Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 23 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Papa Francisco

El Papa recuerda en el Ángelus que la salvación viene de Jesús y que «no es merecida, sino donada»

ReL

24 septiembre 2017

El Papa recuerda en el Ángelus que la salvación viene de Jesús y que «no es merecida, sino donada»
El Papa Francisco introdujo el rezo a la Madre de Dios de este domingo con las palabras de Jesús en la parábola de los obreros de la viña, que leemos en el Evangelio según San Mateo (20,1-16): el Señor nos “quiere comunicar dos aspectos del Reino de Dios: el primero, que Dios quiere llamar a todos a trabajar para su Reino; el segundo, que al final quiere dar a todos la misma recompensa, es decir la salvación, la vida eterna”.
 
Poniendo en guardia contra la envidia de algunos ante la generosidad de Dios, explica Radio Vaticana, el Obispo de Roma hizo hincapié en que, por suerte, la recompensa proviene de la justicia divina y no de la humana: “Es decir, la salvación que Jesucristo nos ha comprado con su muerte y resurrección. Una salvación que no es merecida, sino donada, por lo que los últimos serán los primeros y los primeros, los últimos”.
 
Tras reiterar que “con esta parábola, Jesús quiere abrir nuestros corazones a la lógica del amor del Padre, que es gratuito y generoso” y que “se trata de dejarse asombrar y fascinar por los ‘planes’ y ‘caminos’ de Dios, que como recuerda el profeta Isaías, no son nuestros planes y no son nuestros caminos (cfr Is 55,8)”, el Papa recordó que los planes humanos están marcados a menudo por egoísmos y conveniencias personales y que nuestros estrechos y tortuosos senderos no son comparables a los amplios y rectos caminos del Señor.
 
Él usa misericordia, perdona ampliamente, está lleno de generosidad y de bondad que derrama sobre cada uno de nosotros, abre a todos los territorios sin límites de su amor y de su gracia, que solamente pueden dar al corazón humano la plenitud de la alegría”.
 
Texto completo de las palabras del Papa antes del rezo del Ángelus:
 
Queridos hermanos y hermanas
 
En la página evangélica de hoy (cfr Mt 20,1-26) encontramos la parábola de los trabajadores llamados para la jornada, que Jesús cuenta para comunicar dos aspectos del Reino de Dios: el primero, que Dios quiere llamar a todos a trabajar para su Reino; el segundo, que al final quiere dar a todos la misma recompensa, es decir la salvación, la vida eterna.
 
El dueño de una viña, que representa a Dios, sale de madrugada y contrata a un grupo de trabajadores, concordando con ellos el salario de un denario por la jornada, era un salario justo. Luego, sale también en las horas sucesivas, hasta el atardecer - cinco veces sale ese día - para asumir a otros obreros que ve desocupados. Al terminar la jornada, el dueño ordena que se dé un denario a todos, también a los que han trabajado menos. El dueño, sin embargo, les recuerda que han recibido lo que se había pactado; si, después, Él quiere ser generoso con otros, ellos no tienen que ser envidiosos.
 
En realidad esta ‘injusticia’ del dueño sirve a provocar, en el que escucha la parábola, un salto de nivel, porque aquí ¡Jesús no quiere hablar del problema del trabajo y de salario justo, sino del Reino de Dios! Y el mensaje es éste: en el Reino de Dios no hay desocupados, todos están llamados a hacer su parte; y para todos, al final, habrá la recompensa que viene de la justicia divina – ¡no humana, por suerte para nosotros! -. Es decir, la salvación que Jesucristo nos ha comprado con su muerte y resurrección. Una salvación que no es merecida, sino donada – la salvación es gratuita - por lo que ‘los últimos serán los primeros y los primeros, los últimos’ (Mt 20,16).
 
Con esta parábola, Jesús quiere abrir nuestros corazones a la lógica del amor del Padre, que es gratuito y generoso. Se trata de dejarse asombrar y fascinar por los ‘planes’ y ‘caminos’ de Dios, que como recuerda el profeta Isaías, no son nuestros planes y no son nuestros caminos (cfr Is 55,8). Los planes humanos están marcados a menudo por egoísmos y conveniencias personales y nuestros estrechos y tortuosos senderos no son comparables a los amplios y rectos caminos del Señor. Él usa misericordia - no olvidar esto: Él usa misericordia - perdona ampliamente, está lleno de generosidad y de bondad que derrama sobre cada uno de nosotros, abre a todos los territorios sin límites de su amor y de su gracia, que solamente pueden dar al corazón humano la plenitud de la alegría.
 
Jesús quiere hacernos contemplar la mirada de ese dueño: la mirada con la cual ve a cada uno de los overos en espera de trabajo, y los llama para que vayan a su viña. Es una mirada llena de atención, de benevolencia; es una mirada que llama, que invita a levantarse, a ponernos en camino, porque quiere la vida para cada uno de nosotros, quiere una vida plena, comprometida, salvada del vacío y de la inercia. Dios que no excluye a nadie y quiere que cada uno alcance su plenitud. Éste es el amor de nuestro Dios, de nuestro Dios que es Padre.
 
Que María Santísima nos ayude a acoger en nuestra vida la lógica del amor, que nos libera de la presunción de merecer la recompensa de Dios y del juicio negativo sobre los demás.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
8 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Horacio Castro
26/09/2017
NYT.
Al publicar el mismo texto de esta trama, The New York Times agrega que ´´Ninguno de los signatarios de la nueva carta es un cardenal y el religioso de más alto rango que aparece es realmente alguien cuya organización no tiene posición legal en la Iglesia Católica: el Obispo Bernard Fellay, superior de la Sociedad separatista de San Pío X. Varios otros los firmantes son bien conocidos admiradores de la antigua misa latina que los seguidores de Fellay celebran´´.
Horacio Castro
26/09/2017
Otra felonía.
Los firmantes de esa supuesta ´correctio filialis´ han enviado una circular a distintos medios de comunicación, haciendo aparecer al Papa Francisco propagando textualmente proposiciones falsas y heréticas. La dimensión de esta canallada puede leerse, por ejemplo, en ´´Infobae´´ http://www.infobae.com/america/mundo/2017/09/24/las-7-herejias-que-aseguran-cometio-el-papa-francisco-en-su-ultima-exhortacion/
Alejandro Matus
25/09/2017
a Horacio Castro, la ignorancia es atrevida.
Cuando usted de clases en oxford, lovaina o la lateranense quizá le de un poquito de credibilidad.
Horacio Castro
25/09/2017
Consulté una lista de firmantes,.
algunos ya figuraron en presentaciones similares anteriores.
Horacio Castro
25/09/2017
Sobre el link acostumbrado. Sinceramente aún no pude enterarme de quienes firman esta ´correctio .
filialis´ o como quiera llamarse la ¿nueva? ensalada de letras. Ya no tienen vergüenza para atentar contra la Iglesia. Es ridículo el concepto que propalan sobre la infalibilidad papal y el magisterio definitivo, pretendiendo ignorar que Fe y Magisterio también están vivos con S.S. Francisco. Con las situaciones espantosas que unos sufren y otros hacen sufrir en todo el mundo, obligando a que día a día algunos tengamos que renovar nuestra fe, otros pueden mal emplear su tiempo en ´pavadas´.
Alejandro Matus
24/09/2017
Link Correcto.
ver documento en: http://www.correctiofilialis.org/es/
Alejandro Matus
24/09/2017
Hereje.
Asi lo han llamado hoy domingo en un revolucionario documento hecho por clérigos y académicos católicos.( profesores de las universidades lateranense, sacro cuore, pontificia de chile, oxford etc, etc)
ver link:http://www.correctiofilialis.org/wp-content/uploads/2017/08/Correctio-filialis_EspanCC83ol.pdf
Horacio Castro
24/09/2017
S.S. Francisco.
es el papa que con mayor insistencia y claridad enseña sobre la gracia de Dios.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS