Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

El «Osservatore» confirma que el Papa apoya un escrito de obispos argentinos sobre «Amoris Laetitia»

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Francisco, durante el sínodo de la familia del que surgió la exhortación Amoris Laetitia.
Francisco, durante el sínodo de la familia del que surgió la exhortación Amoris Laetitia.
El diario vaticano L'Osservatore Romano ha confirmado, en la página 7 de la edición del 12 y 13 de septiembre, el contenido de la carta dirigida por el Papa a monseñor Sergio Alfredo Fenoy, obispo de San Miguel y delegado de la región pastoral de Buenos Aires, contenido que fue adelantado por Infocatólica el pasado jueves.

En esa carta, firmada el 5 de septiembre, Francisco afirma que el escrito de la Región Pastoral Buenos Aires Criterios básicos para la aplicación del Capítulo VIII de Amoris Laetitia "es muy bueno y explicita cabalmente el sentido del Capítulo VIII de Amoris Laetitia. No hay otras interpretaciones".

El capítulo VIII de Amoris Laetitia, titulado "Acompañar, discernir e integrar la fragilidad", incluye el parágrafo 305 y la nota 351, de discutida interpretación sobre si autorizan o no que en determinados casos dos personas que viven en situación de adulterio objetivo puedan comulgar.

En el escrito al que hace referencia el Papa, firmado también el 5 de septiembre por "los obispos de la región", se recoge el siguiente criterio: "En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada [vivir en continencia] puede no ser de hecho factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia".

En el siguiente punto, el escrito afirma que "hay que evitar entender esta posibilidad como un acceso irrestricto a los sacramentos, o como si cualquier situación lo justificara. Lo que se propone es un discernimiento que distinga adecuadamente cada caso".
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