Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Paradojas de la fragilidad

La mirada impertinente

19 junio 2017

 
 
El camino del mundo es el de la fuerza y el éxito, pero la verdad del espíritu está en la fragilidad. No sólo la verdad de lo que somos, y debemos aceptar, sino también la verdad que nos permitirá ser mejores. Muchas religiones, y la cristiana la que más, nos han confrontado con esta afirmación aparentemente irracional y loca: “Cuando soy débil, entonces soy fuerte”.

El sacerdote del Cottolengo Paolo Scquizzato desarrolla esta idea en un breve e intenso libro ‘Elogio de la vida imperfecta’, un ensayo religioso que, sin embargo, aporta algunas claves de sabiduría humana que pueden ser útiles para cualquiera. Al menos para cualquiera que se atreva a reconocer que está marcado por la falta, por usar la terminología psicoanalítica.

El orgullo del ser humano, el animal más dotado de la naturaleza, acepta mal que la vida le recuerde sus límites, y por ello estamos empeñados en pulverizarlos. Ese afán de ir más allá es el que nos ha permitido avanzar, y es saludable, siempre que evitemos la tentación de creernos dioses. Scquizzato nos recuerda que en el horizonte ético de los antiguos el error más grave era la hybris, la desmesura, precisamente el exceso que traspasa los límites. Y, ya en clave cristiana, desliga la santidad del afán de perfección, que no duda en calificar como un “veneno” que llevamos dentro. “La perfección es la viciada hermana menor de la muerte”, en cita de Christian Bobin.

Sin embargo, hoy, rechazamos la debilidad en nombre de una inexistente pureza. Nos negamos a aceptar que todos tenemos un lado oscuro, y aprovechamos cualquier sombra, grande o pequeña, para erigirnos en justicieros y derribar la memoria de los hombres que podrían servirnos de inspiración. Estos días vemos cómo el gobierno municipal de Ada Colau decreta la retirada de la estatua del filántropo Antonio López y López, uno de los hombres que más hizo en favor de Cataluña, alegando que basó su fortuna en el tráfico de esclavos… en una época en la que ni siquiera era ilegal. Si nos empeñamos en juzgar a los hombres por su pureza no podremos celebrar a nadie. Ni siquiera a Gandhi, que tiene escritos racistas y que no fue un esposo ejemplar. Olvidamos que, a las personas, como a los artistas, hay que juzgarlos por lo mejor que nos ofrecen, no por lo peor. De lo malo somos capaces todos, lo bueno es lo que nos distingue.

Paradójicamente, a veces la verdad de la fragilidad se cuela incluso en la vida política para recordarnos que no siempre la fuerza está donde parece. La historia del líder socialista Pedro Sánchez es, en este sentido, ejemplar. Sólo cuando se vio sumido en las simas más profundas, cuando todos le daban por derrotado y acabado, pudo renacer como un ave fénix, más fuerte que antes. Su gesta en las primarias no garantiza necesariamente que vaya a ser un buen presidente, pero nos recuerda que, a veces, incluso en política, la fortaleza se erige sobre los cimientos del reconocimiento de la propia debilidad.

Publicado en El Norte de Castilla
 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Vidal Arranz
Vidal Arranz Martín es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1984-1989). Su carrera profesional se inició en El Norte de Castilla, desde donde dio el salto a la edición vallisoletana de El Mundo, de cuyo equipo fundacional formó parte. En esta empresa trabajó durante más de 20 años, ocupando todo tipo de puestos de responsabilidad, incluida la dirección, que desempeñó durante los años 2009, 2010 y 2011. En la actualidad es columnista y colaborador de El Norte de Castilla, periódico para el que ha realizado una serie de entrevistas en profundidad con distintas personalidades de la cultura y la sociedad españolas.

Gran aficionado al séptimo arte, completó los estudios de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, y es miembro de la Asociación Cultural Trama y Fondo. Ha asistido como participante o asistente a numerosos congresos y jornadas relacionadas con cuestiones cinematográficas y culturales, así como directamente referidas a su quehacer profesional.

Vidal Arranz, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog La mirada impertinente, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

El verdadero odio

Independencia virtual
OCTUBRE 2017

El cine como síntoma

Los sentimientos colectivos

Añoranza revolucionaria

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (1 artículos)

JULIO 2017 (2 artículos)

JUNIO 2017 (2 artículos)

ABRIL 2017 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS