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La Santa Sede incorpora a su web la carta del Papa a los obispos argentinos sobre «Amoris Laetitia»

ReL

24 agosto 2017

TAGS Papa Francisco

La Santa Sede incorpora a su web la carta del Papa a los obispos argentinos sobre «Amoris Laetitia»
La publicación de la carta afecta a su estatus como indicador de la posición de la Santa Sede.
El pasado 5 de septiembre, Francisco dirigió una carta a monseñor Sergio Alfredo Fenoy, obispo de San Miguel y delegado de la región pastoral de Buenos Aires, en la que afirmaba que el escrito de la Región Pastoral Buenos Aires Criterios básicos para la aplicación del Capítulo VIII de Amoris Laetitia "es muy bueno y explicita cabalmente el sentido del Capítulo VIII de Amoris Laetitia. No hay otras interpretaciones".

La existencia y contenido de esta misiva fueron desvelados por Infocatólica y confirmados por L'Osservatore Romano. Se trataba de una importante clarificación sobre el pensamiento del Papa sobre la exhortación apostólica postsinodal, al refrendar la interpretación de los obispos argentinos sobre los controvertidos párrafo 305 y nota 351, que llevaron a numerosos pronunciamientos de cardenales y obispos en los meses posteriores. Entre ellos, el posicionamiento del cardenal Gerhard Müller entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y las dubia [dudas] planteadas públicamente por los cardenales Raymond Burke, Carlo Caffarra, Walter Brandmüller y Joachim Meisner.

La posición de los obispos argentinos, respaldada en aquella carta por Francisco, era ésta: "En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada [vivir en continencia] puede no ser de hecho factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia", según "un discernimiento que distinga adecuadamente cada caso".



Ahora la carta del Papa, que incluye como anexo los criterios básicos de los obispos argentinos, ha sido incluida en la página web de la Santa Sede, y por tanto queda dotada de un carácter oficial y público del que hasta ahora carecía.
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Comentarios

Horacio Castro
28/08/2017
Padre. ¿De dónde saca que ´EL´ sodomita arrepentido y confesado no puede comulgar? Respecto.
a la moral, podemos percibir objetivamente el pecado de otros, pero para ser pecador se debe tener conciencia de serlo. De manera análoga los sicópatas son imputables. El Magisterio de San Juan Pablo II, de Benedicto XVI y de beato Paulo VI, es parte del Magisterio. En su mayoría, el Magisterio de la Iglesia no es definitivo ni inmutable. Al arzobispo Víctor Fernández hay que leerlo sin prejuicios ideológicos. ¿Los cardenales de las dubia? Que se animen a corregir. Queda con la última palabra.
Abuna Emmanuel Elías Kohen
28/08/2017
Victor Fernández no es Voz del Magisterio de la Iglesia.
El Arzobispo Víctor Fernández critica con dureza a los grupos minoritarios hiperactivos que están en desacuerdo con las directrices ambiguas del Cap.8 de la A.L.Pero él demuestra que no tiene comunión total y plena con el Magisterio de S.Juan Pablo II, ni con la Carta del Cardenal Ratzinger del 14/9/1994 a todos los Obispos del mundo sobre la no-comunión a los divorciados vueltos a casar.Si de deja la rendija abierta en esta materia moral, porqué no le daremos la S.Comunión a los sodomitas, et
Abuna Emmanuel Elías Kohen
28/08/2017
Ya estamos en un vero Cisma....
Me pregunto como sacerdote de JHS Rey, si realmente el Papa Francisco hoy ya comulga con la fulgurante Doctrina moral de la olvidada Encíclica Veritatis splendorde S.Juan Pablo II sobre los actos intrínsecamente malos. Porque su silencio a las 5 Dudas de los 4 Cardenales en su carta del 19/9/2016, y esta inserción de su carta privada a los Obispos bonaerenses, da a entender una presunta certeza:q está en desacuerdo franco y nos está precipitando a un Cisma con la pérdida de millones d almas. br
Horacio Castro
28/08/2017
El Papa Francisco está acompañado por el Espíritu Santo, todavía dará más buenos frutos entre .
otros con Amoris laetitia. Así como ´´la Ley dada por Moisés se orienta a proteger a la mujer´´ N. S. Jesucristo, también protegiéndola, ordenó la indisolubilidad del Matrimonio prohibiendo el sacramento del Matrimonio para otra unión luego de la separación matrimonial. Él nunca prohibió un Sacramento de salvación ni ordenó nuevas separaciones. San Pablo reconvino a los corintios por sus excesos y falta de caridad en el Banquete Eucarístico. El documento que puede leerse ´es irreversible´.
Alejandro Matus
28/08/2017
Amoris Laetitia es una verguenza en la historia moderna de la Iglesia.
Documento de autoria dudosa, verborreico y mediocre teologicamente que llevara a miles de almas al precipicio. Nunca aprendemos: el rey esta desnudo! El rey esta desnudo!! El clero en su mayoria para no perder sus privilegios voltea la cara hacia otro lado o nos quieren vender la mentira que esto no cambia en nada la enseñanza cristiana multisecular sobre el matrimonio asi como tambien muchos laicos con intereses oscuros manipulan a sus hermanos de fe y se vuelven complices de esta ignominia.
Alejandro Matus
28/08/2017
Amoris Laetitia es una verguenza en la historia moderna de la Iglesia.
Documento de autoria dudosa, verborreico y mediocre teologicamente que llevara a miles de almas al precipicio. Nunca aprendemos: el rey esta desnudo! El rey esta desnudo!! El clero en su mayoria para no perder sus privilegios voltea la cara hacia otro lado o nos quieren vender la mentira que esto no cambia en nada la enseñanza cristiana multisecular sobre el matrimonio asi como tambien muchos laicos con intereses oscuros manipulan a sus hermanos de fe y se vuelven complices de esta ignominia.
Rosita
28/08/2017
Paren al Papa.
Si los cardenales y todos los católicos valientes no ponen un ´´parate´´ al Papa Francisco, éste avanzará en su reforma moral hasta aceptar las prácticas contra natura....el cisma ya está entre nosotros.
MartinM
26/08/2017
Tristeza y desconcierto.
Me entristece y desconcierta la nueva doctrina que nos quieren inculcar. ¿que parte de la palabra de Cristo en los Evangelios quieren cambiar en nombre de la Misericordia?. ¿Es que a Xto le faltó misericordia al condenar las uniones de los que se casan por segunda vez? o, ¿en los Evangelios no todo es tan cierto como nos han enseñado antaño?.
El Papa Francisco, me parece que ha estado demasiado cerca de los teólogos de la liberación y muy lejos de la tradición de la Iglesia.
Pía Hirmas
26/08/2017
Avanzando hacia la herejía formal.
Es un comentario público y en un medio oficial. Eso es un paso más que va constituyendo una herejía formal. Se va definiendo...eso es bueno. Ojala abran los ojos unos más.

Mir
25/08/2017
Mas division.
Francisco hace unos dias decia estar preocupado porque no queria ser quien provocara una division en la Iglesia, ayer publica la carta con la que nos adentra mas en la division. Se comenta por sí solo.
Hermenegildo
25/08/2017
La Iglesia no puede cambiar la Ley Moral.
Nelson Medina: aquí no se trata de leyes eclesiásticas como el Código de Derecho Canónico, sino de la Ley Moral establecida por Dios mismo, que ni la misma Iglesia puede cambiar.
Hermenegildo
25/08/2017
La Iglesia no puede cambiar la Ley Moral.
Nelson Medina: aquí no se trata de leyes eclesiásticas como el Código de Derecho Canónico, sino de la Ley Moral establecida por Dios mismo, que ni la misma Iglesia puede cambiar.
Hermenegildo
25/08/2017
La Iglesia no puede cambiar la Ley Moral.
Nelson Medina: aquí no se trata de leyes eclesiásticas como el Código de Derecho Canónico, sino de la Ley Moral establecida por Dios mismo, que ni la misma Iglesia puede cambiar.
Hermenegildo
25/08/2017
La Iglesia no puede cambiar la Ley Moral.
Nelson Medina: aquí no se trata de leyes eclesiásticas como el Código de Derecho Canónico, sino de la Ley Moral establecida por Dios mismo, que ni la misma Iglesia puede cambiar.
Nelson Medina
25/08/2017
Hay caminos establecidos para cambiar la ley.
La ley de la Iglesia no se cambia por publicaciones en páginas web. Hay procedimientos establecidos en el Código de Derecho Canónico. ¡En fin! Muy lamentable lo que estamos viviendo.
Maria Lopez
25/08/2017
´´quien se separa de su mujer y se casa con otro comete ADULTERIO´´ ( Lc 16,18).
Maika repetirlo más veces no te va a dar la razón. El 6 Mandamiento dice NO Cometerás ADULTERIO. El que no esté bien en su matrimonio por alguna causa que pida la Nulidad, creo que ahora la dan rápidamente, pero que no se engañe ni autocondene al Infierno, ´´quien se separa de su mujer y se casa con otro comete ADULTERIO´´ ( Lc 16,18). Y el Papa aunque quiera no puede cambiar los Mandamientos.
Hermenegildo
25/08/2017
Atenuantes.
Maika Hoyos: como ha escrito Bruno Moreno, ´´los factores que atenúan la responsabilidad moral son siempre provisionales y no dan lugar a situaciones permanentes en las que la ley ya no se aplique´´.
Maika Hoyos
25/08/2017
Mi explicación.
Creo que en algunos casos puede ser pecado venial, no mortal por falta de libertad interna. El punto 7 dice que si uno quiere castidad y el otro no, puede ser coacción interna, insuperable sin gracia. Podría confesarse y comulgar (pecado venial).
Maika Hoyos
25/08/2017
Mi explicación.
Creo que en algunos casos puede ser pecado venial, no mortal por falta de libertad interna. El punto 7 dice que si uno quiere castidad y el otro no, puede ser coacción interna, insuperable sin gracia. Podría confesarse y comulgar (pecado venial).
Maika Hoyos
25/08/2017
Mi explicación.
Creo que en algunos casos puede ser pecado venial, no mortal por falta de libertad interna. El punto 7 dice que si uno quiere castidad y el otro no, puede ser coacción interna, insuperable sin gracia.

Podría confesarse y comulgar (pecado venial). Añade que los sacramentos son para fortalecerse y crecer. O sea solo para tomar fuerzas y gracia para atreverse a dejar ese pecado
Maika Hoyos
25/08/2017
Mi explicación.
Creo que en algunos casos puede ser pecado venial, no mortal por falta de libertad interna. El punto 7 dice que si uno quiere castidad y el otro no, puede ser coacción interna, insuperable sin gracia.

Podría confesarse y comulgar (pecado venial). Añade que los sacramentos son para fortalecerse y crecer. O sea solo para tomar fuerzas y gracia para atreverse a dejar ese pecado
Maika Hoyos
25/08/2017
Mi explicación.
Creo que en algunos casos puede ser pecado venial, no mortal por falta de libertad interna, por ejemplo por hijos: para no dañarles con ruptura mantiene la unión. El punto 7 dice que si uno quiere castidad y el otro no, puede ser coacción interna, insuperable sin gracia.

Podría confesarse y comulgar (pecado venial). El mortal requiere libertad y pleno conocimiento. Añade que los sacramentos son para fortalecerse y crecer. O sea solo para tomar fuerzas y gracia para atreverse a dejar ese pecado
M del Pilar
25/08/2017
A mi que me lo expliquen....
Ahora si que no entiendo nada.
Maria Lopez
24/08/2017
Ya está formalmente autorizado el ADULTERIO .
Ya está formalmente autorizado el ADULTERIO en la Iglesia. ¿Eso no es una HEREJIA?
Hermenegildo
24/08/2017
¿Qué dirá ahora el P. Santiago Martín?.
Y ahora que venga el P. Santiago Martín a decir que ´´Amoris laetitia´´ no ha cambiado nada, que todo sigue igual, etc., etc.
María
24/08/2017
Y los solteros también podran convivir con su pareja ¿no?.
Yo no entiendo si un casado tiene bula papal para convivir con otra persona que no sea su esposo o su esposa, ahora pregunto yo ¿un soltero puede convivir con su pareja sin casarse?.
Inés
24/08/2017
Y la custodia de las claras enseñanzas de Nuestro Señor y de los apóstoles??.
El Papa está para custodiar la doctrina de Nuestro Señor, no para inventarse una nueva...
Angie Morton
24/08/2017
Más aberraciones en el Vaticano 1 bis.
Tampoco en el viejo, sólo que con excepciones y por razones muy puntuales lo permitió Moises y digamos coloquialmente que Dios ´´lo dejó pasar´´. Pero no después de enviarnos a su hijo. ¡Nunca!
Angie Morton
24/08/2017
Más aberraciones en el Vaticano 1.
No vaya a ser cosa que pensemos en los daños ocasionados a los hijos de la primera unión, la verdadera, la auténtica, EL PACTO CON DIOS!!!!!!
Que aborrece el divorcio y que en NINGUNA parte del Nuevo Testamento habla de consentir una nueva unión.
Angie Morton
24/08/2017
Más aberraciones en el Vaticano 2.
Si no hay posibilidades de convivir y/o reconciliarse con el verdadero esposo/a hay que quedarse soltero y la Iglesia no puefe ni debe consentir otra cosa porque es contrario a la Palabra de Dios.

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