Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 23 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia
La confesión de Mo Yan

«Sombra» y «cicatriz» en el corazón del Nobel de Literatura: hizo abortar a su mujer

El escritor chino confiesa que por su «egoísta ambición» no quiso ver perjudicada su carrera y aceptó la política del hijo único dictada por el Partido.

ReL

12 octubre 2012

El flamante Premio Nobel de Literatura, el chino Mo Yan, de 57 años, fue al mismo tiempo actor y víctima de la política del hijo único que impone el gobierno comunista chino para contener el crecimiento de la población. Una política que (además de despreciar la vida humana hasta el extremo no sólo de formentar, sino en algunos casos de obligar a mujeres a abortar), está generando un exceso demográfico de hombres sobre mujeres de consecuencias imprevisibles a largo plazo: muchas parejas prefieren tener un solo niño a una sola niña.

No fue el caso de Mo Yan y de su mujer, que tenían una niña. Pero cuando ella quedó embarazada de un segundo hijo, él la forzó a abortar.

Mo Yan, elegido este viernes Premio Nobel de Literatura 2012.
Según refiere LifeNews, en 2010 el laureado escritor concedió una entrevista a Phoenix TV, un canal de Hong Kong, en la cual hizo esta confesión: "Personalmente creo que la política del hijo único es una mala política. Si no hubiera habido la política del hijo único, yo habría tenido dos o tres hijos.".

El segundo embarazo de su mujer coincidió con su ascenso a oficial en las fuerzas armadas. Otro oficial compañero suyo acababa de ser degradado por tener un segundo hijo: "Temí recibir el mismo castigo, así que decidí no tener más. Si no hubiera sido por mi egoísta ambición, le habría dejado a mi mujer tener un segundo o incluso un tercer niño. Pero empleé un ´elevadísimo´ argumento para convencerla de que abortase: debíamos seguir la política del Partido y la política de la nación. Ese aborto se convirtió en una cicatriz perpetua en lo más profundo de mi corazón, se convirtió en una gran sombra en mi corazón".

Precisamente su última novela aborda esta cuestión: es la historia de un ginecólogo rural que se dedica a dar a luz a unos niños y a abortar a otros para ejecutar la política del hijo único.

Como contraste a este testimonio de Mo Yan, este mismo jueves el aspirante republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, Paul Ryan, reprochó a su rival, el sedicente católico Joe Biden, lo que dijo el 23 de agosto de 2011 cuando visitó China: "Comprendo completamente vuestra política de hijo único", contestó el ticket del abortista Barack Obama a un estudiante durante un acto público en la universidad de Sichuan.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
9 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Fran Mor
14/10/2012
No permitamos que se cometan tales desastres.
En los países totalitarios, esto es el pan nuestro de cada día, no dejan que la naturaleza se exprese a su libre albedrío. La tierra tiene recursos suficientes para tres veces mas de habitantes, solo hace falta utilizarlos adecuadamente. Se han estado pagando subvenciones por no sembrar, por producir menos,- dicen que para mantener los precios- Y¿Eso es justo, habiendo hambre en otros lugares? ¿Quien son los culpables de que digan hay superpoblación? Por eso algunos países se comportan como genocidas implantando leyes como la del aborto y otras como en China y otras que habrá por ahí.
meme
14/10/2012
uno habla de lo que sabe.
no se debe matar a un bebe en defensa de ninguna ideología ni ningún pretexto, si uno le dice a los que quieren el aborto de porque no se suicidan ellos y de esta manera solucionaremos la sobrepoblacion nunca contestan nada, saben que la vida es invaluable como la de los bebes que quieren hacer matar, juzguelos Dios a ellos. Los chinos cometieron un error sin limites porque ahora estan llenos de viejos como los japo, muchos varones y en el día de mañana no habra mujeres para casarse con los hombres y muchos viejos que no puedan ser mantenidos por nadie, a saber son los jóvenes que con su trabajo pagan las jubilaciones de los ancianos
Le-ak-Im
13/10/2012
Mi-ka-El informa que.
´´Desde finales de 2011 ya somos siete mil millones.´´

Pues ya sabes monín, abórtate tú y ya sólo seremos seis mil millones novecientos noventa y nueve mil. ¡Qué tranquilidad! Y no veas lo bien que se estará en el mundo con un neonazi menos.
Horacio Castro
13/10/2012
Desigualdades y recursos.
Se trata de desigualdades entre clases sociales. Hay poderosos que encontraron la manera más fácil de solucionar el ´problema´ en el momento histórico que la tecnología parece hacerles oportuno. Promoviendo adicciones, la anticoncepción y el aborto farmacológico y quirúrgico, procuran superar la violencia de Karl Marx aniquilando a la clase (que él suponía) destinada a enterrar a los explotadores del hombre. Pero la misma tecnología va demostrando que son infinitos los recursos disponibles para la temporalidad humana. Por supuesto que lograrlo requiere el altruismo de todos los seres humanos comprometidos para el bien común y para sustentar a quienes ya estamos y a quienes nacerán. Como aproximación (hay varios sitios web similares), puede verse- sobre recursos ya disponibles en el planeta- una exposición interesante con errores corregidos y muchos aciertos en http://www.youtube.com/user/thefuelfilm
Mi-ka-El
13/10/2012
No tengo nada contra los chinos. Eligieron una política de racionalización de la natalidad y según.
muchos ha sido un éxito. tanto que van a mantenerla durante cinco años más. Ya son una gran potencia y su influencia, particularmente en África, crece. Desde finales de 2011 ya somos siete mil millones. Creo que es para analizarlo y actuar. Con tantas desigualdades la catástrofe que se avecinaría sería peor.
Eveliano Vallés
13/10/2012
EL NIDO.
Argumentos como el expresado por Mi-Ka-El, o el Lucho, tan sólo fomentan el más rancio segregacionismo basado en la selección de los individuos basados -únicamente- en criterios arbitrarios. El problema siempre serán los hombres, no la cantidad. Ahora mueren muchísimas personas de hambre cuando se produce un excedente de alimentos que aterra. Es un problema de ética, no de gente. ¿Acabarán justificando el exterminio de determinados colectivos porque sobra? ¿Acabarán con todos, y con todo, por la codicia de los de siempre? Hace falta ser miserables para proponer exterminar porque alguna lumbrera así lo decida.
Horacio Castro
13/10/2012
Vivamos nosotros los mejores.
Sí, Mi-ka-El, el problema hubiera sido ya para todos nosotros que sabemos son una mierda. Ahora esperemos que también los pobres de todo el mundo ´se aborten´ o se hagan homosexuales, así- extinguiéndose- dejarán de molestarnos a los mejores.
Lucho
13/10/2012
Como siempre, peor que siempre....
El título pone como si hubiese cometido un crimen ese señor. Pero ya se sabe que para muchos de esta página, no existe ningún aborto posible.
Mi-ka-El
13/10/2012
Habría 600 millones más. Seguirán aplicándola, al menos, durante un lustro. Si en lugar de mil.
cuatrocientos millones hubiera dos mil millones de chinos tendrían serios problemas.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS