos aquí una vez más con el Termómetro de persecución religiosa, para ti que eres una persona informada y quieres conocer lo que nadie te quiere contar, con estos escenarios en esta ocasión.
 
            En Egipto. Según recoge ABC, la celebración del Domingo de Ramos se ha tornado en tragedia tras una explosión en la iglesia copta de San Jorge en Tanta, ciudad a unos 90 kilómetros al norte del Cairo, donde se celebraban misa. Según las fuerzas de seguridad, el artefacto explosivo habría sido colocado en el interior de la Iglesia, en el pasillo central frente al altar, donde se congregan la mayor parte de los feligreses. Apenas un par de horas después, una segunda explosión se registraba en Alejandría, en la iglesia de San Marcos, centro neurálgico de la iglesia copta y donde se había programado una misa oficiada por el patriarca Teodoro II por la celebración de Domingo de Ramos. El balance total de muertos supera los 45 y centenares de heridos. Daesh ha reivindicado los dos atentados. “Se trata de un acto terrorista impío, pero erradicaremos el terrorismo en Egipto”, ha asegurado el primer ministro Sherif Ismael. Los atentados tienen lugar a pocos días de la visita del Papa Francisco a Egipto los próximos 28 y 29 de abril, durante la cual se reunirá tanto con el iman de Al Azhar, la mayor autoridad académica del islam suní, como con el patriarca de la Iglesia copta Ortodoxa, el Papa Teodoro II.
 
            En India. Según informa The Times of India, 16 personas se han quedado sin vivienda al serles demolidas en cumplimiento de una sentencia del tribunal civil de Secunderabad. “Hemos estado viviendo en estas casas durante siete décadas. Estamos completamente desasistidos. Tenemos niños pequeños”, declaraba Mathilda, una de las afectadas, según la cual, ni siquiera fue informada de que su casa iba a ser derribada. Los residentes ocupaban casas pertenecientes a la iglesia anglicana de Marredpally, construída en 1813. El abogado Bhaskar Benny, que trabaja por la devolución de varias propiedades a la Iglesia, ha afirmado: “Los terrenos pertenecían a la iglesia de San Juan, y una sentencia del Tribunal Supremo afirma que ninguna tierra perteneciente a una entidad religiosa puede ser expropiada. Lo ocurrido demuestra los nexos existentes entre funcionarios y usurpadores del terreno”. Sin morderse la lengua, el abogado incluso acusa a la Asociación de Iglesias del Sur de la India de connivencia con las autoridades.
 
            En Pakistán. Según informa Uca News, el pasado 25 de marzo, en el distrito de Muzaffargarh, el musulmán Sajjad Hussain Awan fue encontrado quemando un Corán. Aunque ya recibió una paliza de sus propios correligionarios antes de ser detenido por la policía, ésta dictaminó que Awan no era penalmente culpable, por padecer un tipo de inestabilidad mental que le lleva a quemar papeles indiscriminadamente. Ahora, los cristianos de la zona se quejan de que si el que quemara el Corán hubiera sido cristiano, entonces el trato recibido de la policía habría sido bien diferente. “A los no musulmanes acusados de blasfemia no se les da ni la oportunidad de explicarse. Casas y pueblos enteros han sido quemados por hordas enardecidas sin que la policía hiciera nada”, denuncia Anjum James Paul, director de la Asociación de Profesores de las Minorías Paquistaníes. El último informe de la Comisión Católica de Obispos para la Justicia y la Paz asegura que entre 1987 y 2014, fueron acusados de blasfemia en Pakistán 712 no-musulmanes, 501 de ellos ahmadíes, grupo que aunque de religión islámica profesa una especial veneración por la figura de Jesús, 185 cristianos y 26 hinduístas.
 
            Sin salir de Pakistán. Según recoge persecution.org, el fiscal Syed Anees Shah que chantajeaba a 42 cristianos para convertirse al islam a cambio de ofrecerles la libertad mientras eran juzgados ante un tribunal antiterrorista, ha sido separado del caso, lo que para muchos sigue siendo insuficiente y debería ir acompañado del enjuiciamiento del fiscal. En cuanto a los cristianos juzgados, proceden todos ellos de Youhanabad, en Lahore, y fueron detenidos en relación con el linchamiento de dos supuestos terroristas musulmanes vinculados con el atentado talibán a dos iglesias el pasado 15 de marzo, de resultas de los cuales murieron 15 personas.
 
            En Sudán. Según recoge L’Observatorie de la Christianophobie, Younan Abdullah, de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Sudán, murió el pasado 3 abril a resultas de las heridas de arma blanca recibidas mientras defendía a un grupo de mujeres de la Escuela Evangelica de Sudán asediadas por un grupo de musulmanes en la localidad de Omdurman. Otro responsable de la iglesia resultó herido, si bien no se teme por su vida. La escuela y sus terrenos son pretendidos por un hombre de negocios musulmán que goza de la complicidad de las autoridades. La policía, que permaneció impasible ante los hechos, detuvo con posterioridad al autor de la agresión, Shamshoun Hamoud, miembro del grupo que intenta hacerse con los terrenos de la comunidad cristiana.
 
            En Estados Unidos. Según informa también L’Observatorie de la Christianophobie, el pasado 4 de abril los senadores Rand Paul, del Partido Republicano, y Chris Coons, del Partido Demócrata, presentaron un proyecto de resolución instando al Gobierno de Pakistan “a liberar a Aasia Noreen, internacionalmente conocida como Asia Bibi, y a reformar la intolerante legislación pakistaní sobre la blasfemia”. El proyecto viene apoyado por Amnesty International, Human Rights Watch e International Christian Concern.
 
            En Rusia. Un nuevo ataque realizado en Europa en nombre de Allah, esta vez en el metro de San Petersburgo, arroja un saldo provisional de catorce muertos y cincuenta heridos, diez de ellos muy graves. Según todo apunta, el atentado fue perpetrado por un suicida proveniente de Kirguistán y de religión islámica, Akbarzhón Dzhalílov, de 22 años, que, al parecer, había sufrido un proceso de radicalización extremadamente rápido. El jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, ha asegurado que el atentado no se ha preparado “en solitario”. De hecho, en estos días se ha procedido a varias detenciones y a la desactivación de otros artefactos dispersos por la ciudad. El jefe de prensa de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, admitió que el atentado suponía un desafío directo al presidente, presente en San Petersburgo. Por su parte, y según recoge la Agencia Fides, la Universidad de Al Azhar, en El Cairo, principal centro teológico y académico del islam sunita, ha expresado su condena del atentado, mientras llamaba a la urgente necesidad de luchar contra el terrorismo con medidas internacionales.
 
            En Francia. Según informa Protestante Digital, el pasado 2 de abril, a las 6 de la mañana, se declaró un incendio en la Iglesia Evangélica Armenia de Alfortville, cerca de París. Personas sin identificar habían colocado un contenedor de basura en llamas frente al edificio. El fuego despertó al pastor Gilbert Léonian y a su esposa, que viven en el primer piso y que, por fortuna, no sufrieron daños físicos, ya que los bomberos llegaron con gran rapidez. Se trata del segundo incidente contra esta iglesia en muy poco tiempo. Sólo ocho días antes, unos gamberros arrojaban piedras contra su fachada.
 
            En España. Informa el medio Aciprensa del ataque perpetrado por unos vándalos sin identificar contra una imagen de la Virgen de Lourdes situada en una cueva del Paraje de las Tobas, en la localidad onubense de Higuera de la Sierra, amputándole manos y cabeza, de las cuales, la Guardia Civil ha encontrado la cabeza, pero no las manos. El Ayuntamiento ha retirado la imagen para su reparación, mientras el alcalde, Enrique Garzón, declaraba que lo ocurrido “no es una señal contra la religión” sino “un acto vandálico”, declaraciones que, dado que los agresores no se conocen, y menos aún sus motivaciones, no dejan de sorprendernos. La devoción a la imagen de la Virgen de Lourdes del Paraje de las Tobas remonta a 1949.
 
            Y sin más por hoy, que hagan Vds. queridos amigos mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
         Tal vez le puede interesar:
         “Cristianofobia. La persecución de los cristianos en el S. XXI”. Digital Reasons.
 
 
Otros Termómetros
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Termómetro.Chinos que se convierten. Cristiano iraní en huelga de hambre. Imam blasfema contra Jesús
Termómetro. Copto condenado por violación imposible; 60 iglesias destruídas en Birmania; Asia Bibi
Termómetro: Irak excluye cristianos; cura falsamente acusado de violación; Maduro contra la Iglesia
Termómetro: escupe la cruz para salvar la vida, absuelto violador de una monja, bebébomba en Nigeria
Termómetro: cuatro coptos asesinados; diputado cristiano suspendido; Nigeria, siempre Nigeria, y más
Termómetro: sangre cristiana en Europa ¿quién mata coptos en Egipto?, Irán incauta bienes cristianos
Termómetro: 25 coptos asesinados, beatificados 17 mártires de Laos, roban órganos a cristiano chino
Termómetro: tráfico de órganos cristianos, 45 muertos en Nigeria, "objetos blancos redondos"...
Termómetro de cristianofobia de 21 de noviembre
Termómetro de cristianofobia de 14 de noviembre
Termómetro de cristianofobia de 7 de noviembre
Termómetro de cristianofobia de 31 de octubre
Termómetro de cristianofobia de 25 de octubre
Termómetro de cristianofobia de 18 de octubre
Termómetro de cristianofobia de 10 de octubre
Termómetro de cristianofobia de 4 de octubre
Termómetro de persecución religiosa de 26 de septiembre
Termómetro de persecución religiosa 18-09-2016
Termómetro de persecución religiosa de 11 de septiembre
Termómetro de persecución religiosa de 3 de septiembre
¡Vuelve el Termómetro de persecución religiosa!
 
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda