Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Francisco: «Los artistas nos hacen entender la belleza y sin la belleza no se entiende el Evangelio»

Francisco: «Los artistas nos hacen entender la belleza y sin la belleza no se entiende el Evangelio»
El Papa ha pedido este jueves orar por los artistas y evitar toda tentación de elitismo en la Iglesia

ReL

Este jueves 7 de mayo el Papa Francisco ha vuelto a iniciar su misa cotidiana pidiendo orar por los artistas, algo que ya propuso hace unas semanas. La causa está en una carta que recibió.

“Ayer recibí una carta de un grupo de artistas: agradecían la oración que hicimos por ellos. Me gustaría pedirle al Señor que los bendiga porque los artistas nos hacen entender qué es la belleza y que sin la belleza no se puede entender el Evangelio. Oremos nuevamente por los artistas", exhortó el Pontífice en la misa matinal cotidiana de la capilla de Casa Santa Marta.

Después, en la homilía, el Pontífice advirtió del peligro de caer en dogmatismos, moralismos y movimientos elitistas.

La lectura de Hechos de los Apóstoles del día (Hechos 13, 13-25) recoge a San Pablo predicando en una sinagoga de Antioquía de Pisidia y tratando de convencer a los judíos de que Jesús es el Mesías profetizado. Para ello, "cuando se le pide a Pablo que explique la razón de la fe en Jesucristo, no comienza con Jesucristo: comienza con la historia".

Los cristianos no son una élite, pero sí son un pueblo

"El cristianismo es una doctrina, sí, pero no es solo eso. No solo son las cosas en las que creemos", dijo el Papa, sino que es una historia que trae "esta doctrina que es la promesa de Dios, el pacto de Dios, de ser elegida por Dios. El cristianismo no es solo una ética": "tiene principios morales, pero no somos cristianos solo con una visión ética". Es mucho más.

El Papa quiso concretar que "el cristianismo no es una élite de personas elegidas por la verdad. Este sentido elitista que continúa en la Iglesia"... Así, hay ese elitismo "cuando decimos: yo soy esa institución, pertenezco a este movimiento que es mejor que el tuyo"

"El cristianismo pertenece a un pueblo, a un pueblo elegido por Dios gratuitamente. Si no tenemos esta conciencia de pertenecer a un pueblo, seríamos cristianos ideológicos, con una pequeña doctrina de afirmación de la verdad, con una ética, con una moral "o considerándonos "una élite, nos sentimos parte de un grupo elegido por Dios - los cristianos - otros irán al infierno o si se salvan es por la misericordia de Dios, pero ellos son los descartados”. "Si no tenemos conciencia de pertenecer a un pueblo, no somos verdaderos cristianos".

Transmitir nuestra historia, con su gente común, virtudes y pecados

Es por eso que Pablo - reitera el Papa - explica Jesús a partir de pertenecer a un pueblo: "Muchas veces caemos en estas parcialidades, ya sean dogmáticas, morales o elitistas. El sentido de la élite es lo que nos hace tanto mal y perdemos ese sentido de pertenencia al santo pueblo fiel de Dios, a quien Dios eligió en Abraham "e hizo la gran promesa que es Jesús, y lo hizo caminar con esperanza. Es tener "conciencia del pueblo". Debemos "transmitir la historia de nuestra salvación", la memoria de un pueblo, de ser un pueblo, y "en esta historia del pueblo de Dios, hasta llegar a Jesucristo, hubo santos, pecadores y mucha gente común, buena, con virtudes y pecados, pero todos. La famosa 'multitud' que siguió a Jesús, que tenía un sentido de pertenencia a un pueblo. Un cristiano autodenominado que no tiene este don no es un verdadero cristiano "porque" se siente justificado en el pueblo".

La desviación "más peligrosa" de los cristianos hoy y siempre ha dicho Francisco - es sin duda "la falta de memoria de pertenecer a un pueblo". Cuando esto falta, surgen dogmatismos, moralismos, éticas, movimientos elitistas... falta el pueblo. Un pueblo pecador, siempre, todos lo somos, pero que no cometen errores en general, que tiene la sensación de ser un pueblo electo, que camina detrás de una promesa y que hicieron una alianza que quizás no cumple, pero conoce".

Finalmente, el Papa Francisco invitó a pedirle al Señor esta conciencia de pueblo, que Nuestra Señora cantó en su Magníficat y Zacarías en su Benedictus: "conciencia del pueblo: somos el pueblo santo y fiel de Dios" que "en su totalidad tiene el instinto de fe y es infalible en esta forma de creer".

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda