Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 24 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia

Rosa Pich-Aguilera, ahora viuda con 15 hijos, explica como es la vida tras la muerte de su marido

ReL

21 abril 2017

Rosa Pich-Aguilera, ahora viuda con 15 hijos, explica como es la vida tras la muerte de su marido
Rosa Pich con su marido Chema hace meses en un viaje - ella sigue hablando con él
Rosa Pich-Aguilera, madre de 18 hijos, ha explicado en una entrevista con Alfonso Basallo en el digital Actuall cómo ha vivido su familia su primer mes tras la muerte de su marido, Chema Postigo, fallecido por un cáncer de hígado. 

Los Postigo-Pich han dado muestras de entereza en circunstancias duras muchas veces: ocho de sus hijos tienen cardiopatías, tres hijos murieron, y ahora fallece el padre.

Pero Rosa constata que “la Cruz no desune, sino que nos ha unido más”. Y esta familia volcada en sus hijos, también tiene una red enorme de parientes y amigos “desde Rusia hasta Australia”, que se asombran con su ejemplo y tienen ganas de vivir mejor y con más coraje. Rosa, ahora viuda con 15 hijos, cuenta como vive.

- ¿Qué hace una persona que ha vivido lo que usted para no perder la sonrisa?
- Es muy duro, pero gracias a la fe en Dios Padre, gracias a que me siento querida y arropada por 15 hijos, de 23 a 7 años, y por mis hermanos (somos 16) y mis cuñados (son 14), y tantos amigos es posible tomar la Cruz y seguir adelante.

- ¿Toma algo para dormir?
- Me decían que tomara algo, porque me daban las 3 de la mañana, las 4, las 5, y no me dormía. Lloraba hasta secarme, rezaba uno, dos, tres rosarios, pero no tomaba nada. Dios te envía la cruz pero también te da fuerzas, y te tiende la mano y te agarra fuerte.

- Y ahora, ¿un mes después?
- Consigo dormir toda la noche.

- Ni un lexatin.
- Ni un lexatin.

- Esta es la primera Semana Santa sin Chema… le tendrá preparado un rapapolvo a Cristo en la cruz
- Te rebelas y le preguntas a Dios ¿por qué te has querido llevar a un padre de 15 hijos cuando más falta hacía?… porque en la familia se necesita la figura de la madre y del padre, el cariño de la madre y la autoridad del padre.

»Un amigo nuestro protestaba, a gritos, cuando Chema estaba muriendo y no entendía como Dios nos hacía “esto”: primero se lleva a dos de nuestros hijos; luego, hace 5 años, a la mayor, con 22 años, y ahora al padre. Hay muchas familias en el mundo, y golpeas precisamente a ésta.

»Y eso que habían rezado por la curación de Chema infinidad de amigos, de varios continentes, desde Rusia y Australia, (que hemos conocido por los cursos que hemos que hemos dado). Era la persona más rezada, y sin embargo Dios se la lleva.



 Los hijo Postigo-Pich acompañan el féretro de su padre en el funeral

- ¿Y usted qué dice?
- Que Dios sabe más, que no lo entiendo pero acepto su voluntad, llorando pero acepto tu voluntad. Y que Dios saca bienes de los males.

- ¿Por qué ante el dolor, Dios permanece mudo? A muchos les escandaliza el silencio de Dios.
- El Señor habla. Y nos mima, nos da su mano.

- ¿Nos mima, cómo?
- A través de los otros, yo por ejemplo noto que me mima a través de mis quince hijos, de mil detalles de la vida cotidiana, por ejemplo estos días que estamos juntos, nos turnamos para cocinar, las excursiones, los planes que hacemos. La vida es un valle de lágrimas, pero también de risas.

- Muchos agnósticos dicen que lo difícil no es creer en Dios, sino creer que Dios nos ama…
- Ese amor lo he visto en la respuesta de tanta gente ante la enfermedad y muerte de Chema. Ha sido impresionante. Te dabas cuenta de que se había ido con las manos llenas. Cuando estaba muy mal, al final, se acordaba del cumpleaños de un amigo: Mañana es tu cumpleaños, le decía. Se estaba muriendo y ¡se acordaba del cumpleaños de un amigo!

»Ante su ejemplo, mucha gente se ha replanteado su vida. Se ha dado cuenta de que esto dura dos días y lo importante es que el final te encuentre con las manos llenas. Y no cuando uno sea mayor, sino ahora, en cada momento, dándose en cada momento. La mayor felicidad es darse.

- ¿Les consuela usted a los hijos o ellos a usted?
- En una familia numerosa y unida las alegrías se multiplican y las penas se dividen. Nos consolamos mutuamente. Ellos están pendientes de mí y al revés. Por otro lado, pienso que es una suerte tener tantos hijos. Imagínate quedarme viuda y solo con uno o con dos.

- ¿Qué ruptura es mayor, la de los tres hijos o la del marido?
- Cuando perdimos a los dos primeros, Javi con año y medio y Montsita con a los diez días de nacer nos costó mucho pero nosotros éramos muy jóvenes. Fue mucho más duro ver morir a Carmineta, la mayor con 22 años, hace ahora cinco años, especialmente a Chema le costó, lo pasó muy mal. Pero la ausencia de Chema es muy, muy, dura. El saber que no va a estar presente en la educación de hijos.

- Sigue hablando con Chema ¿qué le dice?
- Le suelo decir ¿y tú como lo harías? ante situaciones concretas, cotidianas que van presentándose. Él está muy presente.

- ¿Qué es lo primero que hará cuando le vea, en la otra vida?
- Darle un abrazo, que se lo tiene bien merecido. Ha sufrido en su vida, ha tenido dolores de espalda, úlcera, los hijos que perdimos y todo eso se lo ofrecía a Dios. Ahora estará gozando en el Cielo. Y no deja de actuar.

- ¿Qué quiere decir?
- Que desde arriba sigue moviendo hilos, haciendo el bien. Su muerte ha removido a mucha gente. Una amiga mía, por ejemplo, me contaba  que ella no quería pedirle perdón a su marido porque es muy orgullosa -y me lo repitió cinco veces: muy orgullosa-, y una noche cuando se estaba poniendo el pijama se acordó de Chema y acto seguido le pidió perdón a su marido.

»U otra que llevaba 18 años sin confesarse, decidió hacerlo. Y hasta gente con problemas en el trabajo le ha pedido ayuda a Dios a través de Chema y se han solucionado. Tenemos un correo en el que muchos le piden favores o cuentan su testimonio. Es [email protected]

- ¿Qué le enseñaron los 28 años de matrimonio con Chema?
- Que hay que vivir la vida, que se puede ser feliz en medio del dolor, que Dios quiere que seamos felices… que va al Cielo el que ha sido feliz en la Tierra.

»También me enseñó a saber perdonar. Él lo hacía, me pedía perdón por la noche, porque he elevado el tono de voz, por lo que fuera. Y que en el matrimonio es fundamental la sinceridad, la comunicación, el diálogo entre los esposos, que los hijos no son lo más importante, que el cónyuge debe ir siempre por delante de los hijos.

- ¿Qué diría a la gente que se enfrenta a la enfermedad o la muerte, pero que eso de la fe le suena a música celestial?
- La fe es un don, un regalo, que te concede Dios y hay que pedirlo. Y ante un sufrimiento fuerte tienes la opción de derrumbarte y empastillarte o de pedir ayuda a Dios. Se puede pedir la fe, ante el sagrario. Yo les diría a esas personas que pidan la fe. Lo que pasa es que la fe compromete y es una exigencia e implica renuncia, sacrificio, pensar en los demás, servir a los demás. Pero te llena la vida.

(Entrevista publicada originariamente en Actuall)



Puede adquirir el libro de la familia Postigo-Pich a través de la libreria online OcioHispano pinchando AQUÍ

Vea a continuación la entrevista que realizó Goya Producciones a Chema Postigo y Rosa Pich en la que hablaban del dolor y la muerte:

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

YASMIN BRISAS
21/04/2017
Un ejemplo de Santidad.
Hermoso testimonio de luto. Yo llevo cuatro años intentando tener hijos y no he podido. En mis intenciones pediré a Chema por el don de la maternidad. Por su vida se que ya es Santo o beato. El dolor y la bondad te lleva a la Santidad. Pidamos todos por Rosa para que sienta mayor paz en los proximos meses.
YASMIN BRISAS
21/04/2017
Un ejemplo de Santidad.
Hermoso testimonio de luto. Yo llevo cuatro años intentando tener hijos y no he podido. En mis intenciones pediré a Chema por el don de la maternidad. Por su vida se que ya es Santo o beato. El dolor y la bondad te lleva a la Santidad. Pidamos todos por Rosa para que sienta mayor paz en los proximos meses.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS