Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
Un lugar para la oración

Santuario de Fátima (I)

Arte y Fe

12 febrero 2018

En breve tendré la suerte de poder asistir a una peregrinación al Santuario de Fátima que mejor excusa para dedicar varios artículos a tan insigne lugar. Además hace apenas unos meses, el 13 de mayo de 2017, en el día del centenario de la primera de las apariciones de la Virgen María en Cova da Iria, dos de los tres pastorcitos que la vieron han sido canonizados: Santa Jacinta y San Francisco Marto. Ese día millones de personas de todo el mundo volvieron su mirada hacia esa pequeña localidad de Portugal. Mucho ha cambiado ese pequeño pueblecito agrícola en 100 años, pero sigue impregnado de un halo de santidad que hace que millones de peregrinos lo visiten cada año.
Retratos oficiales de la canonización, realizados por Silvia Patrício.

Retratos oficiales de la canonización, realizados por Silvia Patrício.
El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, más conocido popularmente como Santuario de Fátima, se encuentra en Portugal. El Santuario se sitúa concretamente a 11 km de la localidad de Ourém y a 25 km de la ciudad de Leiria.
Plano del Santuario de Fátima.
Plano del Santuario de Fátima.
El Santuario de Fátima es un complejo formado por varios edificios religiosos y civiles: la Capilla de las Apariciones, el Recinto de Oración, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Columnata, la Casa de Retiros de Nuestra Señora del Carmen y la Rectoría, la Casa de Retiros de Nuestra Señora de los Dolores y el Albergue del Peregrino, la Plaza Pío XII, el Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Basílica de la Santísima Trinidad. En este artículo nos centraremos únicamente en las edificaciones más destacadas del Santuario de Fátima.
Entrada al Santuario
Santuario de Fátima
 

Capilla de las Apariciones

Sin duda el lugar más emblemático del Santuario de Fátima, pues es el lugar donde Nuestra Señora se aparece repetidas veces a los tres pastorcitos en 1917. Por la propia indicación de la Virgen María, se construye en 1919 una capilla en su honor. Se celebra la Santa Misa por primera vez el 13 de octubre de 1921. La Capilla de las Apariciones tiene una sencilla estructura muy característica de las ermitas populares portuguesas.
Capilla de las Apariciones en 1922.
Capilla de las Apariciones en 1922.
El 6 de marzo de 1922 la capilla es dinamitada por miembros de un grupo anticatólico portugués. Providencialmente, la imagen original de Nuestra Señora de Fátima no se halla en la capilla en el momento de la explosión. Es restaurada y abierta al culto nuevamente el 13 de enero de 1923.
Interior y techo destruido por la explosión.
Interior y techo destruido por la explosión.
La imagen de Nuestra Señora de Fátima se encuentra situada encima de un pedestal que marca el sitio exacto donde estuvo la pequeña encina sobre la cuál la Virgen se aparece a los pastorcitos. Es obra del escultor Gilberto Frenandes dos Santos, que la ofrece en 1920 para la Capilla de las Apariciones. Esta hecha con madera de cedro brasileño y mide 1,04 cm. En 1946, la imagen es coronada por el legado pontificio el cardenal Aloisi Masella. La corona es de oro, pesa 1,2 kilogramos y tiene 313 perlas y 2.679 piedras preciosas. La bala extraída del cuerpo de San Juan Pablo II, después del atentado que sufrió en 1981, es ofrecida por el mismo Papa al Santuario. En 1989, esta misma bala es incrustada en la corona de la imagen de Nuestra Señora de Fátima.
Virgen de Fátima.
Virgen de Fátima.
En la primera visita de San Juan Pablo II al Santuario de Fátima en 1982 se inaugura el porche actual que cubre a la capilla. En 1988, Año Mariano, se recubre el techo de este porche con madera de pino que curiosamente proviene de la URRS, de la región de Siberia, escogida por su gran ligereza y durabilidad.
Porche que recubre la Capilla de las Apariciones.
Porche que recubre la Capilla de las Apariciones.
Dibujos y fotografías tomadas de Wikipedia, observandoelparaiso.wordpress.com, pasionenladistancia.blogspot.com, pliniocorreadeoliveira.info, portugueses_eyes, parafia-lacznik.pl/pielgrzymka, rekadutra.webnode.com.br.

 









 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Víctor Fernández de Moya
Víctor Manuel Fernández de Moya es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, apasionado por el arte y la conservación del patrimonio con experiencia en diversos estudios de arquitectura. Creador del blog www.arquitecturaycristianismo.com y autor del libro Arte y Fe: belleza que transforma, se dedica a transmitir la belleza del cristianismo a través del arte. Divulgador, arquitecto, esposo y padre de familia numerosa, intenta compatibilizar siempre sus tres pasiones: Cristo, la vida familiar y el arte.

Víctor Fernández de Moya, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Arte y Fe, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2018

Iglesias rupestres en España (III)

Ver posts de otros meses

MARZO 2018 (2 artículos)

FEBRERO 2018 (3 artículos)

ENERO 2018 (3 artículos)

DICIEMBRE 2017 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (3 artículos)

OCTUBRE 2017 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (3 artículos)

JULIO 2017 (4 artículos)

JUNIO 2017 (4 artículos)

MAYO 2017 (3 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS