Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

10 años de desacuerdos entre Peoria y Nueva York

La beatificación del obispo televisivo Fulton Sheen, bloqueada porque dos diócesis quieren su cuerpo

El obispo Fulton Sheen, en proceso de beatificación, fue un gran predicador televisivo y radiofónico.
El obispo Fulton Sheen, en proceso de beatificación, fue un gran predicador televisivo y radiofónico.

Peter Jesserer Smith/Register

TAGS:
La causa de canonización del arzobispo Fulton Sheen ha sido bruscamente interrumpida el miércoles a causa de una serie de alegaciones sobre el hecho de que la archidiócesis de Nueva York ha incumplido los acuerdos sobre el cuerpo del Arzobispo Sheen.

Sin embargo, la archidiócesis niega ser la responsable de torpedear el proceso en la diócesis de Peoria, en el estado de Illinois.

Un comunicado de prensa del 3 de septiembre de la diócesis de Peoria, cuyo obispo Daniel Jenky es el presidente de la Fundación Arzobispo Fulton John Sheen, anunció que el trabajo de 12 años para canonizar al Arzobispo Sheen ha sido arrinconado indefinidamente en los archivos de la Congregación para la Causa de los Santos.

Se comenta que “el arzobispo está dolido no sólo por su grey en Peoria, sino también por los muchos partidarios de la causa de Sheen que, en todo el mundo, han apoyado los esfuerzos de Peoria”.

¡Con el milagro ya casi aprobado!
Este año, con la aprobación del milagro, la causa del amado obispo telepredicador ha tenido que superar diversos e importantes escollos, tanto por parte de los consultores médicos en marzo como de los teólogos en junio. El milagro requería sólo la aprobación de un comité de cardenales y, después, del Papa Francisco para que se pudiera seguir con el proceso de beatificación del Arzobispo.

Pero el proceso de beatificación no puede completarse sin examinar los restos del candidato a la santidad.

El nuevo comunicado de la diócesis declara que el Vaticano esperaba que el cuerpo del Arzobispo Sheen fuera trasladado de su tumba en la Catedral de San Patricio, en Nueva York, a la diócesis de Peoria para la investigación oficial y la toma de reliquias.
 
La diócesis de Peoria ha declarado que la archidiócesis de Nueva York, guiada por el cardenal Timothy Dolan, bloqueó sus peticiones, poniendo la palabra fin a la causa de Sheen en el futuro inmediato.

Peoria acusa a Nueva York
“El obispo Jenky recibió personalmente garantías en varias ocasiones por parte de la archidiócesis de Nueva York de que el traslado del cuerpo se haría en el momento adecuado”, se lee en la declaración.

“Innumerables partidarios, sobre todo de la Iglesia local del centro de Illinois, han donado tiempo, dinero y talento para este gran trabajo con el claro acuerdo de que el cuerpo del Venerable Sheen volviera a la diócesis”.

Posteriormente, la diócesis aclaró en otro comunicado de prensa que el obispo Jenky había recibido garantías del Cardenal Edward Egan [cuando pastoreaba Nueva York] en septiembre de 2002 y en diciembre de 2004. "The Register" ha contactado a la archidiócesis buscando una respuesta y actualizará la información como corresponde.

Sin embargo, la archidiócesis de Nueva York y la diócesis de Peoria ya habían estado implicadas en esta disputa en el pasado. En noviembre de 2010, la causa del Arzobispo Sheen se paró en seco a causa de una disputa sobre qué diócesis debía custodiar sus restos.

Según el periódico diocesano de Peoria, "The Catholic Post", el obispo Jenky recibió personalmente garantías de que los restos de Sheen serían trasladados a una tumba que sería construida en la catedral de Peoria. Pero el cardenal Dolan, en 2010, no dio estas garantías. El proceso siguió adelante tras un interrupción de tres meses sin haber resuelto la cuestión.

¿El lugar de su juventud o el del éxito mediático?
Peoria y Nueva York reclaman cosas distintas en lo que atañe al arzobispo Sheen: Peoria fue el lugar donde el arzobispo pasó su infancia, donde fue consagrado sacerdote y donde sirvió como pastor.

Por otro lado, Nueva York, es donde el arzobispo Sheen fue ordenado obispo y donde se convirtió en una famoso telepredicador con su programa Life Is Worth Living (La vida vale la pena vivirla, ndt).

Trasladar el cuerpo del Arzobispo Sheen a Peoria permitiría a la diócesis crear un santuario personal a él dedicado en este lugar. Esto, por otro lado, dejaría una tumba vacía en la Catedral de San Patricio en Nueva York.

Nueva York dice que no tiene instrucciones
En un comunicado de prensa entregado al "Register", la archidiócesis de Nueva York informa de que fue deseo del Arzobispo Sheen y de su familia el que su cuerpo permaneciera en Nueva York.

“Hasta la fecha, la única instrucción oficial que la archidiócesis de Nueva York ha recibido de la Santa Sede sobre esta cuestión ha sido, desde hace una década, que su cuerpo no debe trasladarse a Peoria”, informa.

Sin embargo, esta instrucción, del año 2005, llegó antes de que el Arzobispo Sheen fuera declarado "Venerable" en 2012, o se estuviera investigando un milagro para su beatificación.

Desde el punto de vista de la diócesis de Peoria, los deseos del Arzobispo Sheen sobre su lugar de descanso definitivo ignoraban, obviamente, lo que sucedería a posteriori, porque no podía saber los requisitos para el proceso de canonización.

Joseph Zwilling, el director de comunicación de la archidiócesis, dijo al "Register" que la posición de la archidiócesis de Nueva York no había cambiado desde 2010 y que el anuncio de la diócesis de Peoria había sido una sorpresa.

“La posición de la archidiócesis es la misma ahora que entonces”, ha dicho. “Los hechos eran verdad en 2010, 2011 y son verdad también ahora”.

Lo que dicen que Roma dice...
Los comunicados de prensa de Nueva York y Peoria divergen en un punto clave: según Peoria, el Vaticano esperaba que el cuerpo fuera trasladado a Peoria para una investigación oficial y para que se clasificara como reliquias de primera clase.

Pero Nueva York sostiene que la Congregación para la Causa de los Santos pidió a las dos provincias eclesiásticas que "iniciaran un diálogo para hallar el modo de progresar y que la causa siga adelante”.

Los comunicados de prensa de Nueva York indican que las dos cuestiones clave se centran en "la posible exhumación y estudio del cuerpo" y la "posible recopilación de ´reliquias de primera clase´ del Arzobispo”.

La declaración añade que el cardenal “dudó” sobre la exhumación del cuerpo, pero que tenía tres condiciones para permitirla:

1. “La Congregación para la Causa de los Santos manda que hay que hacerla”,

2. “el proceso es aprobado por la familia” y

3. “hay que llevarla a cabo modesta y respetuosamente y la exhumación debe seguir los requisitos legales del estado de Nueva York”.

Según la declaración, el cardenal Dolan “consultó a la familia, que dio su aprobación si esto ayudaba a llevar la causa adelante".

Zwilling más tarde aclaró al "Register" que la archidiócesis había consultado a la sobrina de Sheen, Joan Sheen Cunningham, y al hijo de ésta, Paul Cunningham, ambos muy unidos al candidato a la santidad.

Bloqueo desde Nueva York
Según la información publicada el viernes por la diócesis de Peoria, la causa se ha paralizado después de que el abogado de la archidiócesis de Nueva York enviara al obispo Jenky un carta el 27 de junio en la que “declaraba definitivamente que nunca se permitiría el examen del cuerpo, asegurar las reliquias o el traslado del cuerpo”.

La diócesis añadió que esta carta ha sido la última comunicación oficial que les ha llegado de Nueva York.

Según se informa, el resultado es que el obispo Jenky siente que “no tiene otra elección que detener sus esfuerzos y aplazar la Causa” y, por lo tanto, informar a sus fieles sobre el estado de la misma.

Zwilling confirmó que la archidiócesis envió el 27 de junio una carta a la cancillería de Peoria, indicando sus objeciones a los planes para exhumar el cuerpo de Sheen, pero también ha dicho que el dialogo ha progresado desde entonces.

“Incluso a principios de esta semana, [funcionarios diocesanos en Peoria] han sido informados que si estas condiciones son satisfechas podríamos seguir adelante", ha dicho.

Pero la diócesis de Peoria ha informado al "Register" que no han recibido dicha comunicación y que no han tenido comunicación oficial con Nueva York sobre la causa Sheen desde el 27 de junio. El "Register" ha pedido a Zwilling un aclaración sobre esto.

Tanto Nueva York como Peoria parecen estar en un impasse, generando gran consternación entre las personas involucradas en este proceso.

Los devotos, desconcertados
Bonnie Engstrom es una de los muchos católicos que ha reaccionado con profundo desaliento ante este bloqueo.

Ingstrom rezó para que Sheen intercediera en favor de su hijo, nacido muerto. Ese niño, James Fulton, está hoy perfectamente sano y parece ser que fue curado milagrosamente por intercesión del Arzobispo Sheen.
En un mensaje via email al "Register", Enstrom ha dicho que la posición de la archidiócesis ha dejado a su familia "enormemente triste y desconcertada”.

“La archidiócesis de Nueva York rechazó la causa de Sheen hace muchos años. Tuvieron su oportunidad y no la quisieron; en cambio, Peoria fue feliz de hacer el trabajo porque en esta diócesis amamos mucho a Fulton Sheen”, ha dicho.

Engstrom, que bloguea en AKnottedLife.com, dijo que ella “no entiende como un cardenal católico discrepa sobre el hecho de recopilar reliquias de primera clase del cuerpo del Venerable Sheen” o porqué la archidiócesis de Nueva York y la diócesis de Peoria no pueden llegar a un acuerdo “parecido al que se llegó con Santa Catalina de Siena”, cuya cabeza está enterrada en Siena y el cuerpo en Roma.

Es desgarrador que la causa en la que hemos invertido tanto se haya acabado”, continúa. “Creemos firmemente que los trabajos, vida y escritos de Fulton Sheen llevan a la gente a Cristo. Esperemos verlo santo muy pronto”.

En los comunicados de prensa de Peoria, el obispo Jenky pide oraciones y menciona que algunas causas han “necesitado décadas e incluso siglos” y que “los santos están hechos siempre por Dios, no por el hombre”.

La archidiócesis de Nueva York se ha ofrecido a "asumir la responsabilidad de la causa para llevarla adelante" si la decisión del obispo Jenky de posponer la causa es definitiva.

Sin embargo, el padre Roger Landry, capellán nacional de Catholic Voices USA, escribió el viernes al "Register" que "un compromiso salomónico" podría ser que "Peoria fuera a Nueva York a examinar el cuerpo y asegurar así reliquias de primera clase para llevar a Peoria, donde se podría llevar a cabo con el tiempo la ceremonia de beatificación, pero el cuerpo permanecería en San Patricio”.

El sacerdote añadió que las reliquias de primera clase (partes del cuerpo, pelo o sangre) no son técnicamente necesarias para la beatificación, pero se "prefieren litúrgica y devocionalmente" a las reliquias de segunda clase (objetos personales del santo, vestidos, etc.).

A pesar de que el cardenal Dolan ha descartado desmembrar el cuerpo del Arzobispo Sheen para obtener reliquias de primera clase, según la costumbre europea, la declaración de la archidiócesis indica que “hay una gran posibilidad de que algunas reliquias estén presentes en el ataúd” y se puedan compartir con Peoria.

“Dicho proceso permitiría que la causa de beatificación vaya adelante en la diócesis de Peoria, siempre que Peoria quede satisfecha con el compromiso y rescinda su decisión unilateral de suspender la causa", dice el padre Landry.

El postulador, esperanzado
El postulator de la causa del Arzobispo Sheen en Roma se mostró confiado con que la disputa entre Peoria y Nueva York sea sólo un obstáculo temporal.

La oficina de Andrea Ambrosi informó a la Catholic News Agency que el postulator del Arzobispo "está en conocimiento de la cuestión que concierne el traslado de los restos del Arzobispo Sheen, pero no cree que esto sea un impedimento duradero".

Añadió que Ambrosi espera que "la suspensión de la causa sea temporal, puesto que hay mucha gente que aún está muy involucrada en ella y con la beatificación del Arzobispo Sheen".

Peter Jesserer Smith es el corresponsal de "National Catholic Register" en Washington

(Traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda