Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia

Seis jueces contra 4 en el Tribunal Constitucional chileno dan paso a la ley abortista de Bachelet

C.L. / ReL

22 agosto 2017

TAGS Aborto

Seis jueces contra 4 en el Tribunal Constitucional chileno dan paso a la ley abortista de Bachelet
Actuales integrantes del Tribunal Constitucional de Chile.
El Tribunal Constitucional chileno rechazó este lunes los recursos de inconstitucionalidad contra la ley del aborto aprobada por el Senado el 19 de julio, que lo despenaliza en tres supuestos: riesgo para la madre, violación e inviabilidad del feto. La norma impulsada por la presidente Michelle Bachelet podrá ser promulgada tras una tramitacion de más de dos años. El 28 de agosto el alto tribunal dará a conocer su informe con los fundamentos de la sentencia.

En las alegaciones del recurso, la coalición opositora Chile Vamos aducía que el proyecto de ley “relativiza el derecho a la vida”, colisionando con el precepto constitucional que establece que "la ley protege la vida del que está por nacer” (art. 19.1).

El debate en el Tribunal Constitucional duró tres días y aprobó las tres causales por 6 votos contra 4 y rechazó por 8 votos contra 2 el estatuto de objeción de conciencia, en un sentido que se desvelará el próximo lunes.

Votaron contra los requerimientos de inconstitucionalidad, y por tanto a favor de la legalización del aborto, los magistrados Carlos Carmona Santander, Gonzalo García Pino, Domingo Hernández Emparanza, María Luis Brahm Barril, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez. Votaron a favor de los requerimientos, y por tanto contra la legalización del aborto, los magistrados Marisol Peña Torres, Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero y Cristián Letelier Aguilar.

La lucha por la vida continúa
La conferencia episcopal chilena considera que esta sentencia "ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos": "La sociedad entera es la que pierde al legalizarse el aborto en Chile, aunque sea bajo ciertas condiciones. Estamos frente a una nueva situación en la que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado en este básico y fundamental derecho".

Por su parte, en declaraciones a AciprensaCristóbal Aguilera, asesor legislativo de la organización Comunidad y Justicia, explicó que están a la espera de ver el alcance de la sentencia: "Por ejemplo, es distinto que se aprueben las tres causales como una política sanitaria a que sea como un ejercicio de un derecho de la mujer”. En cualquier caso, afirmó que seguirán trabajando "para que la reglamentación de la ley se restrinja lo más posible, y que los programas de acompañamiento sean lo más contundentes posibles para lograr acoger a las mujeres que están en esas causales y evitar el aborto”.

Por su parte, Patricia Gonnelle, coordinadora legislativa de Chile es Vida, mostró su “pena y el dolor” ante "un día muy triste”: “Se dice finalmente que el que está en el vientre materno no es una persona sujeta de derecho. Eso es muy grave porque es una interpretación de la concepción que se hizo a la luz de la ideología y de las presiones políticas". Añadió que "no hubo ningún médico de la contraparte que viniera a dar la cara por ese proyecto de aborto y eso da mucho que pensar, es preocupante": en cualquier caso, "las organizaciones provida seguirán haciendo lo de siempre, es decir apoyar a la mujer en situaciones de conflicto y de mucho dolor. No cambiarán su trabajo, siempre lo han hecho desde hace muchísimos años. Con una ley de aborto se torna más difícil, pero la vida va ganar siempre. Es cuestión de tiempo y eso nos llena el corazón de alegría”.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Alejandro Matus
23/08/2017
¡Que hara la conferencia episcopal chilena?.
Este es el momento de la coherencia y de la fidelidad al magisterio eclesial, veremos que actitud toma.
el derecho canónico explicitamente indica que hacer.
Horacio Castro
23/08/2017
Tampoco está de más.
No está de más la formación científica, además de la jurídica, teológica y filosófica. Para la ley, se es persona a partir del nacimiento. Con derechos y obligaciones (éstas corresponden en principio según la edad). Pero durante la gestación del ser humano ya se recibe la capacidad de ser racional/espiritual como persona, exclusivamente con derechos.
pedro
23/08/2017
menos cuento.
Los jueces deben ser personas no solo de formación juridica sino humana. Porque de hombres es defender la vida de los hombres. Todos pasamos por la natural ley de la gestación humana.Y la constitución y derechos humanos así lo dicen. ¿Señores magistrados ,tanto les gusta la notoriedad y el poder?
Y no me vengan con la interpretción de la ley Porque la palabra en español aborto es sinónimo de mauerte del embrión HUMANO y de todo viviente. Cuando mi yegua paría salía una potra o potro no un e
Horacio Castro
22/08/2017
En el prime párrafo.
es inviabilidad.Nota de ReL: Muchas gracias por avisarnos. Sentimos la errata. Corregida.
Horacio Castro
22/08/2017
Para ´ofenderse´, habrá que ver los fundamentos de magistrados. ¿´´( ) la vida va ganar siempre.
Es cuestión de tiempo y eso nos llena el corazón de alegría´´? No tiene sentido porque ni siquiera está hablando de Vida Eterna. No se dice que jurídicamente, desde el nacimiento se es una persona con derechos Y OBLIGACIONES. Al nacer cada ser humano es persona, desde mucho antes durante su gestación, porque está animado con capacidad de racionalidad (los católicos diremos alma espiritual). Cuando no se entiende así, se le da paso a dementes dispuestos a asesinar criaturas aun recién nacidas.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS