Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Soñaba de niño con ser misionero y hoy lo es un recóndito rincón del Himalaya: nuevo Asalto al Cielo

ReL

Esta imagen del padre Highton celebrando el Corpus Christi ha dado la vuelta al mundo
Esta imagen del padre Highton celebrando el Corpus Christi ha dado la vuelta al mundo
Los locos existen. El Padre Federico Highton, misionero en lo más recóndito e inaccesible del Himalaya, dedica su vida a anunciar allí a Jesucristo, movido únicamente por un ideal: su amor loco a Jesucristo y a aquellos que allí no conocen el amor de Dios y su salvación. Contará su impresionante testimonio en Asalto al Cielo el próximo 16 de junio.

Misionero de 36 años, argentino, perteneciente a la congregación “San Elías”, un pequeño instituto religioso que tiene por carisma anunciar la Buena Nueva en las más recónditas periferias, en aquellos pueblos remotos en los que no existe aún ningún católico, en  zonas lejanas, remotas y difícilmente accesibles en donde jamás han oído hablar de Jesucristo Salvador. Realiza su misión en el Extremo Oriente, en el lado indio de la Meseta Tibetana, en el Norte de Sikkim, en el borde del Tíbet chino, Nepal y Bhutan. 

Fascinado desde niño con ir a anunciar el Evangelio a tierras lejanas
Cuando a la edad de nueve años se preparaba para recibir su Primera Comunión, quedó deslumbrado por el ideal de anunciar el  Evangelio en tierras lejanas, allí  donde  jamás  se ha oído hablar de Jesucristo Salvador...  Ese era  y  es  el anhelo profundo que llena su vida y la colma de sentido.

Poco a poco fue creciendo, olvidando ese ideal misionero y orientando su vida lejos de aquel ideal. Muchos años más tarde aquel ideal renació en su alma con una  vivísima fuerza sobrenatural.  ¿Qué sucedió? ¿Cómo renació este ideal en su alma?

Estaba estudiando Derecho cuando se empezó a plantear qué iba a hacer de su vida. Se le presentaban diversas opciones, todas muy valiosas desde el punto de vista humano. Tenía una familia de profundas raíces cristianas, muchos y buenos amigos, una hermosa novia, jugaba al rugby, trabajaba, viajaba bastante, estudiaba algo que le gustaba. Tenía todo lo que se puede desear para ser feliz... pero en su  interior latía una aspiración hacia algo mucho más alto, hacia un gran ideal de heroísmo. Pero desconocía el heroísmo al que Dios le invitaba.

Llamado al heroísmo misionero
Reflexionó mucho sobre ello hasta que descubrió con claridad cuál era el heroísmo que Dios había pensado para él desde toda la Eternidad: ¡la épica misionera! Quería vivir una existencia heroica para Dios y para bien de los demás.

Antes de discernir su vocación misionera, llevado de su ideal heroico, se alistó a los Bomberos Voluntarios. Lo rechazaron porque vivía muy lejos del cuartel. Poco tiempo después, pensó en casarse y formar una familia santa de muchísimos hijos. Quería tener 15 hijos. Se lo dijo a la que era su novia. ¡Y le dijo que sí!… Esa era una obra grande... Pero aquello seguía sin llenar su corazón: “Mi alma quería más… Algo más… Dios me sacudió y me convocó a santificarme en las lides apostólicas del esfuerzo misional”.

Desde muy joven soñaba con convertir al mundo pagano
Desde joven le horrorizaba la posibilidad de vivir una vida acomodada y para el mundo: “me agobiaba la sola idea de vivir una vida gris, mercantil o acomodada. No quería dedicarme a buscar las recompensas del mundo sino entregarme por entero a convertir al mundo “con la locura de la predicación”. Quería ser un instrumento de Dios para llevar su salvación allí donde no había llegado aún: “Si bien soy un pecador, mi sueño era, y es, ser instrumento de Dios en una epopeya evangelizadora en los dominios del mundo pagano”. Se sentía poderosamente atraído por Cristo y por su vida, en palabras del salmista, “siempre en peligro”.

Sabía que todo buen cristiano, tenga el oficio que tenga, coopera a la salvación de los demás y, al mismo tiempo, se daba cuenta de que el supremo heroísmo es dedicarse por entero a llevar al Paraíso, al Cielo, a los demás:
“Descubrí que el mayor servicio que le podemos hacer al prójimo es ayudarlo a conocer a Cristo para que vaya un día al Cielo y pueda gozar eternamente de la visión de Dios. Lo que más necesitan los demás, mucho más que ayudas materiales, corporales o sanitarias, es conocer y amar a Cristo para poder salvar eternamente sus almas y gozar para siempre de la inconmensurable felicidad del Cielo, donde los Ángeles todos se extasían de dicha al contemplar al buen Dios, cuyo amor no conoce límites”.

¡Dios me llamaba al heroísmo misionero! El ideal es fascinante en extremo: ¡ser Misionero! ¡Y serlo para toda la vida!”. Entra en el Seminario. Allí van creciendo sus fervientes deseos de ir a la Misión. Fue enviado a estudiar a Roma y el 1 de diciembre de 2012 fue ordenado sacerdote.

Pide a sus Superiores ir como misionero a algún país donde jamás se halla anunciado a Cristo, para ir a ganarlos para la Iglesia y para Dios, y así conducirlos al Paraíso. “Pedí ir al Tíbet o a La Meca. Me enviaron a Taiwán (antaño llamada China Nacionalista) donde estuve casi dos años misionando y aprendiendo el chino mandarín. Me encontraba muy feliz en Taiwán, pero en la oración, desde el Sagrario y el Altar, Dios me invitó a ir lo más cerca posible del Tíbet a plantar la Cruz y proclamar bien en alto que no hay otro nombre bajo el cual podemos ser salvados que nuestro Señor Jesucristo”.

Anunciando a Jesucristo en el corazón mismo del Himalaya
Descubre el antiguo Reino Budista de Sikkim, convertido en 1975 en el vigésimo segundo Estado de la India, un enclave ignoto en el medio de la Cordillera del Himalaya, donde habita la tribu Rong  y  la  tribu  Buthia,  a  la  vez  que  algunos  Pariahs  e  Indio-nepalíes. Desde entonces, misiona en el Norte de Sikkim. Es el único sacerdote que vive en el distrito Norte de Sikkim.

“Estoy feliz de misionar en el Extremo Oriente pues la misión es esencialmente adoración a Dios y caridad apostólica para con los más pobres de los más pobres, los que aún están privados del conocimiento y de la gracia de Quien  es “la  Verdad, el Camino y la Vida”, nuestro Señor Jesucristo”.

Allí entrega su vida para librar a aquellos pueblos del paganismo idolátrico y supersticioso.

Llamado a los jóvenes
Con su testimonio, el Padre Federico invita particularmente a los jóvenes a desear ser grandes héroes en la conquista espiritual de los pueblos para Dios y para la Virgen. Les recuerda aquello que escribió el poeta Paul Claudel: “la juventud no está hecha para el placer, sino para el heroísmo”, invitándoles a no olvidar las palabras de Cristo: “Nadie tiene mayor amor  que  el  que  da  su  vida por  sus  amigos”  (Jn  15, 13). “No se olviden que un solo misionero puede ser instrumento de Dios para llevar millones de almas al Cielo. Pero, lamentablemente, hay muy pocos jóvenes que abracen la vocación misionera, la cual es una vocación a una aventura apasionante: la aventura de la salvación de las almas.”

En Colmenar del Arroyo el sábado 16 de junio
Dará testimonio el sábado 16 de junio en la vigilia de testimonio, adoración y alabanza "Asalto al Cielo", en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Colmenar del Arroyo (Plaza de España, s/n).

Programa:
17h. Rosario;
18h. Testimonio;
19h. Adoración;
20h. Misa.

Cómo llegar
En coche: tomar la carretera M-501 en dirección San Martín de Valdeiglesias, y continuar por ella hasta la salida 37, dirección Chapinería, Colmenar del Arroyo y Valdemorillo; luego se toma el desvío hacia Colmenar del Arroyo, y se continúa recto hasta la Plaza de España, donde se encuentra la Parroquia. En autobús desde Madrid: tomar el autobús 642 en el Intercambiador de Moncloa.
 
Asalto al cielo es una iniciativa evangelizadora y misionera desarrollada desde el año 2015 por el sacerdote de la diócesis de Getafe y párroco de Colmenar del Arroyo, Álvaro Cárdenas, como respuesta al desafío de nuestra sociedad moderna y secularizada y como expresión del anuncio misionero que reclama particularmente nuestro tiempo, tan necesitado de testigos de la fe para encontrar a Cristo. Es una vigilia mensual de testimonio, adoración y alabanza cuyo centro es Jesucristo vivo y presente en aquellos que se han encontrado con Él, y en su presencia viva en la Eucaristía. El fin de esta vigilia es el encuentro con Él en el testimonio de los suyos, en la adoración y la alabanza, y en la celebración eucarística.

Han compartido su testimonio de encuentro con Cristo, de conversión, y de misión en la Iglesia y en el mundo, escritores, historiadores, periodistas, directores de cine, evangelizadores laicos, mujeres que se vieron abocadas al aborto y que ahora son defensoras de la maternidad y de la vida, miembros de la Iglesia perseguida en Oriente Medio, jóvenes que se han encontrado con Cristo y se entregan ahora a los demás, etc. Personas, todas ellas, que se han encontrado con la Misericordia de Cristo a través de un encuentro sobrenatural con él,  de la investigación, de un grave accidente, de una ruptura matrimonial, o en la desesperación y el vacío de existencial, las drogas, las sectas de la Nueva Era o de ciertas “terapias alternativas”, muchos de ellos desde la indiferencia o el ateísmo.

Para cualquier pregunta o información:

asalto.al.cielo.colmenar@gmail.com
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda