Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 25 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Noticias
Publican la carta conjunta «Desafíos contemporáneos de la educación»

Reiki, tarot y new age, incompatibles con la fe; el yoga, según, dicen los obispos vascos y navarros

Reiki, tarot y new age, incompatibles con la fe; el yoga, según, dicen los obispos vascos y navarros
De izquierda a derecha los obispos Elizalde (Vitoria), Munilla (San Sebastián), Pérez (Pamplona), Iceta (Bilbao) y Arnárez (auxiliar de Pamplona)

ReL

5 junio 2017

Cada dos años, el arzobispo de Pamplona y los obispos de las diócesis del País Vasco suelen publicar una Carta Pastoral conjunta, que ete año se ha publicado este Pentecostés (4 de junio), y no en Cuaresma o Pascua como era costumbre.

El texto habla mucho de la importancia de la educación y la transmisión de valores. Habla de “ un tiempo de encrucijada en lo que se refiere a la transmisión de valores, cultura y tradición”

En la carta pastoral, los obispos desgranan algunos desafíos que se plantean hoy a la educación, como la dignidad humana, la comunicación auténtica, la afectividad y sexualidad, la ecología… y en último lugar sitúan lo que denominan el desafío de la dimensión trascendente.

Además de avisar de la indiferencia religiosa de gran parte de la población, comentan “la proliferación de nuevas formas de espiritualidad”, entre las que citan, en primer lugar, algunas que deben someterse a un serio discernimiento, según cada variedad o modalidad, para no caer en el sincretismoalgunas variedades de yoga, de zen o de meditación oriental”.

En segundo lugar, los prelados se refieren a otras formas de espiritualidad radicalmente incompatibles con la fe: el reiki, el chamanismo, el tarot y la videncia, o la nueva era y similares son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana”.

 El tarot es incompatible con la fe; el reiki también; y aquí mostramos "el tarot del reiki", que será doblemente incompatible

Así se lee en el número 19 de la carta pastoral:

»La dimensión trascendente de la persona precisa de un adecuado cuidado y desarrollo. La relación con Dios, inscrita en el corazón humano, conocerle y amarle llena de sentido la propia existencia y fundamenta la fraternidad humana y el desarrollo de una sociedad y un mundo más justo y solidario.

»La indiferencia religiosa puede hacer que no se valore adecuadamente la formación religiosa e incluso que no se entienda que la asignatura de Religión, libremente asumida, no es un elemento discordante en la tarea educativa, sino que constituye un bien y forma parte de una educación verdaderamente integral.

»Asistimos a la proliferación de nuevas formas de espiritualidad. Algunas variedades de yoga, de zen o de meditación oriental y otras propuestas análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales “deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo” [CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, 1989, n. 12].

»El reiki, el chamanismo, el tarot y la videncia, o la nueva era y similares son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana, por lo que es preciso distinguir claramente estas realidades de una genuina experiencia cristiana.


  Tarot clásico, una forma de adivinación, superstición y, a veces, de invocación de espíritus malignos; incompatible con ser cristiano y confiar en Dios y su amor providente 

»En la sociedad plural y secularizada en la que vivimos y desde la concepción cristiana de la persona en la que creemos, entendemos que el misterio del ser humano encuentra su sentido desde el misterio de Dios y se ilumina por el acontecimiento de Jesús de Nazaret. Este misterio y este acontecimiento iluminan la tarea de educar personas responsables, competentes, compasivas y comprometidas.

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

José
08/06/2017
Obispos vascos.
...No veo a López de Andújar y Cánovas del Castillo,Reig Plá u´´Omeya´´ diciendo tonterías,Ginés de Almería tampoco. Esta pléyade de profetas los necesitamos y a jubilar a los afuncionariados cobardes que viven de esquilmar hasta que todos sean...,Q la Ia IGLESIA EN ESPAÑA ESTÁ PERSEGUIDA.Que j8bieln a Osoro,Granada y a cuantos beatos rehúyen a sus mismos curas ni quieren problemas.Éstos son casta bravan y los buscan
José
08/06/2017
Siempre trabajó bién el episcopado en´´Baskonia´´.
Sobre los Obispos vascos se han dicho multitud de sandeces mediáticas para titulares.P.Ej.:El documento´´Preparar la paz´´,era el mayor alegato antiterrorista que me tomé la molestia de leer e,inclusive,Mayor Oreja daba su errada opinión cuando no tenían tiempo material para haberlo leído.¡¡¡Eso sí!!!:En ellos sobra la inxperiencia y petulancia de Pacopérez,un rancio desfasado del seminario con una experiencia experiencia pastoral parroquial harto insuficiente.No veo a Munilla, Novell,,Cañizares
Osca Garjón Zamborán
06/06/2017
Oscar Garjón Zamborán.
Sr. Pablo Blas Villarmin:

Antes de prejuzgar tan erróneamente léase bien el documento, porque las sandeces que ha dicho en su comentario rayan lo absurdo. El documento... ¿sabe de que va el contenido? En él no se aprecia desprecio a nada ni a los españoles. Que las citadas Diócesis hallan tenido por costumbre escribir cada dos años ese documento, como algo ´´tradicional´´ con diversas temáticas morales no implica desprecio alguno a las demás Diócesis. Léase el documento y no diga tonter
Pablo Blas Villarmín
06/06/2017
¿Qué unidad religiosa es el Pais vasco y Navarra?.
Con todo el respeto también me pregunto que interès tiene para los españoles una información que nace viciada de aparente menosprecio al resto de España, dado el papel vergonzante jugado por la Iglesia vasca en apoyo del fanatismo nacionalista etarra con sus cerca de mil asesinatos.
En este caso la unión hará la fuerza, pero esa fuerza tiene la pata del respeto a los españoles incluidos los vascos y navarros, serrada. Así lo creo y así lo escribo.
M del Carmen
06/06/2017
Esfuércense en redactar mejor los titulares.
Propongo redactar mejor el titular de este artículo porque está claramente incompleto y

PRODUCE CONFUSIÓN Y CONFUSIONISMO:

es una frase incompleta esa de ´´el yoga, según, dicen los obispos vascos y navarros´´
El yoga¿qué? ¿Qué dicen de él los vasco navarros?¿Lo condenan, lo aconsejan...?

Si no cabe toda la frase, no metan sólo media porque genera confusión, que es el arma favorita del demonio.
José
05/06/2017
Debacle eclesial.
Ni el vacío dejado en la sociedad por la religión mayoritaria ni la debacle actual de la Iglesia en España se explicarían jamás orillando la incuria de su jerarquía: Fueron consagrados arz/obispos mayorales de la grey sin haber pasado por motrilillos(=Él menor de los pastores´),zagales y bastándoles su arribismo sin una experiencia pastoral parroquial suficiente,llegaron a arz/obispos tras la letal hermenéutica de Concilio Vaticano II. Nada me gusta el panorama en España:Cunden mucho las sectas

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS