Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 21 de febrero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización
El padre Dwight Longenecker cree que explican la caída de fieles en Occidente

8 razones que explican por qué muchos católicos ni evangelizan ni se lo han planteado ni plantearán

8 razones que explican por qué muchos católicos ni evangelizan ni se lo han planteado ni plantearán
Cuando la evangelización no es una prioridad las iglesias se vacían

J.Lozano / ReL

13 febrero 2018

Dwight Longenecker es un conocido sacerdote católico con amplia experiencia. Converso al catolicismo su camino hacia la Iglesia fue paulatino pues pasó de pastor fundamentalista protestante a evangélico de tipo carismático, luego fue clérigo anglicano y desde hace bastantes años es sacerdote católico y un incansable apologeta gracias a la experiencia acumulada hasta ahora.

En un artículo en su blog reflexiona sobre la evangelización y el por qué en muchas ocasiones ésta no es prioritaria y ni siquiera una opción para muchos católicos.

Longenecker cuenta que recientemente participó en una conferencia en la que el conferenciante citó algunas estadísticas realmente llamativas. A cristianos de diferentes denominaciones  se les preguntó cuál es la importancia de la evangelización para su fe.

Para el 60% de los protestantes aparece como algo muy importante, el porcentaje subía al 85% para el caso de los evangélicos. Sin embargo, tan sólo el 3% de los católicos considera la evangelización como parte fundamental de su fe.



Este sacerdote estadounidense habla de varias razones por las cuales los católicos no evangelizan, algunas de las cuales explican el declive de la Iglesia, y aunque están centradas en Estados Unidos son igualmente aplicables al resto del mundo, especialmente Occidente.

Y además advierte que el peor punto lo ha dejado para el final.

1. Catolicismo cultural.  Longenecker asegura que muchos católicos estadounidenses, y de buena parte del mundo, consideran su religión como hacen los judíos. Es algo con lo que se nace. Uno es de familia católica y culturalmente se define católico sin plantearse otra cosa. Es algo que eres, no algo que haces. “Los católicos culturales nunca imaginan que deberían evangelizar”, afirma.

2. Evangelio social. Muchos católicos piensan que la manera primaria de evangelizar es ayudándolas. Es cierto que dar de comer al hambriento, dar techo a las personas sin hogar, curar a los enfermos, hacer justicia al oprimido es bueno y no debe descuidarse. Es también un poderoso testimonio de la autenticidad del mensaje católico.

Sin embargo, hacer estas cosas no es suficiente. Se necesita darles el Pan de Vida. Muchos católicos nunca dirán una palabra sobre su fe pero están ocupados en el comedor social. Este voluntariado es bueno. Compartir activamente la fe es bueno y también necesario.

3. Ignorancia. Demasiados católicos simplemente no conocen su fe lo suficiente como para compartirla.

4. RICA. Es el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos. Los adultos que se quieren bautizar deben hacer este catecumenado de adultos. A muchos les suena raro y “si tiene a alguien interesado en convertirse en católico, hay que informarle sobre el RICA”, si es que no ha empezado ya o incluso concluido. En iglesias protestantes y otros grupos, mientras tanto, el pastor registra y les abre la puerta al momento. “La catequesis adecuada es necesaria, pero un enfoque más creativo y flexible ayudaría”, asegura Longenecker.

5. Católicos profesionales. Durante mucho tiempo todo en la Iglesia Católica fue hecho por “profesionales”. Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas fueron los que dirigieron las diócesis, parroquias, colegios…Fueron entrenados para hacer “el trabajo de Iglesia”. Mientras tanto, los laicos estaban ahí para rezar y obedecer. Este es el clericalismo que todavía hoy está muy presente en la Iglesia. Muchos laicos simplemente sienten que no es su trabajo el tener que evangelizar.


Para muchos católicos la idea de evangelizar ni siquiera es una opción que se les pueda pasar por al cabeza

6. Escaso uso de los recursos. No es una cuestión de falta de recursos para evangelizar. De hecho, hay más recursos de los que se pueden manejar. Por tanto, no es falta de recursos como falta de personas que usan estos recursos. “¿Cuántos buenos vídeos  católicos languidecen en las estanterías porque simplemente las personas no se molestan en verlos y compartirlos? ¿Cuántos libros, folletos y cursos de capacitación acumulan polvo porque nadie se molesta en usarlos?” Esto mismo pasa con páginas webs y otros recursos evangelizadores.

7. Indiferencia.  Este el sentimiento generalizado de que todas las denominaciones cristianas e incluso que todas las religiones son prácticamente iguales y en realidad no importa a cuál asistir. Este “consumismo” de elige el que más te guste se ha extendido en la Iglesia. Son muchos los católicos que creen que está bien si una persona asiste a otra iglesia cristiana, a ninguna o se hace de otra religión. Estos católicos no evangelizan ni evangelizarán porque no creen que sea necesario.

8. Universalismo. La hermana gemela fea de la indiferencia es el universalismo, la enseñanza de que Dios ama a tanto a todos que nunca nadie irá al infierno. Es decir, todos se salvarán. Entonces, ¿para qué molestarse en evangelizar si al final todos irán al cielo simplemente porque Dios es una figura como Santa Claus o los Reyes Magos que asegurará un lugar a todos en el cielo? Al igual que con la indiferencia, la Iglesia Católica está plagada de universalismo y de un derivado según el cual sí hay un infierno pero en el que hay unas pocas personas que con el tiempo irán al cielo.
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Rogelio Monroy
20/02/2018
catequisar a diario.
Excelente articulo , de mucha valia objetiva. Es un realidad que muchos de nosotros los catolicos no evangelizamos por pereza a prepararse y comprometerse con la mision de evangelizar a diario , no nada mas con nuestro testimonio sino con catequesis.
Amen.
esteban gonzalez perez
15/02/2018
donde manda capitán no manda marinero.
hicimos muchos años el punto 2 , empezamos con 3 y llegamos a recibir 148 personas para lo que llamamos un almuerzo fraterno ( para personas que vivían en calle o muy pobres) y la idea inicial era recibirlos con unas palabras de acogida y siempre compartir un salmo o parte del evangelio comentada ,conversada.. se vivieron momentos muy hermosos , después fue intervenido por el párroco y se acoto esta parte linda hasta eliminarla y dejar solo el almuerzo . Nunca se volvió a la idea inicial .
Horacio Castro
15/02/2018
8 Universalismo. La Apocatástasis es enseñada por varios Padres de la Iglesia. El infierno sería .
donde todos (no Jesús y su Santísima Madre únicos conocidos libres de pecado) son purificados según cada juicio particular. El denominado Universalismo, está referido a Orígenes. Es conveniente leer a Benedicto XVI sobre este heredero del pensamiento de Clemente de Alejandría, en https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2007/documents/hf_ben-xvi_aud_20070425.html
jesus lorenzo cuervo
13/02/2018
hoy desgraciadamente incorrecto.
Muy bueno el punto 8 y valiente además porque es eclesiásticamente incorrectísimo hoy.
Pedro Ardués
13/02/2018
No participan plenamente del ´´ser´´ católico.
Todos estas consideraciones son ciertas pero parciales. Lo cierto es que, desgraciadamente, un gran número de bautizados, incluso de aquellos que tienen frecuencia sacramental, no han unificado su vida de Fe y su cosmovisión de la vida y el mundo que continúan siendo en ellos como compartimentos estancos. Es decir, no han integrado plenamente el ´´ser católico´´

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS