Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Estructura de la Iglesia

ReL

138 ¿Cómo está estructurada la Iglesia una, santa, católica y apostólica?

En la Iglesia hay LAICOS y clérigos (CLERO). Como hijos de Dios tienen la misma dignidad. Tienen misiones de igual valor, pero diferentes. La misión de los laicos es orientar el mundo entero hacia el reino de Dios. Junto a ellos están los ministros ordenados (clérigos) con los ministerios del gobierno de la Iglesia, de la enseñanza y de la santificación. En ambos estados de vida hay cristianos que, en castidad, pobreza y obediencia, se ponen de modo especial al servicio de Dios (por ejemplo, los religiosos). [871-876, 934, 935]

Todo cristiano tiene la misión de testimoniar el evangelio con la propia vida. Pero Dios traza un camino propio para cada persona. A unos los envía como LAICOS, para que construyan el reino de Dios en medio del mundo, en la familia y en el trabajo. Para ello cuentan con los dones necesarios del Espíritu Santo en el bautismo y la CONFIRMACIÓN. A otros les encomienda el ministerio pastoral; tienen que gobernar, enseñar y santificar a su pueblo. Nadie se puede atribuir este encargo; es el Señor mismo quien lo concede y confiere la fuerza divina mediante el orden sagrado. De este modo pueden actuar en lugar de Cristo y dispensar los SACRAMENTOS.

La Iglesia jamás debe contentarse con el grupo de aquellos a quienes ya ha llegado, y decir que los demás están bien así: musulmanes, hindúes... La Iglesia no puede retirarse cómodamente dentro de los límites de su propio ambiente. Tiene por cometido la solicitud universal, debe preocuparse por todos y de todos. BENEDICTO XVI, 07.05.2006

DOCE APÓSTOLES (del griego apostólos = mensajero, enviado): «Éstos son los nombres de los doce Apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermaneFelipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el de Cana y Judas Iscariotes, el que lo entregó» (Mt 10,2-4)

Regocíjate y alégrate, Iglesia de Dios, gózate porque formas un solo cuerpo para Cristo. [...] Fíate de tu cabeza, que es Cristo. Afiánzate en la fe. Se han cumplido las antiguas promesas. Sabes cuál es la dulzura de la caridad y el deleite de la unidad. SAN LEANDRO (ca. 540-600, obispo de Sevilla)

SUCESIÓN APOSTÓLICA (lat. successio = serie, sucesión): La serie, no interrumpida desde los apóstoles, de los obispos, sus sucesores en el episcopado. Tal como Jesús otorgó su poder a los apóstoles, se transmite éste desde entonces mediante la imposición de las manos y la oración, de obispo en obispo, hasta la venida del Señor.

LAICOS (del griego laos = pueblo): Estado general en la Iglesia: los cristianos bautizados que son miembros del Pueblo de Dios y no están consagrados.

CLERO (del griego kleroi = parte, herencia): Estado de los ministros ordenados en la Iglesia. Así pues, mediante la sucesión apostólica es Cristo quien llega a nosotros: en la palabra de los Apóstoles y de sus sucesores, es él quien nos habla; por medio de sus manos, es él quien actúa en los sacramentos; en la mirada de ellos, es su mirada la que nos envuelve y nos hace sentirnos amados, acogidos en el corazón de Dios. BENEDICTO XVI, 10.05.2006

139 ¿En qué consiste la vocación de los laicos?

Los LAICOS son enviados para comprometerse en la sociedad, para que el reino de Dios pueda crecer entre los hombres. [897-913, 940-943]

Un LAICO no es un cristiano de segunda clase, porque participa del sacerdocio de Cristo (sacerdocio común). Se ocupa de que las personas de su entorno (en el colegio, la formación, la familia y el trabajo) conozcan el Evangelio y aprendan a amar a Cristo. Mediante su fe influye en la sociedad, la economía y la política. Respalda la vida eclesial, asumiendo por ejemplo servicios de acólito o lector, se ofrece como responsable de grupos, participa en consejos y comisiones eclesiales (por ejemplo el consejo pastoral parroquial o el consejo económico). Los jóvenes deben reflexionar especialmente sobre el lugar que Dios quiere que ocupen.

140 ¿Por qué la Iglesia no es una organización democrática?

El principio de la democracia es: todo poder emana del pueblo. Pero en la Iglesia todo poder emana de Cristo. Por eso la Iglesia tiene una constitución jerárquica. Al mismo tiempo Cristo le otorgó, sin embargo, una estructura colegial. [874-879]

El elemento jerárquico en la Iglesia consiste en que es el mismo Cristo quien actúa en ella cuando los ministros sagrados por gracia de Dios hacen y dan lo que no podrían hacer ni dar por sí mismos, es decir, cuando dispensan, en lugar de Cristo, los SACRAMENTOS y enseñan con su autoridad. El elemento colegial en la Iglesia consiste en que Cristo ha confiado la totalidad de La fe a una comunidad de doce  APÓSTOLES, cuyos sucesores, bajo el primado de Pedro, dirigen la Iglesia. Partiendo de este enfoque colegial los concilios son un elemento irrenunciable de la Iglesia. Pero también en otros órganos colegiados de la Iglesia, en sínodos y consejos, pueden fructificar la multitud de los dones del Espíritu y la universalidad de la Iglesia de todo el mundo.

141 ¿Cuál es la misión del Papa?  

Como sucesor de san Pedro y cabeza del colegio episcopal, el -> PAPA es el garante de la unidad de la Iglesia. Tiene la potestad pastoral suprema y es la autoridad máxima en las decisiones doctrinales y disciplinares. [880-882, 936-937]

Jesús otorgó a Pedro una primacía única entre los apóstoles. Esto le convirtió en la autoridad suprema de la Iglesia primitiva. ROMA, la Iglesia local al frente de la cual estaba Pedro, y el lugar de su martirio, se convirtió después de su muerte en la orientación interior de la Iglesia naciente. Toda comunidad debía estar de acuerdo con Roma; ésta era la regla de la fe recta, plena y apostólica. Hasta nuestros días, todo -> OBISPO de Roma, como Pedro, es el supremo Pastor de la Iglesia, cuya verdadera Cabeza es Cristo. Sólo en esta función es el PAPA el «Vicario de Cristo en la tierra». Como autoridad suprema pastoral y doctrinal, vela por la transmisión auténtica de la fe. Si es necesario debe retirar el permiso de enseñanza o suspender a ministros ordenados en casos de faltas graves en su ministerio en cuestiones de fe y moral. La unidad en cuestiones de fe y moral, que está garantizada por el -> MAGISTERIO, al frente del cual está el Papa, constituye una parte de la capacidad de resistencia y del atractivo de la Iglesia católica.

Rogad por mí, para que aprenda a querer cada vez más a su rebaño, a vosotros, a la Santa Iglesia, a cada uno y a todos juntos. Rogad por mí, para que no huya temeroso ante los lobos. Roguemos unos por otros, para que sea el Señor quien nos lleve y para que por él aprendamos a llevarnos unos a otros. BENEDICTO XVI, al comienzo de su Pontificado, 24.07.2005

JERARQUÍA (del griego hieros y arché = origen sagrado): La constitución escalonada de la Iglesia establecida por Cristo, de quien procede todo poder y autoridad.

PAPA (del griego pappas = padre): Sucesor del apóstol Pedro, obispo de Roma. Puesto que Pedro era eL primero entre los apóstoles, el Papa, como sucesor suyo, es la cabeza del colegio episcopal. Como Vicario de Cristo es el supremo Pastor de toda la Iglesia.

OBISPO (del griego episkopein = observar algo desde arriba): Sucesor de los Apóstoles; ejerce el gobierno de una diócesis (Iglesia particular); como miembro del colegio episcopal cada obispo participa de la solicitud por todas las Iglesias, bajo la autoridad del Papa.

PRESBÍTERO (del griego presbíteros = el más anciano): Colaborador del obispo en la predicación y en la administración de los sacramentos. Ejerce su ministerio en comunión con los demás presbíteros, bajo la autoridad del obispo. En el lenguaje común el término más usual para referirse a los presbíteros es SACERDOTE.

 142 ¿Pueden los obispos actuar y enseñar en contradicción con el Papa?¿0 el Papa contra los obispos?

Los OBISPOS no pueden actuar ni enseñar contra el  PAPA, sino únicamente junto con él. El Papa, por el contrario, puede, en casos claramente determinados, tomar decisiones sin el acuerdo de los obispos. [880-890]

No obstante, el PAPA en sus decisiones está sujeto a la fe de la Iglesia. Existe algo así como el sentido general de la fe de la Iglesia; una convicción fundamental en asuntos de fe, presente en toda la Iglesia y obra del Espíritu Santo, por así decir, el sentido común de la Iglesia, es decir lo que «ha sido creído siempre, en todas partes y por todos» (san Vicente de Lérins).

143 ¿Es realmente infalible el Papa?

Sí. Pero el PAPA sólo goza de esta infalibilidad cuando proclama con un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral. También las decisiones magisteriales del colegio episcopal en comunión con el Papa pueden tener carácter infalible, por ejemplo las decisiones de un Concilio Ecuménico cuando proponen una doctrina como definitiva. [888-892]

La infalibilidad del PAPA no tiene nada que ver con su integridad moral ni con su inteligencia. Infalible es en realidad [a Iglesia, pues Jesús le ha prometido el Espíritu Santo, que la sostiene en la verdad y la introduce en ella cada vez más profundamente. Cuando una verdad de fe evidente es negada o tergiversada de repente, la Iglesia debe tener una última palabra que exprese de forma vinculante lo que es verdadero y lo que es falso. Esta palabra es la del Papa. Como sucesor de Pedro y primero de los OBISPOS, tiene el poder de formular la verdad cuestionada según la tradición de la fe de la Iglesia, de tal modo que se presente a los fieles para todos los tiempos como «segura para ser creída o mantenida de manera definitiva». Un caso particular de esto se da cuando el Papa proclama un dogma. Por eso un dogma no puede nunca tener un contenido «nuevo». Un dogma se proclama muy raramente. El último es de 1950.

144 ¿Cuál es la misión de los obispos?

Los OBISPOS son los responsables de la Iglesia particular a ellos encomendada y son corresponsables de toda la Iglesia. Ejercen su autoridad en comunión de unos con otros y para toda la Iglesia bajo la autoridad del PAPA. [886-887, 893-896, 938-939]

Los OBISPOS tienen que ser ante todo APÓSTOLES, testigos fieles de Jesús, que los ha Llamado personalmente a su lado y los ha enviado. De este modo llevan a Cristo a los hombres y a los hombres a Cristo. Esto se realiza mediante la predicación, la celebración de los sacramentos y el gobierno de la Iglesia. Como sucesor de los apóstoles, el obispo ejerce su ministerio con su propia autoridad apostólica; no es un comisionado o una especie de asistente del Papa, sino que actúa junto con el PAPA y bajo su autoridad.

ROMA.  La comunidad de Roma fue considerada desde el principio como la Iglesia «más grande y más antigua y de todos conocida», que «fue fundada y organizada en Roma por los dos muy gloriosos apóstoles Pedro y Pablo [...]. En razón de su origen más excelente toda Iglesia debe necesariamente concordar con esta Iglesia, es decir, los fieles de todas partes, porque en ella se ha conservado siempre la tradición de los apóstoles» (Ireneo de Lyon, 135-202). El hecho de que ambos apóstoles sufrieran el martirio en Roma dio una relevancia añadida a la comunidad de Roma.

Ahora yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las Llaves del reino de los Cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. Mt 16,18-19

CONCILIO ECUMÉNICO (del griego oikumene = todo el orbe habitado): Asamblea de los obispos católicos de toda la Iglesia universal; no se debe confundir con el ecumenismo en el sentido de la unidad de todos los cristianos.

Instituyó Doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar. Mc 3,14

DOGMA (del griego dogma = opinión, resolución, enseñanza): Una afirmación de fe, contenida en la Escritura y la Tradición, declarada por un Concilio o por el Papa como Revelación divina.

EXCATHEDRA (lat. = desde la cátedra): El término designa el caso especial de una decisión magisterial infalible del Papa.

Quien a vosotros escucha, a mí me escucha; quien a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado. LC 10,16 .

145 ¿Por qué quiere Jesús que existan personas que vivan para siempre una vida en pobreza, castidad y obediencia?

Dios es amor. Él desea también nuestro amor. Una forma de entrega amorosa a Dios es vivir como Jesús, pobre, casto y obediente. Quien vive así tiene la cabeza, el corazón y las manos libres para Dios y para los hombres. [914-933, 944-945]

No faltan nunca personas que se dejan conquistar totalmente por Jesús, de modo que, «por el reino de los cielos» (Mt 19,12), lo dejan todo por Dios, incluso dones tan hermosos como la propiedad privada, la autodeterminación y el amor conyugal. Esta vida según los CONSEJOS EVANGÉLICOS en pobreza,castidad y obediencia muestra a todos los cristianos que el mundo no lo es todo. Sólo el encuentro «cara a cara» con el Esposo divino hará feliz al hombre de modo definitivo. Creo en la comunión de los santos

CONSEJOS EVANGÉLICOS.  Pobreza, castidad y obediencia son consejos dados en el evangelio para el seguimiento de Cristo. Seguirá Cristo implica siempre el valor de ir contra corriente. BENEDICTO XVI, 17.05.2008

Jesús se lo quedó mirando, lo amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres [...] y luego ven y sigúeme». Mc 10,21

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda