Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 28 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano

El Papa suprime el Instituto Juan Pablo II para refundarlo manteniendo su espíritu original

ReL

19 septiembre 2017

El Papa suprime el Instituto Juan Pablo II para refundarlo manteniendo su espíritu original
El Papa firmó el Motu Proprio el pasado 8 de septiembre, festividad de la Natividad de María
La Santa Sede ha publicado este martes el Motu Proprio Summa Familiae Cura del Papa Francisco, fechado a 8 de septiembre, según el cual suprime el Pontificio Juan Pablo II para los Estudios del Matrimonio y la Familia para refundarlo como Pontifico Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, con el que pretende afrontar mejor los desafíos pastorales actuales en torno a la familia aunque manteniendo el espíritu que dio origen al anterior organismo.

En el preámbulo, el Papa asegura que tras los Sínodos de la Familia de 2014 y 2015 y la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, ha visto la necesidad de una “renovada conciencia del evangelio de la familia y de los nuevos desafíos pastorales a los que la comunidad cristiana está llamada a responder”.

Por ello, agrega que “el cambio antropológico-cultural, que hoy afecta a todos los aspectos de la vida y que requiere un enfoque analítico y diversificado, no nos permite limitarnos a las prácticas pastorales y misioneras que reflejan formas y modelos del pasado. Debemos ser intérpretes conscientes y apasionados de la sabiduría de la fe en un contexto en que los individuos están menos sostenidos que en el pasado por las estructuras sociales, en su vida afectiva y familiar”.

"Necesidades actuales de la misión pastoral de la Iglesia"
En este contexto que describe, el Papa asegura que “consideré apropiado dar un nuevo arreglo jurídico al Instituto Juan Pablo II, de modo que "la intuición de San Juan Pablo II, que ha deseado fuertemente esta institución académica, ahora puede ser mejor reconocida y apreciada en su fertilidad y actualidad”.

Y para ello Francisco erige con este Motu Proprio el Instituto Teológico Pontificio Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, que estará vinculado a la Universidad Pontificia Lateranense, y que sustituirá al Instituto Pontificio Juan Pablo II para los Estudios del Matrimonio y la Familia, que cesará su actividad.

El Papa insiste en que se debe mantener el espíritu original que llevó al Papa polaco a crear esta institución, “contribuyendo de manera efectiva para que sea plenamente compatible con las necesidades actuales de la misión pastoral de la Iglesia”.

"Centro académico de referencia"
Del mismo modo, Francisco afirma que el nuevo instituto debe ser un “centro académico de referencia” en todo lo relacionado con las ciencias del relacionadas con el matrimonio y la familia.

Para ello, la nueva institución se verá respaldada además por la relación privilegiada que establecerá, en las formas que se establezcan de común acuerdo con la Congregación para la Educación Católica , el Consejo Pontificio para los Laicos, el de Familia y Vida y de la Academia Pontificia para la vida .

El nuevo Instituto podrá otorgar a sus estudiantes los siguientes grados: un doctorado en Ciencias del Matrimonio y la Familia, Licenciatura en Ciencias sobre Matrimonio y Familia; Diploma en Ciencias sobre Matrimonio y Familia.
 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
12 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Horacio Castro
29/09/2017
Ricardo; vaya costumbre infantil para quedarte con la última palabra.
Escribe tus comentarios cuando las noticias están todavía en la portada. Se comprueba tu demora consultando la hemeroteca.
Ricardo Cuenca Martínez
23/09/2017
El camelo del ´´cambio antropológico-cultural´´.
La realidad antropológica es estable desde hace más de 200.000 años. Las ´´nuevas realidades y desafíos´´ (promiscuidad, adulterio, sodomía y perversiones sexuales a gogó, etc) ya estaban en Babilonia, el antiguo Egipto y la Roma de los Césares. La nueva realidad es la Encarnación, Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y su Evangelio. Lo que más me fastidia es que quieran tomarnos por estúpidos.
Ricardo Cuenca Martínez
23/09/2017
Nuestra VERITATIS SPLENDOR de cada día..
Esta decisión pontificia es plenamente coherente con la hoja de ruta bergogliana. Ya ha llegado al núcleo operativo central de la obra de San Juan Pablo II, El Magno. Pero no nos contristemos. Oremos por las intenciones de esta gigante figura del pontificado, y tengamos de lectura diaria, como libro de cabecera, su ´´VERITATIS SPLENDOR´´. Ahí está todo. Él ya sabía en 1993 de la infección relativista dentro de la propia Iglesia.
María
20/09/2017
La sabiduría popular nunca engaña ni San Pablo tampoco.
Pues San Pablo aconsejó bien, los segundos matrimonios aunque sean totalmente lícitos, se ha constatado durante siglos y existe una gran literatura al respecto incluso en la Biblia, que los primeros hijos siempre quedan relegados por los nuevos hijos, se da de igual forma en las clases pudientes como en las bajas, tanto si el hombre es viudo como si lo es la mujer. La sabiduría popular y la Biblia nunca engañan.
jesus lorenzo cuervo
20/09/2017
déjalo Theo.
Déjalo Theo está discerniendo: hoy le gusta la carne, mañana el pescado y pasado mañana ni se sabe. Como Maradona: no fue mano y si fue mano fue la mano de Dios.
Horacio Castro
19/09/2017
Theotokodoulos. ´´También´´ es Magisterio y no herejía. Sólo entiendo que para san Pablo hoy, .
no tendría sentido, aconsejar a las viudas que no se casen nuevamente. Recordemos también el Privilegio Paulino, que permite para un converso cristiano, que quede disuelto su matrimonio anterior con el cónyuge que no se convierte. N. S. Jesucristo nunca prohibió sacramentos de salvación. Cuando instituyó la indisolubilidad del matrimonio sacramental, prohibió el Sacramento del Matrimonio para nuevas uniones luego de una separación. Ya a los fariseos, Él no aconsejó nuevas separaciones.
Theotokodoulos
19/09/2017
Hoy San Pablo aconsejaría.....
No sé qué aconsejaría San Pablo hoy, señor Horacio. Si sé perfectamente lo que dijo Jesús en el Evangelio sobre el matrimonio y su indisolubilidad. Y eso no se cambia ni por antropología, ni por cultura, ni por sociedad ni por.....
Todo lo demás, pura filfa, palabrería barata y ganas de caer en la herejía...
Horacio Castro
19/09/2017
Las prácticas pastorales y misioneras no deben limitarse a formas y modelos del pasado. S.S.
Francisco está asegurando que en la curia romana habrá personas e instituciones que ayudarán a poner en práctica la Amoris laetitia como magisterio a recibir y practicar. La fe del Evangelio perdura, pero la comprensión y las definiciones que tenemos de ella no siempre son las mismas. La fuente doctrinaria segura de los cristianos es el Evangelio con los evangelistas y apóstoles, y a veces es necesario no sustraer contextos y época. Hoy san Pablo no aconsejaría a las viudas no volver a casarse.
jesus lorenzo cuervo
19/09/2017
Diverso.
Cambio antropológico y cultural; Formas y Modelos del Pasado; Enforque Diversificado. Diverso éso sí, una solución en España, otra en Alemania y otra en la Patagonia. Iglesia Universal le llamaban hasta que llegó.
jesus lorenzo cuervo
19/09/2017
Desconfiar.
Bien hecho Ana María, desconfía, desconfía de ´´refundator´´, que más que refundaciones lo que hace son refundiciones de todo lo bueno. El, como descubridor de la rueda y psicólogo bonaerense que es, no nos va a enseñar el Amor de Cristo sino la ciencia del amor, vamos como el extinto Consultorio de la Señorita Francis. ´´Nuevos desafios pastorales´´ hablando del Hombre y la Mujer, cuidadoooo. La hereje Amor de Letizia en estado puro. El discerni-miento cabalga desbocado. ¿Quizá tendré obstat?.
Horacio Castro
19/09/2017
Inefable tu desconfianza ana maria.
Ciencias es el conjunto de conocimientos: ciencias en inglés, en filosofía, ciencias sociales, naturales, políticas, fácticas, económicas, exactas, empíricas, experimentales, etc.
ana maria
19/09/2017
Otro cambio.
Como no sea la ciencia del amor, de verdad que no se a que se refiere con eso de
Las ciencias del matrimonio y la familia. Por otro lado si va a mantener el espiritu de la institución anterior, para que cambiarle el nombre? Perdon, no quiero ser negativa con esto, pero no puedo evitar la desconfianza que siento con este cambio.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS