Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 18 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Rouco: la ruptura unilateral «no es conciliable con la conciencia católica rectamente formada»

ReL

10 diciembre 2017

Rouco: la ruptura unilateral «no es conciliable con la conciencia católica rectamente formada»
El cardenal Rouco coincide en su planteamiento sobre la unidad de España con el cardenal Cañizares.
"El independentismo rigurosamente, es decir, como una forma de romper, en este caso, la unidad de España o de cualquier país unilateralmente, no es conciliable con la conciencia católica rectamente formada", afirma el cardenal Antonio María Rouco Varela en una entrevista concedida este domingo al diario El Mundo.

El arzobispo emérito de Madrid coincide así con las declaraciones en las últimas semanas del cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, de que no se puede ser secesionista y buen católico, o del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en el sentido de que "ser separatista no es pecado, defender la secesión con mentiras y corrupción sí lo es".

El cardenal Rouco precisa que "el mantenimiento del orden constitucional garantiza el bien común, y guardar el bien común es un deber moral para los ciudadanos, para todos los que forman parte de una comunidad política". 

"Con respecto a España", añade, "hay incluso razones adicionales, podríamos decir, que tienen que ver con los rasgos más hondamente característicos de su historia, que refuerzan moralmente este juicio. En cualquier hipótesis, mi respuesta vale para cualquier Estado. No puede ser que una parte de los ciudadanos, de una parte de un Estado legítimamente constituido, quieran romper unilateralmente la unidad de la comunidad política. No lo deben de hacer, si viven cristianamente", esto es, "si viven su vida desde el punto de vista moral y desde el punto de vista espiritual y religioso, en clave de conciencia cristiana, de conciencia católica".

"Si España", precisa, "es el nombre de la realidad histórica concreta o, lo que es lo mismo, de la comunidad política en la que vives, debes de cuidar su unidad en la justicia, en la solidaridad, en el amor y en la paz. Y no puedes decir que te vas, que rompes unilateralmente con ella porque estás rompiendo un bien muy decisivo para ti y para los demás".

No existe, por tanto, un "derecho a decidir" desligado de cualquier otra consideración: "No hay derecho a decidir de una manera absoluta ni respecto a uno mismo, ni mucho menos, respecto a los demás. El hombre no es la medida de lo bueno y de lo malo; y, consecuentemente, si se impone esa conciencia de que yo lo puedo todo, de que yo puedo decidir de mi vida haciendo lo que me parece sin tener en cuenta mi dignidad personal y a mi prójimo, olvidando el bien común, no es de extrañar que se pueda llegar a posturas independentistas".



 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Miguel
11/12/2017
Nazionalismo maligno.
Yo estoy de acuerdo con el cardenal Rouco. Cuando ves los frutos del independentismo, nazionalismo te das cuenta de que eso solo puede venir del diablo. Parece una simpleza pero no lo es. Sus frutos son el odio, la violencia, la discriminación, el totalitarismo. Cualquier cristiano tiene que ser lo bastante curioso e inteligente para darse cuenta de que el nazionalismo está dentro del mal.
Por otra parte, la iglesia tiene que poner orden en esos curas, obispos nazionalistas.
Josep Escolar
11/12/2017
Unidad.
Creo debe procederse a un debate serio, profundo y sin ambajes sobre ese tema en el seno de la Conferéncia Episcopal Española. Una resolución publica, acceptada por todos los obispos, nos permitiría salir de dudas y saber cuál debe ser nuestra posición, como católicos, frente al separatismo. Declaraciones como las de los cardenales Rouco o Cañizares, distintas de las salidas de la Tarraconense o de las de obispos catalanes, generan dudas y estériles discusiones entre la mies.
Ramón Yáñez
11/12/2017
Obispos malos católicos.
Dice el Cardenal Rouco, ´´´´El independentismo rigurosamente, es decir, como una forma de romper, en este caso, la unidad de España o de cualquier país unilateralmente, no es conciliable con la conciencia católica rectamente formada´´, entonces, ¿cómo pueden ser Obispos los Obispos catalanes y, también, los 200 sacerdotesde las manifestaciones y cartas?. Preocupa ver que un Cardenal y todos los obispos catalanes, más 200 sacerdotes, NO TENGAN UNA CONCIENCIA CATOLICA BIEN FORMADA. (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
pedro de madrid
10/12/2017
Contradición en cierto clero.
Y a todo lo dicho por este emérito cardenal ¿qué dice una parte de colegios católicos y clero catalán?

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS