Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

¿Pero no iba a ser el verano más cálido del siglo?

Luis Antequera

28 julio 2011

 
            Hace menos de un mes, con la prepotencia que caracteriza al ser humano del s. XXI, sobre todo si forma parte de la autoproclamada progresía, se nos anunciaba que el que entonces empezaba iba a ser el verano más caluroso en no sé cuantos años, siglos o milenios, con lo que los profetas del calentamiento global empezaron a frotarse las manos sin haber visto aún ni un solo grado de los muchos que esperaban ver.
 
            La noticia ayer, más allá del fresco general que reina en toda España, se resumía en los curiosísimos datos provenientes del País Vasco, donde se han batido todos los récords conocidos de pluviosidad; donde ha llovido veinte de los veintisiete días que llevamos de julio; donde se ha recogido el mayor número de litros por metro cuadrado caídos jamás durante el veraniego mes; y donde la temperatura media es la más baja nunca registrada en él.
 
            ¿Y éstos que no son capaces de decirnos lo que va a pasar mañana, son los que tienen que decirnos lo que va a pasar de aquí en un siglo? ¿Se imagina a Vd. mismo pronosticando lo que van a hacer sus tataranietos, cuando su propio hijo se va mañana de botellón y Vd. ni se entera?
 
            ¿Un pequeño resbalón? Tal vez sea el momento de reconocer que la de la meteorología es una ciencia que avanza a pasitos chiquititos (que nada hay de malo en ello); que, en consecuencia, no sabemos tanto del clima como creemos o como nos gustaría, pequeños diosecillos; y que incluso a los más progresistas científicos, se les escapan todavía algunos pequeños detalles del Plan de creación.
 
            Existen mil razones para cuidar y proteger la tierra. Porque como bien decía el autor del Principito, Antoine de Saint Exupery, “no la heredamos de nuestros padres cuanto la tomamos prestada de nuestros hijos”. Con que el cambio climático no fuera una de ellas, aún nos quedarían novecientas noventa y nueve. Pero lo que no es de recibo es que para proteger el planeta, se haga necesario que los mismos científicos que presumen de no estar para tragarse un dogma, sean ahora los que impongan los nuevos dogmas del s. XXI.
 
            Cuando sean capaces de demostrar que la acción de los seres humanos alcanza a producir nada menos que el cambio del clima terráqueo, y cuando exista acuerdo sobre ello en toda la comunidad científica, un acuerdo que nada tiene que ver con el que existe ya en la desprestigiada comunidad política y en el corrompido entorno de la ONU, seré el primero en aceptar que así es. Algo me dice, sin embargo, que para que alguien pueda predecir lo que va a ocurrir dentro de diez años, de cien, de mil, primero tendrá que saber lo que va a ocurrir mañana. ¿No es de sentido común? Y desde luego, a estas alturas de 2011, ni nuestros científicos ni los de cualquier otro lugar del planeta, están aún capacitados para ello. ¡Qué se le va a hacer!
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
10 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Dos puntitos
19/10/2011
Al del puntito.
Oye puntito, puesto que 6000 millones de seres (que en realidad son siete mil, a ver si te enteras) son los que tienen la culpa de que desaparezcan tantas especies, a lo mejor hay que hacer algo para reducirlos, ¿no te parece? ¿Y si te tocara a ti?

Tu doblemente tocayo
.
29/07/2011
A Don Luis.
Luis, hijo, sigue entrenando, presume de tu ignorancia, atrévete con todo.
La temperatura del planeta se calcula atendiendo a los registros del conjunto, y no de lo que pase en una zona concreta, y menos aún en un periodo corto del tiempo. La temperatura en España durante este julio han sido mas bajas por la presencia de forma continuada de vientos de norte procedentes de zonas polares, las cuales contrastaron con una situación de sequía continuada en Francia y altas temperaturas en el centro y este europeo.
Solo hay que ver la evolución de los neveros y glaciares de todo el mundo para ver hacia donde nos encaminamos.
Y sinceramente le felicito, comprese una bola del mundo y busque el pais vasco, según usted como en el pais vasco llueve eso debe significar que llueve en todo el mundo, pues hágaselo mirar el Sáhara y Namibia siguen secos.
Metidos en nuestra confortables viviendas creen algunos que somos inmunes al cambio de las condiciones ambientales del mundo, como si los cultivos básicos estuviesen todos en las condiciones controlables de un invernadero. La realidad es que un cambio relativamente pequeño puede dar al traste con buena parte de las cosechas.
Estamos en medio del periodo donde se está produciendo la más rápida extinción de especies, si Don Luis tiene dudas, yo no tengo ninguna, 6.000 millones de personas, y un modelo de crecimiento insostenible tienen culpa inmediata de la misma.
futuro
28/07/2011
pronóstico clima.
Pero como va a ser nocivo el ser humano para la conservación del planeta, si Dios creó el universo para que vivamos. De todas las maneras no hay que agobiarse por la destrucción del planeta el que creó el mundo como buen fabricante sabe los defectos que tiene nuestra tierra y lo que somos capaces de romper, a lo mejor somos incapaces de destruirlo.
clima
28/07/2011
clima.
El palo de hockey tenía un error de tratamiento estadístico... un error que, aunque sí, hace gritar de horror a cualquier matemático que se dedique a la estadística formal, no distorsionaba los hechos. La demostración es que al corregir ese error, la gráfica en palo de hockey se mantiene. El artículo en Nature fue mantenido, y la corrección muestra que las conclusiones eran correctas.

Y los modelos climáticos aplicados a las condiciones de hace 10 años sí que predicen nuestro actual estado climático.

En la década de los 70 hubo una gran polémica por un pequeño grupo de científicos que alertaba de una glaciación inminente (es decir, en unos pocos siglos). La prensa le dio una difusión estruendosa, pero el número total de publicaciones en revistas científicas no especialistas (como nature, science or physical review) que contenían datos que apuntaban a una cercana glaciación fue de un total de 3 en toda la década. Curiosamente, algunos de esos científicos que defendían el ´´enfriamiento global´´ están hoy día en el campo de los escépticos al calentamiento global.
casuario
28/07/2011
vvv.
Acerca del cambio climático no hay acuerdo científico, se pongan como se pongan los miembros del sanedrín correcto-politiqués.

En Australia las temperaturas descendieron 0,7 grados de media en 2007. En muchas zonas de América del norte, hicieron lo mismo en algo más de 0,5C. En el extremo patagónico del cono sur, los glaciares han aumentado de tamaño -ligeramente, pero lo han hecho.

Incluso en el caso de que se verificara tal cambio como algo distinto del permanente cambio que se viene operando en el planeta desde el principio de los tiempos, incluso en ese caso, está por ver la inicdencia que la actividad humana ha tenido en él.

Hace 30 años, los catastrofistas auguraban una nueva glaciación. Aseguraban que estábamos en vísperas; ahora les ha dado por el calor. La última es que, tras el calentamiento, vendrá la glaciación.

De hecho, hay predicciones que aseguraban que para 2010 la vida sería inviable en las islas Maldivas.

Pero estos tipos -como Paul Erlich con respecto a la población- sobreviven porque nadie les recuerda sus predicciones. Al contrario, les agasajan y condecoran.

Porque lo importante, como afirmaba Lewis Carrol, no es lo que signifiquen las palabras, sino saber quién manda aquí. Lo verdaderamenrte importante es que lo que se diga sea lo que el poder necesita. Que sea verdad o mentira, es indiferente.
Anticlimacus
28/07/2011
clima.
¿Cómo lo del famoso palo de Hockey? Al fin y al cabo las críticas no le llegaron de climatólogos sino de un matemático y un ingeniero que demostraron que era una falsificación.

Los modelos predictivos que usan son una chapuza. No digo que no sean capaces de predecir lo que ocurrirá en quince días. Digo que partiendo de la situación hace diez años no son capaces de decir el tiempo que iba a hacer el año pasado. Porque no son capaces de hacerlo. A partir de ahí, todo son cuentos chinos.

En estadística se dice que si torturas un número lo suficente te dice lo que quieras. Haz la prueba busca en páginas que te muestren históricos de temperaturas por localidades que no estén relacionadas con una posición o la contraria en la cuestión del cambio climático y mira la evolución de las temperaturas en las últimas décadas...
Luis Español
28/07/2011
Algo sí sabemos.
Debiéramos dejar de usar las palabras progre y progresía que se han quedado viejas. Me divierten más oxigenados, iluminados, etc. tanto más si tienes en cuenta que la aceptación o el rechazo de hipótesis climáticas nada tienen que ver con la ideología, que se limitaría más bien a responder a la pregunta sobre qué hacer, la versión intervencionita -no forzosamente estatalista- o la del laissez-faire laissez passer. El aceptar hipótesis es cuestión de fe, si nos creemos o no las versiones dominantes en el ámbito científico, que no tienen por qué ser veraces. Los vaticinios en materia de ciencia no son de derechas ni de izquierdas igual que los espermatozoides, los electrones y las ardillas no tienen carné. Me encantaaaaa la cita de Saint-Ex. Te la copio, te la calco, la asumo y diré que es mía.
No estoy de acuerdo con el argumento ´´si no sabemos qué tiempo hará mañana, menos el tiempo que hará dentro de cien años´´. Hombre, sí podemos vaticinar algo y es que dentro de cien años, en Sevilla, hará más calor en verano que en invierno. Es como jugar al póquer contra Juan Tamariz: no sé qué cartas tendré ni qué cartas tendrá él, pero estoy seguro de que él ganará y yo perderé.
URKO
28/07/2011
Todo el mundo se puede equivocar.
Me imagino que cuando los meteorólogos hablan del ´´ verano del siglo ´´ se refieren a los años transcurridos durante el mismo y no a los años venideros que no se sabe lo que pasará.
Es verdad que de momento se han equivocado, y yo personalmente me alegro ya que ello me permite gozar de mejor calidad de vida con este verano templado.
De todas formas pienso que las previsiones metorológicas para el día siguiente y para los otros dos o tres días que siguen suelen ser muy certeras en un alto porcentaje.
También la prensa habla de ´´ partidos del siglo ´´ cuando se va a celebrar un derby entre el R. Madrid y el Barsa, y en casi todas las ocasiones el partido es un tostonazo.
clima
28/07/2011
clima.
www.ncdc.noaa.gov/sotc/global
El link previo son datos de la administración nacional para el océano y la atmósfera (organismo gubernamental de los USA).
Junio fue el cuarto Junio más caluroso desde que existen registros, en termperaturas globales.

El que unos días en un sitio (meteorología) haya más frio de lo normal no tiene que ver nada con el comportamiento a gran escala de la atmósfera (climatología). Por lo tanto, las técnicas de predicción climática no tienen nada que ver con las meteorológicas.

El consenso científico existe. Incluso en el famoso manifiesto de los 650 escépticos climáticos, menos de la mitad son cientícos cuyas credenciales sean relevantes a la climatología, y curiosamente son los que tienen unas posiciones para nada escépticas respecto del calentamiento global: sus diferenciass suelen ser acerca del grado y del escenario proyectado de calentamiento, y acerca del porcentaje de contribución humana (curiosamente coinciden que el ser humano ha contribuído).
Anticlimacus
28/07/2011
La mercancía que mejor se vende.
La mercancía que mejor se vende es el miedo. Nos venden el miedo al calentamiento global y lo pagamos gustosamente. Como antes compramos lo del agujero de ozono (que todavía no se entiende bien y que no se está expandiendo como nos amenazaban), como antes compramos lo de la nueva era glacial de los setenta-ochenta, como antes se compró el calentamiento...
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
OCTUBRE 2017

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras
SEPTIEMBRE 2017

Hoy 29 de septiembre no es un Día cualquiera

Elecciones alemanas: ¿extrema derecha... o derecha harta?

D.Q. Las figuras de Pompeya, Felipe II rey de Portugal, París ¡no arde!, nacen ¡4 nobel de medicina!

De esos animalistas que han matado a unos perros por venganza. O cuando el odio no conoce razón

¿De verdad es la solución "que se vayan de una vez"?

D.Q. Nacen Castilla, Marco Polo y Agatha Christie. Vuelve Bartolomé de las Casas. Elegido Adenauer

D.Q. Jerusalén saqueada. España funda ciudades y universidades en América. Nace Catalina Emmerick

Del buen rollito

De la estrategia mediática para imponer la Ideología del Cambio Climático

D.Q. Dios crea el mundo en el 5509 a.C. Descubierto Juno. Primer metro americano. Nace Pachelbel.

Ver posts de otros meses

AGOSTO 2017 (11 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS