Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Religiosos belgas desafían a la Iglesia y declaran, contumaces, que seguirán haciendo eutanasias

ReL

13 septiembre 2017

Religiosos belgas desafían a la Iglesia y declaran, contumaces, que seguirán haciendo eutanasias
La eutanasia, que consiste en matar enfermos, es legal en Bélgica desde hace muchos años
El consejo administrativo del instituto religioso Hermanos Belgas de la Caridad anunció este martes 12 de septiembre que seguirá aplicando la eutanasia a los pacientes de sus centros psiquiátricos, a pesar de que el Vaticano les ordenó explícitamente dejar de matar a sus pacientes.

La postura de los religiosos belgas cambió después de años de no aplicar la eutanasia en sus hospitales. Cuando algún paciente solicitaba que le matasen, por ser legal en este país, lo transferían a otro centro de salud.

El consejo que controla estas instituciones, en el que participan algunos hermanos, anunció en la primavera europea que permitiría la eutanasia en los 15 centros para discapacitados que administra en Bélgica, con alrededor de 5.000 pacientes.

Tras el cambio de postura, a la junta del Grupo Hermanos de la Caridad se les dio de plazo hasta finales del mes de agosto para cumplir con la orden de la Santa Sede que consistía en dejar de ofrecer la eutanasia, un ultimátum que fue aprobado por el Papa Francisco.

También se pidió a los hermanos que firmaran una carta conjunta a su superior general, el Hermano Rene Stockman, en la que confirmaran su adhesión a las enseñanzas de la Iglesia.

Respuesta rebelde y contumaz
En la declaración del 12 de septiembre, la organización desafió la orden del Vaticano y dijo que “sigue manteniendo su postura sobre la eutanasia en caso de pacientes con enfermedades mentales no terminales”.

Además, los religiosos alegan en su declaración que al expresar esta polémica postura contraria a las normas eclesiales, su organización “sigue siendo consistente con la doctrina de la Iglesia Católica. Nosotros lo creemos enfáticamente”.

La junta argumentó que su posición “siempre tiene en cuenta los cambios y las evoluciones dentro de la sociedad”, considerando al mismo tiempo “el reconocimiento de la postura excepcional y proporcional de la ética, la visión deontológica y la ideologización y la elección de conciencia”.

La postura de los religiosos belgas a favor de la eutanasia es contraria al Catecismo de la Iglesia Católica, que en el numeral 2277 establece que: “Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable”.

Ahora, se espera que el Vaticano responde a la declaración de los religiosos belgas de este 12 de septiembre.

Perder la condición de institución católica
En cuanto a las posibles medidas punitivas que el Papa Francisco consideraría, el profesor Kurt Martens, un católico belga que enseña derecho canónico en la Universidad Católica de América, dijo a CNA Deutsche –agencia en alemán del Grupo ACI–  que “ya no serán hermanos y miembros del instituto; y las instituciones de salud perderían su derecho a llamarse católicas”.

(Publicado originariamente en Aciprensa)
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pedro de madrid
14/09/2017
Difusión de noticias adversas a nuestra santa religión.
Para esta noticia y otras que emanan de estamentos y clérigos católicos de diferentes categorías, me gustaría que se editase un boletín, que se repartiera de forma semanal, quincenal, etc y se repartiera a las salidas de las misas dominicales, con el objeto de los muchísimos fieles que no tienen acceso a internet, estuviesen al día de lo que ocurre, creo que estas adversidades les haría aumentar la fe algo dormida. Que alguien se anime, que no nos oculten los hechos palpables.
Jesus G
14/09/2017
Mano firme. Caritativa pero firme. .
Se les excomulga y punto.
Recordemos la parábola de la corrección fraterna. Si persisten en su grave error, que queden apartados de la comunidad eclesial.
José
13/09/2017
El valor de la Sta.Sede contrasta con otras timideces en España.
Indudablemente la Sta.Sede inspira más confianza que ciertos pastores sin riesgo.Esos belgas está perfectamente correctos,pero¡¡¡ANTE LOS PODERES DE ESTE MUNDO!!!,no ante Dios
¿Qué será creer enfáticamente?Retórica y más retórica.En España si viera la Sta.Sede quienes escriben en religiondigital.com ,les quitaría autoridad para hablar en su nombre.No les importará,pero irá despejando dudas e incógnitas P.Ej.:(Ex.P.?Castillo(¿ex S.I.?),Aradillas,el director Y OTROS(¿EXCLÉRIGOS?ANTICLERICALÍSI
Teresa
13/09/2017
No sirven a Jesús sirven a Satanas.
Esos individuos no merecen ni el nombre de [ATRIBUCION DESHUMANIZANTE], son unos [ACUSACION DE DELITO], unos nazis, defender el asesinato de enfermos mentales, asi empezó Hitler, imagino que lo tendrán por ´´santo patrón´´.Espero que el Papa, tome cartas en el asunto, esos [INSULTO], pienso deben ser expulsados de La Iglesia, pero para siempre es decir hasta que no se arrepientan y, abandonen sus prácticas criminales. No sirven a Jesús, sirven a Satanas

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS