Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
Diseño angélico y no humano

Panteón de Roma (II)

Arte y Fe

4 diciembre 2017

En esta segunda parte dedicada al Panteón de Roma vamos a sumergirnos tanto en sus dimensiones y medidas, como en la innovadora técnica constructiva que realizaron los romanos para su construcción. Una técnica constructiva que ha conseguido que su famosa cúpula haya resistido durante diecinueve siglos sin necesidad de grandes reformas o refuerzos posteriores.
Sección del Panteón de Roma
Sección del Panteón de Roma
Empecemos por sus dimensiones y medidas. La primera sorpresa es conocer que la planta circular del Panteón de Roma mide lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 m. También tiene el mismo diámetro la cúpula que la planta. Para que nos hagamos una idea del gran tamaño de esta cúpula solo decir que es mayor que la cúpula de la basílica de San Pedro en el Vaticano, que mide 41,47 m.
Renderizado del Panteón de Roma
Renderizado del Panteón de Roma
Se podría dibujar una esfera perfecta dentro del Panteón de Roma, de radio de 21,60 m, correspondiente al radio de la planta circular y de la altura.
Esfera dibujada en sección del Panteón
Esfera dibujada en sección del Panteón
Justo en el centro de la cúpula se encuentra un óculo abierto de 8,92 m de diámetro, gracias al cual se consigue que la luz del sol vaya cambiando su posición según avanzan las horas. Con este efecto se consigue que se vayan iluminando alternativamente cada uno de los altares que estaban previsto para los diferentes dioses romanos.
Óculo del Panteón de Roma
Óculo del Panteón de Roma
El pórtico rectangular de acceso mide 34,20 m de largo por 15,62 m de ancho. En el pórtico hay 8 columnas frontales y cuatro columnas en cada lateral. Las columnas son de estilo corintio y miden 12 m de altura. Sobre ellas se alza el entablamento y sobre éste se sitúa el frontón. El pórtico se corona con una cubierta a dos aguas.
Pórtico del Panteón de Roma
Pórtico del Panteón de Roma
La cúpula se apoya sobre 6 gruesos pilares que se ocultan dentro del muro cilíndrico de 6 m de espesor  realizado en opera latericia (hormigón recubierto con paredes de ladrillo) y estos a su vez están sostenidos por una cimentación en forma de anillo de 7,30 m de espesor.
Simulación técnica de construcción
Simulación técnica de construcción
La cúpula del Panteón de Roma utiliza como técnica constructiva un sistema que la divide en paralelos y meridianos que dan como resultado la forma de los casetones. Se va levantando siempre a través de anillos concéntricos que una vez se le coloca la última "clave" queda autoportante, con lo que podemos desmontar el andamiaje y continuar con el siguiente anillo concéntrico superior.
Los casetones de la cupula del Panteon en 1920
Los casetones de la cupula del Panteon en 1920
Para ir aligerando el peso de la cúpula según va creciendo en altura se pasa a utilizar piedra pómez como árido para el antiguo sistema romano de hormigón compuesto por cal, pozolana, agua y pedrisco. A su vez se va reduciendo paulatinamente el espesor, desde los 5,90 m del principio hasta los 1,50 m del final. Con los nichos, y vanos practicados en los muros, como con los casetones y el óculo, dispuestos entre los arcos principales,  permiten también aligerar la construcción en las zonas de relleno.
Interior cúpula del Panteón
Interior cúpula del Panteón
Desde el Renacimiento se ha utilizado el Panteón de Roma como sede de la Academia de los Virtuosos de Roma. Además funciona  de sepulcro de ilustres artistas italianos como Rafael Sanzio, Vignola y Annibale Carracci. También se encuentran en una de las capillas del Panteón las tumbas del rey Víctor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita.
Tumba de Rafael Sanzio
Tumba de Rafael Sanzio
El día de Pentecostés, después de la ceremonia religiosa, caen del óculo del Panteón de Roma miles de pétalos de rosa de color rojo. Esta antigua tradición se remonta al siglo VII d.C. y simboliza el descenso del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles. Los pétalos rojos representan las llamas con las que el Espíritu Santo se les manifestó.
Pentecostés en el Panteón de Roma
Pentecostés en el Panteón de Roma
El artista Miguel Ángel dijo del Panteón de Roma: "Diseño angélico y no humano", sin duda es la mejor definición que se le puede dar a tan maravilloso edificio.
https://youtu.be/PFTlZ6mLl50

Muchas fotos, planos y videos: es.wikiarquitectura.com/edificio/Panteon-de-Agripa, ceveta.com y Wikipedia.

 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Enlaces relacionados
 Panteón de Roma (I)
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Víctor Fernández de Moya
Víctor Manuel Fernández de Moya es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, apasionado por el arte y la conservación del patrimonio con experiencia en diversos estudios de arquitectura. Creador del blog www.arquitecturaycristianismo.com y autor del libro Arte y Fe: belleza que transforma, se dedica a transmitir la belleza del cristianismo a través del arte. Divulgador, arquitecto, esposo y padre de familia numerosa, intenta compatibilizar siempre sus tres pasiones: Cristo, la vida familiar y el arte.

Víctor Fernández de Moya, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Arte y Fe, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2017

La Anunciación

Panteón de Roma (II)
NOVIEMBRE 2017

Panteón de Roma (I)

Catacumbas (II)

Catacumbas (I)

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2017 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (3 artículos)

JULIO 2017 (4 artículos)

JUNIO 2017 (4 artículos)

MAYO 2017 (3 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS