Martes, 10 de diciembre de 2019

Religión en Libertad

38 preguntas preparatorias, como en otros Sínodos

Publican las preguntas del Sínodo de la Familia y la prensa «progre» lo llama «consulta a las bases»

La transmisión de la fe, la vida y el amor en la familia es el gran tema del Sínodo de octubre 2014
La transmisión de la fe, la vida y el amor en la familia es el gran tema del Sínodo de octubre 2014

P. J. Ginés/ReL

El Secretario General del Sínodo de los obispos, el arzobispo Lorenzo Baldisseri, presentó un documento con las preguntas que se han enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo para preparar el Sínodo de octubre de 2014, que trata sobre la familia...

Para hacer una evaluación de lo que pasa en el mundo (no es igual la situación de la familia en Chile, en Francia o en Kenia), el documento incluye 38 preguntas, también sobre las nuevas legislaciones que en algunos países redefinen el matrimonio y las convivencias, sobre las rupturas, los hijos nacidos fuera del matrimonio, quizá abandonados, la falta de transmisión de la fe... 

A través de las Conferencias Episcopales
La consulta se hace a través de las Conferencias Episcopales, es decir, se consulta a los obispos agrupados en un mismo contexto cultural (Escocia tiene una conferencia episcopal distinta a la inglesa-galesa; la de Irlanda ocupa toda la isla; los países escandinavos tienen una para todos, etc...). 

Buena parte de la prensa mundial no ha entendido que se trata de una consulta a Conferencias Episcopales y se han publicado titulares escandalosos sobre una supuesta "consulta inédita", "consulta a las bases", "democracia eclesiástica", etc...

Lombardi desmiente la ´consulta para todos´
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, desmentía el sábado 2 de noviembre que se trate de una "consulta a las parroquias", "a los católicos de todo el mundo" o una medida insólita y única del Papa Francisco. 

Solamente se trata de un documento enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo", detallaba Lombardi a la agencia Aciprensa. 

Lombardi señalaba cosas tan básicas como que “una pregunta no es una posición doctrinal de la Iglesia”, que el documento solo tiene carácter consultivo, y que no es nada insólito ni novedoso: forma parte de la “praxis” habitual del Sínodo de los Obispos.

Participan los laicos cualificados
El documento con sus preguntas debe llegar al obispo de cada diócesis y hacerle evaluar las problemáticas planteadas. Por supuesto, cada obispo utiliza los elementos de análisis a su acceso: Centros de Orientación Familiar, movimientos familiares laicos, expertos, institutos de familia, etc...

Por otra parte, en el Sínodo y en sus fases preparatorias participan también consultores laicos cualificados, por lo general miembros del Pontificio Consejo para la Familia, el de Laicos o el de la Vida, que están repartidos por todo el mundo. 



Habrá conferencia de prensa
El 5 de noviembre se presentará en conferencia de prensa el Sínodo del año que viene, y será ocasión de aclarar muchos totulares ridículos. En ella intervendrán  Baldisseri, como secretario general, el arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), Bruno Forte, como Secretario Especial del Sínodo; y el arzobispo de Budapest, el Cardenal Peter Erdo, como Relator del Sínodo. 

Repaso a los titulares fantasiosos
Entre los titulares más fantasiosos al respecto en español se han podido leer cosas asÍ

"Francisco provoca a los ultras de la Iglesia: pide consejo a las bases sobre divorcio, control de la natalidad y gais. El Papa, abierto a un inédito ejercicio de democracia eclesiástica, encarga una encuesta sobre los temas más espinosos" (del diario digital español El Plural, radicalmente anticlerical y de izquierda populista) 

"El Papa pide opinión a los católicos sobre gais, divorcio y natalidad. Francisco lanza una encuesta mundial a la Iglesia de base a través de las parroquias. [Y en el texto añade:] Jamás se había visto a un Papa organizando una asamblea mundial para conocer la situación real de su Iglesia" (del diario de papel El País, socialista anticlerical y desinformador)

"El Papa pide opinión a los católicos sobre gays, divorcio y natalidad. La encuesta no sólo será respondida por los católicos de las parroquias, sino que va dirigida también a obispos, monjas o sacerdotes" (del diario vasco Deia; con generosidad, ¡deja opinar a los obispos!).

"Francisco realiza sondeo sobre uniones gay. El papa Francisco envió un cuestionario para conocer la opinión de los católicos sobre los matrimonios homosexuales y el divorcio en las diversas Conferencias Episcopales" (del digital Sexenio, Extraordinary Life).

La frase "conocer la opinión de los católicos" sobre tal o cual tema es especialmente confusa. Por un lado, las preguntas se envían a obispos, no a "los católicos" (que son 1.200 millones de personas).

Por otro lado, "conocer la opinión" hace pensar al lector en una encuesta del tipo "¿está usted a favor o en contra?", como si en la Iglesia católica estas cosas se decidieran según los cambiantes estados de opinión locales.

Más bien, la consulta en lenguaje sencillo [lea las preguntas reales más abajo] diría algo así: "de la lista de cosas malas que le suceden a la institución familiar, ¿cuáles se dan en su país o diócesis, con qué gravedad, qué ideas y métodos se están probando o se pueden probar para mitigar o reducir los daños?"



Y siguen los titulares:

"El papa Francisco impulsa una encuesta mundial sobre el divorcio y el Matrimonio gay. El papa Francisco ha expedido una encuesta a las parroquias de la Iglesia católica de todo el mundo. Pregunta por las posturas de obispos, sacerdotes, religiosos y fieles respecto a los métodos anticonceptivos, el divorcio, el matrimonio homosexual" (del digital Rusia Today en español, que se presenta como portal global de noticias internacionales)

"El Papa encuesta a los católicos sobre divorcio y matrimonio gay" (dice el Faro de Vigo, diario gallego en papel, aunque enseguida añade que el cuestionario se envía "a las distintas Conferencias Episcopales").

En la misma línea, más radical, es el portal de noticias Univisión.com: "El Vaticano pide a todos los católicos del mundo responder una encuesta".

(¡Todos, sin dejarse ni uno! ¿Sancionará el Papa a quien no responda? ¿Dónde colocar los 1.200 millones de cuestionarios respondidos? El texto de Univisión no lo explica y se limita a citar a Reuters). 

El titular del "Diario de León" y el de "El Periódico de Cataluña", dos diarios de papel del grupo Zeta (pro-socialista), coinciden: "El Papa pregunta a los obispos qué les parece la homosexualidad". Y añade, de forma pintoresca: "El Papa está dispuesto a conocer de primera mano la opinión de los obispos y los creyentes en general sobre los temas más espinosos que afectan a la Iglesia católica". 

El diario catalán de papel "La Vanguardia" (sin ideario, sirve a quien gobierne) hace el titular más tecnológico, así:  

"El Papa consulta a los católicos por internet sobre divorcio, gais y anticonceptivos". 

En vez de consultarlos de forma primitiva y anticuada "en las parroquias" (como dicen los otros periódicos), La Vanguardia dictamina que lo hará "por internet". Un lector católico que tenga correo electrónico podría indignarse si no le llega un mail pidiendo su opinión, según este titular. Pero luego, La Vanguardia usa el texto de la agencia británica Reuters y limita el radio de la consulta:

"El Vaticano está consultando a sacerdotes y obispos de todo el mundo sobre sus posturas respecto al matrimonio homosexual, el divorcio y la anticoncepción, de cara a un encuentro de religiosos el año próximo para discutir..."

En Argentina, la Gaceta de Tucumán, elucubra sobre el "novedoso" cuestionario:

"El Papa impulsa una encuesta sobre el matrimonio igualitario. Si bien no se indica que habría cambios en la doctrina de la Iglesia sobre estos temas, el interrogatorio es otra prueba del intento del Papa por vincularse más con los católicos sobre temas contemporáneos. En 2014 también habrá novedades en la jerarquía..."



Pero, en realidad, ¿cuáles son las preguntas del cuestionario dirigido a los obispos? Las publicamos a continuación. Cualquier fiel que crea tener algo que aportar sobre estos temas puede hacer llegar su aportación a su obispo por las vías habituales. 

Cuestionario preparatorio del Sínodo sobre la Familia (octubre de 2014)

1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia,

a) ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la (encíclica) ´Gaudium et Spes´, de la ´Familiaris consortio´ y de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?

b) Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?

c) ¿Cómo es difundida la enseñanaza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano, parroquial? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?

d) ¿En qué medida -concretamente sobre qué aspectos-tal enseñanza es realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?

2.- Sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural...

a) ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil, tanto en ámbito institucional, educativo y académico, como en ámbito popular? ¿Qué ópticas antropológicas se sobreentienden en este debate sobre el fundamento natural de la familia?

b) El concepto de ley natural con relación a la unión entre el hombre y la mujer ¿es comunmente aceptado como tal de parte de los bautizados en general?

c) ¿Cómo es contestada en la práctica y en la teoría la ley natural sobre la unión entre hombre y mujer en vistas de la formación de una familia? ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y eclesiales?

d) En el caso de que pidan el matrimonio los bautizados no practicantes o quienes se declaran no creyentes, ¿cómo afrontar los desafíos pastorales que derivan de ello?

3.- La pastoral de la familia en el contexto de la evangelización.

a) ¿Cuáles son las experiencias surgidas en los últimos decenios en orden a la preparación al matrimonio? ¿De qué manera se ha intentado estimular el deber de evangelización de los esposos y de la familia? ¿De qué manera promocionar la conciencia de la familia como "Iglesia doméstica"?

b) ¿Se ha conseguido proponer estilos de plegaria en familia que consigan resistir a la complejidad de la vida y cultura actuales?

c) En la crisis actual entre generaciones, ¿cómo las familias cristianas han sabido realizar la propia vocación de transmisión de la fe?

d) ¿En qué manera las Iglesias locales y los movimientos de espiritualidad familiar han sabido crear caminos ejemplares?

e) ¿Cuál es la aportación específica que parejas y familias han conseguido dar respecto a la difusión de una visión integral de la pareja y de la familia cristiana que sea actualmente creíble?

f) ¿Qué atención pastoral ha manifestado la Iglesia para apoyar el camino de las parejas en la formación y de las parejas en crisis?

4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles,

a) La convivencia "ad experimentum" (experimental), ¿es una realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular (local)? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente?

b) ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?

c) Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a través de programas pastoral adecuados?

d) En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados sus irregularidades? ¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?

e) ¿Cuáles son las peticiones que las personas divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en esta situación, ¿Cuántas piden estos sacramentos?

f) ¿La simplificación de la praxis canónica, respecto al reconocimiento de la declaración de anulación del vínculo matrimonial podría ofrecer una real contribución positiva para la solución de los problemas de las personas implicadas? En caso afirmativo, ¿de qué manera?

g) ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos? ¿Cómo se desarrolla tal actividad pastoral? ¿Existen programas sobre ello en ámbito nacional y diocesano? ¿Cómo se anuncia a separados y divorciados vueltos a casar la misericordia de Dios y cómo se concreta el sostén de la Iglesia en su camino de fe?

5.- Sobre las uniones de personas del mismo sexo...

a) ¿Existe en vuestro país una ley civil que reconozca las uniones de personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimonio?

b) ¿Cuál es la actitud de las Iglesias particulares y locales tanto frente al Estado Civil promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, como frente a las personas implicadas e este tipo de unión?

c) ¿Qué atención pastoral es posible tener hacia las personas que han elegido de vivir según este tipo de uniones?

d) En el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, ¿cómo comportarse en vistas de la transmisión de la fe?

6.- Sobre la educación de los hijos en el sino de situaciones matrimoniales irregulares...

a) ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes con relación a los niños nacidos y crecidos en familias regularmente constituidas?

b) ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué solicitan? ¿Solo los sacramentos o también la catequesis y la enseñanza en general de la religión?

c) ¿De qué manera las Iglesias particulares se acercan a la necesidad de los padres de estos niños para ofrecer una educación cristianas a los propios hijos?

d) ¿Cómo se desarrolla la práctica sacramental en estos casos: la preparación, administración del sacramento y el acompañamiento?

7.- Sobre la apertura de los esposos a la vida...

a) ¿Cuál es el conocimiento real que los cristianos tienen de la doctrina de la (encíclica) "Humanae Vitae" sobre la paternidad responsable? ¿Qué conciencia hay de la evaluación moral de los distintos métodos de regulación de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones se podrían sugerir sobre ello desde el punto de vista pastoral?

b) ¿La doctrina moral es aceptada? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que hacen difícil su aceptación en la mayoría de las parejas?

c) ¿Qué métodos naturales se promueven de parte de la Iglesias particulares para ayudar a los conyugues a poner en práctica la doctrina de la "Humanae vitae"?

d) ¿Qué experiencia hay sobre esta cuestión en la praxis del sacramento de la penitencia y en la participación en la eucaristía?

e) ¿Qué contrastes se evidencian entre la doctrina de la Iglesia y la educación civil a este respecto?

f) ¿Cómo promover una mentalidad mayormente abierta a la natalidad? ¿Cómo favorecer el aumento de los nacimientos?

8.- Sobre la relación entre la familia y la persona,

Jesucristo revela el misterio y la vocación del hombre: ¿la familia es un lugar privilegiado para que esto suceda?

¿Cuáles situaciones críticas de la familia en el mundo actual pueden constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?

¿En qué medida la crisis de fe que pueden sufrir las personas inciden en su vida familiar?

9.- Otros desafíos y propuestas.

¿Existen otros desafíos y propuestas respecto a los temas tratados en este cuestionario, que sean consideradas como urgentes o útiles de parte de los destinatarios?
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Sólo si tu nos ayudas podremos continuar haciendo noticias como esta

DONA AHORA