Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
«Sombras de verdad», con Christopher Lambert

Pío XII salvó a 800.000 judíos, según una nueva película basada en datos y testimonios inéditos

Pío XII salvó a 800.000 judíos, según una nueva película basada en datos y testimonios inéditos
Sobre Pío XII se tejó una leyenda negra por intereses de la Unión Soviética, que choca con el agradecimiento generalizado que recibió de los judíos al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Ary Waldir Ramos Díaz / Aleteia

5 febrero 2015

El final conmovedor de La lista de Schindler de 1993, película dirigida por Steven Spielberg, recuerda a un Oskar Schindler, un empresario alemán, que lloraba y se recriminaba por cuántas vidas más hubiera podido salvar. Schindler salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto. Pío XII también tuvo su lista y salvó a miles de judios, lo cuenta una nueva película basada en datos históricos y testimonios inéditos.

La película, Shades of Truth [Sombras de Verdad] (ver abajo el tráiler), se presentará el próximo 2 de marzo en preestreno en el Vaticano en ocasión del nacimiento de Eugenio Pacelli (1876-1958). La cinta, que mezcla dramatización y documental, está dirigida por Liana Marabini y se exhibirá en mayo en el festival de Cannes (Francia) y en septiembre en Filadelfia (EEUU) con motivo del encuentro mundial de las familias, evento que contará con la participación de Papa Francisco.

El guión escrito por Marabini está basado en material del archivo secreto del Vaticano y recopila además, los testimonios inéditos de algunos hebreos salvados por Papa Pacelli. La obra tiene el objetivo de demoler la nefasta leyenda del silencio de Pío XII ante el exterminio de los hebreos en la Segunda Guerra Mundial.

Pío XII, quien se encuentra en proceso de beatificación, “ha sido el Schindler del Vaticano”, declaró Marabini a L’Osservatore Romano el 29 de enero, ratificando que Pacelli le salvó la vida a ochocientos mil judíos.

Argumento de la película
El protagonista de la película, David Wall, interpreta el papel de un periodista estadounidense de origen italiano-judío, David Milano, a quien han encomendado una investigación periodística sobre Pío XII. Mientras Milano realiza su pesquisa sobre Pacelli, se convence de que era una mentira la leyenda oscura de que fuera el “Papa de Hitler” y que, al contrario, el régimen nazi le tenía ya en la mira por ocultar judios en hospitales, escuelas y conventos católicos.

Documentos y testimonios de judíos

La directora Marabini ha estudiado durante cinco años la vida y obra de Pío XII. El argumento de la película se apoya en cien mil páginas de documentación y testimonios inéditos de judíos supervivientes al Holocausto, salvados de la deportación a los campos de exterminio nazi debido a la mediación Papa Pacelli.

Actores internacionales

En el elenco de Shades of Truth se encuentran actores como Christopher Lambert, en el papel del cardenal Salvemini, involucrado en la causa de beatificación de Pío XII; Giancarlo Giannini, que interpreta el agente del Mossad (los servicios secretos israelíes) Aaron Azulai; Remo Girone interpreta a Soares, ex empleado encargado de las visas de la embajada portuguesa en Roma; la actriz francés Marie-Christine Barrault interpreta a sor María Angélica.

Llegará a Argentina, España y Estados Unidos
La cinta se podrá ver en 280 salas de cine en España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Australia e Italia, para sucesivamente ser transmitida por televisión. La película ha sido producida por la Condor Pictures, en asociación con la Liamar Media World y grabada en: Roma, Berlín, New York, Lisboa y en el Vaticano.

Artículo publicado originalmente en Aleteia.

POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
15 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luis Fernando Torres Vicente
10/02/2015
EL MITO DEL PAPA DE HITLER .
Luis Fernando Torres Vicente
29/01/2015
EL MITO DEL PAPA DE HITLER.
El historiador David G. Dalin en su obra ´´El mito del papa de Hitler´´ desmonta las insinuaciones de John Cornwell en su estudio erudito ´´El papa de Hitler´´. Este último autor presenta un relieve muy interesante del potente resurgimiento del catolicismo alemán después de la I guerra mundial y cómo los católicos comenzaron a adquirir mayor protagonismo empresarial , académico, intelectual, asistencial.... y de aquí parte para justificar un supuesto pragmatismo vaticano para que la Iglesia no perdiese posicione frente a comunistas y luteranos, ahora bien todo eran aspectos accidentales , secundarios ..., la realidad radical de la incompatibilidad doctrinal y moral entre el catolicismo y el nazismo quedaba preñada del permanente fuego magmático .Tantoel Director de la Acción católica alemana como el Director de la acción católica italiana fueron vilmente asesinados por los nazis por poner un ejemplo escla
masu
07/02/2015
Papa Pacelli..
Un gran Papa Pío XII.
Gracias a Alfred Capra por su aporte.
Catalana
05/02/2015
Documentarnos.
¿Por què seria que el gran rabino de Roma se convirtió al catolicismo después de la guerra?
Eduardo
05/02/2015
Pío XII.
Es necesario insitir aunque a algunos no les resulte grato o no sea de la forma como a ellos les gustaría que se hiciera esta pelicula o cualquier otra es preciso dar luz a la obra del papa Pío XII es pastor en medio de una tormente como fue la segunda guerra mundial
La Rosa Blanca
05/02/2015
Pequeñas y grandes reflexiones II.
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica que el pecado de difamación ( robar la fama de una persona) y el de calumnia (robar la fama de una persona,añadiendo gravedad o inventando más de lo real),solo queda absuelto,cuando se da la reparación de esa fama,ante las mismas personas a las que se haya hablado mal de la víctima.

´´Habla bien de todo el mundo,y si eres incapaz,cállate´´
San Josemaría Escriva
Manuel Morillo
05/02/2015
¿El Gran Rabino de Jerusalén y el de Nueva York y el de Londres cuántos católicos salvo?.

Me pregunto cuántos católicos salvó el Gran Rabino de Jerusalén, y el de Nueva York, y el de Londres,...

He buscado en la Biblioteca del Congreso de Washington y el ISBN de España

He buscado en el registro del Ministerio de Cultura y en el IMDb

Y no he visto ningún libro ni película en la que los judíos traten de justificar porque los grandes rabinos, la Agencia Judía, los Rockefeller, los Rothschild, ... no movieran un dedo por evitar el asesinato de católicos donde los liberales y los comunistas, a sus ordenes, bombardeaban indiscriminadamente

¡Oye y ningún intento de justificarse y mucho menos de disculparse!
La Rosa Blanca
05/02/2015
Pequeñas y grandes reflexiones.
Efectivamente, como bien decís Hermanos, que venenosas son las lenguas,como una mentira repetida,termina convirtiéndose en verdad,destruyendo la fama,honra y vida social de la persona aludida,tal es así,que incluso se llego ha realizar una película,dando veracidad oficial a tal calumnia,la cual,por cierto,no voy ha reproducir, para no dar alas, a los enemigos de mi Madre, la Iglesia Católica.
Alfred Capra
05/02/2015
Más películas.
Escribí sobre otras película relacionadas al Holocausto y los Católicos, no me acordaba de esta.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=39782&mes=&ano=

Vale mencionar que la director es de las fundadoras de los ´´Óscar´´ Católicos que se celebran en Roma. Y que Lambert ya trabajó con ella en El Jardinero de Dios, interpretando a Gregor Mendel. Y ella hizo Una película sobre el cura Vivaldi y sobre el Cardenal John Henry Newman
Manuel Morillo
05/02/2015
Pío XII no los salvó por ser judíos sino por ser inocentes.

Por cierto, a la Curia y a los que están detras de esta película les debiera preocupar más saber a cuántos italianos y a cuántos bavaros y católicos de Hirosima y Nagasaki (que eran sus hijos espirituales y por eso le llamaban Papa) salvó de la barbarie de los bombardeos y el fósforo y la radiación de los aliados liberales?


¿Qué gestiones hizo para salvarlos?

¿si las hizo por qué no se difunden?....
Charo
05/02/2015
Otro santo.
No sé si serían exactamente 800.000, pero aunque fuesen menos, ya es hora de que se le haga justicia a éste Papa, uno de los más grandes, a quien ningunearon desde el Concilio Vaticano II de una forma descarada. Era muy pequeña cuando murió, pero recuerdo que poco faltó para que le declararan ´´Santo Subito´´ como a Juan Pablo II.
Sebastián Isael Pla Martorell
05/02/2015
Asiento 12.
Sobre la operación de la KGB contra la memoria del Pío XII:
http://saulo-isael.blogspot.com.es/2011/02/el-papa-de-hitler-operacion-asiento-12.html
María de Betania
05/02/2015
No tantos.
800.000 judíos es imposible ya que se sabe que muchos judíos italianos fueron deportados y el número de judíos en Italia, alrededor de esa fecha, no era de 800.000 ni mucho menos. En 1933 sólo había en Italia 48.000 judíos, según mapa que suministra el Yad-Vashem.
Salvador Carrión Olmos
05/02/2015
Sobre el pontificado de Pío XII en la vida de la Iglesia.
En cualquier caso, y al margen ya de la cifra concreta de personas salvadas durante el pontificado de Pío XII, bueno es que se vaya abriendo paso la verdad, y se trate como merece la figura de un Papa, cuya influencia en la vida de la Iglesia a menudo no parece haya sido suficientemente conocida. Bastaría recordar su famosa encíclica de 1943 sobre los estudios bíblicos, y la necesidad de acudir a los textos originales, que tanta influencia habría de tener en la Constitución dogmática ´´Dei Verbum´´ del Vaticano II, sobre la Divina Revelación. Frutos directos de esas orientaciones fueron asimismo la Biblia Nacar-Colunga, primera traducción española directamente de los originales (1944); y la de Jerusalen. La versión de los Salmos, el llamado ´´Salterio Piano´´, para uso litúrgico, sigue siendo en lo sustancial la que se contiene, por ejemplo, en la Biblia de la CEE, la proclamación del Dogma de la Asunción de María en 1950, constituiría asimismo hito decisivo en su pontificado.
TFdeG
05/02/2015
Ya era la hora....
...de dejar de repetir decenio tras decenio mantras obsoletas sobre este asunto. Para los que no leen libros, al menos, una película basada, eso sí, en hechos reales.
Javi
05/02/2015
Tiene buena pinta la película..
De todas formas, 800.000 judíos me parece demasiado. Los nazis no eran precisamente tontos, y lo habrían impedido.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS