Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 20 de abril de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo
Thomas An, icono de la resistencia contra el imperio japonés

¿Puede un asesino (no arrepentido) ser canonizado? La Iglesia en Corea cree que sí

La Iglesia en Seúl impulsa la canonización del asesino del primer ministro japonés y general residente en Corea Ito Hirobumi.

Gilberto Pérez/ReL

3 octubre 2011

¿Puede un asesino (no arrepentido) ser canonizado? La Iglesia en Corea cree que sí
Un obispo coreano ante la tumba de An
El Comité para la Beatificación y Canonización de la archidiócesis de Seúl sostuvo el pasado jueves un simposio para discutir la posibilidad de canonizar a un "católico patriota", Thomas An Jung-geun. La gran mayoría de los miembros de la comisión se pronunció a favor de su beatificación.

Thomas An asesinó a Ito Hirobumi, primer ministro japonés y primer general residente de Corea, el 26 de octubre de 1909, en Harbin, noreste de China. Posteriormente fue condenado a muerte por una corte judicial japonesa y ejecutado el 26 de marzo de 1910.

Los coreanos consideran el asesinato llevado a cabo por An como un símbolo de la resistencia de Corea contra el imperialismo japonés que finalizó en 1945.

Durante años la Iglesia católica condenó este asesinato, pero cambió su posición cuando el cardenal Stephen Kim Sou-hwan de Seúl presidió una misa por An en 1993. En aquella ocasión, en la cual dijo que se trataba de “un acto de justa defensa de la nación. La Iglesia católica no considera que sea un crimen el homicidio cometido para defender la nación de una agresión injusta".

El sentir general de los participantes en el evento archidiocesano fue de que finalmente An debería ser canonizado.

Leo Hwang Jong-ryul, representante del Dumoolmeori Evangelization Research Center, señaló que  las acciones de An “pueden ser justificadas como la justicia de Dios a precio de un enorme riesgo para la propia vida,” como fue el caso de Santa Juana de Arco  (1412-31), la heroína francesa canonizada en 1920.

También señaló el caso de Judit, recogido por el Antiguo Testamento, una viuda que entró al campo del general asirio Holofernes en Judea, y que cortó su cabeza para salvar a su nación.

Cuando se comprende por qué ella mató a Holofernes, nadie “puede condenar su acción" y probablemente el asesinato de Hirobumi cometido por An fue “un acto que testimonia la justicia de Dios", añadió.

El obispo auxiliar de Seúl y presidente de la comisión preparatoria, Andrew Yeom Soo-jung, dijo el año pasado que la archidiócesis está lista para el proceso debeatificación de An y que podría revisar su causa pronto.

En 1962 An recibió, póstumamente, la medalla al mérito por la fundación de la nación. Su acción de resistencia contra la durísima ocupación japonesa ha inspirado durante años novelas, libros y películas.

An, católico desde su nacimiento, explicó durante el proceso que mató al primer ministro japonés porque era un obstáculo para la paz en Asia e impedía las relaciones entre Cores y Japón. "Era mi deber organizar su asesinato porque yo era teniente general del Ejército de la resistencia coreana".

También China considera a An un patriota.

Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
26 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Emilio Selva Tapia
06/10/2011
Señor.

Estamos volviéndonos locos o qué?

Habría que mandar a leer el santoral de los mártires de la Revolución Francesa o de los Nazis a nuestros hermanos coreanos.

Leamos bien lo que enseña el Magisterio de la Iglesia, y veráis que no hay justificación para este asesinato.

Saludos y bendiciones,

Emilio Selva Tapia
DeC
05/10/2011
Datos sobre el candidato (2) y opinión personal (discutible) .
Sea como sea, An se constituyó a sí mismo en juez y ejecutor de Hirobumo. En su juicio declaró que lo había encontrado culpable de 15 crímenes, cuya lista leyó, y que había decidido matarlo como un acto de guerra y en calidad de teniente de la armada de la resistencia coreana. Los crímenes a que se refiere no son todos de sangre, ni mucho menos. Uno de ellos consiste en la ´´obstrucción a la educación de los coreanos´´; y otro: ´´extender el rumor mundial de que los coreanos desean la protección de los japoneses´´... http://en.wikipedia.org/wiki/An_Jung-geun

Otra cosa es que su ´´magnicidio´´ se haya convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de un país. Pero en mi opinión su acto es un crimen injustificable desde todos los puntos de vista. Y como ejemplo de comportamiento cristiano es nefasto. Jesús nunca enseñó esto, ni con sus obras ni con sus palabras. Y supongo que cuando se canoniza a alguien es por el parecido de su vida con la vida de Jesús. Por supuesto que yo no soy nadie para juzgar eso y que doctores tiene la Iglesia para hacerlo.

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/298017/Ito-Hirobumi

NB. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de María de Betania. Solo puntualizar que de lo que se trata no es de si hay que canonizarlo ´´por´´, sino ´´a pesar de´´ el asesinato que cometió.
DeC
05/10/2011
Datos sobre el candidato (1) .
Parece ser que Thomas An Jung-geun tenía mucho carisma como ideólogo de la independencia nacional de Corea y como pacifista que trabajaba por la paz en el este de Asia. Además era una buena persona. Durante su juicio y encarcelamiento se ganó el afecto incluso de los guardianes japoneses, abogados y hasta de los fiscales por su honradez y humanidad.
Dicho esto, también hay que decir que como militar y patriota fue un desastre. La ejecución de Hito Hirobumo, lejos de ser necesaria, fue más bien contraproducente. En el artículo de la Enciclopedia Británica cuyo enlace copio al final, he leído que Hirobum, estando herido de muerte y al enterarse de que lo habían asesinado por motivos políticos, dijo refiriéndose a su asesino: ´´ Es un idiota´´. Lo cual, según el artículo, significa que An fue a matar precisamente al dirigente japonés que era más moderado y conciliador respecto a las relaciones Japón-Corea.
Por lo demás, An lo asesinó el 26/10/1909, cuando Hirobumo ya había dimitido como Residente General de Corea (Junio/1909) Por entonces Corea era un protectorado de Japón. Poco después, en 1910, fue anexionada. Y posiblemente el asesinato de Hirobumo contribuyó a ello.

María G.
04/10/2011
Harían falta más datos para valorar.
porque nada se dice de la vida de este hombre salvo que nació católico y que era militar.

Del artículo parece desprenderse que An actuó como militar y el matar, aún a riesgo de su propia vida, forma parte de su oficio. An lo dice muy clarito: ´´Era mi deber organizar su asesinato porque yo era teniente general del Ejército de la resistencia coreana´´. Era su deber y supongo que también cuestión de honor. La historia militar de cualquier pais está escrita con páginas similares ¿Canonizamos a todos los militares católicos que hayan matado por defender a su país y después fueron ejecutados por ello?... Pues en ese caso el Vaticano se puede encontrar con una lista muy larga de candidatos a la canonización, que en España ya tenemos un buen puñado, y en la resistencia francesa, etc...
María de Betania
04/10/2011
Es cuestión opinable.
Ya sé que la Escuela de Salamanca justificaba el tiranicidio pero justificar una cosa no es santificarla. Aquí se trata, no tanto de comprender los motivos por los que este hombre actuó, sino de santificar su conducta induciendo, por imitación de los santos, al homicidio. Es decir que si un católico cubano matara a Fidel Castro, que sin ninguna duda es un tirano, no sólo comprenderíamos lo que ha hecho y lo dejaríamos en manos del Juicio de Dios sino que lo elevaríamos a los altares para que otros siguieran su ejemplo. La Escuela de Salamanca y el P. Juan de Mariana no dijeron nunca que el que cometa tiranicidio deba de ser santo. ¿O sí? Además esto no es un dogma de la Iglesia por lo que mi opinión es tan válida como la de cualquiera.
Manuel de María
04/10/2011
Gracias..
Gracias, Janus.
V. Alejandro Guillamón
04/10/2011
Justificación del tiranicidio.
La Escuela de teólogos humanistas de Salamanca del Siglo de Oro, justificaba el tiranicio
Janus
04/10/2011
Maria de Betania, nueva Doctora de la Iglesia.
María de Betania, ¿por qué no nos ahorras tu falsa humildad cuando sugieres que consultemos la doctrina de la Iglesia a cualquiera que la sepa, si ya estás tú aquí para iluminarnos? Proclámate de una vez Doctora de la Iglesia y así nos ahorraremos todos fatigas y estudios. ¿Qué diantre significa que El ´´homicidio virtuoso´´ y el ´´justo tiranicidio´´ no existen como figuras de la enseñanza católica? Matar a un hombre es un homicidio, y si se hace ejerciendo una virtud, como la de la justicia, será un homicidio virtuoso, aunque ello no constituya esa fantasmal figura de la enseñanza católica que tú te inventas. Así como te inventas eso de que lo que un católico haga por su patria está totalmente desvinculado de su fe católica. ¿Desde cuándo? Todo lo que hace un cristiano está vinculado con su ser cristiano. Si Thomas An Jung-geun hizo lo que hizo movido por su deseo de hacer justicia defendiendo a su pueblo, y lo hizo poniendo su vida en peligro, tanto que la perdió, entonces es muy probable que ejerciera la virtud de la justicia en grado heroico. Y si es así, se da el presupuesto necesario para una beatificación. Eso es lo que parece pensar el episcopado coreano. Pero claro, deben estar equivocados, porque no han consultado a la nueva Doctora de la Iglesia.
María de Betania
04/10/2011
Es doctrina de la Iglesia, antecesor mal pensado .
Tú puedes opinar lo que te dé la gana pero lo que digo es doctrina de la Iglesia y si no lo crees pregúntaselo a cualquiera que lo sepa. Hay iglesias pacifistas y otras que no lo son y la Iglesia católica no lo es. Soldados católicos han luchado en todas las guerras pero, aunque el tiranicidio puede ser controvertido, en ningún caso los héroes son santos, a no ser, claro está, que sea un salvador-modalidad de heroismo que está asociada al amor al prójimo-como en el caso de los salvadores de judíos o los que dan la vida por los demás; quitar la vida, en cambio, no lleva a la santidad. La baba de Emuná, que la tiene, no implica que en algún momento podamos coincidir. El ´´homicidio virtuoso´´ y el ´´justo tiranicidio´´ no existen como figuras de la enseñanza católica, ni en el catecismo se considera este tipo de conducta como virtuosa. Sólo nos faltaba que el santoral se llenara de justicieros políticos.
Emunó
04/10/2011
¡Premio!.
No insistas Emuná, que ya está claro. Entre tantos comentarios inteligentes, instructivos y de buena voluntad, el tuyo destaca a más no poder por su estupidez, hipocresía y mala baba barata.

Como premio se te concede la Hypatia de Barro, en homenaje a tu anterior Nick, cuyos comentarios eran un modelo de las mismas cualidades que adornan a los tuyos.
María de Betania
04/10/2011
Un católico puede luchar por su patria, pero Dios queda al margen.
El católico no tiene la obligación de ser pacifista, es optativo. Sin embargo lo que un católico haga por su patria está totalmente desvinculado de su fe católica. Por lo tanto von Stauffenberg, fuera católico o no, sólo puede entrar en la historia como un militar que quiso cometer tiranicidio y le salió mal (para desgracia de Alemania). Millones de católicos fueron a luchar con Hitler por Alemania, y eso no está mal, y hubo ocho-al menos eso dicen, yo sólo encontré tres cuyos nombres doy por si alguno le interesa: Franz Reisnich, Franz Jagerstatter y Josef Mayr-Nusser-que se negaron a hacer el juramento al Fhurer y a luchar, y eso está mejor. La Iglesia no les obligó a hacer esto, en realidad fue un extra que les costó la vida. Sólo los testigos de Jehová respondieron todos a una; los cuáqueros, que son pacifistas, comprendiendo que era una sentencia de muerte no obligaron a sus miembros a tomar la decisión de negarse a ir a la guerra, aún sabiendo que iba contra sus principios; los luteranos y los católicos no se lo plantearon porque han luchado siempre en todas las guerras y no son pacifistas. En el caso de luchar por la patria el católico puede elegir porque la Iglesia no le demanda que no lo haga. Ahora bien, el ser un valiente soldado, no es mérito religioso alguno.
Janus
04/10/2011
No es asesinato, sino homicidio virtuoso.
Es evidente que, en ausencia de otras fuentes, la noticia no da datos suficientes para juzgar la moralidad del hecho en sí, por ello, me parece razonable dar confianza a los obispos coreanos, que habrán estudiado la cuestión y decidido según la doctrina y la moral católicas. Es, por otra parte, evidente, que, en teoría, un homicidio puede estar más que justificado como legítima defensa del estado, cosa, por lo demás, obligatoria para un militar. Las citas del evangelio según san Mateo de AVE MARIA PURISIMA SIN PECADO CONCEBIDA están totalmente fuera de lugar. Aquí no se trata de la autodefensa, que es un derecho legítimo al que se puede, si se desea, renunciar en aras del consejo evangélico, sino de legítima defensa del bien común, que, como he dicho, puede ser una obligación grave en algunos casos. Por ello, es injusto hablar de asesino (no arrepentido) y de asesinato. Habría que hablar, al máximo, de homicidio (tiranicidio) justificado y virtuoso (puesto que fue a riesgo de la propia vida).
Pedro Trevijano
04/10/2011
Sobre el tiranicidio.
Catecismo Joven de la Iglesia Católica página 171: ´´Es hora de hacer algo ya. Pero aquél que se atreva a hacer algo debe ser consciente de que probablemente entrará en la historia como un traidor. Si, por el contrario, deja de actuar, sería un traidor ante su propia conciencia´´(conde von Stauffenberg, autor del atentado contra Hitler del 20 de Julio de 1944. Si el atentado hubiese tenido éxito, Alemania se hubiese ahorrado más de la mitad de sus muertos en la Segunda Guerra Mundial).
Manuel de María
04/10/2011
Justo tiranicidio..
Es un católico militar. Los obispos no son idiotas. Ese católico tiene el deber de estado de arriesgar su vida (la perdió) por defender su patria de una agresión injusta. Es incríble la ignorancia o la maldad de llamar asesinato al atentado contra uno que, contra todo derecho, se hace acreedor de la justa reacción de quien tenga el deber y la ocasión de impedir esa situación gravísimamente injusta. Supongo que Santo Tomás queda muy lejos de la capacidad de bastantes...
andrés
04/10/2011
Mi opinión.
Puede que sea una iniciativa de la iglesia coreana pero muy probablemente el Papa no refrendará la beatificación por tanto supongo que no llegará a los altares pues es un tema más que dudoso...
Tannhauser
04/10/2011
Beatrix ¿cristiana?.
¿No me diga?, ¿así que según usted ha habido santos de los ´´papistas´´ que han sido condenados por El Señor? y ¿podría decirnos cuales?.
Y sobre todo, ¿podría decirnos cómo se ha enterado usted?, ¿tiene línea directa con el Altísimo?.
Mire señora, el empleo del término ´´papistas´´ la retrata a usted como hereje, probablemente, dado lo rocambolesco y lo idiota de lo que usted dice, sea usted testigo de Jehová.
Y creo que no es la única de su secta que ha comentado por aquí.
AVE MARIA PURISIMA SIN PECADO CONCEBIDA
04/10/2011
San Mateo 5, 38-48.
San Mateo 5, 38-48
El amor a los enemigos
Mat 5:38 Dijo Jesús a sus discípulos: ´´Habéis oído que se dijo:´´ Ojo por ojo ´´y´´ diente por diente´´.
Mat 5:39 Pero yo os digo: no repliquéis al malvado; por el contrario, si alguien te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
Mat 5:40 Al que quiera entrar en pleito contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto.
Mat 5:41 A quien te fuerce a andar una milla, vete con él dos.
Mat 5:42 A quien te pida, dale; y no rehúyas al que quiera de ti algo prestado.
Mat 5:43 ´´Habéis oído que se dijo: ´´Amarás a tu prójimo´´ y odiarás a tu enemigo.
Mat 5:44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persigan,
Mat 5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos y pecadores.
Mat 5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen eso también los publicanos?
Mat 5:47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen eso también los paganos?
Mat 5:48 Por eso, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto....Y he aquí, uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó una oreja. 52 Entonces Jesús le dice: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomaren espada, a espada perecerán.
sere
03/10/2011
Otros casos.
No sólo el caso Judith-Holofernes se acepta como de ´´tiranicidio´´. También recordemos la muerte de Sísara a manos de Jael.
La Biblia incluso acepta la existencia de ´´feminicidios positivos´´, como el caso de Jezabel, cuyo cadáver no tuvo ni derechos funerarios.
Tannhauser
03/10/2011
No es obstáculo, pero....
En Corea y en la copa de un pino, si concurren las circunstancias, el ser asesino no arrepentido, no debería ser obstáculo para la canonización y las condiciones a considerar en este caso son las que fija la doctrina de Santo Tomás de Aquino para el tiranicidio.

Otra cosa es que el personaje realmente merezca que la Iglesia lo proponga como modelo de vida, por su santidad. Habría que ver si realmente vivió todas las virtudes, con heroismo.
Lola
03/10/2011
¿A qué tantas dudas?.
¿No nos dice el Catecismo que hay tres clases de Bautismo? El Bautismo de agua, (el comun) El Bautismo de Sangre de los seguidores de Cristo que sin estar bautizados reciben la Palma del martirio. Y el Bautismo de Deseo quienes mueren deseando ser Cristianos. ¿No nos dice el catecismo que el martirio purifica plenamente todos los pecados?
¿No es infalible el Papa cuando habla ex Catedra?
Entonces ¿ a que vienen estas críticas ? Alunas personas son muy catolicas pero no llegan a Cristianas.
Beatrix Cristiana
03/10/2011
Sólo Dios es santo.
Será Dios el que pese su alma. No sería el primer santo de los papistas que luego será condenado por el Señor.
Menka
03/10/2011
Omisión, si no. Mucha sangre derramada debido al pacifismo.
Me suena a Walkiria, en teoría, me parece perfecto.
Silvia
03/10/2011
Creo que es utilizacion politica.
A lo largo de nuestra historia mundial, muchas veces se ha utilisado este tipo de recurso como medio de limpiar la imágen de una persona o un gobierno, esto hace que las personas esten pendientes del hecho de la beatificacion o canonozacion (segun sea el caso) y dejen de lado los hechos sociales que allí estan ocurriendo.
Espero que nuestra iglesia, encabezada por nuetro papa, no de el pase para que esta intencion llegue a buen puerto, ya que es así como vamos perdiendo credibilidad.
José Ángel Antonio
03/10/2011
Espero que no lo canonicen, es lo que menos necesita el mundo y Corea.
Lo que menos necesita Corea, un país dividido en dos con un loco militarista ocupando media península, es alentar el magnicidio como vía a la santidad. Puedo entender al personaje, pero me gustaría que se hubiera arrepentido y hubiera aceptado que los caminos del Señor van por otra vía. Matar a sangre fría a alguien, aunque sea malo malísimo, no es cristiano, ni se parece a la legítima defensa. Lo de Judith y Holofernes no cuela: primero, porque a ella no le predicaron ´´amar a los que os persiguen´´ y segundo, porque no está claro que fuera un hecho histórico. Dios nos ha puesto esa historia en la Biblia para enseñarnos muchas cosas, pero no a matar a sangre fría.
Smile
03/10/2011
Y si no, que venga a España.
No sé si puede ser canonizado, pero aún sin arrepentirse, podría recibir un premio del gobierno vasco o ser concejal presentándose en una lista de la Eta ¡y con la bendición de algún cura nazionalista!
María de Betania
03/10/2011
Pues va a ser que no, según mi opinión.
El patriotismo no es causa de beatificación. Citar casos bíblicos o medievales a estas alturas no es de recibo porque si empezamos así en la Historia de España hay casos a mogollón que jamás entrarán en el santoral, como el cura Merino por poner un ejemplo. A esas personas la patria les deberá mucho pero la Iglesia no. ¿No hay separación Iglesia-Estado? Porque en los casos citados no la había.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS