Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

Victor in vínculis

15 septiembre 2017

TAGS Juan Pablo II

Vamos a conocer el episodio de la vida de algunos santos durante los trágicos días de la persecución religiosa en la España de 1936. Hoy nos acercamos a uno de los Obispos mártires, ya beatificados, de la persecución religiosa española.
 

Anselmo Polanco Fontecha (Buenavista de Valdavia, Palencia, 16 de abril de 1881 - Pont de Molins, Gerona, 7 de febrero de 1939). Ingresó en el Real Colegio Seminario de Agustinos de Valladolid el 1 de agosto de 1896 al recibir de su tío Fr. Sabas Fontecha el hábito de novicio. Emitió los votos solemnes el 3 de agosto de 1900 y fue ordenado presbítero en el monasterio de La Vid (Burgos) el 17 de diciembre de 1904.

Su primer destino fue Alemania para seguir y completar su carrera. Al cabo de un año regresó para ejercer la docencia en las aulas de Valladolid y La Vid. En 1922 fue nombrado Rector de Valladolid, cargo que desempeñó durante siete años. De este período destacamos sus esfuerzos por la observancia religiosa de la numerosa comunidad y de los estudios que se realizaban en el Real Colegio, así como la conclusión de la iglesia (1930), siguiendo los planos de Ventura Rodríguez.

Desde 1929 era Consejero, y en el Capítulo celebrado en Manila en julio de 1932 fue elegido Prior Provincial (1932-1935), que abrió con una circular, dirigida a los más de 600 religiosos presentes en Asia, Hispanoamérica y Europa, en la que invitaba al exacto cumplimiento de la legislación canónica y constitucional para afrontar aquellos tiempos difíciles. Dado que el centro de gravedad se había desplazado desde inicios del siglo, decidió poner en Madrid la curia provincial para mejor ejercer el ministerio de gobierno. Para conocer las necesidades y darles solución giró la Visita regular empezando por China y Filipinas y pasando después a Estados Unidos. En 1933 la hizo por España, y a continuación viajó a Colombia, Perú e Iquitos. Así, se dedicó a cumplir con una de las obligaciones que gravan sobre el buen ejercicio del ministerio de la autoridad: escuchar, alentar y urgir. Si a esto añadimos su piedad y prudencia, no es de extrañar que se fijasen en él para ocupar alguna sede.
 

Fue consagrado obispo en Valladolid el 24 de agosto de 1935 y el 8 de octubre tomaba posesión de su diócesis turolense. El lema paulino de su escudo episcopal (‘Me gastaré y desgastaré por vuestras almas’) cristalizó en su entera disponibilidad para sus sacerdotes y feligreses. Como prelado dinámico, visitó la diócesis para conocer mejor la situación de su grey y luego, como recoge el investigador Carlos Alonso, ‘creó organismos diocesanos que ayudaron a un mejor funcionamiento de la vida pastoral. De haber gobernado la diócesis en otras circunstancias hubiera celebrado un sínodo, que empezó a preparar antes de que sobreviniera la tempestad. Favoreció mucho la obra de la enseñanza de la catequesis, así como también la Acción Católica, una institución en pleno auge por aquellas décadas. Favoreció la propaganda misional, él que era un religioso de una Provincia misionera’. Su apostolado social se revistió de las características de la época, haciéndose popular por su liberalidad limosnera, imitando a su hermano de episcopado y de hábito santo Tomás de Villanueva.

El ritmo de vida del nuevo obispo siguió como antes de su elección. Se levantaba todo el año a las cinco. Celebraba la Misa con una concienzuda preparación antes y una fervorosa acción de gracias después. Personas allegadas han testificado que infundía respeto verle dar gracias después de haber celebrado. Oía luego otra misa, y aun la ayudaba si era necesario. Después las horas menores y un frugal desayuno. Meditación, estudio, visitas. A la una la comida, sin apenas vino. Nunca tomó café ni licores. Vestía siempre el sencillo hábito de agustino. Tres veces al día visitaba al Santísimo Sacramento con su familiar, sin contar las que lo hacía solo. Asistía a las funciones parroquiales, sobre todo eucarísticas, casi siempre de rodillas. Atendía a los sacerdotes que acudían a palacio sin hacerles esperar, y charlaba con ellos amigablemente. Los chiquillos por la calle le acosaban para besarle el anillo. Su sonrisa los atraía. Su bondad los desarmaba. Una espina clavada en el corazón del obispo Polanco era «El Arrabal», barrio muy maleado por las doctrinas marxistas y que sufría las estrecheces de los trabajadores de aquel entonces. Visitaba a las familias necesitadas y les resolvía problemas de difícil solución. Y la gente se admiraba de que, disponiendo de tan poco, llegara tan lejos en sus caridades.

Su posición ante las elecciones del 16 de febrero de 1936 fue clara y decidida. Su amor a Dios urgió a pronunciarse ante su grey, para orientarla y animarla. El temporal no le hizo posponer la visita pastoral, que realizó con la meticulosidad que ponía en todo. Aprovechó la visita para confirmar y después confirió órdenes en la Catedral. Como remate quiso que sus sacerdotes hicieran ejercicios espirituales, pero se encontraba sin medios para sufragarlos. A sugerencia de uno de sus íntimos, escribió al doctor Irurita, obispo de Barcelona, en demanda de ayuda. Y le llegó un billete de mil pesetas (de aquel tiempo) que llenó de gozo el corazón del padre Polanco y le permitió organizar la tanda, en la que participó y edificó a todos por su recogimiento y piedad.

Y estalló la guerra. Después de los titubeos de los primeros días, la ciudad de Teruel quedó en el bando de los nacionales. Ya el 3 de agosto la aviación roja bombardeó la basílica del Pilar de Zaragoza y las bombas no estallaron. Se vio en el hecho la mano de la Providencia. Y en Teruel se cantó un Te Deum de acción de gracias y el himno a la Virgen del Pilar, presididos por el obispo Polanco. Ya desde el principio, Teruel quedaba rodeada por una línea de frente a pocos kilómetros de distancia. Por la parte de Corbalán, a sólo dos kilómetros. Poco a poco fue estrechándose el cerco. Cuando alguien mostraba al obispo el peligro que ello representaba y la conveniencia de abandonar la ciudad, el padre Polanco repetía imperturbable: «Yo soy el pastor, no puedo separarme de mi rebaño».

A primeros de octubre un avión rojo bombardeó la catedral, provocando el estrepitoso hundimiento de su nave izquierda. El obispo se presentó inmediatamente para prestar auxilio a los moribundos. Dañado también el palacio episcopal tuvo que trasladarse al seminario, compartiendo allí con soldados y refugiados la durísima vida de los asediados. Día a día se presentaban párrocos de la diócesis que escapaban aterrados de la persecución. Allí tuvo ocasión de demostrar su amor y abnegación sin límites. Al liberarse los pueblos de la parte de Albarracín, allá se fue sin importarle los riesgos. Y cuando alguien se los hizo notar, respondió: «Harto mayores peligros corren en las trincheras».

A finales de 1936 emprendieron los rojos una gran ofensiva por la parte de Corbalán, precedida de una intensísima preparación artillera y secundada por millares de combatientes de las Brigadas internacionales. A los del Frente Popular les interesaba mucho la plaza y tenían hombres y armas en abundancia. Se sucedieron las cruentas batallas y la ciudad se vio cercada y sufrió los horrores del asedio. Fue bombardeada ¡312 veces! El obispo se guarecía como todos en los refugios subterráneos y allí, en medio del polvo y los escombros, entre derrumbes y estruendo de minas, empezaba a rezar el rosario y la gente cobraba ánimos. Le llamaban el Pararrayos. A pesar de las advertencias de peligro, siguió atendiendo a sus fieles en templos y hospitales.

El 14 de marzo de 1937 publicó una Exhortación pastoral, preludio de la conocida Carta pastoral del episcopado español, fechada el 1 de julio de 1937, en la que se apoya el alzamiento nacional y se da razón de las causas que justificaban tal decisión.

Teruel resistió hasta el 7 de enero de 1938. Fue apresado y encarcelado en Valencia y Barcelona. La Orden Agustiniana movió todo los resortes para lograr su liberación. Aunque se ofertaron intentos de canje, nunca entró en el Negociado de evadidos y prisioneros su nombre como candidato a un cambio. Ante el avance las tropas nacionales se preparó el éxodo desde la cárcel barcelonesa hasta Pont de Molins, a 18 kilómetros de Francia. A las diez de la mañana del 7 de febrero de 1939 se entregaba los prisioneros al pelotón de la brigada Líster. ‘La inmolación se perpetró hacia las dos de la tarde en un paraje silvestre, a izquierda de la carretera, sin salida, que desde Pont de Molíns conduce al pueblo de Las Escaulas. El barranco se denomina Can Tretze. Con el obispo de Teruel unieron al coronel Rey d’Harcourt’. Diez días más tarde un pastor encontró la fosa y sus restos fueron trasladados a la catedral de Teruel el 5 de marzo.

Fue beatificado junto a su vicario general el presbítero Felipe Ripoll por san Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro el 1 de octubre de 1995 y su memoria litúrgica se celebra el 7 de febrero, fecha de su muerte.

[J. Álvarez Fernández en la web Institutum Historicum Augustinianum. Alphabetum Augustinianum y de un texto de José Vernet Mateu]
 

Algunos de los artículos ya publicados en el blog:
http://www.religionenlibertad.com/el-ultimo-obispo-martir-13748.htm
http://www.religionenlibertad.com/tu-sitio-esta-donde-te-necesitan-25526.htm
http://www.religionenlibertad.com/martir-carta-colectiva-47634.htm
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

Roma, 1987. San Juan Pablo II (1)

[11.11] 05.Un YouTube vale más...

[11.11] 04.El Cardenal Amato, el Papa y fotos

Domingo 32 T.O. (A) y pincelada martirial

[11.11] 03.El relicario de los nuevos beatos

[11.11] 02.El padre Queralt de Barcelona

[11.11] 01.Sor Toribia y Sor Dorinda

Beatos Mártires de Almería

Domingo 31 T.O. (A) y pincelada martirial

Los 143 Beatos de Paracuellos

Todos los Santos y pincelada martirial
OCTUBRE 2017

06.V Jornadas de Barbastro: dos regalos

05.Clausura en la Catedral de Barbastro

04.El P.Beruete y la iconografía martirial

03.XXV años de la beatificación de 1992

02.Diez años de la beatificación de 2007

01.Barbastro: los 12 Obispos mártires

Mañana comienzan las V Jornadas Martiriales

[21.10] y 10. Mártires Claretianos de Cervera

[21.10] 09. El Papa y los mártires de Sallent

[21.10] 08. San Antonio Mª Claret en Sallent y en Vic

[21.10] 07. «Ellos no tuvieron miedo»

Domingo 29 T.O. (A) y pincelada martirial

[21.10] 06. El Cardenal Amato en la Sagrada Familia

[21.10] 05. Los mártires claretianos de Barcelona

[21.10] 05. ¡Vaya mentira tan mal pergeñada!

[21.10] 04. Los mártires claretianos de Vic

[21.10] 03. Vic, julio de 1936

[21.10] 02. San Antonio Mª Claret (2)

Hace cien años... a estas mismas horas

[21.10] 01. San Antonio Mª Claret (1)

Domingo 28 T.O. (A) y pincelada martirial

1917 - 13 de octubre - 2017

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (2)

Domingo 27 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacían las Hermanas de la Cruz en 1936? (1)

¿Qué hacía padre Pío en 1936?

¿Qué hacía Santa Genoveva en 1936?

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (22 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS