Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Polvareda sobre Medjugorje

Polvareda sobre Medjugorje

por Un alma para el mundo

 

            He sido uno de los defensores de Medjugorje. Publiqué un libro sobre el tema, he dado varias conferencias, he organizado muchas peregrinaciones a este Santuario Mariano tan querido. Toda la polvareda que se ha levantado sobre el tema me resulta dolorosa, pero hay que ser realistas y obedientes. Al final de mi libro digo que someto mi juicio al de la Iglesia. Y no debo, ni puedo, retractarme. La carta del Nuncio en Estados Unidos, por encargo del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es muy seria. Y lo siento. Ya hace unos meses que en un artículo advertí que, según noticias que llegaban de Roma, el juicio sobre Medjugorje no parecía muy favorable (http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30687&mes=8&ano=2013). Exponía yo entonces mis dudas sobre las manifestaciones públicas de algún "vidente". Por lo que no me sorprendido el texto que recogemos en este post.

 

El Vaticano advierte que Medjugorje no puede ser asumida como verdadera aparición

La carta enviada a las diócesis de Estados Unidos

VATICANO, 06 Nov. 13 / 12:25 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, Mons. Gerhard Müller, advirtió que las supuestas apariciones de la Virgen María a los videntes de Medjugorje no pueden ser asumidas como verdaderas.

Ante la proximidad de una serie de presentaciones en Estados Unidos de Ivan Dragicevic, supuesto vidente de Medjugorje, Mons. Müller informó a los Obispos de ese país que la posición de la Iglesia es la que expresaron sus pares de la ex Yugoslavia en 1991, que "no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales".

A través de una carta remitida al Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Ronny Jenkins, el Nuncio Apostólico en ese país, Mons. Carlo Maria Viganò, a pedido de Mons. Múller, indicó que "uno de los así llamados videntes de Medjugorje, Sr. Ivan Dragicevic, está programado para aparecer en ciertas parroquias alrededor del país" en las que, según se ha avisado, "el Sr. Dragicevic estará recibiendo ‘apariciones’".

Con el objetivo de "evitar escándalo y confusión", Mons. Viganò recordó a los Obispos que "los clérigos y los fieles no están permitidos de participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales la credibilidad de tales ‘apariciones’ se dé por afirmada".

"El Arzobispo Müller pide que los Obispos sean informados sobre este tema tan pronto como sea posible", escribió el Nuncio.

ACI Prensa confirmó hoy que la carta del Nuncio Apostólico ha sido recibida en las diócesis de Estados Unidos.

Mons. Viganò señaló a los Obispos estadounidenses que "como ustedes saben bien, la Congregación para la Doctrina de la Fe está en el proceso de investigar ciertos aspectos doctrinales y disciplinares del fenómeno de Medjugorje. Por esta razón, la Congregación ha afirmado que, con respecto a la credibilidad de la ‘aparición’ en cuestión, todos deben aceptar la declaración, con fecha 10 de abril de 1991, de los Obispos de la ex República de Yugoslavia, que afirma: ‘sobre la bases de la investigación que se ha hecho, no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales’".

La historia de estas apariciones, no reconocidas oficialmente por la Iglesia Católica, comenzó en 1981 en el pueblo de Medjugorje, actualmente en Bosnia y Herzegovina (parte de la antigua Yugoslavia), donde seis niños dijeron haber visto a la Virgen María. El entonces sacerdote Tomislav Vlasic, hoy retirado del estado clerical, se presentó como el director espiritual de los "videntes" y señaló que la Virgen los ha visitado unas 40 mil veces en los últimos 28 años.

Aunque las apariciones no cuentan con el reconocimiento oficial de la Iglesia Católica, miles de fieles peregrinan anualmente al lugar, donde se ha erigido incluso un templo.

En marzo de 2010 la Iglesia creó una comisión internacional de investigación sobre Medjugorje, sujeta a la Congregación para la Doctrina de la Fe, compuesta por cardenales, obispos, peritos y expertos, que trabaja de manera reservada en el caso. Conozca a los miembros de la comisión de investigación aquí: http://www.aciprensa.com/noticias/conozca-a-los-miembros-de-la-comision-que-investiga-medjugorje/#.UnpzyJHUeD4

A continuación, ACI Prensa ofrece a sus lectores una traducción al español del contenido de la carta remitida por Mons. Carlo Maria Viganò a los Obispos de Estados Unidos:

"Reverendo Monseñor Jenkins,

Escribo a pedido de Su Excelencia, Mons. Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien pide que los Obispos de los Estados Unidos sean avisados nuevamente de lo siguiente. Por tanto, su Excelencia desea informar a los Obispos que uno de los así llamados videntes de Medjugorje, Sr. Ivan Dragicevic, está programado para aparecer en ciertas parroquias alrededor del país, y durante ese tiempo hará presentaciones con respecto al fenómeno de Medjugorje. Se prevé, además, que el Sr. Dragicevic estará recibiendo ‘apariciones’ durante estas presentaciones programadas.

Como ustedes bien saben, la Congregación para la Doctrina de la Fe está en el proceso de investigar ciertos aspectos doctrinales y disciplinarios del fenómeno de Medjugorje. Por esta razón, la Congregación ha afirmado que, con respecto a la credibilidad de la ‘aparición’ en cuestión, todos deben aceptar la declaración, con fecha 10 de abril de 1991, de los Obispos de la ex República de Yugoslavia, que dice: ‘Sobre la base de la investigación que se ha hecho, no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales’. Se sigue, por lo tanto, que los clérigos y los fieles no están permitidos de participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales la credibilidad de tales ‘apariciones’ se dé por afirmada.

Con el fin, por lo tanto, de evitar escándalo y confusión, el Arzobispo Müller pide que los Obispos sean informados de este tema tan pronto como sea posible.

Aprovecho esta oportunidad para presentarle mis sentimientos de profunda estima,

Sinceramente suyo en Cristo,

(Firma)

+Carlo Maria Viganò  (Nuncio Apostólico")

Al poco tiempo de publicarse esta carta, el director de la página Hispanidad, daba por cierto, sin citar fuentes, que la Comisión nombrada por Benedicto XVI había dado por ciertas las apariciones por abrumadora mayoría. A los dos días de dar esta noticia se ratifica en la misma:


Medjugorje, el primer pulso directo al Papa Francisco

viernes, 08 de noviembre de 2013 13:04

 

Menuda la que me ha caído encima a cuenta de mi artículo editorial de ayer, así como laMinucia Visual adjunta sobre Medjugorje. Sobre todo porque en la sociedad de la información las cosas no son las que son sino lo que parecen y como resulta que muchos medios mantienen la tesis opuesta a la de Hispanidad... me han llovido insultos y peticiones de rectificación por ‘todos lados’, que decíamos en mi pueblo ovetense.

Pues bien no puedo rectificar porque me consta que la noticia es cierta. Por abrumadora mayoría, la Comisión creada por Benedicto XVI sobre la veracidad de las apariciones de Medjugorje, que preside el italiano Camillo Ruini, dice lo que dice: queMedjugorje no es un invento, ni un fraude ni una locura. El documento final está ya en poder de mucha gente como para que pueda ratificar una información que es cierta. Ergo, me ratifico en lo escrito.

¿Qué ocurre? Pues que antes de llegar a manos del Papa ese informe de la Comisión debe pasar a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, que lidera el alemán Gerhard Ludwig Müller, que podría, por ejemplo, no publicar el informe y adoptar una postura oficial a partir del mismo. Una toma de postura menos alarmista, en nombre de la ‘prudencia’ y para no sobresaltar al gallinero. (http://www.hispanidad.com/)

 

De la Cigoña, que suele “saber todo”, escribe: ¿Jarro de agua fría para los medjugorjianos?

 

 

No soy yo muy aparicionista. He estado varias veces en Fátima, dos en Paray-le-Moniale y una en Lourdes. Reconozco que a Paray-le-Moniale me llevó más la belleza del románico de Borgoña que las apariciones a Santa Margarita de Alacoque. Pero una vez allí me acerque a la capilla de las apariciones. Tengo muy cerca de mi casa El Escorial y nunca, de momento, me he acercado a Prado Nuevo, que creo que así se llama el lugar donde dicen que se apareció la Virgen. Y jamás se me ha ocurrido ir a Garabandal, Umbe...

En esas cuestiones estoy totalmente a lo que diga la Iglesia y parece que lo de Medjugorje lo sigue estudiando sin que hasta el momento haya reconocido nada de lo que allí ocurre. Aunque de algún modo se deja querer al permitir que los franciscanos muevan aquello. Con disgusto, al parecer, del episcopado local que creo se muestra muy escéptico.

Ahora ha habido una intervención del nuncio en Estados Unidos, por indicación del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desaconsejando a los obispos de aquella nación toda acogida a uno de los presuntos videntes que se disponía a iniciar una gira por Norteamérica.

Así que respecto a las apariciones de Medjugorje permanezco, tras la intervención de Viganò, en mi estado anterior de indiferencia. Si la Iglesia termina reconociendo esas apariciones, bendito sea Dios, y si no se pronuncia o terminara negándolas, bendito sea también.

Pero hay un hecho innegable que se produce en esos lugares de apariciones reconocidas o que, sin reconocer, reúnen a muchos creyentes y hasta no creyentes. Y es que muchos tibios regresan piadosos y hasta incrédulos recuperan la fe. Y eso pienso yo que no puede ser malo. Aunque los videntes fueran unos caraduras mentirosos y la Virgen jamás se haya aparecido.

Los caminos del Señor son insondables. Y para unos cuantos han pasado por Medjugorje. Cientos de miles de confesiones, vida de piedad recuperada o intensificada en no pocos, hasta conversiones...

Pues la Virgen estaba allí. Aunque nunca se hubiera aparecido.    

 

MI JUICIO PARTICULAR

Hasta que no se publique oficialmente las conclusiones de la Comisión, refrendadas por el Papa, no podemos dar nada por seguro. Medjugorje es un lugar de encuentro con el Señor y la Virgen que está haciendo mucho bien a millones de personas, hayan o no apariciones. Estaremos en obediencia a lo que la Iglesia diga. Aunque los sacerdotes no podamos organizar oficialmente peregrinaciones, sí podremos acompañar a los que buscar la Gracia de Dios en aquel lugar, como en cualquier otro. Evitemos la polvareda, y oremos para que la Verdad prevalezca. El Papa Francisco tiene la última palabra. Por cierto, en el acto de Consagración de la Iglesia y el mundo al Inmaculado Corazón de María, quiso el Papa tener en lugar destacado al grupo numeroso que fue, con su pancarta, de la Parroquia de Santiago de Medjugorje, a los que saludó y bendijo con alegría.



El Centro Medjugorje Santuario ha emitido un comunicado oficial, pero en el no se dice nada de la resolución de la Comisión de estudio creada por el Papa benedicto XVI. Seguimos esperando que la santa Sede se pronuncie oficalmente. Los que amamos Medjugorje deseamos que sea lo antes posible para evitar más "polvareda".
www.centromedjugorje.org/santuario/noticia/719

Juan García Inza

 

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda