Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Termómetro: los terroristas más ricos, 47 niños asesinados en Nigeria, la vida de Asia Bibi peligra

por En cuerpo y alma

 

 
            Y henos aquí una vez más con un nuevo Termómetro de persecución religiosa, que hoy se fija en los siguientes escenarios.
 
 

 
           En la India,

un escenario donde la persecución de cristianos adquiere dimensiones crecientes. Cuatro cristianos de los cuales uno con 70 años de edad han pasado en prisión dos semanas y no la han abandonado hasta pagar una fianza. ¿El motivo? Según la policía protegerlos. Los surrealistas acontecimientos comienzan cuando en la ciudad de Kamseth, en el estado de Maharashtra, un grupo de hinduistas les reclaman una aportación para la celebración de la fiesta hinduísta del diwali y aquéllos sólo aportan la mitad de lo solicitado. Sometidos a una persecución que incluye golpes, insultos y hasta agresiones contra sus casas, los cristianos huyen al monte. Avisada la policía, y conocedora ésta de los hechos, se los lleva en un furgón blindado a los calabozos de la comisaría, como ya se ha dicho, supuestamente para protegerlos. Cabe preguntarse en concepto de qué se reclama entonces una fianza para salir.
 
            La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha hecho público su prestigioso informe bienal de libertad religiosa en el mundo. Según él, de los 196 países del mundo, la libertad religiosa corre un riesgo grave o moderado en 82, y es preocupante en 35. Desde el informe anterior de 2012 hasta ahora, la situación ha empeorado en 55 países y sólo ha mejorado en seis. La persecución más grave en estos momentos es la que proviene del islam extremista, como la que acontece en Afganistán, en Arabia Saudí, en Irán, en Irak, en Siria, en Nigeria o en Pakistán. En otros países el agente perseguidor es el régimen imperante, comunista, antirreligioso o anticristiano, como ocurre en los casos de Corea del Norte, Birmania o China, país este último donde la situación ha mejorado algo en los últimos años.
 




            La revista Forbes ha hecho pública la lista de los diez grupos terroristas más ricos del planeta. En primer lugar figura el grupo sirio-irakí Estado Islámico con 2.000 millones de dólares anuales, el segundo es el grupo palestino Hamas con mil millones; el tercero son las FARC colombianas con 600; el grupo libanés Hizbulá es el cuarto con 500; los talibanes afganos son los quintos con 400. Al Qaeda es sólo el sexto con 150 millones de dólares. De los diez grupos terroristas más ricos del mundo nada menos que siete son grupos islamistas radicales, grandes responsables, aunque no únicos, de la penosa situación en la que se encuentra la libertad religiosa en el mundo. A los ya citados se han de añadir el pakistaní Lashkar e-Taiba, con 100 millones, el somalí Al Shabab, con otros 100 millones, y Boko Haram, con 25 millones, siempre anuales.
 
            En Vaticano. El Papa Francisco se ha dirigido al G-20 reunido en Australia para pedir que se frene la injusta agresión del terrorismo en Oriente Medio, no solo por la fuerza, sino atacando también sus fuentes de financiación mediante el comercio ilegal de petróleo o de armas, y las causas que lo alientan, como la pobreza y la exclusión. En su misiva, el Pontífice recuerda que la religión no puede ser utilizada como vía de justificación para la violencia.
 
            En República Centroafricana. El padre Mateusz Dziedzic, sacerdote polaco de 35 años, secuestrado junto con otros 20 rehenes el día 12 de octubre y enfermo de malaria, pide oraciones a través de la línea de comunicación que mantiene abierta con el vicario de la diócesis, mientras la Nunciatura y Naciones Unidas negocian con los rebeldes su liberación. Sin salir del país, el obispo de Bengassou, el español Juan José Aguirre, pide ayuda tras ser saqueada su diócesis. En su testimonio asegura: “nos lo han robado todo menos la fe”.
 
            En Nigeria. Nuevo atentado de Boko Haram, de nuevo contra una escuela, esta vez en la ciudad de Potiskum, al noroeste del país, que arroja un saldo provisional de 47 muertos y 72 heridos. Aparentemente se ha trata de un kamikaze, y es el segundo atentado suicida en la ciudad en el plazo de ocho días. A los efectos no está de más recordar que el nombre del grupo terrorista no significa otra cosa que “La educación es pecado”, lo que da cuenta de la naturaleza y objetivos de la banda. El presidente de la conferencia episcopal nigeriana, Mons. Ignacio Agan Kangiawa ha declara a la agencia ides que no le “sorprende que continúen los ataques porque la estrategia seguida para luchar contra Boko haram es poco creible”, en lo que ha de ser entendido como una dura crítica al Gobierno de Goodluck Jonathan, cristiano él mismo.
 
            En Pakistan. El pasado día 3 de noviembre el matrimonio formado por Shana Bibi y Shahbaz Masih de 24 y 26 años, que esperaba su quinto hijo, fue quemado vivo en un horno de ladrillo donde trabajaban los dos acusados de haber quemado páginas del Coran. El padre James Channan, director del centro para la paz en Pakistan, ha declarado a Ayuda a la Iglesia Necesitada que se trata de un acto barbárico, verdadero crimen contra la humanidad, y que continuamente tanto musulmanes como cristianos son acusados por la ley contra la blasfemia, utilizada para ajustes de cuentas entre particulares.
 
            Sin salir de Pakistán. La situación de Asia Bibi, condenada a muerte en virtud de la misma ley por una blasfemia que además no pronunció, no para de empeorar. Después de que el pasad 16 de octubre el Alto Tribunal de Lahore confirmara su condena a muerte, según el medio francés Christianophobie, hoy mismo vence el plazo para presentar ante el Supremo de Pakistán el recurso contra ella que, de no ser aceptado por el tribunal, abriría las puertas a la inmediata ejecución de la joven madre de cinco hijos, que podría ser colgada en cualquier momento. En España la plataforma Más libres, que ha sufragado parte de los gastos de defensa de la cristiana pakistaní, convocó una manifestación para rezar ante la embajada de Pakistán y reclamar su inmediata liberación.
 
            En Argentina, un escenario que no acostumbraba a figurar en esta sección pero que lamentablemente, cada vez se hace más acreedor a ello. La iglesia de Ntra. Sra. de Fátima en Buenos Aires ha sido asaltada y robada dejando al cura maniatado, una historia que se ha visto repetida en varias ocasiones en la capital con lo que algunas parroquias han optado por contratar policia privada de seguridad la cual pagan los fieles.
 
            Y para terminar, en Irak, la buena noticia en forma de precioso testimonio. En la localidad de Tel Isgof, en la llanura de Ninive, tras la retirada de las tropas del Isis y con la ciudad de Tilkonif, a apenas 15 kms., todavía en manos yihadistas, un grupo de jóvenes cristianos acompañados de un sacerdote, se han personado para abrir la iglesia cerrada desde hace meses, tocar las campanas y acudir a la misa de domingo. Así se vive la religión en los lugares en que ésta es más perseguida y sus seguidores atormentados.

            Y sin más que desearles que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos, por aquí les veo mañana de nuevo. Que tengan un feliz fin de semana.
 

 








            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Termómetro de persecución religiosa del mes de octubre
Termómetro de persecución religiosa del mes de julio
¡Vuelve el Termómetro! Termómetro de persecución religiosa del mes de junio
Informe global sobre persecución de cristianos en el mundo
Termómetro: iglesia egipcia atacada por 2ª vez, 18 muertos en Centroáfrica, ¿qué pasa con Abedini?
Termómetro: más sobre la extraña deriva estadounidense, Al qaeda y Boko Haram, villancico getafense
Al grito “es un infiel” mata a rival de negocios; liberad al cristiano Mohamed; ¡indulto en Irak!
20 nigerianas asesinadas por ir en minifalda, cristiana somalí raptada y violada, virgen decapitada
Ola anticristiana en Egipto,2 judías rociadas con ácido, bomba contra la escuela donde estudió ObamaTermómetro: jesuíta italiano secuestrado en Siria, esta vez sólo 70 muertos en Nigeria, y mucho más
Termómetro:más masacres en Nigeria, policía egipcia ignora ataque a coptos, limpieza étnica en Siria
Termómetro: tensión entre invasores de Centroáfrica,éxodo católico Vietnam, cristianos perseguidores
Termómetro: niños quemados en Nigeria, cristiana violada y asesinada por 15 islamistas, y más...
Termómetro:ataques a cristianos en Egipto, acoso budista en Ceilán, conversiones forzosas en Malasia
Termómetro: encerradas por “delitos contra la moral”, nueva catetada clerigofóbica pesoíta y más...
Termómetro:paliza a un cura en Francia, latigazos en Arabia Saudí, última hora en Centroáfrica y más
Termómetro: sin medalla por dedicársela a Dios, crucifixión en Arabia Saudí, nueva horterada pesoíta
Termómetro: homenaje en la red a los asesinos de Boston, tráfico de niños cristianos en Bangladesh y más...
Termómetro: cristianos y musulmanes de la mano, Suecia expulsa cristiana iraní, Centroáfrica y más..
Termómetro: ¿amnistía a Boko Haram? Canada condena Gobierno Sudán; lo matan por estropear el bosque
El Termómetro: destruído un barrio cristiano en Pakistán, persecución en Asia Central y más...
Termómetro: 2 sacerdotes secuestrados en Siria y 2 niños en Pakistán, 260 chiítas asesinados y más..
Termómetro: profanación de Notre Dame, cristiano tanzano decapitado,cura nominado al Nobel de la Paz
Termómetro: bomba en la Almudena, 2 niños de 9 años juzgados en Egipto, islamista detenido en España
Termómetro: 300 misioneros muertos en 10 años, otra masacre en Nigeria, cristianos en Siria y más...
Termómetro: obispo acosado por militares chavistas, iraní llora al hombro de su verdugo, Irlanda...
El Termómetro: destruyen iglesia en Egipto, cristianos desaparecen en Laos y huyen de Mali, y más...
El Termómetro: El Papa a los diplomáticos; carnicería en Pakistán; el éxodo caldeo; y mucho más...
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda