Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Podemos, a favor de la miseria y contra los pobres


La actitud revolucionaria de Podemos significa por una parte cerrarse a las necesidades del prójimo y negarse a ayudarle, y por otra parte buscar objetivamente el mal de las personas y sociedades.

por Pedro Trevijano

Opinión

Hace unos días leí indignado, pero no asombrado, que Podemos en varios Ayuntamientos y alguna Comunidad Autónoma ha decidido recortar las ayudas que con destino a sus obras sociales realizan tanto Caritas como Cruz Roja. ¿Qué es lo que mueve a Podemos a actuar así?

El motivo de no asombrarme es que sé que es propio de la gente y partidos de extrema izquierda razonar así: “No somos partidarios de la caridad, porque defendemos la justicia”. ¿Tienen razón, o se trata de demagogia? Y, en todo caso, ¿cuál es la relación que debe haber entre justicia y caridad?

Lo primero que hay que decir es que entre justicia y caridad tiene que haber una relación, porque la caridad presupone y trasciende la justicia, y ya San Gregorio Magno decía: “Cuando damos a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les devolvemos lo que es suyo. Más que realizar un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir con un deber de justicia”. El Concilio Vaticano II nos recuerda que debemos “cumplir antes que nada con las exigencias de la justicia, para no dar como ayuda de caridad lo que ya se debe por razón de justicia” (Apostolicam actuositatem, nº 8).

Pero es principalmente Benedicto XVI en su Encíclica Deus Caritas est quien afronta este problema: “Desde el siglo XIX se ha planteado una objeción contra la actividad caritativa de la Iglesia, desarrollada después con insistencia sobre todo por el pensamiento marxista. Los pobres, se dice, no necesitan obras de caridad, sino de justicia. Las obras de caridad -la limosna- serían en realidad un modo para que los ricos eludan la instauración de la justicia y acallen su conciencia, conservando su propia posición social y despojando a los pobres de sus derechos. En vez de contribuir con obras aisladas de caridad a mantener las condiciones existentes, haría falta crear un orden justo, en el que todos reciban su parte de los bienes del mundo y, por lo tanto, no necesiten ya las obras de caridad. Se debe reconocer que en esta argumentación hay algo de verdad, pero también bastantes errores” (nº 26). “El marxismo había presentado la revolución mundial y su preparación como la panacea para los problemas sociales: mediante la revolución y la consiguiente colectivización de los medios de producción -se afirmaba en dicha doctrina- todo iría repentinamente de modo diferente y mejor. Este sueño se ha desvanecido (nº 27)”.

En efecto, la caída del Muro de Berlín ha mostrado a nuestra sociedad el estruendoso fracaso de la ideología marxista en todos sus aspectos, pero especialmente en el económico, aunque algunos, anclados en el pasado, no quieran enterarse.

Además “el amor -caritas- siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa. No hay orden estatal, por justo que sea, que haga superfluo el servicio del amor” (nº 28). En efecto, sólo la caridad puede cambiar completamente al hombre. “Una parte de la estrategia marxista es la teoría del empobrecimiento: quien en una situación de poder injusto ayuda al hombre con iniciativas de caridad -afirma- se pone de hecho al servicio de ese sistema injusto, haciéndolo aparecer soportable, al menos hasta cierto punto. Se frena así el potencial revolucionario y, por tanto, se paraliza la insurrección hacia un mundo mejor. De aquí el rechazo y el ataque a la caridad como un sistema conservador del statu quo. En realidad, ésta es una filosofía inhumana... La verdad es que no se puede promover la humanización del mundo renunciando, por el momento, a comportarse de manera humana. A un mundo mejor se contribuye solamente haciendo el bien ahora y en primera persona” (nº 31).

La actitud revolucionaria de Podemos de adoptar esta concepción de la vida y del mundo significa por una parte cerrarse a las necesidades del prójimo y negarse a ayudarle, lo que es ciertamente una postura rechazable y repugnante, y por otra parte buscar objetivamente el mal de las personas y sociedades. Lo único que pueden conseguir es proclamar en nuestro país como ideología dominante la que tiene más asesinatos en la Historia del siglo XX, más todavía que el nazismo, y la que ha empobrecido a los pueblos que ha sojuzgado.

De hacer el mal y del odio no se consigue el bien. Jesucristo es absolutamente nítido en este aspecto: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis” (Mt 7,1516).
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