Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 20 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Europa
El cardenal Dzwisz realiza esta propuesta ante las «muchas heridas» de Europa

Proponen a Juan Pablo II como patrono de Europa: «No hay santo que comprenda mejor nuestro tiempo»

Proponen a Juan Pablo II como patrono de Europa: «No hay santo que comprenda mejor nuestro tiempo»
Juan Pablo II realizó un importante llamamiento a Europa desde Santiago de Compostela

Javier Lozano / ReL

23 octubre 2017

TAGS Juan Pablo II

“Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces”. En 1982, hace más de tres décadas, san Juan Pablo II pronunciaba desde Santiago de Compostela una de las frases que ha resultado profética y que marcó su Pontificado.

El Papa polaco defendió una y otra vez la herencia cristiana de Europa frente a los ataques de las distintas ideologías que pretendían acabar con ella. Décadas después , aquella Europa no escuchó su llamamiento y vive una crisis de identidad sin precedentes, con una división palpable y con el auge de populismos de distinto tipo. Y además, las instituciones europeas se ha ido alejando igualmente de los ideales de sus padres fundadores.

La Iglesia Católica es consciente de esta crisis y para intentar cambiar esta situación ha organizado en el Vaticano un congreso titulado “(Re)pensando Europa”, una contribución cristiana al proyecto europeo.

Juan Pablo II, un santo que "comprende nuestro tiempo"
También en Polonia se ha llevado a cabo estos días una iniciativa similar de la que ha salido una interesante propuesta del cardenal Dzwisz, el que fuera secretario de Juan Pablo II. “Europa se enfrenta a grandes retos: la crisis ideológica, el colapso demográfico, el debilitamiento de la función natural de la familia, el problema de la migración, que requiere prudencia y decisiones con visión de futuro, necesita ayuda del cielo y el ejemplo de los santos, porque sola no puede responder a esos desafíos. Y no hay santo más contemporáneo que comprenda nuestro tiempo mejor que Juan Pablo II”.


Stanislaw Dziwisz fue un fiel ayudante de san Juan Pablo II durante todo su pontificado

Y por ello propone a san Juan Pablo II como patrón de Europa. Durante el Concilio Vaticano II, Pablo VI proclamó patrono a san Benito. El propio Papa polaco, consciente de la necesidad de ayuda del cielo proclamó otros cinco patronos: los santos Cirilo y Metodio, Santa Catalina de Siena, Santa Brígida y Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

"Hay muchas heridas en Europa"
El cardenal Dzwisz fue sin duda la persona que mejor conoció a Juan Pablo II y en su intervención en el congreso de “Europa Christi” en Czestochowa el pasado 20 de octubre, recordó la visión que el santo polaco tenía de Europa:

“Para él, el primer elemento de la construcción de esta unidad era la enseñanza del perdón. Dos guerras mundiales, que tuvieron lugar principalmente en este continente, hicieron mucho daño. Hoy hay muchas heridas en Europa y los tiempos modernos causan nuevos daños”, afirmaba el cardenal.

La pedagogia del perdón
De este modo, agregaba, tal y como recoge Acistampa que “la pedagogía del perdón es tan importante porque el hombre que perdona y pide perdón comprende que hay una verdad mayor sobre él y que aceptándola se puede superar a sí mismo. No hay Europa sin perdón y reconciliación, sin resolver los problemas del pasado”.

El purpurado polaco incidía en que “el argumento de algunos políticos europeos que argumentan que los problemas del pasado se deben dejar para la historia para centrarse en el presente y el futuro está mal”. Para él, los europeos deben encontrar una manera de crear una nueva unidad, que “mejore y complemente la riqueza de su diversidad”.



El requisito previo para formar un presente y futuro optimista para Europa son junto a la pedagogía del perdón, “el descubrimiento y la confirmación de su identidad”. Precisamente, ésta está determinada, según dijo el cardenal, “no sólo por la memoria del pasado, sino también por los puntos de referencia permanentes y omnipresentes. En la esfera nacional hay valores religiosos y morales, pero también valores simbólicos”.

Partidario de la Europa de la Patria
El arzobispo emérito de Cracovia recordó que Juan Pablo II era “partidario de la Europa de la Patria y no de Europa como un estado federal”. En su pensamiento, siempre prevaleció una Unión Europea que debía salvaguardar “el desarrollo personal de los hombres y no imponer a las personas un proyecto poco claro del desarrollo de Europa”.

Y en numerosas ocasiones el Papa polaco dejó claro cuáles eran las prioridades: “la dignidad de la persona, la santidad de la vida humana, el papel central de la familia basada en el matrimonio, la importancia de la educación, la libertad de pensamiento y la libertad de religión, la protección de los derechos de los individuos y grupos sociales, el trabajo percibido como un bien social y personal, y el ejercicio del poder político como servicio”.

Dónde lleva una democracia sin valores
Para San Juan Pablo II estos principios son muy importantes pues como advirtió él mismo, “la democracia sin valores tarde o temprano se convierte en un totalitarismo manifiesto o disfrazado”.

Para concluir y para recordar el papel del Papa polaco en el desarrollo de Europa, su fiel secretario destacó su papel en la caída del comunismo en el continente: “Nadie puede negar que Juan Pablo II contribuyó a los cambios trascendentales en Alemania y Europa”.


También puede interesarle:
«Liberando un continente»: el liderazgo del hombre que sacó a 400 millones de europeos del comunismo

Intelectuales europeos lanzan la declaración de París: «Una Europa en la que podemos creer»


 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

JoSé
25/10/2017
Juan Pablo II.
te quiere TODO EL MUNDO!!!!!!!!!!
Pedro Arredondo Muñoz
23/10/2017
MAGNÍFICA PROPUESTA.
Los problemas que enfrenta Europa necesitan un intercesor de la talla de San Juan Pablo II. Dios quiera que pronto se haga realidad esta propuesta.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS