Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
Tenemos lo que nos merecemos

Tenemos lo que nos merecemos

El Chascarrillo del Monaguillo

4 diciembre 2009

Para enmendar un mal hay que reconocerlo, para curar una enfermedad hay que diagnosticarla, ¿tendremos el suficiente valor para hacerlo? ¿es el momento tan crítico como para que no podamos sustraernos a este deber?, la verdad es que no lo sé, no sé si a pesar “de la que está cayendo” y de “la que se avecina” tendremos el valor de reconocer nuestros propios errores, posiblemente sigamos buscando al galeno que nos regale los oídos con el diagnóstico más benigno.
 
Escudo de Puerto Rico       Como cristianos y españoles, esto es, como parte del Pueblo de Dios, que es la Iglesia, y que por designio divino peregrina en España, hacia la patria de todos, que es el Cielo, hemos:
 
Confundido la caridad con la simpatía, hemos pensado que la fortaleza era soberbia y la esperanza locura.
 
Puesto como meta y culmen de nuestras vidas la amabilidad, el colegeo y esa actitud permanente de pedir perdón por seguir vivos y por no se que pecados de nuestros padres.
 
Hemos cercenado del Evangelio aquellos pasajes, aquellas enseñanzas de Jesús que pudieran molestar, mostrando un evangelio desnaturalizado, edulcorado, plano y gris, apto para los que lo rechazan y falto de vida para los que lo buscan.
 
Hemos transmitido un cristianismo de guitarra, tómbola benéfica y ONG que aburre al más fiel y sigue dejando indiferente al alejado.
 
Durante “la transición” hemos confundido el bien común con el hacernos amigos de todos a cualquier precio, hemos preferido alcaldes, diputados, senadores y ministros no cristianos por no se que pedigrí democrático. Las cosas dejaron de ser buenas o malas para ser “constitucionales o anticonstitucionales”, justas o injustas para ser “ajustadas a derecho”, abandonamos el derecho natural por el derecho democrático donde la aditividad de los errores puede imponerse a la verdad de las cosas.
 
Más que perdonar al enemigo lo hemos justificado, dejando de denunciar, como nos corresponde como profetas, el mal; el mal pasado abandonando la historia en aras de la mentira y el mal presente en aras de la convivencia cómoda y pacífica
 
Hemos cedido templos para reuniones sindicales, conciertos vecinales, odas a la primavera y reivindicaciones ecologistas.
 
Puesto al mismo nivel a mártires y verdugos, a aquellos que velan por el bien común y a aquellos que se empeñan en destruirlo.
 
So pretexto de libertad y ¿sana? laicidad hemos abandonado nuestro deber de construir el Reino de Cristo en la tierra, en nuestra sociedad, hemos hecho a Jesucristo Rey, de algo tan lejano como el Universo, y no lo hemos querido como Rey de nuestro pueblo.
 
Nos gusta mucho decir si y decimos poco NO, como si oponerse, denunciar, actuar no fuese cristiano.
 
Hemos preferido la inmanencia a la transcendencia ¿Cuántos cristianos viven hoy con la tensión de la espera del “Venga a nosotros Tu Reino”? ¿Cuántos saben que es la Parusía y creen que el Señor como Rey de la Historia volverá? ¿Cuánto vivimos como si la vida en la tierra fuese un absoluto? ¿Cuántas veces se predica desde el pulpito sobre la muerte, el cielo, el infierno y el purgatorio?
 
¿Cuántas productoras cinematográficas hemos creado los cristianos? ¿Cuántos diputados auténticamente cristianos hemos sentado en el parlamento?
 
¿De que nos quejamos ahora?, ¿de la retirada de crucifijos cuando tantos religiosos y sacerdotes han abandonado sus hábitos?, ¿de las leyes anticristianas cuando hemos procurado por todos los medios que ningún político auténticamente católico llegase a destacar?
 
Pero ahora es tiempo de Esperanza, no de optimismo que es una nota psicológica, sino de la autentica virtud de la Esperanza que es un regalo del Cielo.
 
Así que, abandonemos nuestros errores y MANOS A LA OBRA.
 
Germán Menéndez

PD.
La imagen que puede observarse es el escudo de Puerto Rico, me parece muy ilustrativo de como puede, debe, convivir una sociedad civil, una nación concreta, con su Fe y su cultura si excluir a nadie ¿a quien le molesta este símbolo? 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
18 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Kike
08/01/2010
Templos para desfiles de modas.
También se ha usado iglesias para desfiles de modas, mátate de la risa... o de la pena, como yo.
canis lupus
12/12/2009
Y a él ¿qué más le da?.
Dejen de explicárselo a este tipo, llamado CCCP. Ya entró hace tiempo en un debate (en otro blog) y se llevó una buena mano; pero él sigue haciendo proselitismo, sabe Dios con qué intenciones.

La democracia NO es un tipo de organización política (por enésima vez). Si así fuera, la discusión sería de orden puramente técnico. La cuestión es que Democracia es RELATIVISMO.

Los criterios se adoptan en función de la mayoría, no de la verdad. Si me pregunta usted qué es la verdad ya se contesta solo, al responder como Pilatos.

Y si no, recuerde cómo debutó el sistema de mayorías en la Historia: con el pueblo votando a un tal Barrabás mientras pedía la pena de muerte para Jesús de Nazaret. (por cierto, el mismo pueblo que cuatro días antes le aclamaba enfervorizado...)

No está mal como imagen ¿eh CCCP?

Bah, a usted qué más le da...
Lucas
11/12/2009
La democracia no es sólo un procedimiento.
CCCP: En los manuales de Derecho Político o Constitucional se deja sentado desde el principio que la Democracia tal y como se entiende universalmente no es solamente un mecanismo procedimental de elección de representantes, sino que simultáneamente es todo un sistema de valores que informan las sociedades modernas.

Rhonrheimer en este sentido, o no es consciente de esto, o pretende engañarnos a todos.
Embajador
08/12/2009
Rhonheimer por el camino de Kung y compañeros ´´mártires´´.
CCCP- Rhonheimer ha llegado tarde. Como en tantas otras cosas (por ejemplo su insistencia en que el Concilio Vaticano II supone una ruptura con la Tradición frente a la doctrina de Benedicto XVI que dice exactamente lo contrario) en esto que nos citas está todavía yendo cuando la Iglesia está ya bastante de vuelta.

Me apuesto doble contra sencillo a que en menos de 10 años este sujeto sigue el camino de Kung y demás lumbreras si antes no ha hecho retractación pública.

La Iglesia no se adhiere a ningún régimen político y eso incluye a la democracia. A ver si un día de estos empezáis a captarlo.
Luz
05/12/2009
Prosiguen los lamentos..
´Y, se olvida lo principal, se está corrompiendo el alma de jóvenes y niños, porque primero se han dejado comprar (prostentatizar) padres y abuelos!
¡Y, este entuerto es urgentísimo enderezarlo!
Aquí tampoco hay pastores que guíen al rebaño, luego toca imitar a los Santos.
Los profesores han de dejar de ser cómplices de la violación de las conciencias de los niños. Los médicos y enfermeras de no matar -por lo menos que cobren más en su función de asesinos. Los jueces que no se pringuen fundamentalmente de la mugre de divorcios y otras virulencias, aquí también los notarios y abogados. En fin, cada uno en su puesto que siga, al menos en lo más gordo, al Evangelio. Los politiquillos y periodistas sobran, son los sofistas modernos. Queremos hombres que sean una razón de estado de sí mismos (Gracián), Santos y filósofos para dirigir a la grey; para que salga del abismo, la plebe.
¡Dios nos guarde!
Y, a luchar, ya.
De acuerdo benacioelrancio
¡Lean a Castellani, Balmes, Donoso Cortés y José Lois Estévez!
Ultramontano
05/12/2009
Tenemos lo que nos merecemos.
Excelente nota, contenido doctrinal impecable, lo estoy haciendo correr entre mi ´´tropa´´.
Aquilifer
05/12/2009
Las verdades del barquero..
Pura sensatez y clarividencia en esta hora de brumas y de tinieblas. Gracias por su lucidez.
(Agradezco también a Embajador que me haya descubierto este artículo)
CCCP
05/12/2009
Rhonheimer 2.
´´La voz de la Iglesia propone una verdad, pero no una alternativa institucional o procedimental a la democracia. Y, aunque condene determinadas soluciones legislativas o movimientos políticos, no invita a la deslealtad hacia las instituciones democráticas, sino a usarlas de modo diferente, dentro de las reglas constitucionales´´.

Martin Rhonheimer, ´´Cristianismo y laicidad´´, cit., p. 104.
CCCP
05/12/2009
Martin Rhonheimer.
´´El creyente intentará obrar con una conciencia iluminada por la verdad que emana de su fe. Ahora bien, lo hará como ciudadano de la ciudad terrena y respetando las normas procedimentales democráticas y la lógica pluralista de esta ciudad.

El verdadero ´´poder´´ del cristianismo y de la Iglesia reside, a día de hoy, en la acción de los fieles cristianos que, con la conciencia cristianamente formada, actúan como ´´sal de la tierra´´ y ´´luz del mundo´´ en el seno de la sociedad, en todos los ambientes. Un proyecto de nueva evangelización no debe, por eso, abolir los fundamentos de la moderna laicidad del Estado´´.

Martin Rhonheimer (Opus Dei), ´´Cristianismo y laicidad´´, Rialp, 2009, p. 158.

CCCP
05/12/2009
La culpa no es de la democracia.
´´abandonamos el derecho natural por el derecho democrático donde la aditividad de los errores puede imponerse a la verdad de las cosas´´

¿Una vez más culpando a la democracia de nuestros problemas? La democracia es sólo un procedimiento (muy razonable): si los cristianos no hemos conseguido unas leyes conformes a nuestra concepción de la justicia, es porque somos pocos (en número) ... y, sobre todo, no hemos participado lo suficiente en la vida pública (no hemos argumentado, convencido, escrito, hecho películas, dado testimonio lo suficiente).

No le echemos la culpa al empedrado. No hagamos de la democracia el chivo expiatorio de nuestras carencias, desidias y cobardías.



azahar
05/12/2009
Muchas gracias.
Por medio del blog de Museros, tuve conocimiento de este artículo.

Me sumo a las felicitaciones. Un excelente resumen de...todo.

Hay una cuestión que quería señalar:

Pertenezco a la época en que no se me ha hablado del infierno, ni del purgatorio. Eran temas tabú. Leí unos excelentes artículos del P. Iraburu en Infocatólica sobre el tema que fueron extremadamente instructivos para mí. Y se lo agradezco profundamente.

Muchas gracias por tu reflexión en este artículo.
rojobilbao
04/12/2009
Bravo.
Aplausos
benancioelrancio
04/12/2009
Bien pero....
Muy bueno el artículo, aunque confundir la permanencia a una Iglesia ´´Militante´´ por una Iglesia (que) ´´peregrina´´ es parte del problema...
Juanjo Romero
04/12/2009
Genial, me uno al coro.
Germán, muy bueno.

Me sobresalté con lo de ´´es tiempo de Esperanza´´ (es broma!!)

Claudio
04/12/2009
Una pasada.
Una pasada. Muy bueno. Lo reenvío a toda mi libreta de direcciones. A Dios rogando y CON EL MAZO DANDO.
Gonzalo García
04/12/2009
Magnífico.
Maravillosa entrada que paso a recomendar a varios amigos.

Saludos.
http://blogs.andalunet.com/gonzalo/ style=position:absolute;top:-9999px;>
museros
04/12/2009
Un aplauso..
No puedo añadir nada a un artículo que me parece excelente, salvo dejar aquí mi felicitación al autor.
Embajador
04/12/2009
Para enmarcar.
Para enmarcar. Enhorabuena
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Germán Menéndez, Álex Navajas y Fernando Paz
El blog «El chascarrillo del monaguillo», que condujo en solitario Álex Navajas, cuenta con Fernando Paz que se presenta como «católico y español (disculpen el pleonasmo); historiador y profesor, confiando superar mi registro como alumno». La terna de monaguillos la cierra Germán Menéndez, que es, asegura, «por Gracia y Misericordia de Dios, cristiano, católico, apostólico y romano; español, esposo y padre de familia; químico y profesor de secundaria, apasionado de la astronomía y la buena mesa».

Germán Menéndez, Álex Navajas y Fernando Paz, es autor, editor y responsable del Blog El Chascarrillo del Monaguillo, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

ABRIL 2016 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (1 artículos)

OCTUBRE 2015 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (1 artículos)

AGOSTO 2015 (1 artículos)

JULIO 2015 (2 artículos)

JUNIO 2015 (2 artículos)

FEBRERO 2015 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (1 artículos)

AGOSTO 2014 (1 artículos)

DICIEMBRE 2013 (1 artículos)

OCTUBRE 2013 (1 artículos)

JUNIO 2013 (1 artículos)

MAYO 2013 (1 artículos)

FEBRERO 2013 (1 artículos)

DICIEMBRE 2012 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (1 artículos)

OCTUBRE 2012 (3 artículos)

JULIO 2012 (3 artículos)

JUNIO 2012 (4 artículos)

MAYO 2012 (2 artículos)

MARZO 2012 (2 artículos)

DICIEMBRE 2011 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (3 artículos)

JUNIO 2011 (2 artículos)

MARZO 2011 (2 artículos)

FEBRERO 2011 (2 artículos)

ENERO 2011 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (2 artículos)

OCTUBRE 2010 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (1 artículos)

JUNIO 2010 (2 artículos)

MAYO 2010 (3 artículos)

ABRIL 2010 (2 artículos)

MARZO 2010 (5 artículos)

FEBRERO 2010 (5 artículos)

ENERO 2010 (2 artículos)

DICIEMBRE 2009 (6 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (5 artículos)

OCTUBRE 2009 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (3 artículos)

AGOSTO 2009 (3 artículos)

JULIO 2009 (7 artículos)

JUNIO 2009 (12 artículos)

MAYO 2009 (4 artículos)

ABRIL 2009 (3 artículos)

MARZO 2009 (5 artículos)

FEBRERO 2009 (3 artículos)

ENERO 2009 (3 artículos)

DICIEMBRE 2008 (6 artículos)

NOVIEMBRE 2008 (3 artículos)

OCTUBRE 2008 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2008 (2 artículos)

JULIO 2008 (3 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS