Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Reservar unos minutos al día de silencio con Dios «custodia y libera nuestra alma», dice el Papa

ReL

En el silencio del que María fue modelo podemos recuperar la custodia de nuestra alma y nuestra libertad, dijo el Papa.
En el silencio del que María fue modelo podemos recuperar la custodia de nuestra alma y nuestra libertad, dijo el Papa.
En la solemnidad de la Madre de Dios, que celebra la Iglesia el 1 de enero, Francisco puso como modelo el silencio de la Virgen María para invitar a ese mismo recogimiento, en el cual mirar en el interior el propio corazón para "dejar atrás los fardos del pasado y empezar de nuevo desde lo que importa”.

Francisco comenzó recordando el dogma de la maternidad divina de María: "La Iglesia afirmó: María es Madre de Dios”, y "desde que el Señor se encarnó en María nuestra humanidad está indefectiblemente unida a Él para siempre. Ya no existe Dios sin el hombre: la carne que Jesús tomó de su Madre es suya también ahora y lo será para siempre. Decir Madre de Dios nos recuerda esto: Dios se ha hecho cercano con la humanidad como un niño a su madre que lo lleva en el seno”.

En María, continuó, "el Dios del cielo, el Dios infinito se ha hecho pequeño, se ha hecho materia, no solamente para estar con nosotros, sino también para ser como nosotros”.

“He aquí el milagro, la novedad: el hombre ya no está solo; ya no es huérfano, sino que es hijo para siempre. El año se abre con esta novedad. Y nosotros la proclamamos diciendo: ¡Madre de Dios!”, dijo Francisco.

También destacó que en todo el relato evangélico de la Natividad no se cita ninguna palabra de la Virgen, de quien se dice sin embargo que "custodiaba en su corazón" todo cuanto sucedía: "Custodiaba. Simplemente custodiaba. María no habla: el Evangelio no nos menciona ni tan siquiera una sola palabra suya en todo el relato de la Navidad. También en esto la Madre está unida al Hijo: Jesús es infante, es decir ‘sin palabra’. Él, el Verbo, la Palabra de Dios que ‘muchas veces y en diversos modos en los tiempos antiguos había hablado’, ahora, en la ‘plenitud de los tiempos’, está mudo”.



El Dios ante el cual se guarda silencio es un niño que no habla", continuó: "Su majestad es sin palabras, su misterio de amor se revela en la pequeñez. Esta pequeñez silenciosa es el lenguaje de su realeza. La Madre se asocia al Hijo y custodia en el silencio”.

"Que su pequeñez desmonte nuestra soberbia, que su pobreza conturbe nuestra fastuosidad, que su ternura mueva nuestro corazón insensible", pidió Francisco.

Ese silencio "nos dice que también nosotros, si queremos custodiarnos, tenemos necesidad de silencio. Tenemos necesidad de permanecer en silencio mirando el pesebre. Porque delante del pesebre nos descubrimos amados, saboreamos el sentido genuino de la vida. Y contemplando en silencio, dejamos que Jesús nos hable al corazón”. 

El Papa pidió que cada día reservemos unos minutos para Dios en silencio: “Reservar cada día un momento de silencio con Dios es custodiar nuestra alma; es custodiar nuestra libertad frente a las banalidades corrosivas del consumo y la ruidosa confusión de la publicidad, frente a la abundancia de palabras vacías y las olas impetuosas de las murmuraciones y quejas”.



Que María meditase en su corazón todos los hechos que acaecían significa que "las repasaba con Dios en su corazón. No se guardó nada para sí misma, no ocultó nada en la soledad ni lo ahogó en la amargura, sino que todo lo llevó a Dios... Este es el secreto de la Madre de Dios: custodiar en el silencio y llevar a Dios”, concluyó el Papa.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda