Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Sobre la Gracia

Diálogos con Dios

24 septiembre 2017


En el ámbito cristiano actual, el concepto de gracia sigue envuelto en un candente y polémico debate y es clave para comprender los signos de los tiempos. Para los tradicionalistas y conservadores, la gracia es un elemento incómodo propio de ambientes laxos, protestantes o personalidades ambiguas. El peligro de las nuevas sociológicas que difuminan las fronteras, relativizan las consecuencias de los actos y la confusión de los conceptos, hacen que la ortodoxia vea con ojos de sospecha todo lo concerniente a la gracia. Así, la gracia aparece como una excusa para estar de cualquier forma en la iglesia, es la puerta a un relativismo hacia cualquier concepto ascético o sacramental, es la misericordia de Dios elevada a categoría de absolución general y barata. La gracia sigue siendo esa incomprendida de la que hablan grupos carismáticos poco ortodoxos, papas ambiguos o evangélicos permisivos. 

Por otro lado, en un mundo totalmente pelagiano donde el hombre se basta a sí mismo para su supervivencia, su manutención y su desarrollo moral, intelectual y hasta espiritual y no necesita ser salvado porque no hay perspectiva eterna alguna, la gracia es un concepto ajeno, extraño y sospechosamente invasor de la autonomía personal. Un mundo donde la visión de la iglesia ha quedado reducida a un grupo residual de gente con buena intención pero radicalmente acomplejada y encarcelada en un férreo sistema moral; en un mundo donde la fe es un concepto confuso, que es espiritualidad a la carta, creencia variable en incógnitas indescifrables o deísmo inservible, el concepto de gracia es incomprensible, indiferente e inútil para el común de los mortales. 

La gracia es clave para entender al hombre y a Dios desde dentro y por dentro. Sin la gracia, el hombre se auto gestiona y se balancea en un mar de justificaciones o condenas que le atan y encarcelan en un bucle moralista (se tenga fe o no) que aniquila la alegría y “la libertad de los hijos de Dios” (Rom 8, 21) como describe San Pablo al hombre pleno. La llamada de Dios al hombre, es una llamada liberadora en todos los órdenes que le capacita para amar y relacionarse con los demás en un encuentro sano y justo. Es la realización del plan de Dios que no quiere que el pecado, la debilidad y la concupiscencia domine sus relaciones consigo mismo y con los demás.

Pero es un concepto difícil para el hombre corriente no acostumbrado a dar ni recibir nada gratis, ni acostumbrado a querer y quererse a sí mismo en justicia y equilibrio. Entre la exigencia del ideal perfecto de hombre y la realidad mediocre y limitada que experimenta, el ser humano tiende a separarse de aquel que le recuerda que es finito y dependiente (ateísmo) sin necesitar su ayuda (pelagianismo) o confiar en su favor (voluntarismo) o a justificar su actuación moral (autonomía racionalista), o tiende a negar su responsabilidad (relativismo). 

Conocer la gracia significa conocer a Dios, que siendo Dios se embarca en un rescate y elevación de la condición humana participando y comprendiendo su fragilidad (gracias al viaje humano de Cristo), pero que no le deja en la indigencia sino que busca su máxima realización. Dios no mira al ser humano como un miserable condenado, un enfermo sin solución o un rebelde sin causa, sino como una parte de su creación que le enamora y encandila y con el que desea conversar, relacionarse y amar. El drama del hombre es vivir separado de Dios porque no entiende la gracia que se le otorga y no comprende que sin él nunca está completo y nunca alcanzará su máxima potencia.  

Pero el Espíritu Santo, que es el verdadero puente conductor de la gracia, sigue siendo el gran desconocido, el gran olvidado y el gran despreciado. El espíritu de Dios, que Cristo nos dejó para defendernos, para sanarnos, para pacificarnos, para liberarnos, sigue siendo un cuento de hadas, una energía cósmica o un buen sentimiento, propio de películas navideñas.  

El desafío de la teología actual sobre la gracia, pasa por redescubrir al Cristo verdadero hombre y verdadero Dios, y presentar en sociedad al Espíritu Santo. 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Horacio Castro
24/09/2017
Nosotros pecadores y Su gracia.
Cierto que ´´en el ámbito cristiano actual, el concepto de gracia sigue envuelto en un candente y polémico debate´´. Además de este interesante post, puede serlo para lectores, el publicada en http://es.scribd.com/doc/284641040/Predestinacion-de-Los-No-Condenados
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Juan Miguel Carrasquilla
Juan Miguel Carrasquilla es uno más de los cristianos anónimos que maduran en el camino de la fe a través de las comunidades neocatecumenales. Casado y padre de un hijo, recibió la llamada a la vocación al diaconado (véase el texto: “la llamada” abril 17) y avanza en su formación para el ministerio… disfrutando del proceso.

Buscador incesante, curioso e inquieto, dispuesto siempre a comprender y aficionado a ese oculto diálogo que es la oración. Fan de la divina misericordia, del Rosario y de los santos. En sus “diálogos con Dios” no pretende más que hacer un viaje imposible en el tiempo y el espacio, sin rigores históricos ni psicológicos, solo imaginar, comparar, experimentar...

Juan Miguel Carrasquilla, es autor, editor y responsable del Blog Diálogos con Dios, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

Sobre la libertad
SEPTIEMBRE 2017

Sobre la Gracia

Sobre la fe

Sobre Dios creador

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (2 artículos)

JUNIO 2017 (6 artículos)

ABRIL 2017 (1 artículos)

OCTUBRE 2015 (3 artículos)

JULIO 2014 (4 artículos)

MAYO 2014 (2 artículos)

ABRIL 2014 (5 artículos)

FEBRERO 2014 (2 artículos)

DICIEMBRE 2013 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (3 artículos)

OCTUBRE 2013 (1 artículos)

AGOSTO 2013 (1 artículos)

JULIO 2013 (2 artículos)

JUNIO 2013 (1 artículos)

MAYO 2013 (5 artículos)

MARZO 2013 (2 artículos)

FEBRERO 2013 (3 artículos)

ENERO 2013 (1 artículos)

DICIEMBRE 2012 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (2 artículos)

AGOSTO 2012 (1 artículos)

JULIO 2012 (2 artículos)

JUNIO 2012 (2 artículos)

MAYO 2012 (4 artículos)

ABRIL 2012 (1 artículos)

MARZO 2012 (2 artículos)

FEBRERO 2012 (3 artículos)

ENERO 2012 (3 artículos)

DICIEMBRE 2011 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (6 artículos)

OCTUBRE 2011 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (2 artículos)

AGOSTO 2011 (1 artículos)

JULIO 2011 (4 artículos)

JUNIO 2011 (1 artículos)

ABRIL 2011 (3 artículos)

MARZO 2011 (1 artículos)

FEBRERO 2011 (3 artículos)

ENERO 2011 (1 artículos)

DICIEMBRE 2010 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (1 artículos)

OCTUBRE 2010 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (6 artículos)

AGOSTO 2010 (5 artículos)

JULIO 2010 (3 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS