Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

San Juan Pablo II (8)

Victor in vínculis

24 abril 2014

13. EL CURA DE ARS Y EL CONFESIONARIO
 
26 de octubre de 1947. Hace menos de un año que el joven sacerdote polaco Karol Wojtyla ha sido ordenado sacerdote. Enseguida sus superiores le han mandado a Roma para graduarse en estudios teológicos y durante los descansos académicos, Wojtyla aprovecha para conocer Italia. En la Pascua de 1947, visitó San Giovanni Rotondo, en el sur, y se confesó con el famoso y estigmatizado capuchino padre Pío de Pietralcina, del que dirá: “era un confesor muy simple, claro y breve”. La mayor impresión causada por el padre Pío en el joven sacerdote polaco fue durante la Misa, en la cual, el Padre Pío sufrió físicamente.


 
En una ocasión regresando de Bélgica a Roma, tuvo la suerte de detenerse en Ars. Era a finales del mes de octubre de 1947, el domingo de Cristo Rey. Con gran emoción visitó la vieja iglesita donde San Juan María Vianney confesaba, enseñaba el catecismo y predicaba sus homilías. Fue una experiencia inolvidable. Como tantos, desde los años del seminario, había quedado impresionado por la figura del Cura de Ars, sobre todo por la lectura de su biografía escrita por monseñor Trochu.
 
Wojtyla estaba sorprendido, “en especial porque en San Juan María Vianney se manifiesta el poder de la gracia que actúa en la pobreza de los medios humanos”. Quedó profundamente impresionado; en particular, por su heroico servicio en el confesionario[1].
 
Del encuentro con su figura llegará a la convicción de que el sacerdote realiza una parte esencial de su misión en el confesionario, por medio de aquel voluntario "hacerse prisionero del confesionario". Luego, siendo Papa, escribirá: “Muchas veces, confesando en Niegowic, en mi primera parroquia, y después en Cracovia, volvía con el pensamiento a esta experiencia inolvidable. He procurado mantener siempre el vínculo con el confesionario”.


 
Juan Pablo II peregrinó en siete ocasiones a Francia: en junio de 1980, en agosto de 1983, en octubre de 1986, en octubre de 1988, en septiembre de 1996, en agosto de 1997 -con ocasión de la XII Jornada Mundial de la Juventud de París- y en agosto de 2004.
 
Precisamente, Lourdes fue el destino los días 14 y 15 de agosto de este viaje de Juan Pablo, su 104 y última –hasta agónica- visita apostólica. Meses después fallecía.
 
Octubre de 1986 fue su XXXI viaje apostólico internacional. Durante los tres días que duró la visita, recorrió 2.031 kilómetros y pronunció 35 discursos. Lyon, Annecy, Paray-le-Monial y Ars.
 
El 6 de octubre de 1986, casi cuarenta años después de la peregrinación del joven sacerdote, Wojtyla regresaba convertido en Sumo Pontífice. El primer acto fue dirigirse a la población de Ars:
 
Vengo como peregrino por el II centenario del nacimiento del Cura de Ars, vuestro cura. Personalmente estoy muy golpeado por su mensaje, siempre lo he estado; y por esto vengo hasta aquí como peregrino, para arrodillarme ante esta maravilla de Dios: los santos son siempre las maravillas de Dios. Este es el incesante mensaje que Dios nos manda a todos, porque todos estamos llamados a la santidad. Por eso, el Concilio Vaticano II proclama que todos estamos llamados a la santidad; y así, vuestro párroco San Juan María Vianney hace este llamamiento no sólo a sus contemporáneos, sino también a sus descendientes, a nosotros, que vivimos después de su muerte.
 
Estoy muy contento de encontrarme junto a vosotros, aquí en Ars. Mis predecesores declararon a vuestro célebre párroco primero beato, luego santo y patrono de todos los párrocos del mundo. Hoy el Obispo de Roma, sucesor del apóstol San Pedro, se hace peregrino entre vosotros.
 
Desde la época en que me preparaba al sacerdocio en Cracovia, leía la vida del Cura de Ars. El ejemplo de este sacerdote me reforzaba en el deseo de consagrarme totalmente a la salvación de las almas. Desde entonces no he dejado de pensar en venir a rezar al lugar de su ministerio, a rezar en su sepulcro. Se lo dije a Nuestra Señora en mi primera visita a París. ¡Alabado sea Dios, que hoy me lo concede! (nº 1).
En la época en que Juan María Vianney vino aquí, había apenas 230 habitantes. La modestia de este pueblo, en Dombes, no permitía pensar en la notoriedad de la que goza hoy en día. Pero un santo ha llegado hasta vosotros, manifestando, como sacerdote, todo el amor del Corazón de Jesús. Y esta parroquia cambió. Ya en 1827, después de nueve años de ministerio, podía decir que “Ars ya no era Ars”. “Una revolución en los corazones”, decía Catalina Lassagne. La fe, la oración, la vida según el Evangelio dieron una imagen nueva a este pueblo.
 
Ah, queridos amigos, es esto lo que cualquier párroco del mundo, cualquier obispo, sueña realizar en su propia parroquia, en su propia diócesis, con la gracia de Dios: ¡convertir y conducir libremente a las almas hacia el amor de Dios, que salva y oye favorablemente la más alta aspiración del corazón humano! (nº 2).


 
 

[1] Juan Pablo II, Don y misterio (1996). “Este humilde sacerdote, que confesaba más de diez horas al día, comiendo poco y dedicando al descanso apenas unas horas, había logrado, en un difícil período histórico, provocar una especie de revolución espiritual en Francia y fuera de ella. Millares de personas pasaban por Ars y se arrodillaban en su confesionario. En medio del laicismo y del anticlericalismo del siglo XIX, su testimonio constituye un acontecimiento verdaderamente revolucionario” (cap. 5).
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

[21.10] 04. Los mártires claretianos de Vic

[21.10] 03. Vic, julio de 1936

[21.10] 02. San Antonio Mª Claret (2)

Hace cien años... a estas mismas horas

[21.10] 01. San Antonio Mª Claret (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?
SEPTIEMBRE 2017

Domingo 26 T.O. (A) y pincelada martirial

"Dos coronas" (Padre Kolbe)

¿Qué hacía Don Orione en 1936?

La Merced, 1936 y Mn. Luis Pelegrí

Domingo 25 T.O. (A) y pincelada martirial

Virgen de Nuria: sacrílego robo en 1967

Virgen de Nuria, el exilio de 1936

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (16 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS