Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 19 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / América Latina

7 preguntas para políticos: la aplaudida homilía del cardenal Villalba por la Virgen de la Merced

ReL

25 septiembre 2017

7 preguntas para políticos: la aplaudida homilía del cardenal Villalba por la Virgen de la Merced
Luis Villalba, cardenal y arzobispo emérito de Tucumán, en la misa por la fiesta de la Virgen de la Merced
La Virgen de la Merced, patrona de los privados de libertad, siempre es una festividad que da pie para plantear cuestiones sociales. También es patrona de Tucumán, en Argentina, y este domingo el cardenal Luis Héctor Villalba, su administrador diocesano (por la renuncia del ex arzobispo Alfredo Zecca) aprovechó para pronunciar una homilía de fuerte contenido social ante las autoridades políticas, acompañado de los aplausos de la feligresía que hasta 13 veces interrumpieron la homilía. 

Trabajo digno, droga, jubilaciones, aborto y eutanasia y corrupción fueron los temas en los que interpeló a los políticos.

El cardenal pidió “una gran transparencia" contra las "prácticas demagógicas y presiones indebidas como el clientelismo y la dádiva”. Además les exigió a los candidatos electorales que muestren a la ciudadanía las propuestas concretas que tienen para Tucumán. 

Lleno en el encuentro
Las 5.000 sillas blancas que se dispusieron sobre calle 24 de Septiembre de Tucumán, frente a la plaza, no dieron abasto, y se sacaron 100 más. Mucha gente escuchaba de pie. En el altar levantado frente a la Catedral, explica LaGaceta.com.ar estaba también el arzobispo electo, el padre Carlos Sánchez, que presidió por última vez los actos patronales como párroco de La Merced.



El lugar reservado para las autoridades, donde casi siempre suelen sobrar sillas, estaba totalmente ocupado. Asistieron el gobernador, Juan Manzur; el intendente, Germán Alfaro, y el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, con todo su gabinete y hasta funcionarios de tercera línea, además de autoridades militares.

"Políticos a los que les duela el pueblo..."
El cardenal Villalba citó al Papa Francisco: “Hago mías sus palabras: ‘ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres. Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos”.

Siete cuestiones para los políticos
La homilía de Villalba concluyó con siete interrogantes a los candidatos en las próximas elecciones:

1- “¿Cuáles son sus proyectos para mejorar la nutrición, la educación, la vivienda, el cuidado del ambiente?” “Los problemas sociales no se resuelven con el clientelismo, sino con trabajo y con salarios dignos. El que trabaja tiene derecho a una justa remuneración, de manera que el salario sea suficiente para el sustento del trabajador y de su familia”, advirtió.

2- “¿Qué hará para que tanto el hombre como la mujer tengan un trabajo digno y estable?”

3- “Hoy, desgraciadamente, nos encontramos con el flagelo de la droga que está destruyendo, especialmente a los jóvenes”, lamentó. ¿Qué legislación promulgará para enfrentar y afrontar la lucha contra el narcotráfico?”, interpeló.

4- “¿Qué leyes impulsará para mejorar las jubilaciones?”

5- “¿Cuál es su posición concreta sobre la despenalización del aborto y la legalización de la eutanasia?”

6- “¿Qué hará para rechazar decididamente la corrupción y la impunidad?”

7- “¿Qué hará para garantizar la independencia de los tres poderes del Estado?”



Los devotos en procesión
La misa terminó con un cerrado aplauso de los fieles. La fiesta siguió con un concierto de campanas entre las iglesias ubicadas alrededor de la plaza Independencia. Al finalizar se llevó a la Virgen de regreso a su camarín y se la despidió con pañuelos blancos y aplausos. Gracias a los drones se pudo observar que los fieles ocuparon siete cuadras detrás de la imagen de la Virgen de La Merced. 

Una de las devotas era la señora Julia Artaza, que desde hace cuatro años se quita los zapatos antes de comenzar la procesión. “Es mi forma de agradecerle por todo lo que recibo. Hoy le estoy pidiendo por mi esposo que debe ser operado de la vejiga”, dice con rostro sereno. La acompañan dos de sus cuatro hijos.

Otra devota, Mercedes Valdez, explicó que camina en procesión todos los 24 de Septiembre desde hace siete años. La acompaña su hija Eliana, que está en diálisis. “Le pido a la Virgen que me dé fuerzas para sobrellevar mi enfermedad. A veces caigo en depresiones, y la Virgen me levanta. Gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia y de mi novio”, dice la joven de 32 años. Mercedes ruega por sus siete nietos.

Una de las personas más emocionadas era la madre de Carlos Sánchez, que va a ser el nuevo arzobispo, sentada a un costado del altar. “Me casé en la iglesia de La Merced, un 24 de Septiembre”, señalaba como si fuese un signo de Dios. Durante la misa frente a la plaza Independencia, el cardenal Luis Villalba reveló que la ceremonia de ordenación episcopal del padre Carlos Sánchez se realizará a las 20 del viernes 13 de octubre en Atlético.

Banderas argentinas y papales se agitan en un mar de fieles cada vez que por micrófono se nombra a la Virgen de La Merced, redentora de cautivos. “Señora, líbranos de las cautividades de la droga, de la trata de personas, del egoísmo, de la mentira, de la falta de misericordia, de cascotearnos unos a otros. Madre ayúdanos a vivir en comunión”, reza el padre Carlos Sánchez.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Esteban
26/09/2017
Bien por el sacerdote!.
El mismo Cristo expulsó a los cambistas y comerciantes del templo! A que Cristo que se metía con la economía y el comercio...
Al Cesar lo que es del Cesar... pues eso es lo que les corresponde a los políticos que representan al Cesar; es decir al poder; cuestionarlos de lo que hacen y dejan de hacer...
Entonces en donde está la falta?
Roque
25/09/2017
Penoso.
Señor Cardenal: busque el reino de Dios y su justicia y lo demás se dará por añadidura. Deje de meterse en temas políticos. Es penoso que en una procesión de Ntra. Sra. de la Merced los temas casi excluyentes de la homilías sean asuntos políticos. Políticos nos sobran. Hombres de Dios
escasean. Así andamos a los tumbos en la Argentina (y en el mundo).
Roque
25/09/2017
Curas politizados.
No veo motivo para tantos elogios. Parece el discurso de un político más que el de un sacerdote. Salvo en el tema del aborto, lo demás es pura política. No necesitamos curas políticos, sino RELIGIOSOS. Pero acá en la Argentina sobreabundan por desgracia los curas politizados.
Además, no entiendo cómo permite que lo aplaudan en un templo: indignante. Un politiquero el tal obispo.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS