Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

D.Q. La rendición de Breda. Nacen dos papas. Muere Bernabeu. Coronada Isabel II abdica Juan Carlos I

por En cuerpo y alma

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 2 de junio.
 
 
            Efemérides
 
            En 455, los vándalos de Genserico inician el segundo de los tres saqueos bárbaros de Roma. Tras conseguir el Papa León I Magno que no destruya la ciudad ni mate a sus habitantes, Genserico entra en la capital del Imperio saqueándola durante catorce días.
 
            En 1098, en el trascurso de la primera Cruzada, Bohemundo toma la ciudad de Antioquia, en la actual Turquía.
 
            En 1484, en el marco de la guerra que finaliza la Reconquista española con la recuperación de Granada, ciudad en la que por cierto tuviera lugar el primer concilio europeo de la cristiandad, el de Elvira del año 300, los Reyes Católicos conquistan Casarabonela, en la Sierra de las Nieves, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
 
            En 1625, los tercios españoles mandados por Ambrosio Spinola, en el marco de las Guerras Holandesas y terminada la llamada Tregua de los Doce Años, toman la ciudad de Breda. El episodio quedará inmortalizado en una de las pinturas más importantes de la historia, la “La rendición de Breda” de Velázquez, también conocida como “Las lanzas”.
 
            Y es un buen día para la banca, porque en 1774, en el virreinato de Nueva España, Pedro Romero de Terreros funda el Sacro Real del Monte de Piedad de Ánimas, y en 1782, el rey Carlos III firma la real cédula que autoriza la creación del Banco Nacional de San Carlos, precedente del Banco de España.
 
            Y es también un buen día para los grandes inventos, porque en 1875 el escocés Alexander Graham Bell inventa un micrófono de membrana para su teléfono, y en 1896, Guiglielmo Marconi patenta la radio.
 
            En 1953, con 27 años de edad, Isabel II de Inglaterra es coronada reina en la abadía de Westminster, en Londres. Hoy día es la persona que más años ha reinado en Inglaterra, en cuyo trono lleva sentada ya más de sesenta y cinco, y una de las reinas más longevas de la historia.
 
            En 1966, Estados Unidos logra posar una nave espacial en la luna, el Surveyor 1, a unos 1.000 kilómetros de donde lo había hecho la primera nave de la historia que aluniza, la soviética Lunik 9, que lo había hecho el 3 de febrero de 1966, tres meses antes, por lo tanto.
 
            En 1967, hace pues medio siglo exacto, se publica en Estados Unidos el álbum de The Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, lanzado en el Reino Unido el día anterior.
 
            En 2014, hace tres años pues, el rey de España Juan Carlos I anuncia su abdicación en la persona de su hijo, Felipe VI. Su reinado ha durado casi 39 años.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1535 Alejandro de Médici, más conocido como León XI, bicentésimo trigésimo segundo papa de la Iglesia Católica, protagonista de uno de los papados más breves de la historia, apenas veintisiete días, acérrimo defensor de la Reforma Católica de Trento, que algunos conocen como Contrarreforma, cuando en realidad fue una verdadera reforma de la Iglesia.
 
            En 1787, Nils Gabriel Sefström, químico sueco, supuesto descubridor del elemento que llamó vanadio, en honor a Vanadis, diosa escandinava del amor y la belleza, el cual, sin embargo, había sido descubierto ya por el español Andrés Manuel del Río en 1801, que lo nombró eritronio.
 
            En 1831, Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de la cueva de Altamira en 1868, con  pinturas y grabados pertenecientes a los períodos Magdaleniense, Solutrense, Gravetiense y Auriñaciense, que morirá curiosamente, también un día como hoy pero de 1888.
 
            En 1835 Giuseppe Melchiorre Sarto, más conocido como San Pío X, bicentésimo quincuagésimo segundo papa de la Iglesia Católica, que lo es once años, los que van del 1903 al 1914. Ordena la confección del Código de Derecho Canónico y es canonizado en 1954 por Pío XII.
 
            Es un día de oro para la música, pues en 1835 nace Nikolái Rubinstein, pianista y compositor ruso; en 1857 el compositor británico Edward Elgar; en 1863, Felix von Weingartner, director de orquesta y músico yugoslavo; en 1878, el gran violinista británico Wallace Hartley; en 1913, el gran músico alemán Walter Andreas Schwarz; en 1930, el compositor estadounidense Jimmy Jones; en 1944 Marvin Hamlisch, compositor estadounidense ganador de los cuatro premios fundamentales del espectáculo: el Grammy, el Emmy, el Tony y el Oscar, autor de esta maravillosa banda sonora de la película “El golpe”, que vienen Vds. escuchando; y en 1949, el gran tenor estadounidense Neil Shicoff.
 
            En 1899 nace en Berlín, Lotte Reiniger quien con papel y tijeras, realiza el primer largometraje de cine de animación o dibujos animados, “Las aventuras del príncipe Achmed”, estrenada en 1926, en el que trabaja nada menos que tres años.
 
            En 1904, el deportista y actor estadounidense de origen austríaco Johnny Weissmüller, ganador de cinco medallas de oro olímpicas de natación, poseedor de 67 récords mundiales, primer nadador en bajar del minuto en los cien metros libres y el más popular intérprete de ese personaje emblemático del celuloide que es Tarzán.
 
            En 1922, Clair Cameron Patterson, geoquímico estadounidense que fija la edad de la tierra en 4.550 millones de años.
 
            Y en 1923, Lloyd Shapley, matemático norteamericano, nobel de economía 2012 por sus contribuciones en el campo de la economía matemática.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1453, decapitado, D. Álvaro de Luna, valido del rey Juan II de Castilla caído en desgracia a causa de la antipatía que le dispensaba la segunda esposa del rey, Isabel de Portugal, madre de Isabel la Católica, enterrado hoy en la catedral de Toledo.
 
            En 1828, en París, donde se hallaba exiliado, el poeta y dramaturgo español Leandro Fernández de Moratín, autor de “El sí de las niñas”.
 
            En 1882, Giuseppe Garibaldi, uno de los protagonistas de la unidad de Italia, conquistador del reino de las Dos Sicilias y de Roma, en una conquista, ésta última, no excesivamente meritoria, desarmado como se hallaba el papado tras el abandono de las tropas francesas que lo protegían para defender Francia del ataque prusiano.
 
            En 1978, Santiago Bernabéu, que fuera futbolista del Real Madrid y también su presidente desde 1943 hasta 1978, que llevó el club a la cumbre del fútbol mundial y durante cuya presidencia el Real Madrid de futbol ganó 16 ligas, 6 copas del Generalísimo, 6 copas de Europa, una copa intercontinental, y el de baloncesto 19 ligas, 18 copas, 6 copas de Europa y 3 mundiales de clubes.
 
            En 1987, el gran guitarrista español Andrés Segovia, el gran innovador de la guitarra, tanto por lo que hace al instrumento en sí, como a sus realizaciones musicales
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a José Luis Corcuera, ministro que fuera de interior, el cual cumple 76 años. Y a más cantantes, ¡qué día de música, por Dios! A Charlie Watts, baterista británico de la banda Rolling Stones, que cumple 76. Al gran tenor estadounidense Neil Shicoff, que cumple 68. Y a Michael Steele, cantante y bajista estadounidense, de las bandas The Bangles y The Runaways, que cumple 62. Al gran balonmanista español de origen kirguistano Talant Dusebayev, oro olímpico y oro mundial, que cumple 49. A Yi So-yeon, biotecnóloga y primera mujer coreana en el espacio, que cumple 39. A la gran deportista española Natalia Rodríguez, oro europeo en medio fondo, que cumple 38, los mismos que la preciosa actriz brasileña Morena Baccarin.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda