Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

San Pedro Poveda: el mártir (1)

Victor in vínculis

23 febrero 2017


Capítulo XXI de Vida de D. Pedro Poveda Castroverde por el P. Silverio de Santa Teresa, cd (Madrid 1942), págs. 169-178:

Rara vez se habrá hablado en un pueblo con tanta frecuencia del martirio como en el español al proclamarse la famosa República de Trabajadores. Aquello no era República, sino un conglomerado de hombres fanatizados por el mal, en estado completamente anárquico, para acabar con todo lo que fuera orden, religión y propiedad en España. Todo esto, más que presentirse, se tocaba con las manos porque el horizonte no podía estar más rojo y la tormenta debía desencadenarse terrible y crudelísima.

Las familias cristianas se hallaban aterradas y solo hallaban lenitivo a su estado de ánimo en su fe. Dícese que el pueblo hispano está amasado de heroísmo. Puede que sea verdad, y a juzgar por lo ocurrido durante la odiosa República, no cabe duda de que el heroísmo es una de las cualidades más eminentes de nuestra raza. Heroísmo en la guerra y heroísmo en la confesión de Cristo. Tanto se hablaba del martirio cristiano entre los buenos, que llegaron a familiarizarse con él innumerables personas y muchas a desearlo, confiadas en que la gracia de Dios no les faltaría en aquellos momentos supremos. España, en la guerra contra el bolchevismo triturador de su fe, escribió páginas dignas de los mártires de las catacumbas romanas.

Don Pedro Poveda, que vio venir los acontecimientos con tanta claridad como serenidad y fortaleza de ánimo, también habló en varias ocasiones a las Teresianas sobre el valor del martirio y la excelsitud de caridad que supone dar la sangre por Jesucristo. Presumo que el Padre Poveda estaba plenamente persuadido de lo que le esperaba, conocida su condición de sacerdote, y sacerdote que tanta guerra estaba haciendo a la República laicizadora en su parte más sensible: la enseñanza religiosa.

Poco anteriores a su muerte son estos pensamientos suyos acerca del martirio:
“Ahora es tiempo de redoblar la oración, de hacer penitencia, de sufrir mejor, de derrochar caridad, de hablar menos, de vivir muy unidos a Nuestro Señor, de ser muy prudentes, de consolar al prójimo, de alentar a los pusilánimes, de prodigar misericordia, de vivir pendientes de la Providencia, de tener y dar paz, de edificar al prójimo en todo momento. Nunca como ahora debemos estudiar la vida de los primeros cristianos para aprender de ellos a conducirnos en tiempos de persecución. Cómo obedecían a la Iglesia, cómo confesaban a Cristo, cómo se preparaban para el martirio, cómo oraban por sus perseguidores, cómo perdonaban, cómo amaban, cómo bendecían al Señor, cómo alentaban a sus hermanos. Ejecutad todas estas obras con espíritu de reparación para desagraviar a la Majestad Divina tan ultrajada en esta época. Ahora es cuando se conoce el temple de alma que tenemos, cuando se pone de manifiesto nuestro espíritu de fe, cuando se delata nuestra confianza en la Providencia, cuando se distinguen las verdaderas virtudes de las falsas, cuando se revela la firmeza de la doctrina, cuando se aprecia la sólida piedad”.
 

Y embocando, more prophetarum, la trompa bélica, conmina a España a la lucha por Cristo Rey en este breve párrafo suyo:
“Son profanadas las Sagradas Formas, destrozadas las imágenes, incendiados los templos, se arroja a Jesucristo de la escuela, del hogar y de la sociedad. Se envenena a la gente, se corrompe a la juventud, se blasfema del Santo Nombre del Señor, se odia a Jesucristo, se preconiza el vicio, se hace apología de los crímenes, se aborrecen los hombres mutuamente. ¿Y qué efecto produce todo esto en los cristianos? Y nosotros, ¿qué hacemos? De no estar locos, de no ser nuestro cristianismo tan falso como el de los demás, de no estar endurecidas las conciencias, ¿qué explicación se puede dar a nuestra vida, tan llena de miserias, a nuestra actividad apagada, a nuestra sensibilidad tan adormecida?”.

El día fatal llegó. El 13 de julio de 1936, uno de los más valientes adalides de la causa católica, don José Calvo Sotelo, era asesinado por los agentes del Gobierno. Crimen horrendo que llenó de indignación a todo pecho español bien nacido. Pocos días después, un grupo de pundonorosos militares, sin armas apenas con que pelear, pero rebosando sus corazones de fe en Cristo y en los destinos de la patria, se lanzaron a la lucha, que sus enemigos calificaron de locura; pero que los hechos han confirmado, cuán providencial fue el glorioso Movimiento, pues de otro modo humanamente hablando, se habría hundido -solo Dios sabe por cuánto tiempo- la España Católica, para convertirse en una porción de Repúblicas federadas -puro estilo ruso-, para bolchevizarlas mediante la hecatombe más grande que registran los anales del mundo civilizado y del mundo salvaje.

A pesar del gesto heroico de nuestros bizarros militares, media España, como se sabe, quedó bajo la barbarie marxista, con Madrid a la cabeza. El periodo de terror se inauguró enseguida. Sacerdotes, religiosos, militantes en la llamada política de derechas, eran buscados con afán para desahogar en ellos sus rencorosos instintos de venganza y crueldad canibalescas, mediante torturas exquisitas, para luego fusilarlos, quemarlos o descuartizarlos vivos, con refinamientos de barbarie no registrados aún en la historia de los oídos y crueldades humanas. Don Pedro Poveda Castroverde presenciaba todo esto con conciencia tranquila y ánimo sereno, pidiendo a Dios pasase aquel cáliz de suprema amargura que se estaba derramando sobre la España buena. No desertó de su puesto, y eso que ninguna obligación le impedía tomar las precauciones, que la prudencia aconsejaba, para hurtar su presencia los sicarios que, ciertamente, no tardarían en apoderarse de su persona.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

Roma, 1989. San Juan Pablo II (2)

Roma, 1987. San Juan Pablo II (1)

[11.11] 05.Un YouTube vale más...

[11.11] 04.El Cardenal Amato, el Papa y fotos

Domingo 32 T.O. (A) y pincelada martirial

[11.11] 03.El relicario de los nuevos beatos

[11.11] 02.El padre Queralt de Barcelona

[11.11] 01.Sor Toribia y Sor Dorinda

Beatos Mártires de Almería

Domingo 31 T.O. (A) y pincelada martirial

Los 143 Beatos de Paracuellos

Todos los Santos y pincelada martirial
OCTUBRE 2017

06.V Jornadas de Barbastro: dos regalos

05.Clausura en la Catedral de Barbastro

04.El P.Beruete y la iconografía martirial

03.XXV años de la beatificación de 1992

02.Diez años de la beatificación de 2007

01.Barbastro: los 12 Obispos mártires

Mañana comienzan las V Jornadas Martiriales

[21.10] y 10. Mártires Claretianos de Cervera

[21.10] 09. El Papa y los mártires de Sallent

[21.10] 08. San Antonio Mª Claret en Sallent y en Vic

[21.10] 07. «Ellos no tuvieron miedo»

Domingo 29 T.O. (A) y pincelada martirial

[21.10] 06. El Cardenal Amato en la Sagrada Familia

[21.10] 05. Los mártires claretianos de Barcelona

[21.10] 05. ¡Vaya mentira tan mal pergeñada!

[21.10] 04. Los mártires claretianos de Vic

[21.10] 03. Vic, julio de 1936

[21.10] 02. San Antonio Mª Claret (2)

Hace cien años... a estas mismas horas

[21.10] 01. San Antonio Mª Claret (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (22 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS