Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 18 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia
Se cumplen 25 años desde que Gary Chapman presentó los 5 lenguajes que la gente usa

Para aprender a amar mejor a tu cónyuge y familia, conoce los 5 lenguajes del amor con estos 7 pasos

Para aprender a amar mejor a tu cónyuge y familia, conoce los 5 lenguajes del amor con estos 7 pasos
Abrazarse es contacto físico, uno de los 5 lenguajes del amor, pero los otros 4 también son importantes

ReL

22 octubre 2017

"Así sabrán que sois mis discípulos: en que tendréis amor los unos con los otros", dice Cristo en Juan 13,35. Pero amar, como otras muchas cosas, también necesita su "técnica". La psicopedagoga Carina Sampó Franco (www.artesanadelavida.com), en un artículo en la revista Hacer Familia sobre mejorar el amor en pareja, recuerda una cita del psicólogo Erich Fromm: que las personas piensan, equivocadamente, que amar es fácil e institivo, y lo difícil es encontrar la persona, cuando la realidad es que el amor de pareja es también "una materia a estudiar, a aprender, a ejercitar y a desarrollar". 

Los 5 lenguajes del amor: millones de lectores
Recientemente se ha difundido mucho la clasificación de los 5 lenguajes del amor del antropólogo Gary Chapman, que también es un pastor baptista en EEUU. Su primer libro sobre estos "5 lenguajes del amor", de 1992, vendió 10 millones de ejemplares en inglés y se tradujo a 50 lenguas. Se emplea en muchas terapias de pareja, también en el trabajo en equipo, en familia... 

Carina Sampó lo presenta en estos 7 pasos: 
 
1. Saber que no existe una sola y única manera de comunicar mi amor a mi pareja, sino que existen, al menos 5 lenguajes de amor diferentes, reconocidos así por el autor Gary Chapman.

2. Tomar conciencia de que, efectivamente, el Amor es un arte, tal como es un arte el vivir, el disfrutar, el ser positivo, el encontrar un trabajo y ser feliz con ese trabajo.

3. Como todo arte hay que aprenderlo, trabajarlo y practicarlo; y no rendirse a la primera.

4. Identificar y conocer cuál es "tu lenguaje de amor". Puede que tengas más de uno, pero es necesario identificar cuál predomina de los cinco.

5. Identificar el lenguaje de amor de tu pareja, ya que no siempre coincidirá con el propio.
 
6. Aprender su lenguaje y comunicarle el tuyo.

7. Si quieres más, ve a por los otros 4 lenguajes y ejercítalos. ¡Cuántos más manejes, mejor comunicador/a de amor serás!



¿Cuáles son estos 5 lenguajes de amor?
1. Palabras de afirmación. 
Son los elogios verbales, palabras de aprecio y reconocimiento. Son aquellas palabras poderosas que inspiran y transmiten valor, seguridad y confianza a la persona amada. Esta habilidad requiere empatía.

2. Actos de servicio. 
Son aquellas cosas que hacemos por la persona amada, porque sabemos que lo apreciará, que le gusta, aunque a nosotros quizá no tanto. Puede ser ordenar la casa antes de que llegue, organizar una cena con sus amistades, ayudarle en un proyecto suyo... Requieren planificación, tiempo, energía y que se haga por amor, no por sola presión u obligación. Expresa respeto a lo que el otro valora.

3. Toque físico. 
Este lenguaje de amor incluye desde el sexo hasta una simple caricia, tomarse de las manos, un masaje, abrazarse, sentarse juntos a leer un libro...

4. Regalos. 
No se trata de "grandes y caros regalos" sino de gestos, como una notita, un mensaje, una flor silvestre. Significa que piensas en la otra persona. Es un símbolo visual del amor con gran valor emocional para los que disfrutan con este lenguaje. 

5. Tiempo de calidad. 
Es el tiempo compartido de calidad y unión. No se trata de estar en el mismo espacio físico, de simple proximidad, de estar haciendo dos cosas diferentes a la vez; sino de estar en unión y atención plena entre las dos personas que somos. Las actividades compartidas son el vehículo para crear el sentido de unión, de proyección conjunta. A menudo basta con un café, juntos, solos, hablando. Las conversaciones de calidad, que expresan pensamientos, sentimientos, frustraciones y deseos con respeto y escucha atenta, se incluyen en este tiempo de calidad. 

Distintas personas con distintos lenguajes
Para recibir y transmitir amor, en la pareja, pero también en la familia, con nuestros hijos y padres, es bueno entender que distintas personas tienen distintos "lenguajes del amor". Quizá estemos dando regalos a alguien que no los aprecia, que lo que desea es tiempo de calidad. Quizá esa persona ni siquiera entiende que con los regalos tratamos de expresar nuestro amor. He aquí un tema que las familias pueden aprender a trabajar para mejorar sus relaciones.   
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS