Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Aunque parecen realmente no lo son

¿Por qué los Testigos de Jehová no son cristianos?

por Convertidos Católicos



Los testigos de Jehová son un grupo religioso muy conocido por su proselitismo, como la distribución de revistas La Atalaya y ¡Despertad! en las calles o casas donde todos vivimos. Pero ¿es este grupo cristiano??....

En el presente artículo, daremos los motivos por los cuales no podemos considerarles realmente cristianos, ni siquiera una iglesia, son simplemente una secta aunque de impronta cristiana por hablar sobre Cristo en su predicación. En otro artículo os dimos la definición de secta:
 
Son movimientos cerrados, autónomos, de estructura piramidal, sin crítica interna, fanáticamente proselitista, con mucho fundamentalismo bíblico y rigorismo moral, desentendido de la cuestión social, que espera el inminente advenimiento de una Era nueva en la Tierra tras una catástrofe cósmica (fin del mundo) o sin ella.
 
Los testigos de Jehová cumplen con la mayoría de estos requisitos: No permiten la crítica interna, esto es criticar a la organización, tampoco permiten tratar con personas que han dejado la secta pues para ellos estas personas son apóstatas y ni les tratan o saludan. Son fanáticamente proselitistas ya que van casa por casa o en las calles regalando sus revistas a los interesados, invitan a estudios bíblicos, etc. Siempre hablan del fin del mundo o el Armagedón, de hecho, sus profecías sobre el fin del mundo son bien conocidas, y han tenido varias predicciones fallidas. Tienen muchas reglas morales absurdas, tampoco participan en el ámbito civil o político, no toman alcohol ni aceptan las transfusiones de sangre.
 
Pero pese a todo esto, nos puede quedar la duda de si realmente son o no cristianos. Para ello analizaremos lo siguientes puntos:
 
  • No creencia en la Trinidad
  • No creencia en la divinidad de Cristo
  • Bautismo Inválido
  • Otra Biblia y otros libros inspirados.
 
Los Testigos de Jehová y la Trinidad
 
La Iglesia Católica enseña que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas en un solo Dios verdadero. Esta enseñanza fue definida en muchos concilios veamos algunas definiciones dogmáticas:
 
El símbolo niceno elaborado en el concilio de Nicea 325 d.C puso de manifiesto la divinidad del Hijo y su consustancialidad con el Padre; Dz 54.

El símbolo Quicumque, o de San Atanasio tiene una forma estructurada de la doctrina trinitaria de la Iglesia, en contra del sabelianismo y el triteísmo.
 
Concilio Romano 382 d.C
168 Dz 74 (16) Si alguno no dijere que el Espíritu Santo, como el Hijo, es verdadera y propiamente del Padre, de la divina sustancia y verdadero Dios, es hereje
164 Dz 70 (12) Si alguno no dijere verdadero Dios al Hijo de Dios, como verdadero Dios a [su] Padre [y] que todo lo puede y que todo lo sabe y que es igual al Padre, es hereje.
 
Posteriormente en el Concilio XI de Toledo, celebrado en el 675 d.C se encuentra otra formulación mucho más perfecta de la Doctrina Trinitaria ( Dz 275-281).
 
Ahora bien, los Testigos de Jehová niegan esta verdad que es creída por el 95 % de la cristiandad y se remonta a los primeros padres de la Iglesia.
 
En su revista ¡Despertad! de agosto del 2013 afirman:
 
Para empezar, la palabra Trinidad no aparece en las Escrituras. Además, Jesús nunca dijo ser Dios. Más bien, él adoraba a Dios (Lucas 22:41-44). Una prueba adicional la encontramos en la relación que Jesús tenía con sus seguidores. Él los llamó “mis hermanos” incluso después de su resurrección como ser espiritual (Mateo 28:10). ¿Acaso eran ellos hermanos del Dios todopoderoso? ¡Claro que no! Más bien llegaron a ser hijos de Dios gracias a su fe en Cristo, el primero de los hijos de Dios (Gálatas 3:26). Comparemos otros versículos con la siguiente declaración del credo atribuido al Concilio de Nicea.
 
En su libro Razonamiento según las Escrituras enseñan que:
 
La doctrina central de religiones de la cristiandad. De acuerdo con el Credo Atanasiano hay tres divinas Personas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), y se dice que cada una es eterna, cada una es todopoderosa, ninguna es mayor ni menor que la otra, y cada una es Dios, y que, no obstante, juntas son un solo Dios. Otras declaraciones del dogma dan énfasis a que estas tres “Personas” no son seres o individuos separados y distintos, sino que son tres manifestaciones en que existe la esencia divina. Así, pues, algunos trinitarios dan énfasis a su creencia de que Jesucristo es Dios, o de que Jesús y el Espíritu Santo son Jehová. No es una enseñanza bíblica.
 
Como vemos en ambos textos de su congregación niegan la Trinidad, desde el momento que niegan esta doctrina central del Cristianismo se apartan por completo de la fe auténtica y no se les puede llamar cristianos, recordemos lo que enseño el Concilio Romano anteriormente citado. 

Pero ¿es cierto lo que ellos dicen sobre la Trinidad, que no es una enseñanza que está en las Escrituras? La respuesta es no pues aunque la palabra Trinidad no esta en las escrituras ( tampoco lo esta Omnipresente, y nadie duda de la omnipresencia de Dios) si hay textos bíblicos que hablan de ella:

Tres personas divinas: Mateo 3,1617; 2Cor 13,13; Juan 14,16; 1 Juan 5,7-8; Mateo 28:18-20.
El Padre es Dios: 2 Pe 1,17, Mateo 6:910.
El Hijo es Dios: Juan 5:18; Romanos 9:5; Tito 2:13.
El Espíritu Santo es Dios: 2Cor 3:17; Job 33:4; Hechos 5:3-4
 
Los Testigos de Jehová y la divinidad de Cristo
 
Es dogma de fe creer que Cristo es Dios, asi lo definió Nicea:
 
Creemos en un solo Dios Padre omnipotente, creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles; y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió y se encarnó, se hizo hombre, padeció, y resucitó al tercer día, subió a los cielos, y ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Y en el Espíritu Santo
 
Así lo enseñó la Biblia en muchas citas: Juan 17:5; Juan 1:10; Juan 20:28 ,1 Juan 5:20; Romanos 9:5. Así también fue enseñado desde los albores del cristianismo por los padres de la Iglesia, por ejemplo, San Ignacio de Antioquia, discípulo de los apóstoles enseño en el año 108 d.C:
Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula.” Ignacio Carta a los Efesios I.
 
Sin embargo los Testigos de Jehová afirman no es Dios, sino el arcángel Miguel:
 
El unigénito Hijo de Dios, el único Hijo traído a la existencia directamente por Jehová. Este Hijo es el primogénito de toda la creación. Por medio de él fueron creadas todas las otras cosas del cielo y de la Tierra. Es el segundo personaje en cuanto a importancia en el universo
Razonamiento según las Escrituras p.206
 
Por lo tanto, las pruebas indican que al Hijo de Dios se le conoció como Miguel antes de venir a la Tierra y también se le conoce por dicho nombre desde su regreso al cielo, donde reside como el glorificado Hijo celestial de Dios.
Razonamiento según las Escrituras p..215
 
Bautismo Inválido
 
Debido a que los Testigos de Jehová no creen ni en la divinidad de Cristo ni en la Trinidad, su bautismo no es válido. El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que si el bautismo no es válido no son parte de la Iglesia, y por tanto no se les puede llamar cristianos:
 
1271 El Bautismo constituye el fundamento de la comunión entre todos los cristianos, e incluso con los que todavía no están en plena comunión con la Iglesia católica: "Los que creen en Cristo y han recibido válidamente el Bautismo están en una cierta comunión, aunque no perfecta, con la Iglesia católica [...]. Justificados por la fe en el Bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos del Señor" (UR3). "Por consiguiente, el bautismo constituye un vínculo sacramental de unidad, vigente entre los que han sido regenerados por él" (UR 22).
 
El Arzobispado de México en el 2014 se pronunció sobre los bautismo válidos y no válidos de ciertas iglesias y congregaciones cristianas, y afirma que el de los Testigos de Jehova es inválido. En La Atalaya del 1 de Junio de 1985 se recogen las preguntas que hacen a un miembro antes de ser bautizado, y se ve claramente que no hay una profesión de fe en las Tres divinas personas, sino que se pregunta sobre todo por la organización de los Testigos de Jehova, y la fe que tienen en ellos:
 
“En virtud del sacrificio de Jesucristo, ¿se ha arrepentido de sus pecados y se ha dedicado a Jehová para hacer su voluntad?"
“¿Comprende que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová vinculado a la organización que Dios dirige mediante su espíritu?"
 
Es decir a los nuevos miembros de los Testigos de Jehová se les exige reconocer que la organización es dirigida por el Espíritu de Dios, pero nunca se les pide creer en Cristo, ni en el Espíritu Santo ,¿algo ilógico no? Dar más importancia a una organización que al mismo Señor y Dios nuestro. Por lo tanto podemos concluir en base a esto que su declaración de fe antes del bautismo no es Trinitaria ni es válida. La Sagrada Escritura exige expresamente, como preparación para recibir el bautismo, la fe (Mc 16, 16 : El que creyere y fuere bautizado, se salvará ; Mt 28, 19; Act 2, 41; 8, 12 s ; 8, 37) y el arrepentimiento por los pecados cometidos (Act 2, 38: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros ; 3, 19). Esta fe que se exige a los padres, padrinos y a veces al mismo bautizado es una fe Trinitaria, basada en Mateo 28:19-20 que es la fórmula bautismal usada y que se viene usando desde tiempos apostólicos como recoge la Didaje 7:
En cuanto al bautismo, éste es el modo de bautizar: habiendo previamente dicho todo esto, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva.Si no tienes agua viva, bautiza en otra agua. Si no puedes en (agua) fría, (bautiza) en caliente. Si, empero, no tienes ni una ni otra, derrama agua sobre la cabeza tres veces en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
 
Otra Biblia y otros libros inspirados
 
Los testigos de Jehová tienen una propia versión de la Biblia conocida como “Traducción del nuevo mundo de las santas escrituras” elaborada durante la presidencia de Natan Knorr, uno de sus líderes en 1961. Es una biblia completamente manipulada pues han llegado al extremo de quitar, modificar o de dar un significado distinto a un sin fin de palabras o párrafos (se calcula que son más de 300 interpolaciones), con la finalidad de adecuarlas a sus heréticas doctrinas. Así, y contrariando todo criterio para efectuar una traducción, suelen dar un significado único a una misma palabra que se repite en diversos pasajes de la Biblia, cayendo en un inmovilismo interpretativo que ignora el contexto en el cual ésta ha sido dicha.
 
Algunos expertos biblistas nos hablan sobre esta traducción:
 
Dr. Bruce M. Metzger (de la Universidad de Princeton -Prof. de Lenguaje y Literatura del Nuevo Testamento-) "Una horriblemente mala traducción...." "errónea", "perniciosa..." "reprensible". "Si los Testigos de Jehová toman esta traducción en serio son politeístas"
Dr. William Barcalay de la Universidad de Glasgow, Escocia "....Una traducción que es gramaticalmente imposible. Es abundantemente claro que una secta que traduce el Nuevo Testamento de esta manera, carece de honradez desde el punto de vista intelectual"
Dr. Samuel J. Mikolasky de Zurich, Suiza: "Esta construccion anartrica (usada sin el artículo) no tiene el mismo significado que el articulo indefinido "un" tiene en ingles. Es algo monstruoso traducir esta frase como 'la Palabra era un dios'".
 
Como dijimos antes, han retocado, modificado y cambiado centenares de versículos algunos ejemplos: Juan 1:1, 5:20, 10:38 y 14:911; Tito 2:13; Colosenses 1:1517 y 2;9; Hebreos 1:8; Hechos 20:28; Romanos 9:5 y 14:6-9; Lucas 1,43:46; Lucas 22, 19:20; Mateo 25,46; Filipenses 2,5.
 
Por todo ello, no se puede considerar una biblia aceptable ni ecuménica para lograr un dialogo con ello, es más una biblia exclusiva de los miembros de esa organización adecuada a sus doctrinas y que no respeta ni el hebreo ni el griego.
 
También de manera similar a los mormones o adventistas cuenta con otros libros inspirados de apoyo como el llamado Razonamiento a partir de las Escrituras”.
 
Conclusión
 
Por todo esto, podemos decir que los Testigos de Jehová no son cristianos, son una secta de impronta cristiana pues predican sobre Cristo pero no al verdadero sino al que ellos inventaron, teniendo como base una serie de doctrinas heréticas y una biblia completamente manipulada que las apoya.
 Jesús Urones
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda